Mostrando resultados 1 a 33 de 33

Discusión: TUM! Cruz Roja.

Moderador Avatar de AlexTwain

Smile TUM! Cruz Roja.

Hola a todos.

Bueno en mi universidad he visto que varios compañeros y algunos amigos además de estudiar la carrera están alternando su estudio yendo a los famosos cursos que da la cruz roja, sobre Técnicos en Urgencias Médicas. Tengo la curiosidad si alguno de ustedes estudia o estudió en la Cruz Roja y qué experiencia tienen y si no se les hace complicado?

Yo no estudio eso puesto que el tiempo lo tengo ocupado en estos momentos, aunque me encantaría, porque a mi parecer es una excelente manera de complementar muchos conocimientos que en primeros años vemos, y una forma práctica de conocer más primeros auxilios y urgencias. Ustedes que opinan?

Manciano graduado Avatar de Dr. 90210
    hOlaaa.

solo he tomado asi cursos de primeros auxilios y paramedico pero del mas basico. eso lo tome antes de entrar a la facultad, de hecho en el ultimo semestre de la preparatoria. Pero ahorita 2 amigas que van en mi grupo ya se graduaron de paramedico, les es muy dificil proque asistian a clases casi todo el dia del sabado y los viernes por las noches tenian guardias en ambulancia.. osea se les hacia pesadisimo cuando habia un examen en lunes o estabamos en examenes finales. Pero aprenden mucho, obviamente solo cosas practicas y si agarras mas practica y como actuar en primer contacto de urgencia con el paciente. siento que si no lo hice en los primeros semestre ya no lo hice jejeje pero ya voy a guardias a hospital osea ya compenso todo eso. pero si tu lo quieres tomar el curso estas a tiempo, antes de que ingreses a guardias a hospital y ahorita que tus materias no estan tan cargadas, porque los semestres que se te vienes cada vez es mas inversion de tiempo, bueno al menos asi es en mi escuela, cada semestre hay mas exigencia academica y consumes mas tiempo por que te doblan materias..

saludos !

Citar Originalmente publicado por Fhernando Ver post
    hOlaaa.

solo he tomado asi cursos de primeros auxilios y paramedico pero del mas basico. eso lo tome antes de entrar a la facultad, de hecho en el ultimo semestre de la preparatoria. Pero ahorita 2 amigas que van en mi grupo ya se graduaron de paramedico, les es muy dificil proque asistian a clases casi todo el dia del sabado y los viernes por las noches tenian guardias en ambulancia.. osea se les hacia pesadisimo cuando habia un examen en lunes o estabamos en examenes finales. Pero aprenden mucho, obviamente solo cosas practicas y si agarras mas practica y como actuar en primer contacto de urgencia con el paciente. siento que si no lo hice en los primeros semestre ya no lo hice jejeje pero ya voy a guardias a hospital osea ya compenso todo eso. pero si tu lo quieres tomar el curso estas a tiempo, antes de que ingreses a guardias a hospital y ahorita que tus materias no estan tan cargadas, porque los semestres que se te vienes cada vez es mas inversion de tiempo, bueno al menos asi es en mi escuela, cada semestre hay mas exigencia academica y consumes mas tiempo por que te doblan materias..

saludos !
    Son muy útiles. Mis amigos que han estudiado los paramédicos o los están estudiando, han aprendido muchas habilidades para tratar a heridos en accidentes muy graves como automovilísticos o atropellados o por heridas con armas blancas o cortantes, etc. Además de muchas maniobras de rescate y de resucitación entre muchas otras. Yo tenía la intención de estudiar eso, pero debido al tiempo y que en estos momentos tengo otras prioridades no puedo, quizá si todo sale bien el próximo año si estudiaré, me interesa mucho y siento que para complementar lo que estudio teóricamente hace falta ponerlo en práctica, por eso desde el inicio de la carrera, como dices, es mejor

