Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 1 a 40 de 84

Discusión: ¿UBA o UNlaM?

Manciano Principìante

¿UBA o UNlaM?

Bueno días! El año pasado terminé mis estudios secundarios y toda mi vida pensé en estudiar medicina en la UBA pero me enteré que el año pasado pusieron medicina en la UNlaM y no sé que camino tomar. Este año empecé el cbc para medicina en la UBA pero el viaje es lo que me mata y no me deja tiempo para hacer otras actividades, por eso estoy considerando anotarme en la UNlaM cuando abran la inscripción pero tengo dudas sobre el nivel académico y la oferta laboral que tendré al graduarme, como es una carrera nueva allí no se que futuro tendrá y no quiero arriesgarme a estudiar tanto años para que mi título no tenga validez. Espero que sepan ayudarme. Gracias.

Manciano experto Avatar de romis!
    te digo x experiencia, viajar a la facu es un EMBOLE (vivo a 10 cuadras de la unlam y voy a la uba). obvio que cuando empece acá no habia y por eso me fui a la uba, antes que pagar en la de moron, y si tuviera que hacer la carrera de vuelta volveria a la uba. para empezar la unlam esta todavia empezando, si vas a dedicar unos buenos años a medicina el viaje a la uba te lo vas a fumar hasta que empiezes cuarto año, ahi ya podes hacer la udh en hospitales mas cerca (esta el posadas, el de moron, el paroissien, etc) y de ultima una siestita en el bondi o aprovechas para leer, te terminas acostumbrando.

Manciano Principìante Avatar de THELORDDARK
    Yo tambien estoy considerando cursar en la UNLAM ya que me queda a media hora en bondi pero la unica contra que tiene es que los primeros 3 años cursas de 8am hasta 17pm, la verdad no entiendo como pueden poner esos horarios...

Manciano experto Avatar de romis!
    tambien esta eso, en la uba podes acomodar los horarios para cursar una o dos veces por semana, y para el caso terminas teniendo mucha menos carga horaria que en la matanza.

Manciano experto Avatar de Ariel152
    con el mayor de los respetos y la buena onda:

yo vivo en Laferrere a unos 20 minutos de la Unlam, pero NO hay comparacion a nivel academico ni prestigioso con la UBA.

Ustedes lo que deben evaluar es:

-NIVEL ACADEMICO
    -TRAYECTORIA Y PRESTIGIO DE DICHA FACULTAD EN MEDICINA
    -BUENOS DOCENTES

y hay algo muy importante que si ustedes ya pudieron ver las materias de la curricula de la unlam la mayoria de materias son pedagogias por lo que el enfoque cientifico fundamental en los primeros tiempos de cursada no esta en la unlam, lo cual hace que sea muy dificil luego ingresar la hospital con una buena base cientifica!
    En la uba cada materia se estudia de tratados prestigiosos y de orden mundial y tiene un excelente nivel

pd:doy mi perspectiva siendo estudiante de 4to de Medicina de la uba, sin lugar a duda aunque vivo cerca de la unlam jamas la eligiria, recuerden que vamos a ser medicos nuestro trabajo seran PERSONAS, osea no estamos haciendo abogacia o administracion de empresas, es una carrera donde se exige un excelente conociemiento ya que cuando entren al hospital solo seran ustedes, su conocimiento y el paciente.

saludos y exitos en su 2012
    "THE BEST IS YET TO COME"

Manciano experto Avatar de Ariel152
    y por ultimo NO importa la cercania de un lugar IMPORTA el lugar donde uno realmente pueda APRENDER! tenganlo presente siempre
    "THE BEST IS YET TO COME"

Manciano en carrera Avatar de natt.-
    yo vi el programa de la unlam y no lo puedo creer, no vi ni una materia como en la uba, yooooo personalmente elijo la uba una y mil veces..
    este es el programa de primero de la unlam:

01. Concepción y formación del ser humano Anual 6 96 96 192
    02. Articulación Básico Clínica y Comunitaria I Anual 10 160 160 320
    03. Habitat, Ecología y Salud Anual 2 32 32 64
    04. Psicología Comunitaria, Social e Institucional Anual 2 32 32 64
    05. Promoción y Educación para la Salud Cuatrimestral 4 32 32 64
    (?

y son tooodas asi las materias por lo que vi, igual estaria bueno que alguien de la unlam aclare que ondaa donde esta histo embrio anato' fisio? micro?
    http://www.mancia.org/foro/image.php?type=sigpic&userid=56833&dateline=129609  5143

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    Citar Originalmente publicado por Shims Ver post
    Bueno días! El año pasado terminé mis estudios secundarios y toda mi vida pensé en estudiar medicina en la UBA pero me enteré que el año pasado pusieron medicina en la UNlaM y no sé que camino tomar. Este año empecé el cbc para medicina en la UBA pero el viaje es lo que me mata y no me deja tiempo para hacer otras actividades, por eso estoy considerando anotarme en la UNlaM cuando abran la inscripción pero tengo dudas sobre el nivel académico y la oferta laboral que tendré al graduarme, como es una carrera nueva allí no se que futuro tendrá y no quiero arriesgarme a estudiar tanto años para que mi título no tenga validez. Espero que sepan ayudarme. Gracias.

