Mostrando resultados 1 a 13 de 13

Discusión: Los volúmenes y capacidades pulm. cambian al pararse?

Manciano Principìante

Los volúmenes y capacidades pulm. cambian al pararse?

Como dice la pregunta, los volumenes ( y por ende capacidades) pulmonares (VR, VRI, Vc, etc) cambian cuando nos ponemos de pie??? y en caso de que si, cuales? Lo busque en el Houssey pero no encontre nada...
    Saludos.

Manciano en carrera Avatar de Trooper
    No, los volumenes siguen siendo los mismos, vos cuando te paras el pulmon sigue igual q siempte XD

lo que cambia es la relacion V/Q Ya que de pie tomando como punto medio el hilio pulmonar tenes 15 cm para apical y 15 cm para basal (siendo un pulmon de 30 cm obviamente) Entonces lo que pasa aca es que la presion hidrostatica va a ir cambiando a lo largo del pulmon, lógicamente el sector basal esta sometido a una presion hidrostatica mayor (Ph= gravedad x densidad x altura) y el apical a una menor presion hidrostatica, por cada centimetro que bajes aumenta 1 mmHg ... Pegale una leida a las áreas de West que lo vas a entender perfectamente.

Saludos.

Manciano Principìante
    Hola Trooper, yo en principio concuerdo con vos, en que al ponerse de pie el pulmon sigue igual (asi sus volumenes y capacidades) y te agradesco la explicación, pero lo de la relación V/Q y como va cambiando segun en que parte del pulmon se trate lo entiendo bien (de tanto repasarlo ya me lo se de memoria jajaja). Mi duda surge de que en la guia practica de respiratorio (2009) hay una cuadrito para completar donde te pregunta que pasa con caaaada uno de los volumenes y capacidades del pulmon al ponerse de pie...lo que me hizo pensar en que tal vez haya variación, sino tendríamos que poner que no se modifica en todos?...
    En fin, agradecería que alguien me aclarara esta duda.

Citar Originalmente publicado por Trooper Ver post
    No, los volumenes siguen siendo los mismos, vos cuando te paras el pulmon sigue igual q siempte XD

lo que cambia es la relacion V/Q Ya que de pie tomando como punto medio el hilio pulmonar tenes 15 cm para apical y 15 cm para basal (siendo un pulmon de 30 cm obviamente) Entonces lo que pasa aca es que la presion hidrostatica va a ir cambiando a lo largo del pulmon, lógicamente el sector basal esta sometido a una presion hidrostatica mayor (Ph= gravedad x densidad x altura) y el apical a una menor presion hidrostatica, por cada centimetro que bajes aumenta 1 mmHg ... Pegale una leida a las áreas de West que lo vas a entender perfectamente.

Saludos.

Manciano Principìante
    Al estar sentado la presión en el abdomen aumenta y empujará hacia arriba el diafragma, disminuyendo el volumen del tórax; si estamos encorvados, todavía más. En buena lógica esto hará que disminuyan todos los volúmenes de reserva y la capacidad vital. Lo que no se, es en cuanto disminuyen.
    La medición de los volúmenes por espirometría suele hacerse sentado, pero hay que tener cuidado de que la persona explorada tenga la columna recta.

Manciano Principìante
    En buena l�gica esto har� que disminuyan todos los vol�menes de reserva y la capacidad vital. Lo que no se, es en cuanto disminuyen.
    La medici�n de los vol�menes por espirometr�a suele hacerse sentado, pero hay que tener cuidado de que la persona explorada tenga la columna recta.
    MIRA YO tengo entendido que los volumnes y capacidades pulmonares son inherentes a las caracteristicas de estos(los pulmones)ahora si estas sentado o parado estos parametros no cambian!!! Lo que si va a variar es el es fuerzo de la musculatura para poder alcanzarlos. Seria otro tema si hablaramos de estar acostados.

Manciano Principìante
    Los volúmenes y capacidades pulmonares dependen de los pulmones y de la caja torácica. Un ejemplo exagerado es la escoliosis severa, que disminuye la elasticidad de la caja torácica. Estas personas tienen una reducción de su capacidad vital aunque sus pulmones tengan la misma talla y características que las de una persona normal.

Moderadora/Docente de fisiología Avatar de Selene_85
    Todo bien Carmen, pero vos estas hablando de patologia cuando estan hablando de normalidad

Sigan debatiendo... y si siguen con dudas... vayan a los libros ^^
    [CENTER]
    [LEFT]GM11[/LEFT][RIGHT]"...Todo lo que no es, puede llegar a ser..."
    [/RIGHT]

Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, , por favor usa este botón:
    Si un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada,usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.
    Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón: [CENTER]
    [/CENTER]
    [/CENTER]

Manciano Principìante
    Bueno, he puesto un ejemplo patológico para exagerar más. Pero siempre el volumen de aire contenido en los pulmones depende de la caja torácica, sin la caja torácica, el volumen de aire dentro del pulmón sería muy pequeño. Si la caja torácica tuviera problemas para expandirse el volumen de aire movilizable disminuiría.
    Esto lo explica con detalle la curva presión-volumen en relajación:
    Da clic en la imagen para una versión en grande

Nombre:  presion_relajaci&#11.jpg
Vistas: 16
Tamaño:  13.7 KBYa se que no es una gráfica muy intuitiva, pero es muy "potente", que quiere decir que caso de llegarla a entender explica muchas cosas. Por ejemplo explica que el volumen de aire dentro del pulmón al comienzo de una respiración normal (la Capacidad Residual Funcional) depende del equilibrio entre la retracción del pulmón y la retracción del tórax. En ese momento no hace falta ninguna fuerza muscular, es el punto rojo en la línea negra. Para mover aire a partir de este punto necesitaremos aplicar fuerza muscular. La fuerza que hay que aplicar depende tanto de las características elásticas del pulmón como las de la caja torácica.
    Algunos ejemplos menos patológicos de las diferencias entre estar sentado y parado son los cantantes o los oradores, ambos necesitan la mayor capacidad vital posible para que su canto o charla tenga una buena duración y buena potencia. Realizan una inspiración amplia y profunda y van expirando lentamente. ¿Lo suelen hacer sentados o parados?.
    De todas maneras, aún mejor que leer un libro es hacer un experimento, solo hace falta un espirografo y unas pocas personas suficientemente entrenadas en hacer la espirometría. Lo hacen varias veces sentados y otras parados y se comprueba si hay o no diferencias.

