Mostrando resultados 1 a 13 de 13

Discusión: Ayuda.- ¡Posible Futuro Médico Mexicano en Apuros!

Manciano Principìante

Ayuda.- ¡Posible Futuro Médico Mexicano en Apuros!

Primero que nada muchas gracias por entrar.

Ya se que estuvo medio dramático mi titulo pero expongo mi caso:

1. Hola a todos, me llamo Silvestre y tengo 26 años, estudié la licenciatura en Comunicación, una especialidad en publicidad y relaciones públicas y estoy a pocos meses de terminar una maestría en Desarrollo Organizacional, soy soltero (gracias a diós) y les platico un poco, en mi Universidad (en Puebla, México) tuve un puntaje muy alto en el examen de admisión y podía entrar a la carrera que quisiera y estaba entre comunicación y medicina, la verdad al momento de apuntarme, le di a comunicación y no me arrepiento me ha dado muchas satisfacciones, así como una estabilidad económica, te acostumbras a traer algo de dinero extra...

en fin...

estoy pensando seriamente en entrar a medicina, tengo algo ahorrado, pero me dan miedo muchas cosas, la estabilidad que les comentaba, físicamente no sé si aguante, me desvelé mucho y parrandeé mucho en la Universidad y años consecutivos y no sé si resista, sobre todo por el hecho de saber que es algo a lo que le debes dedicar mucho tiempo, así también he tenido contacto con el sistema de salud de mi país y es realmente deplorante, al identificarme como humanista, me parece que hay mucho por trabajar en ello, así también, me gustaría formar una familia en el futuro y no se si ya esté muy viejo para cuando acabe...

así también, me da curiosidad si me podría acoplar de nuevo a un sistema de escolarización, en fin, el aspecto de trabajar, etc... creo que tengo algo de experiencia y podría dar clases o algo así, pero no se...

les agradezco el tiempo de leer y también de ante mano los consejos que me puedan brindar...

En que universidad de gobierno me recomiendan intentar???

que opinan de tener familia?? digo aún no tengo pero me gustaría??

podré fisicamente por las cuestiones antes mencionadas?? (encerio actualmente me desvelo 2 días y me siento mal).

Muchas gracias...

PD: todos los tips, consejos, recomendaciones positivos y negativos son bien recibidos...

espero que si me decido ser un digno colega de todos ustedes...

Carpe Diem...

Manciano Principìante
    Bueno, realmente lo importante es qué planeas hacer en tu vida.

No es por nada que ya terminaste una carrera, cursaste una especialidad, estás trabajando y ya casi terminas la maestría...... y ¿ahora vas a empezar de nuevo?
    Entrar a medicina implica dejar de trabajar y dedicarte al 100 a una carrera que no está muy relacionada con lo que ya hiciste.
    Implica, como bien lo mencionas, desvelarse estudiando.
    Además, tienes que considerar tu edad ahora y a qué edad vas a salir. Son años de escuela además del internado y del servicio social.
    Y como bien lo apuntas, quieres formar una familia. La medicina es una carrera demandante en la cual o aprendes a administrar tus tiempos de manera adecuada, o te dedicas exclusivamente a ella por que no vas a tener más tiempo.
    Además, debes tener el estómago para enfrentar sangre, tripas, sufrimiento humano, frustración (mucha), presión y responsabilidades propias de tratar con la salud de las personas.

Sin embargo, todo eso vale la pena si eso es lo que a ti te llama.
    Hunter "Patch" Adams entró a medicina a una edad avanzada, y alguien se gradió del IPN teniendo más de 70 años de edad. Estos son ejemplos de que los años de vida no son un obstáculo, si es que realmente tienes la dedicación.
    Y la satisfacción de poder ayudar a alguien a recuperar su salud y mejorar es maravillosa.

Yo te recomendaría que no te metieras a medicina por la sencilla razón de que sería meter todos tus estudios y tu trabaj y tus planes en un cajoncito por una década, es dejar todo lo que eres ahorita y buscar tu identidad en algo distinto. A la vida no se le puede poner pausa, y para quienes rondamos o superan los 30 años ya no podemos darnos el lujo de no saber qué vamos a hacer de nuestras vidas.

=^_^=

Manciano Principìante
    te agradesco mucho tus palabras, por que tienes razón... estaba platicando con un Maestro de la Universidad que es un hombre de Ciencia y me comentó algo similar...

te cuento que realmente he estado pensando en muchas formas de empatar mi formación actual con la medicina, y reales són muy pocas...

la docencia sería una de esas pocas y no me veo realmente cómo profesor...

te agradesco el tiempo de escribir...

que tengas una excelente vida...