Citar Originalmente publicado por AlexTwain Ver post
    Son muy útiles. Mis amigos que han estudiado los paramédicos o los están estudiando, han aprendido muchas habilidades para tratar a heridos en accidentes muy graves como automovilísticos o atropellados o por heridas con armas blancas o cortantes, etc. Además de muchas maniobras de rescate y de resucitación entre muchas otras. Yo tenía la intención de estudiar eso, pero debido al tiempo y que en estos momentos tengo otras prioridades no puedo, quizá si todo sale bien el próximo año si estudiaré, me interesa mucho y siento que para complementar lo que estudio teóricamente hace falta ponerlo en práctica, por eso desde el inicio de la carrera, como dices, es mejor

si como te digo, son mas cosas practicas y utiles para saber como actuar, pero tbn en guardias aprendes muchisimas cosas .. jejeje io cuando tengo tiempo voy a guardias los fines de semanas y pues no hay estudiantes solo yo y me dejan realizar mas procedimientos los internos y los residentes .. pero el curso estas a tiempo de tomarlo, ojala y te gradues tambien como paramedico, seria genial jejeje

eso de poner en practica lo leido osea lo teorico nos pasa a todos, sobretodo antes de inicial las clinicas, que tienes conocimientos pero todavia no asistes a realizarlo en vivo jejej ten paciencia

saludos !

si como te digo, son mas cosas practicas y utiles para saber como actuar, pero tbn en guardias aprendes muchisimas cosas .. jejeje io cuando tengo tiempo voy a guardias los fines de semanas y pues no hay estudiantes solo yo y me dejan realizar mas procedimientos los internos y los residentes .. pero el curso estas a tiempo de tomarlo, ojala y te gradues tambien como paramedico, seria genial jejeje

eso de poner en practica lo leido osea lo teorico nos pasa a todos, sobretodo antes de inicial las clinicas, que tienes conocimientos pero todavia no asistes a realizarlo en vivo jejej ten paciencia

saludos !
    Tú solo vas nomás a guardias? Osea ningún alumno mas? Si sí, que privilegios debes de tener, a mi me daría algo de miedo ir solo yo sin ningún compañero, más si no tengo experiencia y voy iniciando xD Bueno, pero si te dejan hacer tantas cosas, debes de aprender bastante.

Mira que si ando considerando estudiar los TUM, pero si todo me sale bien segun mis planes, en agosto o septiembre, o bien iniciando el próximo año me inscribo. Cada vez me doy más cuenta que sé menos, como te digo y dices, de nada sirve aprenderte todo el Moore, el Robbinson, el Guyton o el Genesser si en el hospital no te van a preguntar los pacientes que les cuentes el plexo braquial o anatomia de sistema digestivo, sino que los cures y los auxilies jeje es la verdad pss

Tú solo vas nomás a guardias? Osea ningún alumno mas? Si sí, que privilegios debes de tener, a mi me daría algo de miedo ir solo yo sin ningún compañero, más si no tengo experiencia y voy iniciando xD Bueno, pero si te dejan hacer tantas cosas, debes de aprender bastante.
    pues sii cuando hay ganas y tiempoooo!!.. aveces van de semestres mas avanzados a sus guardias de cirugia (obligatorias) que la mayoria prefiere cubrirlas los fines de semana, pero siempre habemos uno que otro "colado" curioseando en el hospital, pero ahi hay muchos internos que todavia son estudiantes y son egresados de mi facultad.. asi que son conocidos ! y pues ya nos dejan realizar procedimientos basicos como colocar sondas foley o nasogastricas, yesos, feurlas, vendajes, canalizar, toma de electrocardiogramas, suturar heridas, debridar absesos pequeños, curaciones en general, paracentesis, muestras arteriales y venosas... etc etc los procedimientos que implican mayor dificultad como cateter sublcavio, biopsias, puncion lumbar, toracocentesis o pleurotomias.. etc etc lo realizan los internos o residentes pero nos dejan ver y explican como hacerlo...

