Mostrando resultados 1 a 12 de 12

Discusión: Artefactos y errores técnicos

Manciano experto Avatar de Patito

Artefactos y errores técnicos

Un artefacto en el ecg es cualquier interferencia con el trazado correcto.
    La presencia de artefactos y una mala técnica pueden generar errores diagnósticos.

Hay que tener en cuenta:

-La colocación de los electrodos.
    -La calibración.
    -La posible existencia de artefactos.

Ejemplos:

Colocación de los electrodos

Linea basal oscilante: Hay mal contacto. Colocar alcohol o gel, corroborar el contacto con la piel, la presencia de vello también interfiere. La Limpieza previa de la piel y de los electrodos disminuye la resistencia eléctrica. También puede deberse al movimiento del paciente.

aVR positivo: sin dextrocardia, por inversión de los electrodos hay inversión de los voltajes.

Linea basal oscilante

Sin contacto (No hay registro, y esta vivo)

Calibración:

Overshooting: aguja muy laxa, las ondas se ven mas rápidas, mas estrechas, de mayor amplitud. Onda S +.

Overdamping: aguja muy apretada,ondas amortiguadas, mas lentas, anchas, menor voltaje.
    Desaparecen las ondas S.

A) Normal; b) Overshooting; c) Overdamping (con los nuevos aparatos no se ven)

Interferencia por corriente alterna: hoy en día con los nuevos aparatos no es tan común, es la interferencia de la linea eléctrica. revisar el cable a tierra.

Temblor muscular: Puede ser debido a frío, estrés, o por una patología como parkinson, hipertiroidismo o temblor escencial, etc.
    Dependerá del ambiente. Hablar con el paciente y pedirle que respire pausadamente en caso de estrés.
    Se le puede indicar que coloque los brazos pegados al cuerpo, debajo de la cola. Esto disminuye mucho el temblor.

[CENTER]...CoN La LoCurA coMo EstAndArTe...[/CENTER]

Manciano sabio Avatar de Dexter_prog
    Muy bueno, patito.

Me mató esto: "Sin contacto (No hay registro, y esta vivo)" jaja

Docente de Histología Avatar de Lost_x_Divididos
    Justo el otro día me pasó eso. Un QS de como 6 mm en DI, y aVR positivo...me quedé helado, y después me hice un auto facepalm. Puse los electrodos de las manos al revés. Pobre vieja, hacía tanto frío...

Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Muy bueno, patito.

Me mató esto: "Sin contacto (No hay registro, y esta vivo)" jaja
    Era mucha seriedad, no puedo conmigo misma : )

Citar Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post
    Justo el otro día me pasó eso. Un QS de como 6 mm en DI, y aVR positivo...me quedé helado, y después me hice un auto facepalm. Puse los electrodos de las manos al revés. Pobre vieja, hacía tanto frío...
    Me pasó de ir con el ecg y q me digan "nena, me parece que hiciste algo mal" : )

Una pregunta de newbie: es muy difícil hacer que la línea el ECG cuando sea isodifásica concuerde con una de las líneas del cuadriculado del papel? Porque los pocos que vi no concordaban y no se si es difícil hacerlo o qué.

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    No te gastes, cuando tengas que ver Electros y tengas que sacar el eje te va a chupar un huevo cual derivada es la isodifásica. Lo vas a hacer primariamente a ojo viendo en TODAS las derivadas del plano frontal cuales son las más positivas. [Esta técnica es la express de la guardia jajaja]
    Por ejemplo, si tenés Positivo DI, muy negativo AVR, Positvo DII, menos positivo AVF y casi nada positivo en DIII. Entonces a ojo, sabés que el eje está entre 0 y 60, más tirando a 30º... jejeje.

Luego, vas a usar el método geométrico, con el cual no necesitás isodifásicas, sino dos frontales cualquieras, sea la que sea y a partir de dibujar la estrella esa con todas las derivadas lo sacás con los cuadraditos y eso. [Esta técnica esté en el Boron]
    Por ejemplo, para el caso anterior, contás cuantos cuadrados de la linea base sube el qrs en 2 derivadas cualquieras. Y en la estrella desde el centro, calculás cuantos cuadrados y lo marcás en esa derivada con una perpendicular, hacés lo mismo con otra, y donde se cruzan esas 2 perpendiculares te da el ángulo exácto de eje.

Fijate en el Boron que está bien claro y explicado como se hace con el método geométrico. Que es lo mejor de todo.
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Igual no lo decía por el tema de calcular el eje, sino porque me gustaría que esté alineado siempre

Nah, olvidate, todas las máquinas de electro son [inclusive las "modernas automáticas"] prehistoricamente manuales para acomodar el papel.

Ejercitar el TOC de la orden y la simetría en un electro es tiempo y energía desperdiciados.
    [CENTER][/CENTER]

Podes acomodar el papel, calibrarlo. Los digitales que van conectados a la pc son los mejores, salen perfectos.
    Si estas al pie de la cama con un portátil, con uno digital 0km o con uno viejito de los que "quemas el papel", el paciente por lo general siempre se mueve (en los viejitos ajustas la aguja, tienen una ruedita).
    Igualmente, que no te coincida a la perfección no importa tanto, podes analizarlo y medir todo.
    Lo importante (desde mi humilde opinión de estudiante) es que no tenga errores grandes de técnica.
    Primero vas a tener que repetirlo, perdes tiempo, el paciente dependiendo de lo que tenga puede perder tiempo o no, y vos como médico igual. Si estas en un lugar sin técnico, sin practicantes o del internado que te lo hagan : ), lo vas a tenes que hacer vos, y seguro vas a tener que hacer muchas cosas mas en tu día laboral, perder tiempo no esta bueno.
    Desde la visión de estudiante o con "poco ojo", podes decir un diagnóstico que NO es. Un Dr con experiencia se da cuenta, nosotros los "nuevos" por ejemplo invertimos los electrodos, como contó Lost o yo, y nos quedamos pensando que raro que se ve?. Si hay temblor muscular pensas puede ser una arritmia?.

Besos

Yo nunca invertí los electrodos..... ¿el motivo?... los electrodos donde yo hago prácticas, donde "la sopapa" contacta con el "cable que va al aparato" dice..

BI
    BD
    PI
    PD
    C1-6

ES A PRUEBA DE BOLUDOS!!! =)
    [CENTER][/CENTER]

Colaborador en foro de ECG
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Yo nunca invertí los electrodos..... ¿el motivo?... los electrodos donde yo hago prácticas, donde "la sopapa" contacta con el "cable que va al aparato" dice..

BI
    BD
    PI
    PD
    C1-6

ES A PRUEBA DE BOLUDOS!!! =)
    Ojo, zekki, a pesar de lo que decís apurado los podés invertir igual.

Con respecto al eje, para sacarlo 'al toque' miras DI y avF, y ya tenés el Eje eléctrico aproximado.

Patito: EXCELENTE POST ! : )

Manciano experto Avatar de Ariel152
    sos grosa patito......todo lo que sea ecg me encanta!
    "THE BEST IS YET TO COME"

Discusiones similares

1. Reporta errores!
    By Mancia in forum Sugerencias y Ayuda
    Respuestas: 301
    Último post: 25-Mar-2011, 02:04 AM
  2. [UBA] Errores En Los Cuadernillos
    By fior_86 in forum UBA Bioquímica
    Respuestas: 28
    Último post: 08-Jul-2010, 05:52 PM
  3. Errores en el Giuliodoro
    By dgeneracion in forum UBA Microbiología - Plan Viejo