Mostrando resultados 1 a 20 de 20

Discusión: Secuencia de Potter..

Manciano Principìante

Secuencia de Potter..

Por favor, si alguien me la puede describir.. gracias!
    Ferny

Manciano graduado Avatar de TeXTu
    Es una fascie caracteristica del oligohidramnios, osea q tmb lleva aparejada gralmente la hipoplasia pulmonar. Esta fascie se caracteriza por hipoplasia mandibular, y como la mandibula es la q determina los sucesivos crecimientos, va a tener consecuencias en toda la cara... orejas deformadas y bajas... creo q habia hipertelorismo tmb...
    Ah!, tmb tenian un defecto en el esternon, xq en la posicion fetal la cabeza del embrion contacta con el pecho en formación ya que hay poco liquido amniótico.
    Esto es lo q me acuerdo...

Manciano graduado Avatar de starckar
    Claro, en realidad esas características morfológicas faciales son consecuencia del oligohidramnios. La sec de Potter es la "cascada" de efectos que se producen como consecuencia de esto, incluyendo la fascies característica, deformaciones también en miembros por la falta de amortiguación del LA, incluso lesiones y posibles amputaciones por el desprendimiento de tiras de amnios (bridas amnioticas). La hipoplasia pulmonar es debido a que el efecto expansor y desarrollador que ejerce el LA sobre los pulmones está disminuido. Y bueno, la cara, al no desarrollarse la mandíbula las orejas no suben, y eso también produce que los ojos estén más separados.
    [CENTER]
    [/CENTER]

Administradora Avatar de sole86
    No era una agenesia renal que lleva a un oligohidramnios y como consecuencia toda la cascada que dijeron? Me acuerdo seguro que lo vimos cuando tocamos el tema de la formacion del aparato urinario.

Saludos!
    [CENTER][LEFT][LEFT]
    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

[/LEFT]
    [CENTER]
    [/CENTER]
    [CENTER]
    [/CENTER]

[/LEFT]
    [/CENTER]

A mi lo que me quedó es que la secuencia es del oligohidramnios, empieza ahí.... osea que es cierto que pej la agenesia renal bilateral te lleva a un oligohidramnios, y entonces podés describir la secuencia de potter.... Pero que se referiría a las consecuencias en cascada del oligohidramnios sin tener en cuenta la causa.
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano graduado Avatar de Tavo
    Claro, las causas de oligohidramnios podian ser varias.

Ah y agrego que estudien bien esto porque en el oral a mi me evaluaron esta secuencia(causas posibles, consecuencias,etc)

Saludos!

Administradora Avatar de sole86
    Ah, ta bien! La verdad que no lo recordaba exactamente, pero como justo lo dieron con agenesia renal y no la habian mencionado, me parecio importante hacerlo.

Y si, es verdad, mi ayudante lo preguntaba a todos los que tomaba.

Saludos!
    [CENTER][LEFT][LEFT]
    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

[/LEFT]
    [CENTER]
    [/CENTER]
    [CENTER]
    [/CENTER]

[/LEFT]
    [/CENTER]

Moderador
    Docente de anatomía
    Citar Originalmente publicado por sole86 Ver post
    Ah, ta bien! La verdad que no lo recordaba exactamente, pero como justo lo dieron con agenesia renal y no la habian mencionado, me parecio importante hacerlo.

Y si, es verdad, mi ayudante lo preguntaba a todos los que tomaba.

Saludos!
    Potter como quien dice Potter Potter propiamente dicho es por una agenesia renal.

Fue mi pregunta del 9 del oral de embrio, así que debe ser importante.

Moderadora
    Docente de Embriología
    Si, em Carlson figura como patología producida por la agenensia renal bilateral, que lleva a un oligohidramnios y provoca que practicamente al chiquito se le aplaste la cara sobre la prominencia hepatocardíaca, y de ahí sale la fascies característica.
    Jamás lo óí nombrar en clase!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Por ahí en el seminario lo dijeron, fue el único de todo el año que no fui :P

Moderador
    Docente de anatomía
    Citar Originalmente publicado por DeltaNotch Ver post
    Si, em Carlson figura como patología producida por la agenensia renal bilateral, que lleva a un oligohidramnios y provoca que practicamente al chiquito se le aplaste la cara sobre la prominencia hepatocardíaca, y de ahí sale la fascies característica.
    Exacto. Si se acuerdan de como tiene la cara Harry Potter... sale, jaja

Administradora Avatar de Luly88
    Citar Originalmente publicado por DeltaNotch Ver post

En el Carlson dice eso, pero como dijeron más arriba, Potter es consecuencia del oligohidramnios, no de la agenesia, supongo q la causa más común será la agenesia, pero no la única, también hay otras enfermedades que producen oligohidramnios.
    No se si entendió lo que quise decir, hasta a mi me confundió,jeje.
    Dudas frecuentes para ingresantes a Fmed:CLICK ACÁ!