Hola, mirá, el viaje es lo de menos, durante los primeros 3 años vas a ir a la facultad solo 2 o 3 veces por semana. Después no hace falta que vayas a cursar. A partir de 4to año empezás la UDH que la podés hacer en un hospital cercano a tu casa, ie, alguno de San Justo/Morón/La Matanza, etc.
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Manciano Principìante

Medicina

Hola, mirá yo actualmente estoy estudiando medicina en la unlam tiene su pro y su contra, todos dicen que no tienen las materias básicas de medicina y en realidad si tienen sólo que se cursan todas juntas la materia articulación básico clínico y comunitaria I tenes relación medico paciente, anatomía, fisiología, bioquímica, biología celular e histología. Concepción y formación del ser humano la palabra concepción y formación lo dice, es obvio que es embrio, empezando por sexualidad, métodos anticonceptivos, el desarrollo del embrión y del feto, hasta el parto, patologías del feto.
    Tenemos también materias como psicología, promoción de la salud y habitat, que en mi opinión, si son feas pero sirven¡¡¡ porque el medico tiene que saber el entorno donde esta el paciente, saber cuidar y prevenir, el paciente no es sólo un cuerpo enfermo es una persona¡¡¡
    Además lo lindo que tenes una materia que se llama campo donde haces practicas en los centros de salud y hospitales,escuelas,etc pero obvio siempre empezando por abajo, por ejemplo entrevistas, observación,campañas de vacunación. Tenemos laboratorio de habilidades clinicas ahí te enseñan a hacer entrevistas médicas, a vacunar, tomar la presión, pesar, medir, colocar una sonda, sacar sangre venosa y arterial. Y por último tenemos tutoría es un area donde te dan un caso y vos en grupo tenes que estudiarlo paso por paso, TODO ESTO TE DA EXPERIENCIA DESDE PRIMER AÑO, después vas a estar más preparados que otros.
    Hay muchas laboratorios nuevos acá que se están estrenando. Aca tenes todas las materias que la uba solo que las enseña de otro modo pero es todo lo mismo Y UN POCO MÁS. Se trabaja mucho en grupo cosa que el día de mañana te va a tocar en un hospital, desarrollas competencias y habilidades que recién los de la uba estan empezando a desarrollar en tercer año. Lo feo de aca es que es mucha carga horaria si trabajas no te conviene, y obviamente la UBA tiene más trayectoria y prestigio pero el día de mañana no sólo se fijan en tu titulo sino en como sos como profesional y como persona, tengo muchos compañeros que se fueran de la uba porque solo tenían teoria, los trataban mal, eran muy competitivos y salían de ahí sin saber tratar a un paciente aunque eso depende de cada uno. Igual aca los profes te tratan re bien y son como compañeros. Si queres saber más escribime a Alejandra1993_l@hotmail.com

Manciano Principìante
    Otra cosa tenemos buenos docentes son docentes de la uba también asi que no pueden decir que son malos

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por Mika93 Ver post
    Hola, mirá yo actualmente estoy estudiando medicina en la unlam tiene su pro y su contra, todos dicen que no tienen las materias básicas de medicina y en realidad si tienen sólo que se cursan todas juntas la materia articulación básico clínico y comunitaria I tenes relación medico paciente, anatomía, fisiología, bioquímica, biología celular e histología. Concepción y formación del ser humano la palabra concepción y formación lo dice, es obvio que es embrio, empezando por sexualidad, métodos anticonceptivos, el desarrollo del embrión y del feto, hasta el parto, patologías del feto.
    Tenemos también materias como psicología, promoción de la salud y habitat, que en mi opinión, si son feas pero sirven¡¡¡ porque el medico tiene que saber el entorno donde esta el paciente, saber cuidar y prevenir, el paciente no es sólo un cuerpo enfermo es una persona¡¡¡
    Además lo lindo que tenes una materia que se llama campo donde haces practicas en los centros de salud y hospitales,escuelas,etc pero obvio siempre empezando por abajo, por ejemplo entrevistas, observación,campañas de vacunación. Tenemos laboratorio de habilidades clinicas ahí te enseñan a hacer entrevistas médicas, a vacunar, tomar la presión, pesar, medir, colocar una sonda, sacar sangre venosa y arterial. Y por último tenemos tutoría es un area donde te dan un caso y vos en grupo tenes que estudiarlo paso por paso, TODO ESTO TE DA EXPERIENCIA DESDE PRIMER AÑO, después vas a estar más preparados que otros.
    Hay muchas laboratorios nuevos acá que se están estrenando. Aca tenes todas las materias que la uba solo que las enseña de otro modo pero es todo lo mismo Y UN POCO MÁS. Se trabaja mucho en grupo cosa que el día de mañana te va a tocar en un hospital, desarrollas competencias y habilidades que recién los de la uba estan empezando a desarrollar en tercer año. Lo feo de aca es que es mucha carga horaria si trabajas no te conviene, y obviamente la UBA tiene más trayectoria y prestigio pero el día de mañana no sólo se fijan en tu titulo sino en como sos como profesional y como persona, tengo muchos compañeros que se fueran de la uba porque solo tenían teoria, los trataban mal, eran muy competitivos y salían de ahí sin saber tratar a un paciente aunque eso depende de cada uno. Igual aca los profes te tratan re bien y son como compañeros. Si queres saber más escribime a Alejandra1993_l@hotmail.com
    Hola!! Gracias por la ayuda de todos y por tomarse el tiempo de comentar! Mika93 queria preguntarte si las materias de la Unlam integran quimica, matematica, fisica, biologia? Y sin tienen alguna morgue para los alumnos? GRACIAS

Manciano Principìante
    Hola biología y química sí, no, no tenemos una morgue todavía, pero estamos viendo anatomía con preparados anatómicos que es lo mismo, no hay cadáveres enteros, pero si a medida que te dan los temas hay preparados anatómicos y huesos. También hay laboratorios, en proceso de construcción. Pero capaz el año que viene ya hay quien sabe.

