Mostrando resultados 1 a 7 de 7

Discusión: Esta lamina precordal >:(

Pre-manciano

Question Esta lamina precordal >:(

OK, bueno esto me tiene muy confundido, he estado leyendo una bibliografia en la que menciona que la lamina precordal o membrana precordal se extiende desde la membrana bufaringea cranealmente hasta la notocorda en direccion caudal pero lo que me confunde esque no recuerdo en que parte lei que la membrana precordal se origina apartir de la primeras celulas en invaginarse de las celulas del nodulo primitivo pero las celulas del nodulo primitvo solo originan a la notocorda, y como plus luego veo una imagen y lo unico situado entre la notocorda y la membrana bucofaringea es el mesodermo precordal... asi que por favor ayudenme, ¿de donde se origina la membrana, lamina, placa o mesodermo precordal?
    en un principio tenia entendido que el mesodermo que ya habia migrado ventralmente en direccion craneal, posteriormente por la accion de goosecoid y sus factores hacia que este mesodermo migrara dorsalmente en direccion caudal hacia la notocorda y los somitas, entonces el mesodermo que quedaba en esta posicion craneal entre la notocorda y la membrana bucofaringea formaba lo que era el mesodermo precordal o lamina precordal y ya pero agradecere mucho su ayuda ( :

Administradora Avatar de Luly88
    Citar Originalmente publicado por Heuser Ver post
    OK, bueno esto me tiene muy confundido, he estado leyendo una bibliografia en la que menciona que la lamina precordal o membrana precordal se extiende desde la membrana bufaringea cranealmente hasta la notocorda en direccion caudal pero lo que me confunde esque no recuerdo en que parte lei que la membrana precordal se origina apartir de la primeras celulas en invaginarse de las celulas del nodulo primitivo pero las celulas del nodulo primitvo solo originan a la notocorda, y como plus luego veo una imagen y lo unico situado entre la notocorda y la membrana bucofaringea es el mesodermo precordal... asi que por favor ayudenme, ¿de donde se origina la membrana, lamina, placa o mesodermo precordal?
    en un principio tenia entendido que el mesodermo que ya habia migrado ventralmente en direccion craneal, posteriormente por la accion de goosecoid y sus factores hacia que este mesodermo migrara dorsalmente en direccion caudal hacia la notocorda y los somitas, entonces el mesodermo que quedaba en esta posicion craneal entre la notocorda y la membrana bucofaringea formaba lo que era el mesodermo precordal o lamina precordal y ya pero agradecere mucho su ayuda ( :
    El error principal, es que las células de nodulo primitivo NO originan solo la notocorda! El nódulo de Hensen da derivados en todas las hojas embrionarias: notocorda, mesodermo o placa o lámina precordal, placa de piso del tubo neural, endodermo faringeo y dorsal.

Suerte!
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!

Pre-manciano
    Citar Originalmente publicado por Luly88 Ver post
    El error principal, es que las células de nodulo primitivo NO originan solo la notocorda! El nódulo de Hensen da derivados en todas las hojas embrionarias: notocorda, mesodermo o placa o lámina precordal, placa de piso del tubo neural, endodermo faringeo y dorsal.

Suerte!

Ahhh... ok... entonces la lamina precordal esta formada tanto por celulas mesodermicas como por celulas notocordales =D
    muchas gracias

Administradora Avatar de Luly88
    Citar Originalmente publicado por Heuser Ver post
    Ahhh... ok... entonces la lamina precordal esta formada tanto por celulas mesodermicas como por celulas notocordales =D
    muchas gracias
    No, está formada por células del nodo de Hensen, q a ese nivel darian células del mesodermo de la placa precordal (la notocorda tambien es mesodermo, pero no la metas en esto, jaja).
    Acordate que cuando hablamos de mesodermo axil(de la linea media), nos referimos al mesodermo de la notocorda y de la placa precordal. Son 2 cosas distintas.
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!

Pre-manciano
    A mi tambien me re confundio este tema!!y tengo otra duda...xq halfon dijo en un semi q la placa precordal es lo mismo q membrana bucofaringea, pero a la vez en el seminario de flores dice q es una zona de adhesion formada x el endodermo mas el ectoblasto; y en el carlson dice q es mesodermo en estrecha relacion con el endodermo... Entonces, por que capas esta formada??

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por MariaSc Ver post
    A mi tambien me re confundio este tema!!y tengo otra duda...xq halfon dijo en un semi q la placa precordal es lo mismo q membrana bucofaringea, pero a la vez en el seminario de flores dice q es una zona de adhesion formada x el endodermo mas el ectoblasto; y en el carlson dice q es mesodermo en estrecha relacion con el endodermo... Entonces, por que capas esta formada??
    la membrana bucofaringea (al igual que la membrana cloacal) es una region donde el ectodermo esta en intima relacion con el endodermo (no hay mesodermo interpuesto entre estos dos tejidos). esto hace que sea una region "fragil" y se abra para despues formar la boca.
    la placa precordal es un derivado del nodo, son celulas del epiblasto que migran hacia cefalico y forman el mesodermo axial cefalico (entre la notocorda y la membrana bucofaringea).

Pre-manciano
    .

Discusiones similares

1. esta bien esta definición que hice?
    By cac in forum Embriología
    Respuestas: 2
    Último post: 01-Sep-2011, 12:03 AM
  2. Lamina integradora de metabolismo
    By Dedos Addams in forum Bioquímica
    Respuestas: 1
    Último post: 25-Jan-2011, 11:52 AM
  3. placa/mesodermo precordal
    By Elys in forum Embriología
    Respuestas: 5
    Último post: 17-Dec-2010, 09:40 AM
  4. Hola, como esta? Esta es mi presentacion
    By Heberto Vicente in forum ¡Preséntate!
    Respuestas: 2
    Último post: 31-Aug-2009, 10:46 PM

Reglas del foro