Mostrando resultados 1 a 11 de 11

Discusión: Temas para saber p/ exámenes !

Manciano en carrera Avatar de Adr1an

Post Temas para saber p/ exámenes !

Saludos, colegas!

Escribo este tema porque siempre leí y busqué en Mancia antes de dar exámenes para poder conocer experiencias de colegas que ya habían pasado por esos exámenes y así saber masomenos que me podía llegar a encontrar. Pero en la parte de tóxico no encontré mucha data! Así que decidí escribir, para aquellos que hacen lo mismo que yo, y poder dejar algunos datos.

Antes que nada, quiero dejar algunas cosas en claro:

Aclaro que lo que escribo no es "todo lo que tenes que saber". Nada que ver! Tampoco digo que sean las cosas" mas frecuentes" que se toman. Todo lo contrario. Escribo cosas que quizas yo pasé un poquito por alto, o que no les dí en su momento la importancia debida, y después me fui enterando por comentarios o por experiencia propia que se toman. Cada uno sabe que temas son importantes... me refiero a que obviamente no voy a poner en la lista: "Estudien Alcohol", o "estudien Paracetamol y Aspirina". Sepan que se da por entendido que hay que saber todo lo posible de temas así.

Aclarado esto, pasemos a lo nuestro.

1ª parte:

Fisiopatología del daño neuropsiquiátrico de instalación demorada en CO (perox. lipidica, globo palido...)

Varias cosas que causan MetaHb, ya sean medicamentos, tinturas o alimentos.
    Si una persona se encierra en la cocina y abre el gas de la cocina, con qué se intoxica? (Hidrocarburo! Metano, o el gas que use) Pero si prende la llama también? (si no hay correcta oxigenación del ambiente, habrá combustión incompleta y se intoxicará por CO).

Como actúan los Hidrocarburos llamados “Asfixiantes simples”

Características del Delirium Tremens

Describir la Psicosis de Korsakoff.

Comparar clínica y laboratorios de alcoholes metílico, etílico y etilenglicol. Metabolismos.

Dosis e indicaciones de Etilterapia.

GHB (Gamma-Hidroxi-Butirato, o Éxtasis líquido) [este tema no está en el apunte gral!]

Irrigación gastrointestinal (¡?) (Se hace con uno o dos litros de Polietilenglicol… se usa p.ej, para intox con pastillas de hierro. Hay que tener estabilidad hemodinámica y buena fx gastrointestinal).

Clasificación de hipoxias
    (H. Anémica o de Transporte, ejs: CO y MetaHb // H. Histotóxica: Cianuro // H. Hipoxica: Metano)

2ª parte:

De que se mueren las personas en el Sme. De abstinencia a Opioides? (Deshidratación, fibrilación ventricular y convulsiones). Tto con internación, ansiolíticos, Metadona (dosis equivalente a consumo y disminución de 20% c/48hs) y Clonidina (para disminuir algunos síntomas simpáticos).
    En intox con cocaína importante usar agentes con efecto alfa bloqueante, como Labetalol. Causas de muerte.

Clasificación de Goodman & Gillman de drogas de abuso

Flashbacks. LDS, MDMA (Éxtasis), Marihuana

Diferencia entre cocimiento e infusión. (No es lo mismo dejar el saquito de te dentro de la pava mientras se calienta el agua (cocimiento) que ponerlo despues un poco en la taza cuando te servis)

El Floripondio en cocimiento libera mucha nicotina y puede dar arritmia grave y muerte.

Tratamiento gral en intox por hongos (si es muy grave se puede usar Fisostigmina. No usar
    Antipsicóticos con efecto anticolinérgico, como sería el Haloperidol… usar mejor los atípicos).

Cosas de tratamiento crónico con Difenilhidantoína.

Síndrome Neuroléptico maligno.

Que arritmias frecuentes aparecen con los digitalicos?

Forma de ver salicilatos en orina? Agregandole tintura de Cloruro férrico. Normograma de Done (o algo así. Para ver cuando intox es mod o grave)

En Paracetamol, dosis de N-Acetil-Cisteína. Normograma de Rumack-Matheus!! A las 4hs de la ingesta si es mayor de 150ugr/ml o a las 12hs >35, hay potencial hepatotoxicidad y está indicado dar NAC. Dosis tóxica (>7,5gr; y letal es del doble para arriba)

Para ver si el paciente tiene hierro “libre” para quelar, se puede dar la Desferroxamina y ver si la orina cambia de color.