Manciano Principìante Avatar de aChE
    Yo te voy a dar un dato de los ingresos a residencias en capital federal y gran buenos aires, la residencia se entra aprobando un examen, no importa a q universidad fuiste, para entrar tener que estar entre los mejores que rinden ese examen, ponele queres ser cirujano y se anotan 300 para 30 puestos, los mejores 30 son los que obtienen la residencia y el que no, se queda perdiendo un año, para llegar a ser Doctor tenes que hacer una residencia en algo, sino sos solo médico y no vas a conseguir laburo de nada mas q en una ambulancia o haciendo domicilios por 2 mangos, pero nunca vas a poder trabajar en un htal siendo cirujano o cardiologo o lo que sea que quieras ser sino haces la residencia de Cirugía o Cardiología o lo q sea, y ese es un paso que solo siendo de los mejores 30 de esos 300 vas a poder hacer, conozco un montón de gente que se anoto en universidades privadas y que jamás pudieron aprobar el examen de residencia (a pesar de que ellos también tenían profesores de la UBA, xq hasta la más pedorra de las universidades hoy en día tiene algún profesor de la UBA) y hasta el día de hoy putean por eso, o sea hacer la carrera de medicina y no poder aprobar el examen de residencia es lo mismo a no ser nada, mejor estudia derecho u otra cosa así, y el dato que te tengo sobre residencias es que más del 80% de las residencias en capital y gran buenos aires se las llevan estudiantes egresados de la UBA, todas las universidades que no son la UBA dicen lo mismo, que tienen profesores de la UBA, pero en vez de tener 2 o 3 profesores de la UBA no sería mejor tener A TODOS LoS PROFESORES DE LA UBA, xq además muchos de los mejores profesores de la UBA no trabajan en otras universidades xq son investigadores y no tienen tiempo o no les interesa , y te vas a perder docentes increíbles, además que en UNA materia anual te metan anato, fisio, bioquímica, histo y embrio, q son todas materias SEPARADAS en la UBA y ANUALES cada una te de una idea de lo que podes llegar a ver en una mezcla de todas forzada en una sola materia en un solo año, vos podes hablar con quien quieras obviamente que nadie te va a admitir que su universidad no es lo mejor, podes hablar con gente de la uni de moron q t van a decir que su facu es lo mejor y después ninguno consigue entrar en ninguna residencia, te van a decir que la UBA te tienen cagando al pedo y que no se concentran en lo importante, y que en sus universidades si xq integran todo en UNA MATERIA QUE LA UBA TIENE EN 5 o yo que sé que historia, pero más allá de lo que te diga cualquier persona de su facultad nadie te va a negar que la UBA es la mejor facultad de medicina del país y latinoamerica, todos los premios nobel de ciencias de la argentina pasaron o salieron de ahí, y la UBA en conjunto es la universidad de habla-hispana con mayor cant de premios nobel (5 en total), la facultad de medicina fue la primera latinoamericana en conseguir un premio nobel en ciencias (Medicina y fisiología:Houssay) y la primera de habla-hispana en conseguir un premio nobel en química (Leloir) ambos médicos de la UBA, y NINGUNA otra universidad fuera de la UBA en la Argentina consiguió ni un premio nobel, o sea que vas a tener docentes que fueron formados por premios nobel y que muchos de ellos han descubierto cosas sorprendentes (no te sorprendas si el día de mañana alguno de ellos gana un premio nobel), sumado esta historia al dato de las residencias yo creo que no tenes mucho que pensar, además mira solamente lo que es el edificio de la facultad de medicina, es un monstruo gigante con miles de laboratorios y aulas, donde solo se da medicina, mi consejo si queres ser médico y llegar a entrar a una residencia para ser doctor y verdaderamente trabajar en un hospital es la UBA, son 6 años (3 cursando en la facu y los otros 3 donde quieras) que te van a solucionar el resto de tu vida, hacer la carrera de medicina para después no poder entrar a una residencia para mí es un desperdicio, y te conviene estudiar otra cosas como abogacía o administración de empresas donde no tengas que rendir un examen donde POCOS son los que entran para poder llegar a estar completo (xq ahí se van a evaluar tus verdaderos conocimientos y nada más), más allá de lo que cualquiera te diga de su universidad hay algo que no mienten que son los datos, concéntrate en eso más que en opiniones porque todos vamos a defender nuestra universidad, y otra cosa un profesor que es un compañero NO es un Profesor, xq hay que ver cuantos compañeros reprueban sus compañeros por no saber lo suficiente, así termina aprobando cualquiera, mejor que te pongo un 2 porque no sabías cosa de presentarte la prox vez y aprobar xq sabías (aunque te caiga para la mierda es la única forma de aprender de en serio que eso es lo q cuenta el día de mañana y la forma en q trates al paciente depende de vos, pero así seas la mejor persona del mundo sino tenes el conocimiento técnico no vas a poder hacer nada), mejor aprobar no x compañerismo xq el día de mañana cuando vayas a buscar laburo no van a ser tus compañeros los que te quieran contratar, en la UBA va ser más jodido que en cualquier otra universidad pero no vas a saber más en ninguna otra, que en 1º año que no sabes nada te larguen a ver pacientes es una verguenza, no tenes ni idea de nada, nosotros vemos pacientes recién en 4º xq tenemos una formación que nos permite entender que es lo que estamos diciendo al paciente (imaginate vos viendo a un paciente ahora lo que podes llegar a hacer), por eso pensalo bien que estás hablando lo que vas a hacer el resto de tu vida, creo que 3 años de viaje no son tanto y te lo digo porque yo vivía en Merlo zona oeste, si yo pude vos también vas a poder, cuando estés en la carrera te vas a dar cuenta que el tiempo pasa más rápido de lo q t imaginas.