Mira que si ando considerando estudiar los TUM, pero si todo me sale bien segun mis planes, en agosto o septiembre, o bien iniciando el próximo año me inscribo. Cada vez me doy más cuenta que sé menos, como te digo y dices, de nada sirve aprenderte todo el Moore, el Robbinson, el Guyton o el Genesser si en el hospital no te van a preguntar los pacientes que les cuentes el plexo braquial o anatomia de sistema digestivo, sino que los cures y los auxilies jeje es la verdad pss
    ii.. deberias tomar tu curso de TUM, si tienes ganas y estas dispuesto a aprender mas, siempre hay que ir adelante de tus compañeros jajajaja (¬¬) y pues que mas que tomarlo ... ahh y sobre o que dices que los pacientes quieren ver accion y no que les digas las clases teoricas... muy ciertoo !!! cuando nos mandan a hacer Historia clinica a un paciente.. si no sabes llevar el interrogatorio el paciente se desespera.. pero cuando ya llegas al apartado de exploracion fisica el paciente se siente ya atendido y que estas mostrando interes por su padecimiento y dolencias.. pero esto se va adquiriendo solo con practica y es muy normal que al inicio nos sentimos asi unos inutiles sobretodo en la primer guardia jajajaj pero solo es eso "tomar practica"

saludos !!

opss me sali del tema.. sorry !

Manciano en carrera Avatar de pawpaw
    HOLAA MUCHACHOSS! EN MI ESCUELA IGUAL HAY CURSOS PARA TUM, acaban de terminar la primera parte teorica que duo 7 meses y despues son creo k 3 de practica en ambulancia,,,no se cuantas horas tienen k cumplir.

una amiga que esta cursandolo dice que esta superchido y empezaran otro en septiembre y claro k me metere!!

otra cosa es que terminando este curso puedes trabajar de enfermer@ en hospitales o puedes ser paramedico!! eso esta geniall!
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/

Smile

pues sii cuando hay ganas y tiempoooo!!.. aveces van de semestres mas avanzados a sus guardias de cirugia (obligatorias) que la mayoria prefiere cubrirlas los fines de semana, pero siempre habemos uno que otro "colado" curioseando en el hospital, pero ahi hay muchos internos que todavia son estudiantes y son egresados de mi facultad.. asi que son conocidos ! y pues ya nos dejan realizar procedimientos basicos como colocar sondas foley o nasogastricas, yesos, feurlas, vendajes, canalizar, toma de electrocardiogramas, suturar heridas, debridar absesos pequeños, curaciones en general, paracentesis, muestras arteriales y venosas... etc etc los procedimientos que implican mayor dificultad como cateter sublcavio, biopsias, puncion lumbar, toracocentesis o pleurotomias.. etc etc lo realizan los internos o residentes pero nos dejan ver y explican como hacerlo...
    Me parece muy bueno que lo hagas. Digo aunque ya vas en tercero (creo que si espero no estar mal hehe) y para ese entonces en muchas escuelas ya mandan a sus estudiantes a guardias. Entonces se puede decir que ya sabes hacer todo eso, wow siempre me habían dicho que el catéter subclavio es muy difícil aprenderlo a la primera, ya no tiemblas al manipular las jeringas, bisturíes, sabes leer bien un ECG? Que bien que aprendas, y lo que me parece interesante de lo que has dicho, es que los residentes te enseñen, por lo general he oído malas referencias de ellos, que son petulantes, arrogantes, acérrimos, que sólo te ven de menos y jamas te enseñan, peor aun en el internado sólo te mandan a que hagas ésto y lo otro sin poco explicarte, y te tratan como trapo =S Bueno, entonces tendré fe que cuando llegue a esa etapa me toquen buenos ayudantes

ii.. deberias tomar tu curso de TUM, si tienes ganas y estas dispuesto a aprender mas, siempre hay que ir adelante de tus compañeros jajajaja (¬¬) y pues que mas que tomarlo ... ahh y sobre o que dices que los pacientes quieren ver accion y no que les digas las clases teoricas... muy ciertoo !!! cuando nos mandan a hacer Historia clinica a un paciente.. si no sabes llevar el interrogatorio el paciente se desespera.. pero cuando ya llegas al apartado de exploracion fisica el paciente se siente ya atendido y que estas mostrando interes por su padecimiento y dolencias.. pero esto se va adquiriendo solo con practica y es muy normal que al inicio nos sentimos asi unos inutiles sobretodo en la primer guardia jajajaj pero solo es eso "tomar practica"

saludos !!

