Mostrando resultados 1 a 10 de 10

Discusión: Hipertensión Arterial & Fármacos.

Docente de Anatomía Avatar de Dedos Addams

Hipertensión Arterial & Fármacos.

Como previa a un thread donde veremos como se mide correctamente la tensión arterial (toma de presión arterial), me parecio buena idea armar un thread sobre los principios basicos de la hipertensión arterial, así como de los fármacos utilizados para su tratamiento.

"La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mm Hg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mm Hg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90% de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina "hipertensión arterial esencial", con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina "hipertensión arterial secundaria" que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica".

[CENTER][/CENTER]

[CENTER]- Tabla de valores de la tensión arterial-[/CENTER]

[LEFT]Fármacos Anti-hipertensivos.[/LEFT]

[LEFT]Les dejo un cuadro integrador donde de manera rapida puede verse a los principales organos blanco y su efecto sobre él, de los fármacos usados para el tratamiento de la hipertensión. [/LEFT]

[LEFT][CENTER][/CENTER]

[LEFT]-Click en la imagen para verla a mayor tamaño-[/LEFT]

[/LEFT]

[LEFT]Fuentes: [/LEFT]

[LEFT][LEFT][LEFT]-American Heart Association.[/LEFT]
    [/LEFT]

[LEFT]

[LEFT]- Farmacología Humana de Florez.

- Wikipedia.

- Fireworks de Dedos (ja).[/LEFT]

[LEFT]Saludos.[/LEFT]

[/LEFT]

[/LEFT]
    [CENTER][/CENTER]

Docente de Anatomía Avatar de Dedos Addams

Toma de la Tensión Arterial

[CENTER]Video introductorio:

Video Explicativo:

[/CENTER]

Que lo disfruten.

Saludos.
    [CENTER][/CENTER]

Manciano experto Avatar de Zoe Mza
    Che no me queda muy claro el cuadro con los agonistas y antagonistas. Tengo una clasificación excelente en casa. Si me permiten el doble post esta noche la subo. Besotes!!!
    [CENTER]
    El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

[/CENTER]

Bueno, después de revisar bastante encontré el bendito cuadro donde se clasifican los fármacos usados en el tratamiento de la HTA:

1- Diuréticos
    a) Diuréticos osmóticos: Manitol.
    b) Diuréticos del Asa: Furosemida.
    c) Tiacidas: Clorotiacida, Hidroclorotiacida.
    d) Ahorradores de potasio: Espironolactona, Triamtireno.

2) Simpáticolíticos:
    a) Alfa-bloqueantes de acción central: Clonidina, Alfa-metildopa y Reserpina.
    b) Alfa-bloqueantes de acción periférica: Prazosín, Terazosín, Doxazosín.
    c) Beta-bloqueantes selectivos: Atenolol (Beta 1).
    d) Beta-bloqueantes no selectivos: Propranolol.
    e) Simpaticolíticos no selectivos: Carvedilol.

3- Antagonistas del Calcio: Hidrazalina, Cinarizina, Flunarizina, Prenilamina, Bepridilo, Amlodipina y Nifedipina (Acciòn prolongada), etc. (es un grupo bastante heterogéneo)

4- IECA's (Inhibidores de la Enzima Convertidora de Angiotensina): Enalapril, Captopril, Lisinopril, etc. (también conocidos como "priles")

5. Inhibidores/Bloqueadores de la Angiotensina: Losartán, Valdesartán, Telmisartán, etc. Actualmente estan su uso esta en decadencia porque las dosis terapéuticas son demasiado elevadas y su efecto terapéutico no es tan bueno comparado con el de otros fármacos (Ej. Enalapril) aunque reemplazan a otros fármacos cuando esos no se pueden usar por diferentes causas (Ej. cuando el Enalapril produce accesos de tos se reemplaza por Losartán).

Editado por Zoe Mza en 01-Oct-2010 a las 09:21 AM
    [CENTER]
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

[/CENTER]

Manciano Nóbel Avatar de Tincho
    Pequeñas correcciones: La amiodarona es un antiarritmico, no un diuretico. Los ahorradores de potasio son la espironolactona y el triamtireno. Entre los bloqueantes calcicos lo que mas se usa es amlodipina y nifedipina de accion prolongada, si mal no recuerdo.

No esta de mas recordar al nitroprusiato de sodio y la nitroglicerina en la emergencia hipertensiva y en pacientes refractarios, y del alfa-metil-dopa (que aparentemente no se fabrica mas) y el labetalol en embarazadas.

Adjunto el consenso de la SAC sobre HTA.

http://www.sac.org.ar/files/files/75-5-cons_hta.pdf
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
    [/RIGHT]

Moderador Avatar de Arnold
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Adjunto el consenso de la SAC sobre HTA.

http://www.sac.org.ar/files/files/75-5-cons_hta.pdf
    Recomiendo la lectura de ese consenso. Además de ser de fácil lectura, hay que prestarle atención a la clasificación de HTA, porque utiliza la de las Sociedades Europeas y no la de la JNC-VII.
    Editado por Arnold en 18-Sep-2010 a las 10:14 PM
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Cuack! Siempre me confundo! Estoy negada con la espironolactona... He llegado a decirlo mal en clase y todo. Gracias por avisarme, ahí lo cambio

Respecto a los bloqueadores del calcio aclaro que es un grupo heterogéneo justamente porque depende del criterio del médico el fármaco a usarse.
    Editado por Zoe Mza en 19-Sep-2010 a las 02:28 AM
    [CENTER]

[/CENTER]

Colaborador en foro de ECG
    5. Inhibidores de la Angiotensina: Losartán, Valdesartán, Telmisartán, etc.
    Estos tres fármacos son antagonistas de los receptores AT1 para la angiotensina II, no son inhibidores de la angiotensina. Es decir a la angiotensina I y II NO le hacen nada, queda intacta, solo que no se puede unir a su recetor por el bloqueo competitivo de los ARA II (Losartán, Valdesartásn, etc.).

Claro inhiben su acción.

Igual ojo! Que este resumen no pretende reemplazar a los libros, solo es una organización, un tanto esquemática, de los fármacos usados para el tratamiento.

Eso es todo, gracias por el aporte, besos!

EDIT: Ahí lo agregué.
    Editado por Zoe Mza en 26-Sep-2010 a las 05:18 PM
    [CENTER]

[/CENTER]

Colaborador en foro de ECG
    Igual ojo! Que este resumen no pretende reemplazar a los libros, solo es una organización, un tanto esquemática, de los fármacos usados para el tratamiento.
    Obviamente Zoe, en todo mancia nada pretende reemplazar a la bibliogrfía !!!, pero está mal poner asi la clasificación. El consenso de la SAC sobre HTA lo dice: son antagonistas de los receptores AT1 de la angiotensina II.
    Diría un usuario famoso, "hay que hablar con propiedad", jajajajaja.

Saludos !

Discusiones similares

1. 3º simposio de Hipertension arterial ROSARIO
    By nataly84 in forum Congresos
    Respuestas: 0
    Último post: 15-Oct-2009, 12:23 PM
  2. Tratamiento de la hipertension arterial secundaria
    By Carleny in forum Farmacología gral y especial
    Respuestas: 1
    Último post: 16-Aug-2009, 07:28 PM
  3. Hipertension Arterial
    By CondeBlanco in forum Casos clínicos