Manciano Principìante
    creo que aChe no lo puede decir mejor, sin ir mas lejos, el otro dia me puse a hablr con una chica que empezo en la unlam, y me contaba que ellos "anatomia" la tenian como con muchas materias! y me decia que no existian los ayudantes y las mesas, que van a una clase y después les muestran el profesor algun prepardo, y que se tocan ellos, tipo la clavicula! ajajaj.
    osea, en anatomia, de que te sirve que te expliquen las cosas y no tenes practico? en la UBA tenes cuatro horas, todas practicas y después podes ir o no a los teoricos que se dan en diferentes horarios, de algunos temas, para mi no son de gran ayuda, es una materia que en lo teorico lo tenes que preparar en tu casa, culo- silla y en la clase sacarle jugo a todo lo que viste, es un mostruo gigante, pero porque te enseña estudiar! en fin, en esa pequeña historia que me conto esa chica, cualquier estudiante de la uba se puede dar cuenta de la formacion de la unlam y sino, bajencen el programa.
    chicos, se puede ser medico sin saber suturar, se los puedo asegurar, eso de uqe van al hospital y les enseñan a sacar sangre, hacer una sutura, es una gilada, deberian preocuparce en dar una buena base, para que cuando lleguen al hospital, sepan lo que estan haciendo. y again: le saquen provecho!

Manciano Principìante
    Es IMPRESIONANTE la cantidad de pavadas que leo en este post cada vez que entro.
    Como ex estudiante de Medicina de la UBA y futura estudiante de Medicina en la UNLaM solo digo que antes de hablar se INFORMEN al respecto. Y hablen con respeto. Tampoco todo en la UBA es perfecto. Si van a dar información al respecto a alguien que está pidiendola para ver para que camino ir haganlo con respeto, cosa que veo que falla acá y MUCHO.

Con referecia a que "anato se da con muchas materias" se da de forma integrada que es DISTINTO.
    Y no tiren el "bajate el programa para ver el nivel", primero porque el programa no es orientador de las materias ya que los nombres no son los clasicos, y segundo nadie puede afirmar "el nivel de la unlam" por solo ver una lista de nombres.
    Por favor!

Aquel que tenga ganas de informarse sobre la carrera en la unlam, puede acercarse. La gente es copadisima y los van a informar super bien. Vayan directamente a la fuente. Es la mejor opcion en estos casos!

Manciano Principìante Avatar de SAJ
    Te hablan maravillas de la uba, pero si entras a cualquier subforo de las materias vas a encontrar miles de posteos quejandose de la uba, de sus docentes, de sus instalaciones, de sus examenes, etc.
    El examen de residencia lo haces vos, no la universidad en la q te recibiste. Y si el 80% de los q aprueban son de la uba es simplemente porq tiene mas alumnos porq es la unica q da medicina de forma gratuita (ahora tenes otra opcion). Me juego a q el 80% de los q ingresan a las residencias en cordoba son egresados
    de unc .
    No digo q la uba sea mala, pero tmpoco podemos determinar si unlam lo es cuando recien empieza a dar la carrera. En ese sentido hay q jugarse un poco, pero en ultima instancia depende de vos, y no creo q te quedes afuera de un puesto, a lo sumo no llegaras a premio nobel, jeje
    En cuanto al viaje para mi es muy desgastante, pero eso depende de cada uno.
    En fin, yo no me paso a la unlam porq estoy a mitad de camino nomas.

Manciano Principìante
    Yo tambien estoy indeciso donde estudiar medicina , si en la unlam qe me queda muy cerca o en la uba .. Lo qe no entiendo es como puede ser el horario de 8 a 17 hs todos los dias ? Osea no se en donde anotarme la uba se me hace muy lejos pero tampoco quiero terminar sin poder ingresar a la carrera..

Manciano Principìante Avatar de THELORDDARK
    Buenas chicos para los que no saben esta semana empieza la inscripcion al curso de ingreso de la unlam, les dejo este copy-paste de la pagina

Ciclo 2013 - Primera instancia

INSCRIPCIÓN: 18 de junio al 5 de julio de 2012, de lunes a viernes de 10 a 18 hs.
    TURNOS: mañana de 8 a 11.30 hs. y tarde de 14.30 a 18 hs. - Sábados de 8 a 15 - Exclusivamente con certificado laboral (debe contener membrete y CUIT de la institución indicando jornada laboral en que concurre, fecha de ingreso con firma y sello de autoridad competente) o escuela jornada completa.
    CURSADA: desde el 23 de julio al 10 de diciembre de 2012. Dos (2) veces por semana.
    DNI Finalizado en
    Números Días
    0 y 1 18/6 ó 26/6
    2 y 3 19/6 ó 27/6
    4 y 5 21/6 ó 28/6
    6 y 7 22/6 ó 29/6
    8 y 9 25/6 ó 02/7
    Todos los números 3, 4 y 5 / 7

