Mostrando resultados 1 a 9 de 9

Discusión: Psicología en medicina ??

Manciano Principìante Avatar de Claudio psico

Psicología en medicina ??

Hola a todos!!! tengo la duda de porque medicina debe tener una materia llamada psicología. Cuando le pregunto a cualquier persona me responde "porque estudia medicina y va a estar frente a un paciente y tiene que saber como tratarlo" la mayoría responde eso. Yo creo que no es solo por eso, sino por la concepción del humano como ser bio-psico-social y otras cuestiones.
    Por eso quisiera ver las opiniones de estudiantes de medicina, que piensan respecto a la materia dentro de la carrera y porque.
    Gracias!!!!!

Pre-manciano
    Hay que tener en claro que la psicologia pertenece a las CIENCIAS SOCIALES, las cuales no se relacionan con medicina, pero la PSICOLOGIA es la que mas se acerca a la medicina, debido a que involucra a la salud mental de la persona, y por lo tanto se puede considerar dentro del sector SALUD.

Manciano graduado
    Tenemos en el ciclo biomedico la materia "SALUD MENTAL" ahi, vemos las distintas etapas evolutivas, vemos las crisi vitales, el paciente que va a morir, etc, etc en fin, es una materia anual en la que se ve bastante psicología, y esta buena, lo que decis es mas que obvio, uno no trata una bolsa de carne y hueso, sino un ser humano en determinada etapa evolutiva , con todo su bagaje simbolico , con un entorno familiar, economico y social definido, pareciera como que tenes un concepto equivocado de la carrera de medicina. Ademas cada materia en particular (ya en el ciclo clínico) encara al paciente en un todo.

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    No se necesita la materia psicología para aprender a tratar a otra persona como una persona de forma amable. Salud Mental a través de la corriente afrancesada de la psicología Freudiana busca explicar la influencia de la mente como partícipe en la salud y en la enfermedad y como es afectada por el medio externo a lo largo de la vida.

Lástima que lo hace de la pseudociencia que es la corriente Freudiana, pero bueno... peor sería nada (?)
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Manciano Principìante Avatar de Claudio psico
    La verdad que no tengo un concepto equivocado de la medicina, solo quería ver opiniones. Estoy en el segundo año de la carrera de Psicología (unmdp) se que es una ciencia social, por lo cual curse materias "sociales", como también "biología humana" y la posición del profesor respecto del ser humano,es solo biológico.

Manciano Principìante

mi reflexión

Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    No se necesita la materia psicología para aprender a tratar a otra persona como una persona de forma amable. Salud Mental a través de la corriente afrancesada de la psicología Freudiana busca explicar la influencia de la mente como partícipe en la salud y en la enfermedad y como es afectada por el medio externo a lo largo de la vida.

Lástima que lo hace de la pseudociencia que es la corriente Freudiana, pero bueno... peor sería nada (?)

Si bien concuerdo con vos en que no debería ser necesaria la psicología para aprender a tratar a otra persona de forma amable, te puedo decir por experiencia de ver muchos compañeros mios que es mejor que en la carrera de medicina haya materias como Salud Mental con dicho objetivo.
    Yo ahora curso mi 6to año de la carrera, ya como sabrás, desde 4to año que se ingresa a UDH.Y ahi el contacto con los pacientes que generan muchos de los estudiantes es a veces muy poco humanista. Por lo que si bien no son mayoría, el hecho de que haya personas insensibles como practicantes de medicina, justifica la articualacion de materias como las sociales dentro de nuestra carrera (salud mental, bioetica, salud publica y quizas alguna mas).