Manciano graduado Avatar de Dr. 90210
    Hola Silvestre, bienvenido al foro !!!

Tú situación me llama la atención, ser un profesionista, con grado próximo de maestria y un trabajo estable, y decidir seguir con Medicina? =0 que valentia jejeje, Medicina NO es un carrera que compagine con otro título, en lo personal pienso que en el Consultorio sólo hay lugar en la pared para UN TÍTULO !!! la Medicina como estudiante de la misma que soy, puedo decirte que es hermosa y no me arrepiento de haberla elegido !!! no es una sola ciencia si no un conjunto de Muchas ciencias, por lo que implica mucho tiempo que dedicarle, muchos de mis profesores nos dicen que toda una vida y si es cierto, a lo largo que vas avanzando en la carrera ves que nunca es suficiente para terminar de estudiarla, literalmente tu vida será la medicina y no de la medicina harás tu vida. Pienso que debes poner en una balanza tus prioridades y metas en la vida, no sólo corto y mediano plazo, si no a largo plazo, ok terminas Medicina y guardarás el Título en un cajón? o al contrario terminas Medicina y haces una especialidad o subespecialidad y dónde quedará el otro título?. Bien comentaba Iván más arriba, estudiar medicina implica muchas cosas que hay que poner en la balanza, aveces más frustraciones que logros, No digo que no seas capaz de lograrla, porque de que puedes puedes... solo es cuestión de constancia y dedicación, sin embargo tus planes de familia se palazarían, puesto que está carrera es díficil cuando no tienes suficiente apoyo y hay una familia de pormedio que mantener y sacar adelante, No van de la mano!!! Será mejor que lo pienses dos veces, pero si sientes que Medicina es lo tuyo, que tu otra carrera no te lleno, si sientes que esta carrera te apasiona y que puedes aplazar un poco tus planes para conseguir este sueño, si crees tener la constancia y dedicación que ello implica?? adelanteee Medicina te espera

Saludos !!! y la uni que te recomiendo es La UNAM o la mia UAQ

Manciano Principìante
    Que tal Dr. 90210, primero que nada un saludote por lo buena onda...

pues mira realmente muchas muchas gracias por tus comentarios creo sinceramente que sigo con muchas muchas dudas... es importante ver cómo se van dando las cosas conforme va pasando el tiempo no crees...

hay cosas que cambian en tu vida y hay cosas que cuando las consigues pierden el sentido creo que eso es lo que me ha estado pasando... no se...

en fin ya les contaré si me animo o no... pero también tengo muchas dudas en relación al aspecto de las especialidades no se que ondaaaa!!!!!!!!!!! estoy en un punto profesional bueno, realmente uno de los mejores en los que he estado pero también no se creo que me tengo que calmar un poco... en fin...

de nuevo muchas gracias por tus comentarios y estamos en contacto... hasta pronto...

Citar Originalmente publicado por Emmanuel Silvestre Ver post
    Que tal Dr. 90210, primero que nada un saludote por lo buena onda...

pues mira realmente muchas muchas gracias por tus comentarios creo sinceramente que sigo con muchas muchas dudas... es importante ver cómo se van dando las cosas conforme va pasando el tiempo no crees...

hay cosas que cambian en tu vida y hay cosas que cuando las consigues pierden el sentido creo que eso es lo que me ha estado pasando... no se...

en fin ya les contaré si me animo o no... pero también tengo muchas dudas en relación al aspecto de las especialidades no se que ondaaaa!!!!!!!!!!! estoy en un punto profesional bueno, realmente uno de los mejores en los que he estado pero también no se creo que me tengo que calmar un poco... en fin...

de nuevo muchas gracias por tus comentarios y estamos en contacto... hasta pronto...
    Pues sí, sin duda será una decisión muy importante que tomar, primero tienes que preguntarte porque estudiar Medicina?, te visualizas cómo Médico ejerciendo en un futuro? Sabes que es la carrera más demandada hoy por hoy en el país y en muchas universidades? Qué al salir al campo laboral hay mucha demanda?
    Sin duda el paso del tiempo te puede ir aclarando muchas de tus dudas que ahora manifiestas, igual si decides intentar y experimentar, adelante... si en tal momento decides no seguir más con eso, puedes retornar a tu vida profesional que ya tienes. Es cierto, hay veces que al cumplir con un objetivo todavía queda ese deseo de seguir! ya sea porque no te lleno del todo o porque no cubrió todas tus espectativas que tenías en mente antes de iniciar dicho proyecto.
    Con respecto a las especialidades en el área de Medicina, básicamente son 3 áreas: Docencia y Administración de la salud, Investigacion Biomédica (Estudios de postgrado como Maestrias y doctorados en diferentes campos de la investigación) y por último lo que la mayoría decide, optar por Una especialidad Médica, Quirúrgica o Médico-quirugica (por ejem: Cirugía general, Medicina Interna, Pediatria, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, etc.. etc...) y de estás ultimas puedes hacer una subespecialidad (ejem: Cirugía Pediátrica, Cardiología, Neurocirugía, Endocrinologia.. por citar algunas...), para lo cual ocupa entre la carrera que dura 7 años en la mayoria de las universidades, mas 4 años de especialidad... minimo serian de 9 a 12 años más...