fuente: http://www.unlam.edu.ar/index.php?se...idArticulo=161

Manciano Principìante
    Primero que todo quiero decir que me parece horroroso que critiquen a facultades sin conocerlas, eso de que la Uba es la mejor en cuanto a Medicina...como lo saben??? Estudiaron en todas las facultades como para comparar y saber que es la mejor??? Muchos hablan de oído, pero si nos manejamos por lo que escuchamos también debemos mencionar lo que se comenta de la Uba desde hace ya un tiempo y decir que la Uba decayó muchísimo, empezando por su principal error de poner practicas recién a partir de 4 año cuando la verdad es que uno realmente aprende con la practica. Si vamos a opinar seamos justos. Dejemos lo ya famosos "mi amiga me dijo/me contaron", en todas las universidades vas a encontrar personas que te hablen tanto bien de su universidad como mal, pero eso no quiere decir que tengan la palabra justa. Luego que digan que en las residencias entran mas alumnos de la Uba...eso pasa por uno, la Uba te da el material para estudiar asi como lo hacen las demás facultades, después queda en uno si se pone las pilas para estudiar o no. Me parece que si se esta pidiendo consejos se deben dar consejos útiles y dejar el egocentrismo de mi facu es la mejor para otro lado. Una vez dicho eso...alguien que este cursando en la Unlam que me pueda explicar un poco sobre el curso de ingreso, la carrera??? En la pagina al bajarme el plan de estudios me figuran 5 años y no 6, cual seria lo correcto??

Manciano Principìante Avatar de MDhouse
    Estoy actualmente en el cbc, pero hoy decidi mandarlo a freir churros, porque por 1 punto tengo que recursar quimica de nuevo y la verdad me arto, me voy a inscribir en la UnLam

Algun consejo? alguna recomendacion o factor a tener en cuenta?

Ahh sobretodo, El curso de ingreso es tan jodido como el cbc o es mucho mas aprobable?

Manciano Principìante
    Mira que tenes hasta mañana para hacerlo porque no hay segunda instancia para anotarse. Entra a la pagina de la Unlam e imprimi un formulario de pre-inscripción que te van a pedir al momento de anotarte, en la página te lo explica bien. Si te anotas mañana y das bien el ingreso, el año entrante podrías estar ya cursando Medicina, sino tenes que esperar hasta julio del 2013 para inscribirte y empezar en el 2014. Yo también padecí química del cbc, en mi curso eramos 80 y solo dos fueron a final...

Manciano Principìante
    Me quise anotar y no pude porque cuando quería elegir el horario para ir a anotarme me decía en todos lleno

Pre-manciano
    Hola gente, soy estudiante de la UNLAM en medicina y con respecto al ingreso el sistema es el siguiente:
    El primer cuatrimestre se rinde las 3 primeras materias, es decir, biologia (alrrededor de 2 meses), luego seminario de comprensión y redaccion de textos ( 1 mes) y por ultimo filosofia (otro mes).
    En el tiempo de segunda instancia se cursa educación medica (edumed) donde se da una base de como sera la carrera, como es el sistema de abp etc. En esa instancia se toman dos parciales y un final.
    El ultimo año de carrera (es decir 6° año) es un ciclo rotatorio por servicios hospitalarios (cirugia, guardia, obstetricia, etc.) en donde no se hace en la facu sino en hospitales que, para ser sincero, no se cuales seran ni pregunte tampoco
    Para los que creen que la carrera no tiene exigencia, sobre un total de mas de 700 aspirantes a edumed llegaron 169 e ingresaron 133, es decir, no es algo sencillo. Creo poder hablar con razón de causa que la UNLAM ofrece muchas innovaciones que la UBA (en la cual comencé la carrera) difícilmente pueda adaptarse. Durante el ingreso ( y para apaciguar ansiedades) vino el decano de la universidad nacional del sur (ubicada en Tandil) y nos comento el alto nivel de admitidos de su universidad en el programa de residencias ganando mayor cantidad de puestos que gente de otras universidades (entre ellas incluida UNLP) y el sistema de UNLAM es similar, lo que me lleva a pensar que habra chances de pelear un puesto al mismo nivel que un egresado de cualquier universidad.
    De cualquier forma si quieren comunicarse con la universidad la gente los atenderá sin mayores problemas en el departamento de salud o pueden comunicarse conmigo lcoronel90@gmail.com .
    Espero verlos el año que viene saludos!

Yo ya me inscribi, pero el ingreso es dificil? osea te la hacen dificil o si estudiaste aprobas?

o meten trampas en los examenes, te toman cosas dificilisimas, o masomenos es pasable?

Mas que nada que toman en biologia me intereza, asi ya voy estudiando desde ahora

Manciano Principìante
    al mismo nivel de la uba? jajaja

Manciano en carrera Avatar de BeluGallagher
    Citar Originalmente publicado por MDhouse Ver post
    Yo ya me inscribi, pero el ingreso es dificil? osea te la hacen dificil o si estudiaste aprobas?

o meten trampas en los examenes, te toman cosas dificilisimas, o masomenos es pasable?
    Estudiás y punto. No se puede estar preguntando si es aprobable o no. Es un ingreso, y como digo ingreso, presenta dificultades.
    Y para BC no te dieron el cuadernillo? Ahi te dice todo (una amiga lo va a hacer y en el cuadernillo tiene lo que le toman si mal no recuerdo)
    [CENTER][/CENTER]

[RIGHT]
    [/RIGHT]

Manciano Principìante Avatar de StayStrong
    Lo que a mi me llama la atención es ver que algunos que no logran hacer el CBC por parecerles jodidísimo estén intentando entrar en la UNLAM...o esta última no tiene ninguna exigencia o se están tomando la carrera como si fuera "a ver qué celular es más práctico". Para pensarlo...