Manciano Principìante Avatar de lucina
    el langman dice que la secuencia de potter es causada por la agenesia renal, que a su vez puede ser causada por varias cosas. como ejemplo da el riñon displasico multiquistico. pero ademas de la secuencia de potter puede presentar otras cosas mas....como todo lo erlacionado con urogenital.
    si me preguntan, respondoi eso y lo constato con el libro.

Si, que se describa con la agenesia renal está bien porque es una de las causas principales de oligohidramnios (al menos en insistencia de los libros, no se si en la vida real), pero tengan bien en claro que la secuencia de potter es desde el oligohidramnios y los trastornos derivados. Si el oligohidramnios se produce por otra cosa, si quieren no le digan secuencia de potter, pero lo que va a pasar es lo mismo porque es dependencia de la poca cantidad de LA. Lo remarco porque a mi me lo habían remarcado también, para tenerlo claro.
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano graduado
    ¿Cuáles otras pueden ser causa de oligohidramnios?

-Idiopática muchas veces (osea que no se sabe porqué)
    -Hipoplasia pulmonar, el pulmón no aporta lo que normalmente debería aportar
    -Obstrucción del tracto urinario, ej atresia ureteral bilateral
    -Lesión o alguna otra patología de la membrana amniótica, recordar que los amniocitos sintetizan LA.
    -También se lo asoció a problemas maternos como diabetes, hipertensión y patologáis placentarias. También un cierto tipo de medicación antihipertensiva puede dañar el sist renal del feto y provocar el oligohidramnios.

Actualización:
    Según Medline, se hace una diferenciación en síndrome de Potter y fenotipo de Potter. El síndrome de Potter estaría relacionado primariamente con una insuficiencia renal (ej agenesia), ya que Potter parece que describió la cascada aprox en 20 casos, y el origen común era una insuf renal. Concretamente el fenotipo de Potter sería la cascada de efectos a raíz del oligohidramnios, como lo describimos antes. Es un detalle totalmente fuera de parcial pero por si les interesa.....
    MedlinePlus Enciclopedia Médica: SÃ*ndrome de Potter
    Editado por starckar en 04-Nov-2007 a las 03:06 AM
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano Principìante

causas de oligoamnios

la mas frecuente de todo, que no lo dicen los libros, es la ruptura prematura de las membranas ovulares (es logico pensar que es mas facil que se produzca una rotura de membranas que una agenesia renal bilateral).
    Otra cosa: como definen oligoamnios!!!!!!!! siempre saben las causas, nunca la definicion (menos de 500 ml de LA)
    besos
    Gladys

Manciano sabio Avatar de Dexter_prog
    Perdón que reviva, pero sigo sin entender la relación entre la hipoplasia pulmonar y el oligohidramnios. Alguien me explica?

Médico Residente de Pediatría Avatar de martinembrio
    Citar Originalmente publicado por Dexter_prog Ver post
    Perdón que reviva, pero sigo sin entender la relación entre la hipoplasia pulmonar y el oligohidramnios. Alguien me explica?
    Simplemente, los pulmones se desarrollan adecuadamente si tienen líquido amniótico dentro de la vía aérea. Si hay poco LA, hay poco estímulo para la ramificación de la vía aérea y los brotes broncopulmonares generan pulmones hipoplásicos.
    Podríamos explicarlo como dijo starckar
    Citar Originalmente publicado por starckar Ver post
    La hipoplasia pulmonar es debido a que el efecto expansor y desarrollador que ejerce el LA sobre los pulmones está disminuido.
    (Si quieren detalles moleculares, también los hay).
    Salu2,
    Martín
    Editado por martinembrio en 07-Dec-2009 a las 07:45 PM
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Manciano sabio Avatar de Dexter_prog
    Ah, joya, yo pensaba que la hipoplasia pulmonar generaba oligohidramnios (por eso no entendía qué tenía que ver) y no vice-versa. Gracias

Pre-manciano Avatar de sigov91
    La secuencia de Potter se da principalmente como consecuencia de la agenecia renal bilateral y es ésta la que ocasiona una cascada de acontecimientos: anuria, oligohidramnios e hipoplasia pulmonar. Todo debido a la falta de producción de orina por la ausencia de riñones. Por supuesto, es incompatible con la vida.

Discusiones similares

1. Harry potter
    By dafnita in forum Arte y Literatura
    Respuestas: 181
    Último post: 21-Mar-2009, 09:37 PM
  2. Potter 7, entra solo si ya terminaste!!!!
    By Psy in forum Arte y Literatura
    Respuestas: 61
    Último post: 24-Oct-2007, 10:03 PM
  3. Secuencia de Shine-Dalgarno...
    By juanppoker in forum Bioquímica
    Respuestas: 11
    Último post: 25-Aug-2007, 06:52 PM

Reglas del foro