Saltando de un tema a otro, desde la filosofa de la ciencia, pasando por la teora del conocimiento, por la epistemologa, biotica, todo con su origen en algunas reflexiones acerca de que si la Medicina Basada en Evidencias es el modelo tan "perfecto", o "actual" que puede regir nuestra prctica mdica me ha llevado a un mundo de informacin. Reconozco que siempre tuve el gusto de ver a la ciencia un poco ms all del aceptante modo dogmtico, como me parece que en general se maneja. El caso es que me encuentro con el siguiente planteamiento: "La Organizacin Mundial de la Salud, utiliza oficialmente la vara de Esculapio con una sola serpiente. El caduceo de dos vboras enfrentadas y con alas es utilizado por Mercurio, dios del comercio y las negociaciones. Esta transformacin pareciera representar la evolucin de la medicina bajo las presiones econmicas. Es probable, por lo que hemos visto que no siempre dos vboras sean mejores que uia; no transformemos sanos en enfermos ni tomemos el envejecimiento como enfermedad" Dr. Guillermo B. Semeniuk, y fue tomado de: http://www.medicinabuenosaires.com/r...3_p258_260.pdf

Ser este planteamiento cierto? No es raro que mdicos estn orgullosos de portar el smbolo de caduceo, el cual supuestamente representa a la medicina. Afortunadamente tuve buen maestro de historia de la medicina, que me hizo saber este error, pero fuera de uns simple confusin. Significa algo ms? Estamos en un momento en donde se privilegia a la economa por encima de la salud. La misma liga que coloqu anteriormente es una gran reflexin del autor acerca de "La ltima persona sana", y sta a razn del famoso texto publicado en el New England Journal of Medicine, que propona la pregunta de si An quedan personas sanas o slo hay personas insuficientemente estudiadas cientficamente?

Vindolo en trminos de la prctica clnica diaria consideramos a las personas como sanas o slo que no hemos encontrado un problema?, todos tenemos una enfermedad por minscula que parezca?, esto contradice el concepto de salud que aprendimos?

Tantas preguntas difciles de responder, creo yo, me tienen muy interesado en saber otras opiniones, puntos de vista y experiencias. De primera instancia y sin adentrarme mucho podra responder que considero que una persona sana es la que est equilibrada no slo en componentes fsicos, mental y social como dicta la versin dela OMS, sino tambin espiritual y emocional. Aqu la parte de equilibrio tendra una gran importancia. S que debo profundizar en mis propias creencias y conceptos, pero no estara muy seguro de considerar enfermo a alguien sin mayor problema emocional, espiritual, social o psicolgico y mayormente fsico con una ligera dermatitis seborreica. En el estricto sentido est enferma, tiene dermatitis seborreica, pero puede enfrentarse; tampoco estara tan seguro en alguien bien equilibrado, pero con estrs constante que en ocasiones lo rebase y se manifieste nicamente con llanto fcil, pero tiene una red de apoyo social y teraputico. Creo que de alguna manera debe considerarse el apoyo con el que cuenta el paciente de todos los estratos, porque tal vez el temor que tengo es que si veo que todos somos enfermos y seguiremos siendo enfermos mi objetivo como mdico se debilita un poco, al pensar en que dentro de mis fines, al menos uno de ellos es imposible de cumplir. Eso s, no dudara en que dar la mejor atencin para que las personas tengan las mejores condiciones de vida en el mbito mdico es mucho ms que posible.

Muchos ms problemas tengo al pensar en los sistemas de salud donde se privilegia casi exclusivamente a la curacin, donde sinnimo de salud es abrir ms centros de especialidad y supuesta prueba del cumplimiento de objetivos y metas. Eso me hace pensar que cada vez ms esa apariencia de que el caduceo es la respresentacin correcta de la medicina actual. Sin embargo s tambin que hay mucho sprofesionales con apertura, conocimiento y pasin que continuan con su prctica diaria, cada quien desde su lugar y con sus diversas funciones, luchando por restablecer a Asclepio como esa figura benvola que poda incluso resucitar a los muertos.