Pre-manciano

Mira yo hice Nutricion en la UBA y me cambie a la UNLAM.. no t reconocen materias porque me dijeron que ellos tienen otro modo de enseñanza.. "aplicada en casos"... la diferencia que yo no noto es q hay cosas medias agarradas de los pelos.. en lo que es anatomia no tienen preparados.. como en la UBA q tenes museo y ves todos cortes.. aca se manejan con maquetas.. que si vas a estudiar medicina me parece que no esta tan bueno..
    las clases son mas particulares por la menor cantidad de alumnos.. lo que si veo son muy rompe.. con el tema de horarios y ausentes.. es mas tipo escuela.. t mandan a hacer trabajos.. cosa que en la UBA se manejan distinto..
    varios profesores son de la UBA .. el material de estudio es el mismo de la UBA..
    en el caso de Nutri..
    Espero haberte ayudado.!
    suerte

ah! el curso de ingreso es nada que ver con el CBC.. son 3 materias FILOSOFIA, BIOLOGIA Y SEMINARIO DE COMPRENSION DE TEXTO.. y en la UBA tenes biologia.. biofisica... sociedad y estado.. quimica.. pensamiento cientifico y matematica ..
    yo lo hice en un mes el curso de ingreso de la UNLAM y el cbc en 2 años!! desde ya que no se compara

Manciano Principìante
    Yo no conocia la uba, ya que mis padres se fueron fuera del pais y me toco estudiar medicina en otra facu. Fuera de argentina me toco estudiar tanto en privada como publica y quede con esa imagen de universidad, una exigente, ordenada, limpia baja burocracia y mayor trasparencia, lo malo, arancel muy pero muy caro!. Regrrese y pedi traslado en la uba, llegue y dije ¿esto es la uba? Vi una universidad muy sucia, mucha gente, cursos enormes, todo amarillo-gris, profesores y una asequia que pasa a la entrada del casino con aguas sucias y eso me mató. Hasta mi vieja que habia estudiado en la uba se decepciono. Pregunte en porteria donde estaba ingreso me recuerdo, y un obeso tomando mate y fumando que no hizo ningun esfuerzo por mover su humanidad me indico que era en el subsuelo...llegué y medio perdido le pregunte a unas chicas donde estaba la oficina y no sabian! Y yo pensaba ...pucha como no saben ellas si estudian aca?.. A esto me informo que la uba no se ha sometido a acreditacion, que los profesores llegan y se van, que los de 1° tiene clases de histo cada 15 dias, y ramos con falta de contenidos...no se... Esto no es atacar para nada la uba pero uno no puede dejar de decir la verdad. Muchos critican sin mayor informacion pero cuando uno se informa y conoce otras realidades y opina con fundamentos, lo otro es defender lo indefendible. Todas la universidades tienen algo bueno y malo, y nunca hay que defenderlas ya que el dia de mañana cuando egresas se olvidan de ti, salvo si sales en tv, descubres algo importante o ganas un nobel..jajaj

yo creo y reafirmo porque lo he visto y vivido, es que uno solo se forma, debe haber un respeto entre todos porque el buen medico se nace no se hace

Citar Originalmente publicado por felipemed Ver post
    Yo no conocia la uba, ya que mis padres se fueron fuera del pais y me toco estudiar medicina en otra facu. Fuera de argentina me toco estudiar tanto en privada como publica y quede con esa imagen de universidad, una exigente, ordenada, limpia baja burocracia y mayor trasparencia, lo malo, arancel muy pero muy caro!. Regrrese y pedi traslado en la uba, llegue y dije ¿esto es la uba? Vi una universidad muy sucia, mucha gente, cursos enormes, todo amarillo-gris, profesores y una asequia que pasa a la entrada del casino con aguas sucias y eso me mató. Hasta mi vieja que habia estudiado en la uba se decepciono. Pregunte en porteria donde estaba ingreso me recuerdo, y un obeso tomando mate y fumando que no hizo ningun esfuerzo por mover su humanidad me indico que era en el subsuelo...llegué y medio perdido le pregunte a unas chicas donde estaba la oficina y no sabian! Y yo pensaba ...pucha como no saben ellas si estudian aca?.. A esto me informo que la uba no se ha sometido a acreditacion, que los profesores llegan y se van, que los de 1° tiene clases de histo cada 15 dias, y ramos con falta de contenidos...no se... Esto no es atacar para nada la uba pero uno no puede dejar de decir la verdad. Muchos critican sin mayor informacion pero cuando uno se informa y conoce otras realidades y opina con fundamentos, lo otro es defender lo indefendible. Todas la universidades tienen algo bueno y malo, y nunca hay que defenderlas ya que el dia de mañana cuando egresas se olvidan de ti, salvo si sales en tv, descubres algo importante o ganas un nobel..jajaj

yo creo y reafirmo porque lo he visto y vivido, es que uno solo se forma, debe haber un respeto entre todos porque el buen medico se nace no se hace
    Emmm...yo acá me perdí algo? Para vos la UBA es una m***?
    Si vos tuviste una "mala experiencia" (porque eso no es una experiencia y vaya a saber uno quién te hablo al respecto) es algo muy puntual. Podés criticar muchas cosas de la UBA pero, salvo respecto a la condición edilicia, me parece un delire infundado tu comentario.
    Decís "Muchos critican sin mayor informacion" y exactamente es lo que estás haciendo vos. Metete durante cinco años a estudiar en la UBA y después me contás tu opinión. Vale?