opss me sali del tema.. sorry !
    Claro, creeme que eso quiero hacer, estar preparados y si lo que dices es muy cierto, aunque suene arrogante, siempre hay que ser el mejor y creérsela uno mismo

Y con lo referente a lo del historial clínico, me parece que todo eso viene en propedéutica, he leido muchos libros y es lo que mencionan mucho, qué se debe preguntar, cómo debe iniciar la consulta, hay que ser cauteloso a la hora de preguntar, las actitudes, tratar de no aburrir al paciente, hacer ameno el momento... a mi me emociona todo eso, ya quisiera en parte estar en ese punto con un paciente hacer una consulta y un chequeo, pero sé que a la primera, como dices, no será nada fácil. Pero bueno con la práctica se aprende eso si

Citar Originalmente publicado por pawpaw Ver post
    HOLAA MUCHACHOSS! EN MI ESCUELA IGUAL HAY CURSOS PARA TUM, acaban de terminar la primera parte teorica que duo 7 meses y despues son creo k 3 de practica en ambulancia,,,no se cuantas horas tienen k cumplir.

una amiga que esta cursandolo dice que esta superchido y empezaran otro en septiembre y claro k me metere!!

otra cosa es que terminando este curso puedes trabajar de enfermer@ en hospitales o puedes ser paramedico!! eso esta geniall!
    Yo tengo algunos amigos que actualmente estudian los TUM. Uno ya es más avanzado tiene más de un año, y la otra comenzó ahora en febrero. Y según me cuenta, es algo mixto, entre teórico y práctico, ven al inicio sobre lo que significa la cruz roja, su historia, su fundación mundial y en México y bueno la parte teórica por sistema y aparatos, los accidentes y como tratarlos, y otra parte del tiempo la ocupan en primeros auxilios y medidas de tratamientos a los accidentados, vaya es como Urgencia en general.

Ser paramédico sería regenial y como decíamos Fher y yo, complementaría nuestra formación como médicos, no sólo con conocimientos teóricos, sino aplicarlos, que es lo que más haremos en la práctica diaria.

Oye y por cierto, no te ocupará mucho tiempo estar en los TUM y en la escuela a la vez? Digo, ahora debes estar como por cuarto o quinto semestre no? Debe de ser algo pesado

Enfermera Avatar de Magne
    Alex, decime si está Enfermería Profesional en la Cruz Roja allá.
    Porque el año pasado desde del DF me mandaron un correo para ir a terminar mi carrera allá o ir de pasante, como le hicieron mala fama (una compañera fue y no la pasó bien), no quise ir, pero quiero ir cuando se pase toda esta locura de la Gripe Porcina.
    Un beso.
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Me parece muy bueno que lo hagas. Digo aunque ya vas en tercero (creo que si espero no estar mal hehe) y para ese entonces en muchas escuelas ya mandan a sus estudiantes a guardias. Entonces se puede decir que ya sabes hacer todo eso, wow siempre me habían dicho que el catéter subclavio es muy difícil aprenderlo a la primera, ya no tiemblas al manipular las jeringas, bisturíes, sabes leer bien un ECG? Que bien que aprendas, y lo que me parece interesante de lo que has dicho, es que los residentes te enseñen, por lo general he oído malas referencias de ellos, que son petulantes, arrogantes, acérrimos, que sólo te ven de menos y jamas te enseñan, peor aun en el internado sólo te mandan a que hagas ésto y lo otro sin poco explicarte, y te tratan como trapo =S Bueno, entonces tendré fe que cuando llegue a esa etapa me toquen buenos ayudantes
    la colocacion de cateter sublcavio lo he visto, tbn puncion lumbar y biopsias.. pero no dejan realizar esto a estudiantes... implica mayor responsabilidad y menos si andamos de colados y no es nuestra guardia... pero igual viendo aprendes... los del EKG lo vimos en fisiologia II y pues se las bases, no soy experto espero complemetarlo cuando curse cardiologia .... y lo de los residentes hay de todo, siempre encuentras asi gente que ni te pela, apatica.. mas si son de otras universidades, pero hay excepciones me ha tocado personas que vienen de otros estados a hacer su residencia aki y pues son amables y te enseñan.. buenooo echale ganas que pronto estaras en las salas de urgencias del hospital jejeje