Manciano Principìante
    Hola estuve leyendo un poco sobre el tema,ahora analicemos la situacion.cuando estamos sentados hay un aumento de la presion intraabdominal,esto podria traducirse en una mayor fuerza que debe vencer el sistema toraco pulmonar para poder ingresar aire a los pulmones.ahora considerando esto yo estimo que el VC no deberia modificarse, que es posible que el VRI se acorte y tambien el VRE, el VR supongo que se mantendria constante.Bueno esa es mi apreciacion.SELE POR FAVOOOORRR!! SI ESTAS POR AHI Y PODES HACER ALGUNA DECLARACION ESCLARACEDORA TE LO AGRADECERIA MUCHO, NO QUIERO QUEDARME CON CONCEPTOS ERRONEOS!!TE ESPERO,BESOS!!!

Manciano Principìante
    Si VC es el volumen corriente, seguro que no se modifica, ya que es muy poco aire el que movilizamos en una respiración normal.
    Lo que ya no estoy muy segura es si se modificaría la capacidad residual funcional, es decir el volumen de aire en el pulmón al final de una espiración normal.
    Yo también he estado mirando en los libros. La mayor parte de los libros prestan atención a las modificaciones en la compliance (complianza o distensibilidad) del pulmón, incluso ponen ejemplos. En la siguiente figura (del Patton) se ve como la disminución de la compliance del pulmón tumba la curva volumen-presión transpulmonar hacia la derecha con lo que disminuyen los volúmenes movilizables y también cambia la capacidad residual funcional:

Nombre:  complianzas2..jpg
Vistas: 9
Tamaño:  62.7 KB
    Sin embargo es mucho más difícil encontrar ejemplos de cambios en la compliance del tórax, solo he conseguido encontrar estas dos gráficas pequeñitas (debajo de la grande) en las que se ven los cambios con la edad (son del Meyer). A los 60 años la compliance del tórax disminuye, mientras que la del pulmón aumenta. Las disminuciones de la compliance del tórax (o aumento de la rigidez) también tumban la curva hacia la derecha lo que quiere decir que disminuyen los volúmenes máximos movilizables.

Nombre:  presion_relajaci&#11.jpg
Vistas: 3
Tamaño:  58.1 KB

Manciano Principìante Avatar de Lafiel
    Les agrego una duda que es casi parecida... que tal sería si comparamos volumenes y capacidades de un estado decubito y uno de pie, sin considerar los cambios que ocurren durante la acción de "ponerse de pie". Habría diferencias? porque yo se que el porcentaje de VManat y VMalveolar varia de un estado a otro, pero eso no afectaría/modificaría los volumenes y capacidades...

Manciano Principìante
    Vaya. Ya me parecía suficientemente difícil pensar en respirar sentada.
    De entrada no se me ocurría ninguna buena deducción, así que decidí probarlo. Esta claro que tumbado se está cómodo, parece que el tórax se amplía suficientemente. Pero, cuando se respira profundamente parado da la impresión de que la columna puede arquearse hacía atrás y eso podría aumentar más el tamaño del tórax.
    Como seguía si llegar a ninguna conclusión decidí medir lo que se ampliaba el tórax en las dos posiciones. Con una cinta métrica medí el perímetro inferior del torax (por el reborde de las últimas costillas), y hete aquí, que tumbada en la posición más relajada, el perímetro era 2 cm mayor que parada (también en la posición más relajada). Posibilidades que se me ocurren:
    1- En decubito la posición de reposo, (capacidad residual funcional dentro del pulmón) está mas cerca de la posición de equilibrio para el tórax. Lo que querrá decir que hay más volumen de aire dentro del pulmón antes de comenzar la respiración normal y por lo tanto la inspiración máxima estaría también más limitada.
    2- El que el tórax sea más grande puede ser debido a que ha aumentado la compliance del pulmón, o lo que es lo mismo, su retracción elástica ha disminuido. Se me ocurre que aquí puede intervenir la fuerza de gravedad y el mayor llenado de sangre del pulmón.
    3- Puedo haberme confundido al hacer las medidas.

Manciano Principìante
    Selene si podes decirnos algo u orientarnos acerca de todo esto te lo agradeceria,mucho!!!intentamos razonarlo pero no quedo muy claro me parece, ayudanos please!!

Discusiones similares

1. Respuestas: 18
    Último post: 30-Sep-2011, 11:04 PM
  2. Respuestas: 2
    Último post: 17-Mar-2010, 04:26 PM
  3. me cambian de catedra en ciudad por recursar biologia??
    By 2vero2 in forum Biología (CBC)
    Respuestas: 12
    Último post: 24-Jul-2009, 10:41 PM
  4. Si te cambian el tema de lugar
    By yoyocas732 in forum Sugerencias y Ayuda
    Respuestas: 2
    Último post: 23-Mar-2009, 11:16 AM

Reglas del foro