Saludos.

PD: "el buen medico se nace no se hace" Con esa frase la reMataste, jajajaja.

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    El problema no es el buen médico, el problema es el malo, porque el malo es el que termina matando gente y dandole más trabajo a los buenos.

[CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Pre-manciano
    Gente, hablemos en serio: cualquier idiota puede (a corto o largo plazo sin importar donde sea) obtener el titulo de medico, abogado, ingeniero, etc. Lo que realmente es importante es lo que la persona aprende y, en definitiva importa, SABE. Esto ultimo es lo que diferencia entre un mal, mediocre o buen profesional de cualquier índole. esto no es una carga violenta contra nadie, pero me parece que se esta discutiendo algo desde la inexperiencia y la falta de conocimiento de causa a partir de prejuicios inutiles, desde uno y otro lado y en esto me hago cargo de mi parte, puede que tenga una vision diferente a algunos, pero creo que todos tenemos la capacidad de decidir por sus propios medios sin necesidad de enlodar o ensalsar a nada ni a nadie. desde ya abrazo!

Manciano Principìante Avatar de Solfavre

UBA o UNLAM

Buenas, gente,

Primeramente, creo que este thread se abrió para orientar de forma objetiva, dentro de lo que se puede por supuesto, a las personas que estan por decidirse entre una y otra institución.
    Partiendo de esa premisa, creo que sería importante que se plantearan primero cuáles son los criterios que ponderan para la eleccion de una u otra (esto es muy personal): nivel academico, cercania, antiguedad de la carrera, prestigio, instalaciones, practicas, horarios, dedicacion exclusiva o no, profesores, organizacion y debe haber muchos mas seguramente.

Nivel academico/programa: Uba es muy bueno, esto es harto conocido. Pero tambien depende de la catedra, hay profesores que aman lo que hacen y otros que no le ponen las mismas ganas. Los teoricos no son obligatorios, si los practicos, hay que estudiar la teoria por cuenta de uno. En cualquier univ el nivel va a estar dado por la carga horaria que uno le dedique a estudiar (uno elige que porfesional ser).
    En la Unlam teoricos y practicos son obligatorios y se cursan los 3 primeros años de 8 a 17 hs.
    Las materias difieren en los nombres tradicionales, (no es que no ven anato o fisio como lei por ahi) existe una integracion transversal, a mi entender bastante interesante para no quedarse con el conocimiento parcializado. Metodo de aprendizaje basado en problemas, aprendizaje transductivo, en grupos, tiene una orientacion comunitaria.

Antiguedad y prestigio: creo que es dificil comparar dos universidades en la que una (UNlam) presenta recien a la 2da cohorte de ingresantes y otra que tienen muchos años de trayectoria, vamos a poder hablar de prestigio en unos cuantos años con respecto a Medicina en la Unlam, si tiene muy buenas referencias en el resto de las carreras y quizas no sea un dato menor.

Instalaciones: las de la UBA tienen su antiguedad pero sirven. Las de Unlam son nuevas, laboratorios de microscopia, morfofisiologia, quimica, articulac basico-clinica, quimica, una buena pregunta seria como se estudia anatomia (que tiene otro nombre), tienen morgue o un proyecto?

Dedicacion: la UBA dispone de 3 turnos, pero no nos engañemos porque despues hay que ponerse a estudiar, no es solo lo del practico y listo, asi que habria que contar las horas de estudio sino pueden asistir al teorico por trabajo o demas.
    Como decia en la Unlam los primeros 3 años es dedic exclusiva de 8 a 17 hs (no quiere decir que estan cursando todo el tiempo, pero si es necesario tener la disponibilidad).

Organización: la UBA tiene ciertas deficiencias en la organizacion estimo producto de la cantidad de estudiantes si bien ha mejorado con las plataformas virtuales. La Unlam es organizada y tambien tiene su plataforma virtual para inscripciones y demas.

Practicas: Con respecto a la UBA hay un foro especifico que pueden consultar. Con respecto a la Unlam: existe una exposicion precoz al ambito laboral, desde primer año, practica reflexiva al comienzo en el primer nivel de atencion. Los escenarios de practica son: seminarios, tutorias, laboratorio y trabajo de campo (centros de salud, escuelas al comienzo y hospitales en los otros años).

La informacion con respecto a la Uba la tengo como ex alumna muy conforme con ella. Y la de la Unlam por estar realizando el ingreso y luego de la charla con el decano de la carrera.

Espero les sea de utilidad

Citar Originalmente publicado por Solfavre Ver post
    Buenas, gente,

Primeramente, creo que este thread se abrió para orientar de forma objetiva, dentro de lo que se puede por supuesto, a las personas que estan por decidirse entre una y otra institución.
    Espero les sea de utilidad
    El problema es que también vos agregaste muchas cosas subjetivas y es que es casi imposible ser objetivo en esto, por más que uno esté en una o en ninguna de ellas.

Saludos!

Manciano Principìante Avatar de Solfavre
    Citar Originalmente publicado por StayStrong Ver post
    El problema es que también vos agregaste muchas cosas subjetivas y es que es casi imposible ser objetivo en esto, por más que uno esté en una o en ninguna de ellas.