Citar Originalmente publicado por Magne Ver post
    Alex, decime si está Enfermería Profesional en la Cruz Roja allá.
    Porque el año pasado desde del DF me mandaron un correo para ir a terminar mi carrera allá o ir de pasante, como le hicieron mala fama (una compañera fue y no la pasó bien), no quise ir, pero quiero ir cuando se pase toda esta locura de la Gripe Porcina.
    Un beso.
    Hola Magne.

Bueno no estoy muy arraigado con la cruz roja pero he encontrado info que te puede servir en la cruz roja mexicana, y sí está, espero sea lo que buscabas, aqui te dejo info y links.

Escuela de Enfermería La enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio de los sistemas humanos.
    ENFERMERIA

Escuela de Enfermería

La enfermería es un proceso que comprende juicios y actos dirigidos a la conservación, promoción o restablecimiento del equilibrio de los sistemas humanos.
    Todas estas posturas filosóficas se sustentan también en la misión y valores de la institución.

En 1919 se funda la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, cuya función principal es facilitar y ampliar bajo todas sus formas, la acción humanitaria de las Sociedades Nacionales miembros, con miras a mejorar la situación de las personas más vulnerables; dirige y coordina la asistencia internacional del Movimiento a favor de las víctimas de desastres naturales y tecnológicos, y de los refugiados, así como durante emergencias sanitarias.

Entre otros requisitos que se exigen a las Sociedades de Cruz Roja miembros de la Federación Internacional está:
    “Formar personal socorrista, enfermería y médico..,
    La Cruz Roja Mexicana, desde su inicio en 1910, invita a un grupo de jóvenes a colaborar, a ellas les imparten cursos breves de primeros auxilios.Al poco tiempo, con laorganización del primer hospital, se ve la necesidad de contar con enfermeras que prestaran servicios eficaces y humanos y adoptan los programas de enfermería que se impartían en el Hospital Juárez y en elHospital General.

- En 1925, se adoptan los programas de la SEP y fue llamada Escuela Clínica de Enfermeras de la Cruz Roja Mexicana.

- En 1928 se veían los frutos de esta escuela organizada, se entregaban títulos a las egresadas, siendo la primera enfermera titulada la C. Bertha Herver Ritler la cual fue becada por la institución para ir a Londres a tomar un curso de instructora.

- En 1936, la escuela de enfermería de Cruz Roja se incorpora a la Universidad Autónoma de México, siendo la primera escuela que queda incorporada oficialmente con programas de estudio universitarios.

- De 1936 y hasta 1998 en que la Universidad deja de impartir el nivel técnico profesional de enfermería, la escuela por 62 años consecutivos forma parte del sistema incorporado de la UNAM, terminando su última generación universitaria en el año 2000.

- Se continuá trabajando con incorporación a la ENEO – UNAM a través del Plan de Estudios del Curso Postécnico de Enfermería Quirúrgica con el que se inicio en 1998.

- A partir de 1998 la escuela solicita y obtiene el reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública adoptando el plan y programas de estudio de la carrera TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA QUIRÚRGICA de entre las seis opciones de la carrera de enfermería que contenía el catalogo de carreras de la SEP, la cual es relativamente similar a la que se impartía. A la fecha, es el plan que actualmente se sigue (vigencia 2000).

[CENTER][CENTER][/CENTER]
    [CENTER][/CENTER][/CENTER]
    -Cabe señalar que dos enfermeras mexicanas han sido reconocidas por la Cruz Roja a nivel internacional y premiadas con la medalla “Florence Nightingale” en Ginebra, Suiza, siendo un orgullo para la institución que una de ellas es nuestra presidenta de la Coordinación Nacional de Escuelas de Enfermería de Cruz Roja Mexicana.