saludos.. esperamos que sigas posteando en el foro

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por Dr. 90210 Ver post
    Pues sí, sin duda será una decisión muy importante que tomar, primero tienes que preguntarte porque estudiar Medicina?, te visualizas cómo Médico ejerciendo en un futuro? Sabes que es la carrera más demandada hoy por hoy en el país y en muchas universidades? Qué al salir al campo laboral hay mucha demanda?
    Sin duda el paso del tiempo te puede ir aclarando muchas de tus dudas que ahora manifiestas, igual si decides intentar y experimentar, adelante... si en tal momento decides no seguir más con eso, puedes retornar a tu vida profesional que ya tienes. Es cierto, hay veces que al cumplir con un objetivo todavía queda ese deseo de seguir! ya sea porque no te lleno del todo o porque no cubrió todas tus espectativas que tenías en mente antes de iniciar dicho proyecto.
    Con respecto a las especialidades en el área de Medicina, básicamente son 3 áreas: Docencia y Administración de la salud, Investigacion Biomédica (Estudios de postgrado como Maestrias y doctorados en diferentes campos de la investigación) y por último lo que la mayoría decide, optar por Una especialidad Médica, Quirúrgica o Médico-quirugica (por ejem: Cirugía general, Medicina Interna, Pediatria, Ginecología y Obstetricia, Urgencias, etc.. etc...) y de estás ultimas puedes hacer una subespecialidad (ejem: Cirugía Pediátrica, Cardiología, Neurocirugía, Endocrinologia.. por citar algunas...), para lo cual ocupa entre la carrera que dura 7 años en la mayoria de las universidades, mas 4 años de especialidad... minimo serian de 9 a 12 años más...

saludos.. esperamos que sigas posteando en el foro
    oye me han comentado que hay limite de edad para las especialidades y sub especialidades es cierto????????

Citar Originalmente publicado por Emmanuel Silvestre Ver post
    oye me han comentado que hay limite de edad para las especialidades y sub especialidades es cierto????????
    No !! sólo en algunas sedes hospitalarias que imparten la especialidad y no en todas las especialidades... Esto dependerá del reglamento interno de la Sede Hospitalaria donde hagas tu residencia.
    [LEFT]
    en la página del cifrhs decia esto..

SE INFORMA QUE A PARTIR DEL AÑO 2010, NO PODRÁN INSCRIBIRSE, LOS MÉDICOS QUE:

- SE HUBIERAN INSCRITO ANTERIORMENTE CINCO O MÁS VECES, YA FUERA EN FORMA SERIADA O
    DISCONTINUA.NO HABRÁ EXCEPCIONES.

- HUBIERAN SUSTENTADO PREVIAMENTE EL ENARM TRES O MÁS VECES, YA FUERA EN FORMA SERIADA O DISCONTINUA. NO HABRÁ EXCEPCIONES.

- SEAN EGRESADOS DE UNA FACULTAD O ESCUELA DE MEDICINA NO ACREDITADA POR ORGANISMOS RECONOCIDOS POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (COPAES), SEGÚN LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS PLANTEADAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA PARA ELEVAR Y ASEGURAR LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Esta condición es exclusiva para egresados del Sistema Educativo Nacional.

(Este punto es imporante, porque no todas las facultades y escuelas de medicina del país estás Acreditadas )

-Tampoco los que tengan antecedentes penales y demás..

saludos !!
    .