Saludos!
    Hola!Totalmente de acuerdo por eso aclare ."dentrode lo posible" La idea es q no se agreda los estudiantes de una u otra..subjetividad va a existir siempre.
    Abrazo

Manciano Principìante Avatar de maybetomorrow

"y el dato que te tengo sobre
    residencias es que más del 80% de las residencias en capital y gran buenos aires se las llevan estudiantes egresados de la UBA"

Eso es totalmente FALSO!!!! Trabajo en hospitales y me CANSO de ver residentes que estudiaron en USAL, AUSTRAL, UAI, CEMIC y FAVALORO, sin contar las universidades del interior, UNC, Universidad Catolica de Córdoba, UNR, UNNE y del Cuyo. En el Hospital de Clínicas, donde antes existía una gran mayoría (por no decir aca si, 80% de egresados UBA - por lo menos- ) ahora hay médicos de todas las universidades privadas.
    Hospital Naval, lo mismo. Hospital Italiano, lo mismo.
    Conozco médicos residentes a los que les va muy bien de Universidades que son muy criticadas como Maimonides, que son EXCELENTES médicos, y médicos recibidos en la UBA haciendo la misma residencia que no saben literalmente donde meterse y lo VEO todos los días porque trabajo con ellos.

Creo que cada uno hace su examen de Residencias que es lo que vale al momento de formarse como especialista, no exactamente sólo con sus conocimientos de la facultad, y que en este caso, el estudiante de Medicina es, o debería ser (a mi criterio) un poco más autodidacta. Hay muchas maneras de aprender saliendo de la facultad. Siempre se puede seguir estudiando, haciendo practicanatos, ayudando en guardias ad-honorem como estudiantes, los cursos del ISEF, etc.

Luego de hablar con muchísimos médicos, grandes médicos, profesores de la UBA, que hoy ya no la elegirían si tuvieran que volver a ser estudiantes, saco la conclusión de que esta Universidad, hoy, al año 2012, guarda el prestigio de lo que fue, no de lo que es, por esto y mucho más debe ser respetada, más no así mentirnos a nosotros mismos, ya no es lo mejor que hay en Medicina, y cada día su nivel académico recae más. No por haberla elegido hay que caer en el fanatismo de defender lo indefendible, sólo hay que hacerse cargo de las elecciones personales y ser SINCEROS, con nosotros y con los que piden una opinión objetiva porque recién empiezan este camino.

Mi humilde opinión:
    Cada uno estudie donde le resulte más conveniente. No van a ser malos médicos por estudiar en una "mala universidad" a criterio de algunas personas. Van a ser lo que quieran ser, por las ganas, el empeño, y la dedicación que le pongan en lo personal a su carrera.
    Yo estudié en una Universidad Privada y también hice otra carrera, y arranco el año que viene Medicina en la UNLaM porque me gustó la propuesta diferente en el plan de estudios y porque me queda cómoda. Al fin y al cabo, si de "validez" se trata, todos van a tener el aval de la CONEAU,

Saludos!

[CENTER]es que la gente que no crea en sueños no creerá en lo que hago .. porque este sueño es la razón de mi vida para seguir soñando ..[/CENTER]

Manciano Principìante
    Maybetomorrow no te gastes......

La negacion es uno de los mecanismos de defensa mas basicos y primitivos de todos.

Manciano Principìante Avatar de SAJ
    Maybetomorrow…es q no pasa porq sea falso o verdadero el dato, pasa porq la conclusión de esta persona es falsa, porq supongamos q esos datos son verdaderos, lo falso es creer q son un indicador de calidad académica de la UBA, cuando en realidad solo indican cantidad. Es lo mismo q diga q porq el 60% de las muertes del país se dan en prov. y ciudad de bs as, vivir en estas partes del país provoca mas muertes. Es esperable q halla mas muertes si hay mas habitantes, me explico. A lo sumo habría q ver el porcentaje de egresados de cada universidad en particular q accede a una residencia, y aun así no diría mucho, porq como vos bien decís el acceso o no a una residencia depende de mucho factores (incluso la voluntad de cada uno, hay mucha gente q no quiere hacer residencia directamente), y poco de la univ. en la q estudiaste.

En cuanto al titulo, es ridículo poner en duda su validez cuando lo emite una univ. nacional. Es verdad q el plan de estudio es llamativo (a mi me parece interesante) tal vez porq no es algo a lo q estemos acostumbrados, pero con lo q cuesta impartir una nueva carrera (sobretodo una como medicina), y como una univ pública no obtiene pago a cambio, … quién puede creer q se van a poner en gastos para terminar formando monos.

Pre-manciano

Apuntes de Nutricion

Hola a todos! Soy nueva en esto.
    Tengo la misma pregunta, dónde estudiar Nutrición? Leí cada una de las opiniones, y todas me sirvieron muchisimo.
    Ahora les pido otra ayuda, saben que materias se dictan tanto en el CBC como en el Ingreso de Unlam para Nutrición? Algunos tendran esos apuntes para facilitarmelos? Calculo que año tras año estos contenidos pueden variar, por ahi no, pero los necesito igual, van a ser de mucha ayuda!
    Les paso mi correo mvvega2787@gmail.com
    Desde ya, muchas gracias!!
    Mivan
    (16/10/12)

Página 1 de 3 123 ÚltimaÚltima

Discusiones similares

1. Kinesio en La Matanza (UNLaM)
    By AlejandroMadeo in forum Universidad Nacional de La Matanza
    Respuestas: 13
    Último post: 23-Mar-2017, 05:04 PM
  2. Medicina en la UNLaM
    By blondablonda1 in forum Universidad Nacional de La Matanza