OBJETIVO GENERAL

Crear, formar Enfermeras Quirúrgicas con conocimiento teórico, metodológico, técnico y humanístico para el cuidado integral de la persona que requiere de un tratamiento médico quirúrgico para conservación y la restauración de su salud dentro del ámbito institucional y con extensión hacia el hogar.
    ESCUELAS EN EL PAÍS
    A nivel nacional contamos con escuelas en las delegaciones de:
    - Distrito Federal
    - Naucalpan
    - Cuernavaca
    - Puebla
    - Tlaxcala
    - Guadalajara
    - San Luis Potosí
    - Gomez Palacio, Durango
    - Saltillo
    - Monclova
    - Ensenada, Baja California
    - Tijuana, Baja Californias, y
    - Tlalnepantla.

Y aquí un poco sobre el plan de estudios.

La Cruz Roja Mexicana a través de la Escuela de Enfermería del Distrito Federal, ubicada en Ejército Nacional 1032, Entrada por Juan Luis Vives No. 200 1er piso, Colonia Los Morales Polanco, le ofrece:

Ø CARRERA DE TÉCNICO PROFESIONAL EN ENFERMERÍA. INCORPORADA A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

PLAN DE ESTUDIOS:
    Duración 3 años más uno de servicio social
    Total de asignaturas curriculares: 43
    Total de asignaturas extracurriculares: 7
    Total de créditos 329

ORGANIZACIÓN
    Sistema escolarizado
    6 semestres
    En cada semestre:
    Ø Periodo de teoría
    Ø Periodo de práctica clínica

Actividades académicas: Lunes a Viernes de 7:00 a 15:00 horas.

La Escuela de Enfermería de la Cruz Roja Mexicana, Sede Central conciente de que el sujeto de estudio de la profesión es el ser humano y el objeto de estudio es el cuidado de la salud; forma a lo (a) s futuro (a) s enfermeros (as) en forma integral; buscando desarrollar en ello (a) s habilidades de comunicación, psicomotrices, intelectuales y sociales; así como el humanismo, la responsabilidad, la discreción y el respeto entre otras características que requiere el profesional de enfermería para participar en la prevención, tratamiento y/o recuperación de la salud; a través de brindar un cuidado holístico.

Para lograr la misión institucional se otorga a lo (a) s estudiantes las siguientes oportunidades de aprendizaje:

PERIODO DE TEORÍA:
    Ø Contamos con la participación de profesores especialistas en la materia que imparten y con una amplia experiencia docente.
    Ø El método de enseñanza con el que se trabaja permite al estudiante ser partícipe en la construcción de su propio conocimiento, con lo que aprender es una nueva experiencia cada día.
    Ø Con la finalidad de potenciar el conocimiento se realizan prácticas análogas en los laboratorios de la escuela; estas prácticas permiten al alumno adquirir las habilidades y destrezas necesarias en la ejecución de técnicas y/o procedimientos aplicados en el cuidado de la salud.
    Ø Así mismo se programan visitas a Institutos Nacionales de Salud y a otras instituciones o empresas; a través de las cuales el alumno tiene contacto con los avances científicos y tecnológicos en el cuidado de la salud.

SEMESTRE
    LUGAR DE VISITA
    PRIMER SEMESTRE
    COMUNIDAD
    EMPRESA
    SEGUNDO
    LABORATORIO FARMACOLÓGICO
    TERCER SEMESTRE
    INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICIÓN
    INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
    INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA
    INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA Y NEUROCIRUGÍA
    ISNTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA
    CENTRO MATERNO INFANTIL
    CUARTO SEMESTRE
    INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA

QUINTO SEMESTRE
    FUNDACIÓN JHON LANDON DAWN
    HOSPITAL PSIQUIÁTRICO INFANTIL JUAN N. NAVARRO
    CLÍNICA DE LA CONDUCTA S. E. P.
    HOSPITAL PSIQUIÁTRICO FRAY BERBNARDINO ÁLVAREZ
    INSTITUTO NACIONAL DE NEUROLOGÍA (ÁREA DE PSIQUIATRÍA)
    HOSPITAL PSIQUIÁTRICO SAMUEL RAMÍREZ MORENO
    INSTITUTO DE OFTALMOLOGÍA CONDE DE VALENCIANA
    UNIDAD DE REHABILITACIÓN IMSS
    SEXTO SEMESTRE
    INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN

Ø Conferencias Magistrales con expertos en la materia, sobre temas de relevancia como derechos humanos, implicaciones bióticas de la profesión, violencia intrafamiliar, tanatología, prevención de adicciones, métodos anticonceptivos, bulimia y anorexia, obesidad, autoestima y apego escolar ente otras, mismas que le dan al estudiante un mayor vagaje de conocimientos para aplicar en el cuidado de la salud propia y de los demás.
    Ø Guardias complementarias en el hospital de Cruz Roja Distrito Federal, durante las cuales el alumno adquiere experiencia en la atención de personas con alteración grave de la salud y que requieren atención de urgencia. Oportunidad en la que adquieren habilidad y destreza en la valoración de salud y cuidado de enfermería.
    Ø Programa de extensión de servicios a la comunidad
    A través de este programa el alumno participa en la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas, con la identificación de factores de riesgo para la salud, ejecución de técnicas de detección y de proporcionar educación para la salud a población abierta.

Ø Programa sociocultural
    El (la) profesional de enfermería necesita una formación integral que le proporcione elementos cognoscitivos sobre las esferas sociales y culturales; ya que el ser humano no solo es un ente biológico; por lo que se programan visitas a museos, conciertos, participación en ceremonias tanto intra como extramuros; así como representaciones culturales de las diferentes áreas geográficas del país.

PRÁCTICA CLÍNICA
    Para la práctica clínica se seleccionan campos clínicos en instituciones que cuentan con infraestructura, recursos humanos con alta calidad profesional, así como organización y funcionamiento que permiten al alumno adquirir experiencias de aprendizaje significativas para su formación, en ámbitos reales.
    Toda actividad clínica del alumno es asesorada, guiada y supervisada por un (a) enfermero (a) expertos.

SEMESTRE
    PRÁCTICA CLÍNICA
    CAMPOS CLÍNICOS QUE SE PUEDEN PROGRAMAR
    PRIMERO
    SALUD PÚBLICA Y
    ENFERMERÍA COMUNITARIA
    COMUNIDAD
    CENTRO DE SALUD
    U. M. F. IMSS
    CLÍNICAS ISSSTE
    SEGUNDO
    CRECIMIENTO Y DESARROLLO

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA
    INSTALACIONES DE LA ESCUELA
    GUARDERIAS
    PRIMARIAS
    SECUNDARIAS

HOSPITALES GENERALES
    TERCERO
    ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL Y GINECO OBSTETRICIA

ENFERMERÍA MÉDICA I
    HOSPITALES DE ATENCIÓN GINECO OBSTETRICIA Y PEDIÁTRICA
    HOSPITALES GENERALES Y REGIONALES
    CUARTO
    ENFERMERÍA MÉDICA II

ENFERMERÍA PEDIÁTRICA
    CENTRO MÉDICO NACIONAL

CENTRO MÉDICO NACIONAL
    HOSPITALES PEDIÁTRICOS
    QUINTO
    ENFERMERÍA PSQUIÁTRICA

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA I
    HOSPITAL REGIONAL DE PSIQUIATRÍA IMSS
    CLÍNICAS PRIVADAS DE ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA
    CENTRO MÉDICO NACIONAL
    SEXTO
    ENFERMERÍA QUIRÚRGICA II

ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ENFERMERÍA

ENFERMERÍA GERONTOLÓGICA Y GERIÁTRICA
    HOSPITAL REGIONAL ISSSTE
    INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN
    JEFATURAS DE SERVICIO EN CENTRO MÉDICO NACIONAL

INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES Y PRIVADAS DE ATENCIÓN A PERSONAS MAYORES

Al finalizar cada semestre se lleva a cabo el cierre de actividades académicas con la presentación de los mejores trabajos (procesos de atención) realizados durante la práctica clínica.