Laboratorio completo de Plomo. Si se lava bien no va a tener el ribete de Burton.

Manganeso, Cromo y Talio se preguntan y en donde se encuentra c/u.

HACRE. Donde hay? Cual es la concentración normal de Arsénico en agua?

Pueden tirarte, p.ej: Que cosas dan Miosis? O midriasis, o polineuropatía, parestesias, o hipertermia, p.ej. Te dejo una mnemotécnica para cosas que dan hipotermia: BOMBA (Barbituricos, Opioides, Marihuana, BZD, Alcohol etílico). Así que a saberse un par de ejemplos.

3ª parte:

Lindano (Organoclorado) lo usan a veces para los piojos, y puede traer cosas malas.

Botulismo infantil (No se le da el suero heterologo trivalente, sino uno univalente).

De alimentarias pueden preguntar cualquiera, como Escombroide (ojo edema de glotis!), Bacillus Cereus, etc. Como prevenir el Latirismo aun comiendo las legumbres. Y en qué lugares o alimentos encuentro cada bicho.

Amanita Phalloides: Tema grosso. Dosis letal=0,1mg/kg (un honguito nomas tiene ya 5-15mg). Toxinas y acciones. Por que se da Penicilina? A quienes le haces transplante hepático? Caracteristicas físicas del hongo (no parece venenoso por el color de su sombrero, p.ej). Hasta cuantos días después se puede hacer el dx por laboratorio? (aspirado duodenal hasta 4d, pero no es algo de rutina ni mucho menos que vayas a conseguir por acá! jaja). El descenso de Quick marca la fx hepática. Latencia! En que estaciones del año se dá? (fines del verano, comienzos de otoño).

Caracteristicas de venenos de arañas y escorpion.

Cuatro etapas de la intox por picadura de escorpión.

Caracteristicas y componentes de venenos de ofidios.

Saber los nombres científicos de arácnidos y ofidios, características fisicas y sus hábitats.

Diferencias físicas entre ofidios ponzoñosos y no ponzoñosos. Diferencia entre animal tóxico y ponzoñoso (el ponzoñoso tiene un aparato para inocular el veneno, el otro no).

Tiempos útiles para administración de sueros antiofídicos (ya que solo se liga a toxina libre). Y administrar en lugar preparado por posible shock anafiláctico, ya que son de origen equino.

Secuelas de mordedura de Bothrops (IRC, Deformidad incapacitante, Amputación).

Lluvia acida! Como se forma. Efectos sobre vegetación y humanos.

Que hacer con un chico que se tragó una batería de botón (esas chiquitas redonditas que usan los relojes). Hacer Rx de Tx y Abd y ver la ubicación y posibles daños por perforación. Si pasó el esófago, seguramente irá bien y saldrá por el lado contrario a donde entró ;D Si se “estanca” en algún lugar, habrá que operar; y si pasadas las cuatro horas de la ingesta aun sigue en el esófago, se la va a buscar con una endoscopía.

De plantas escuché Payco, Ruda y como rarísimo Anis estrellado. Uso folklórico de estas e intox.

Definición de disruptor endócrino y ejemplos.

Clasificación de FDA de riesgo teratogénico en embarazo.
    (A: Todo ok!; B: Humanos ok pero animales mal, o animales ok pero humanos mal; C: No hay estudios en humanos y solo a veces animales; D: Hay evidencia de riesgo fetal, pero su uso puede ser necesario y justificado; X: Claramente contraindicado).

Consejo final: Siempre tengan un tema preparado, por si te preguntan de que queres hablar. Suele suceder.

Y dejenme decirles que por lo general los exámenes son tranqui y mas del 90% sale contento.

Eso es todo, colegas! Espero les sea de utilidad y... a estudiar todo lo posbile!

Bendiciones!

PD: Les invito a que puedan ir agregando las cosas raras/omplicacadas que les hayan tomado o que hayan escuchado.
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo

Manciano en carrera Avatar de VincenT
    Te re portaste con el thread, la mayoria de las cosas que pusiste son preguntadas en algun momento del examen y generalmente para la nota, a mi me preguntaron COPS, que son? como actuan? son disruptores endogenos!

