Mostrando resultados 1 a 2 de 2

Discusión: PAciente 29 años

Pre-manciano

PAciente 29 años

Una paciente de 29 años, soltera, Ingeniera de Sistemas, consulta y comenta: “Hace un año, tuve un accidente en el que me lastimé mi tobillo derecho, mi tío fue asaltado, y ocurrió un robo en mi casa”. Ella empezó a asociar estos eventos con el uso de la sal, pensaba que: “en esos días había utilizado el salero y no se había lavado las manos”. Empezó a evitar a las personas y objetos que ella consideraba habían tocado sal. Cuando se sentía “contaminada” se lavaba las manos de manera determinada y en ocasiones se bañaba e incluso también lavaba su ropa. Si tocaba la sal, no solamente podían sucederle desgracias a ella, sino también a su familia, pues se convertía en portadora de la mala suerte. Desde entonces el miedo hacia la sal fue aumentado gradualmente: hasta el simple hecho de nombrarla o escribir su nombre, le generaba miedo y aunque podía ingerir alimentos con sal, evitaba los que la contenían en exceso y tenía que lavarse manos y dientes para neutralizar el efecto de la mala suerte. Siempre se lavaba tres veces, pues “el uno y el dos son números de Dios” y no debía “mancharlos”. También lavaba su oreja cuando utilizaba el teléfono después de que otra persona lo había usado, pues si no lo hacía sin duda recibiría malas noticias. Dice haber comprobado el efecto nocivo de la sal, debido a que siempre que la tocaba le sucedían desgracias “Quería pensar que no pasaba nada, pero me pasó muchas veces”. La paciente fue perdiendo interés en su trabajo y posteriormente en sus actividades, conciliaba con dificultad el sueño, disminuyó su apetito, perdió cerca de 10 kilos, sintiéndose cansada y desesperanzada todo el día. Ha llegado a tener ideación suicida, motivo por el que buscó ayuda especializada. A continuación explique ¿Cómo se debe abordar el caso (procedimientos)?, ¿Qué se debe indagar en el examen psicopatológico?

Moderadora Avatar de psico

Thumbs up

Excelente la propuesta, Sandra.

Sería bueno ponerle algún nombre al caso y aclarar su fuente.

Saludos!
    [CENTER]¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

[/CENTER]

Discusiones similares

1. paciente de 27 años
    By Doogie Houser in forum Casos clínicos
    Respuestas: 3
    Último post: 05-Jan-2010, 12:47 AM
  2. Paciente de 35 años de edad
    By Anitathebb in forum Casos clínicos
    Respuestas: 9
    Último post: 24-Sep-2009, 11:49 PM
  3. paciente 21 años femenina