[/LEFT]

Manciano Principìante
    no manches Dr. 90210 muchas gracias por toda la información no cabe duda que siempre hay alguien buen pex que te ayuda...

en fin cada vez voy teniendo menos dudas pero otras más van surgiendo en fin... te agradezco mucho mucho la información y te cuento sigo pensando, encontré en un bazar en méxico libros de medicina, y encontré un libro muy muy gordo que se llama Principios de Anatomía y Fisiología de Gerard K Tortora y Anagnostakos...

ya estoy leyendo mucho... y la verdad también le compré al señor un diccionario enciclopédico de medicina y todo lo que no entiendo (osea casi todoooooooooooooo!!!!!!!1) lo busco... yo oía que hablaban de HISTO, FISIO, ANATO, CITO y demás y pues ese libro de principios viene completo... lo voy a seguir estudiando sobre todo para observar la complegidad del mísmo...

apenas charlé con un doctor del centro de Salud ya que me pidieron un certificado médico para renovar mi licencia y me aconsejó que lo pensara bien,,, y también que hay cursos de TUMS que son los sábados que si me interesaba me podía meter terminando la maestría y así ver si era lo mío... no se por que también siento que perdería dos años que dura el básico, enf in... ya te contaré brother...

muchas muchas gracias y estamos en contacto...

jajaja el Tortorá XD es un libro viejísimo pero de mucha utilidad para conceptos teóricos en cuanto a esas asignaturas se refiere. Tambien esta el Arthur Guyton que es un tratado de Fisiología, y un sin fínde libros de anatomía como el Latarjet por citar alguno. Los libros de base y más importantes de la Carrera son así grueso, unos con dos o mas volúmenes jejeje. Y es buena idea lo del diccionario, igual antes de entrar lei un libro de terminología médica, pero me quedaban muchas dudas al respecto, y es que así es, este nuevo lenguaje de la medicina se va adquiriendo conforme avanzas en la carrera, ya cuando vas en 3 año o 5to año ya te das cuenta que hablas comotodo un médico sin tener dudas conceptuales, es un proceso como todo. Y es magnifica la sugerencia que te dio el Médico, pues así te das una clara idea o no si de medicina es lo tuyo, los TUM son cursos de paramédicos, pero en mi humilde opinión, seria mucho mejor entrar a Medicina y si es posible asistir a hospitales desde el primer año de la carrera, asi te familiarizas un poco con lo que será la carrera, y no perder tiempo en los TUM, y particularizando un poco en tú situación, perderías un año más en ver que onda. Hay alumnos que cursan ambas cosas a la vez, TUM y Medicina, pero es bien pesado por lo que me cuentan algunas amigas que ya son paramédico, pero a la vez adquieres más práctica antes de tiempo, ya que en Medicina vas a hospitales al pasar los primeros 4 a 5 semestres. Sale, nos cuentas acá en el foro si te ánimas o no. Igual para eso estamos aquí para ayudarnos a resolver dudas entre todos.
    Saludos

Manciano Principìante
    de nuevo muchas gracias por la información... cada vez me agrada más aunque como dices no manches no le entiendo naaaaaaddddddddddaaaaaaaaaaaaaaaaa al libro jajajajaj bueno si algo pero lo que no le voy entendiendo lo voy buscando me reconforta saber que si se puede lograr... aunque se que tengo poco tiempo para decidir estoy armando un plan para ver ventajas y desventajas y decidir.. pareciera muy simple... si tuviera 18 otra vez... no tendría duda pero creo que ya no se puede verdad...

en fin ya te contaré y gracias por tus comentarios hasta pronto...

PD: todo consejo que me des es util.... y quiero que sepas que los tomo mucho en cuenta...

JAJAJA Aasí pasa la primera vez que lees un libro relacionado a algo desconocido :P y eso esta muy bien, hacer un balanze de las desventajas y ventajas que te podria traes tu desición próxima a tomar !!! Analiza la situiación con una perspectiva amplia de la vida en todo sentido ya después nos dices por acá que ha pasado, eso sí, si queires entrara a la UNAM, te aviso que desde Enero próximo te puedes reinscribir al Primer Concurso de selección (examen de admisión).
    y sí, lastima que la vida sólo es una y esos añitos que ya pasaron ahora solo queda en las memorias del hipocampo en nuestro sistema límbico del SNC xD
    Por aquí andamos chavoo !!: éxitos !!!

Manciano Principìante Avatar de ElizabethI
    Bienvenido Colega ^.^

Discusiones similares

1. Futuro medico mexicano, que especialidad te gustaria hacer?
    By ChristianMex in forum ENARM (México)
    Respuestas: 99
    Último post: 11-Oct-2011, 08:16 PM
  2. ¡Posible futuro Médico!
    By Emmanuel Silvestre in forum ¡Preséntate!
    Respuestas: 5
    Último post: 26-Oct-2010, 10:08 PM
  3. Medico mexicano
    By omarcuevas in forum ¡Preséntate!
    Respuestas: 1
    Último post: 09-Feb-2010, 01:39 AM
  4. Futuro Medico. Que tal voy?
    By orlandoq in forum ¡Preséntate!
    Respuestas: 2
    Último post: 08-May-2009, 12:33 PM

Reglas del foro