Otra pregunta que tambien me hicieron que no sabia fue por que dar primero Tiamina antes del Glucosado hipertonico, porque puede desencadenar Psicosis de Korsakoff.
    [RIGHT][LEFT]
    [/LEFT]
    ๏̯͡๏[/RIGHT]

Manciano Principìante Avatar de lulipop82
    hola gente...un compañero q rindio el 13 de febrero me dijo q le preguntarion cual es la concentracion de alcohol etilico en sangre para manejar auto y moto.

Manciano Principìante Avatar de EL AVE FENIX
    Alguien sabe por casualidad que estuvieron tomando en las fechas del primer cuatrimestre 2012? Porqe rindo ahora en julio y no he escuchado nada de los finales que se han tomado este año

Manciano Principìante
    Yo rendi ayer,me preguntaron que mecanismos de biotransformación conocía,Coral,Paracetamol y Manganeso. Mi examen creo que no duro más de 5 minutos!!

Manciano Principìante Avatar de EL AVE FENIX
    Gracias sol mu!!! Me motivas para este lunes!!!

Manciano Principìante
    Buenas!
    Sigo el pedido del primer post y de alguna manera agradeciendo los consejos que me sirvieron de guía paso a contar mi final que me pareció diferente a lo que estuve leyendo:
    Floripondio (Que pasa cuando se mezcla con alcohol? No se...)
    PCP (Se puede morir el paciente? No por la droga en si, si por un acto violento)
    Loxoscelismo (Cutaneo y Visceral, dosis de antídito específico, 5 y 10)
    Lluvia Ácida
    Abstinencia de Cocaina
    Payco (Dos causas de muerte por Payco)

Lo que puse entre paréntesis son cosas que surgieron y no sabía.
    Espero que les sirva aunque supongo que no es lo más frecuente...
    Saludos!

Manciano Principìante Avatar de Marianitenzzz
    chicos!!! alguien mas quiere contar su experiencia??? rindo el 3dic12..... julepe!!!

[CENTER]ahora se propaga la fiebre es que la epidemia ya viene[/CENTER]

Manciano Principìante Avatar de Marianitenzzz
    ya que estoy, les cuanto que me tomaron en el PREFINAL.... me tomo el dr. petisito de gafas, a nosotros nos dio la clase de aspirina, re anti bayer el tipo... me pregunto de que queria hablar y pedi plomo: donde se encuantra, manifestaciones, antidoto. desp amanita phalloydes, creo que paracetamol, no me acuerdo.... no fue mucho.... me puse re re nerviosa y me cago a pedo, pero bien..... tranca y grande.

[CENTER]ahora se propaga la fiebre es que la epidemia ya viene[/CENTER]

Manciano Principìante
    muy buen post! muchas gracias!
    me tomaron:}
    De que se mueren en Cocaína y Anfetaminas
    De que se muere en Ruda
    Que es el Cucumelo
    Que es el LSD, de donde sale, de que muere la persona
    De que muere una chica que usa RUda para abortar
    Fue muy rapido y queria solo cosas concretas
    Mucha suerte a todos!

Manciano Principìante
    A mi en el final me preguntaron...
    Peyote y cucumelo (que es y alguna caracteristica con respecto a la clinica)
    marea roja (que es, que la causa y de que se muere la persona intoxicada)
    Sme de Abstinencia de Cocaina
    Lsd (todo lo que sabia)
    Perfil plumbico (marcadores de exposicion y de efecto)
    Yarará (tipo de veneno y caracteristicas del daño que genera)

me tomo una señora no muy agradable, no tuve mucha suerte pero a mis compañeras les tomaron gente mas copada y sacaron re buenas notas, les preguntaron paracetamol, plomo, mercurio, arsenico, cocaina, amanita phalloydes, organofosforados, organoclorados, tenian que decir todo lo que sabian y por ahi les hacian algunas preguntas pero en referencia al tema que estaban hablando.

Espero que les haya servido mi aporte, Éxitos!!

Discusiones similares

1. Exámenes Biologia (temario y temas administrativos)
    By Gise_87_87 in forum Biología, Anato y Fisio
    Respuestas: 391
    Último post: 29-Aug-2011, 09:56 PM
  2. Para saber...
    By Princesiita in forum Fisiología y Biofísica
    Respuestas: 1
    Último post: 19-Oct-2010, 12:19 PM
  3. Respuestas: 7
    Último post: 28-Oct-2009, 10:21 PM
  4. examenes de anatomia (temas, fechas)
    By pipi2007 in forum Biología, Anato y Fisio
    Respuestas: 127