Mostrando resultados 1 a 3 de 3

Discusión: unas preguntitas de bloque d..

Manciano Principìante

unas preguntitas de bloque d..

hay algunas preguntas del compendio de examenes finales q no pude responder..

1) en los complejos octaedricos, la opcion entre las configuraciones de alto y bajo spin se presenta para los complejos d4-d7. Explique el por qué de este fenomeno.

2)sugerir una razon por la cual los compuestos de cobre (II) sueles tener color, pero los compuestos de cobre (I) son incoloros.

3) qué ligandos conducen a compuestos de cobre paramagneticos?

4) me dan un compuesto de Fe con configuracion d5 y me dicen: describa la distribucion de los electrones segun la teoria del campo cristalino

si alguien me puede dar una idea de mas o menos qué poner se lo agradeceria!

gracias

Manciano Principìante Avatar de Alprazolam
    1) esto es asi ... de los complejos d4 a d7, los electrones pueden acomodarse en los orbitales de energia desdoblados del orbital d ( los eg de mayor energia y los t2g de menor energia en un campo octaedrico ) segun el ligando presente ( fuerte o debil; fuerte, mayor desdoblamiento de campo cristalino, debil, menor desdoblamiento de campo cristalino ) un ligando fuerte, genera un mayor campo, lo que provoca que el nivel eg no sea tan accesible energeticamente a los electrones y estos se vayan ubicando segun la regla de hund y el principio de pauli en los t2g ... esto generalmente da complejos diamagneticos , o debilmente paramagneticos, denominados de bajo spin ... lo contrario para los ligandos debiles .. son mas accesibles los nieveles energeticos mas altos, pudiendo entrar en ellos los electrones y por la regla de hund, logrando que mas electrones desapareados entren paralelos y haciendo que el complejo sea mas paramagnetico ... denominados de alto spin ...
    eso seria en general y al pasar la pregunta
    2) lo que a mi se me ocurrio .. es que el Cu .. pierde su unico electron del nivel s y el Cu I queda con el orbital d, con 10 electrones, o sea, totalmente lleno, y esto hace que ningun electron en un nivel inferior ( vease de t2g a eg ) se excite provocando una coloracion ... lo contrario para el Cu II .. que lo que hace al perder un electron del nivel s y uno del d .. queda con 9 electrones ; 6 en el t2g y 3 en el eg ... entonces se puede pasar uno del inferior al superior ...
    eso me parece lo mas logico...
    3) los ligandos que conducen a compuestos de cobre paramagneticos son para mi, los de ligando debiles ... o sea, de alto spin, por ejemplo cloruros, bromuros, no se, h20 ( que el agua es debil, pero no tan debil, pero debil respecto del cianuro por ej ... ) por lo expuesto en el punto 1
    4) y esto es muy ambiguo si no te dan un ligando especifico ...

para el agua ... por ej ... seria t2g^3 eg^2 ... lo que conduciria a un compuesto paramagnetico ..
    y para un grupo ciano por ej seria t2g^5 .. y seria menos paramagnetico q el anterior ... porq queda solo un electron desapareado y cinco desapareado en el primero ...

bueno, yo tmb rindo mañana, esperemos que aprobemos, masomenos eso es todo

Manciano Principìante
    mil millones de gracias!

Discusiones similares

1. Bloque S
    By martinmtz in forum Química Gral e Inorgánica
    Respuestas: 0
    Último post: 30-Jun-2011, 08:33 PM
  2. Tp 11 y 12 bloque p
    By martinmtz in forum Química Gral e Inorgánica
    Respuestas: 6
    Último post: 19-Jun-2011, 07:51 PM
  3. ya te uniste a BLOQUE UCEVA
    By crialgumo in forum Asociaciones de Estudiantes
    Respuestas: 0
    Último post: 23-Sep-2009, 02:44 PM
  4. preguntitas
    By Andrew in forum ¿Qué carrera estudiar?
    Respuestas: 13
    Último post: 27-Mar-2008, 06:50 AM
  5. preguntitas!!
    By jimenita in forum Biología Celular
    Respuestas: 6
    Último post: 07-Mar-2008, 01:50 AM

Reglas del foro