Mostrando resultados 1 a 10 de 10

Discusión: grupos isogenos

Manciano Principìante

grupos isogenos

tengo una duuda con respecto a los grupos isogenos
    supuestamente los condroblastos son los encargados de ls sintesis de fibras colagenas y de GAG´s y los condrocitos son metabolicamente menos activos teniendo como funcion el mantenimiento de la matriz cartilaginosa
    hasta ahi bien

ahora... yo tengo entendido que los grupos isogenos son agrupaciones de CONDROCITOS como resultado de la mitosis de una celula madre... estos grupos se disponen en axiles (pilas de moneda) o coronarios (diferentes planos)

perfecto... desp encontramos de acuerdo a los grupos isogenos la matriz territorial cercana al grupo isogeno por la gran cantidad de GAG´s por eso es bien basofila y la interterritorial entre los grupos isogenos porque hay menos GAG´s

mi duda es si los condroblastos son los que sintetizan los GAG´s, como es que la clasificacion de la matriz territorial y la interterritorial depende de la concentracion de los GAG´s y se lo relaciona con los grupos isogenos que son de condrocitos?

no tendrian que ser grupos isogenos de condroblastos para tener mayor cantidad de GAG´s?

por ahi es una estupides y entendi algo mal!

graciasss!!!

Manciano experto Avatar de chaman
    A ver, si entendí bien la duda te respondo:

Condroblastos mitosis + producción de matriz (es decir, pilas de monedas hay en estado de condroblasto) y luego cuando ya está toda la matriz dejan de ser activos porque es al pedo que sigan (ya que está toda la matriz hecha y sólo deben mantener).

Recordá que es la misma célula, es como a ver, el condroblasto es el tipo "corriendo" y el condrocito es el mismo tipo "durmiendo", pero es el mismo tipo, es por una cuestión de clasificación nomas...
    [CENTER].Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.[/CENTER]

Manciano Principìante
    ahhhhhhhhhhhh entonces cuando habland de que hay mayor concentracion de gags alrededor de los grupos isogenos de los condrocitos... es lo mismo que decir que como son condroblastos hay mas ahi que entre los grupos?

me re mareooo perdon! jeje
    igual creo que entendi
    gracias!

Docente de Histología Avatar de mamagra
    A ver... no te enrosques: sabé que el condrocito FUE condroblasto. Es decir, en un principio la célula era biosintéticamente muy activa y sintetizó mucho colágeno II y GAG´s. Además se dividió, y según el plano de división, originó grupos isógenos coronarios o axiles, que serian algo así como "clones" de una primera célula dispuestas de forma distinta. El condroblasto se transformó en condrocito una vez que fue rodeándose de matriz, quedando sepultado en ella (sería la matriz territorial). Entonces, los grupos isógenos si bien los origina un condroblasto, después ese condroblasto y las células hijas son condrocitos -si bien disminuyeron su velocidad o "tasa" de síntesis de matriz, siguen sintetizando (por supuesto esa disminución en la actividad es lo que se ve reflejado en el cambio en la ultraestructura de la célula y en la tinción que toma)-.

En síntesis: no hay diferencia que digas grupos isógenos formados por condroblastos o condrocitos (aunque se suele decir que son condrocitos, en los libros). Los condroblastos serán condrocitos...

Está respondida la duda?

Saludos!

Manciano Principìante
    reeee respondida graciasss!

Manciano experto Avatar de claudio88
    cual es el plano de division de cada grupo isogeno para clasificarlos en axiles o coronarios?

Manciano Principìante
    Es como dijo Chaman, acordate que es la misma célula. El condroblasto es el que sintetizó esa matriz territorial, y una vez que lo hizo, se "inactivó", quedando la formación conocida de los grupos isógenos.

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por claudio88 Ver post
    cual es el plano de division de cada grupo isogeno para clasificarlos en axiles o coronarios?
    Los axiales se divieden mitoticamente y forman como pilas de monedas se dividen en el mismo eje. Quedando todas verticales.
    Los coronarios lo hacen en divisiones perpendiculares quedando dos celulas verticales y dos horizontales

Pre-manciano Avatar de NiSCe
    gracias gente me salvaron no entendia esto vuelvooo a vivir jajajaj

Pre-manciano Avatar de Milena
    hola, tengo una duda, el grupo isogeno se da en el cartílago hialino, en el cartílago fibroso o en ambos?

Discusiones similares

1. Grupos sociales
    By *Amy* in forum Sugerencias y Ayuda
    Respuestas: 4
    Último post: 04-Jun-2009, 02:41 PM
  2. Grupos de estudio
    By Cristian.al86 in forum Vida estudiantil
    Respuestas: 41
    Último post: 13-Apr-2009, 09:49 PM
  3. Grupos sociales
    By Rodo in forum Sugerencias y Ayuda
    Respuestas: 5