Respecto de lo que acusás como "pseudociencia" sobre el psicoanalisis freudiano, entiendo que quizas lo acotes desde una mirada positivista, materialista y netamente de lo que los americanos llaman "medicina basada en la evidencia".
    Si bien el psicoanalisis es por lo tanto incomprobable en sus premisas desde esa perspectiva, tambien lo son otras corrientes mas modernas de la psicologia como la Gestalt o el Conductivismo. Eso depende de cual prefieras mas vos o cual creas que te sirva mas.
    Tambien me animaria a decir que la Psicología misma es una "ciencia incomprobable" con mucho de fundamentos solo teóricos.
    Pero para ser justos que algo no se pueda comprobar, no siempre equivale a que por eso no deje de dar resultados. Y son los buenos resultados que mejoran la vida de los pacientes los que deben tenerse en cuenta a la hora de evaluar ciencias.
    De hecho en nuestra medicina moderna podemos analizar con Pet Scan el funcionamiento biologico y metabolico del cerebro, pero nunca un pet scan va a poder mostrarnos fotografiado un pensamiento, un recuerdo o cualquier idea. Y si bien no podemos comprobar la existencia de las ideas, por que no son materiales, creo que todos podemos acordar que las ideas igual existen.

"creo sin dudas que el arte es siempre superior a la ciencia"
    (J.L.BORGES)

Manciano Principìante
    Existe la corriente Cognitivo-Conductual (que no es lo mismo al Conductismo o al Cognitivismo aislado) y se basa en la evidencia: hacen investigaciones, tienen programas de tratamiento y esas cosas "médicas". Y es tan ciencia como la Medicina.

Es una pena que haya muchos profesionales de la salud que desmerezcan a sus colegas, porque ahora un buen médico tiene que saber que una persona no es una bolsa de órganos y agua y que hay cuestiones para las que no esta formado.

A mi parecer la carrera de Medicina debería tener una base más fuerte y bien planteada de psicología, como también de otras ciencias como la Sociología, antropología, etc. porque la concepción del hombre de sí mismo ha variado mucho en los últimos años y es hasta gracioso que los médicos crean que son los únicos poseedores del saber.
    [CENTER]

[LEFT]Otro problema resuelto por Nikulin, gracias gracias (?) Jajaja!!!
    [/LEFT]
    [/CENTER]

Manciano Principìante Avatar de MicaelaGG
    Hola. Perdón por responder ahora.

Yo soy estudiante de Psicología y ayudante de 2da en Salud Mental de Medicina.

Desde mi punto de vista, no hay ninguna ciencia que no sea "social" en el sentido de que todas se basan en obtener algún beneficio para los humanos, incluso el que estudia veterinaria lo hace porque le gustan los animales, por ej.

Lamentablemente casi todas las cátedras de Salud Mental son pasicoanlíticas. Sinceramente yo no adhiero a la teoría, y lo que hace es seguir sosteniendo que hay un dualismo mente-cuerpo.
    Yo adhiero al monismo materialista: somos cuerpo, "mente" es un concepto que tiende a establecer confusión, toda conducta es biológica, sin cuerpo no se existe. Esta postura no es muy popular en Psico, de hecho somos discriminados como herejes...

Ahora, se preguntarán, ¿por qué Psicología es una carrera aparte? Solo por procesos históricos, antes no existía... así como no existía la especialización en Nutrición fuera de Medicina.

Y como dijo Nikulin, existen otras corrientes, como la TCC, que tiene investigaciones empíricas que avalan su eficacia. Por ej., si sos cardiólogo tenés que saber algo de cómo la depresión es un gran factor de riesgo (y q se trata con TCC y psicofármacos en combinación), o de los estudios de adherencia a los tratamientos que hay. Es como si un psicologo no supiera que la esquizofrenia tiene como hipótesis principal un exceso de dopamina (lamentablemente no suelen saberlo XD)

Perdón por la extensión. Creo que está bueno intercambiar opiones con gente de otras disciplinas... lamentablemente el foro de la UBA no tuvo éxito.
    || Mi ||

Manciano Principìante Avatar de Javi_Fisio
    Simplemente un complemento a tu formación profesional.

Discusiones similares

1. ¿Medicina o Psicología?
    By Oscar Blas in forum ¿Qué carrera estudiar?
    Respuestas: 12
    Último post: 14-Oct-2014, 09:17 PM
  2. De Medicina a Psicología!
    By lolocroci in forum Psicología
    Respuestas: 31
    Último post: 05-Oct-2011, 10:50 PM
  3. Medicina - psicologia
    By Vala in forum ¡Preséntate!
    Respuestas: 4
    Último post: 05-Oct-2011, 12:00 AM
  4. [UBA] De Psicología a Medicina!
    By Quaco in forum Psicología