Para garantizar la calidad del servicio educativo contamos con recursos humanos con una formación profesional actualizada en el área de la salud y docente; programas que aseguran la asesoría y supervisión continua de las actividades académicas; así como con las instalaciones adecuadas para la enseñanza (aula con suficiente iluminación y ventilación natural y artificial, biblioteca con acervo bibliográfico actualizado, laboratorios equipados con el material y equipo necesario; auxiliares didácticos como proyectores de acetatos, diapositivas; televisión, videocasetera, DVD, proyectores de imágenes brillantes (cañón), esquemas, y modelos anatómicos entre otros; también con las instalaciones, material y equipo del hospital de Cruz Roja Mexicana.

SERVICIO SOCIAL
    Al concluir el sexto semestre se realiza un año de servicio social, durante el cual el estudiante aplica todos sus conocimientos y habilidades en la atención de la salud en unidades de primer o segundo nivel.
    Para este periodo se cuenta con un programa académico operativo en el cual se diseñan los objetivos a cubrir, así como las actividades a realizar por los estudiantes y asesor del servicio social.

TITULACIÓN
    Después de cubrir con los requisitos de liberación se servicio social, sustentar examen profesional y realizar los trámites académicos-administrativos de titulación obtendrá:
    Título y Cédula Profesional para ejercer la profesión en cualquier institución gubernamental o privada dentro del territorio nacional.

CURSO POSTÉCNICO DE ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

Incorporado a la ENEO – UNAM
    Próximamente al IPN

PLAN DE ESTUDIOS
    Duración 10 meses (enero a noviembre)
    Horas Teoría: 721
    Total Práctica: 721
    Total Horas: 1442

ORGANIZACIÓN
    Sistema escolarizado
    Periodo de teoría semanas
    Periodo de práctica semanas
    Actividades Académicas: Lunes a viernes de 7:00 a 14:00 horas.

OBJETIVO DEL CURSO
    Formar profesionales especializados en Enfermería Quirúrgica que brinden atención pre, trans y pos operatoria a las personas que requieran de un tratamiento quirúrgico para recuperar su salud.

PERIODO DE TEORÍA

- Las cátedras son impartidas por especialistas en la materia y con una trayectoria docente de calidad.
    - Se programan conferencias con expertos con la finalidad de proporcionar a los alumnos información actualizada y fidedigna.
    - Visitas a las unidades Quirúrgicas de diversas instituciones para que el alumno tenga contacto con los avances tecnológicos.
    - Prácticas Análogas en laboratorio. El docente hace la demostración del procedimiento y asesora al alumno durante la práctica hasta lograr la habilidad y destreza, necesarias para asegurar su participación de calidad en el trans operatorio.

PERIODO DE PRÁCTICA
    Para este periodo de formación se seleccionan campos clínicos en instituciones de alta especialidad en las que el alumno aplica sus conocimientos al cien por ciento, teniendo contacto con los avances científicos y tecnológicos.

DOCUMENTACIÓN
    Al concluir el curso el alumno que halla aprobado el periodo teórico y práctico con calificación de 8.0 (ocho punto cero) obtendrá DIPLOMA Y CERTIFICADO DE CALIFICACIONES.

:: CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P. ::

la colocacion de cateter sublcavio lo he visto, tbn puncion lumbar y biopsias.. pero no dejan realizar esto a estudiantes... implica mayor responsabilidad y menos si andamos de colados y no es nuestra guardia... pero igual viendo aprendes... los del EKG lo vimos en fisiologia II y pues se las bases, no soy experto espero complemetarlo cuando curse cardiologia .... y lo de los residentes hay de todo, siempre encuentras asi gente que ni te pela, apatica.. mas si son de otras universidades, pero hay excepciones me ha tocado personas que vienen de otros estados a hacer su residencia aki y pues son amables y te enseñan.. buenooo echale ganas que pronto estaras en las salas de urgencias del hospital jejeje
    La punción lumbar es redifícil, tanto para el doctor que la hace como para el paciente, ojalá nunca me hagan una a mí

No importa que sólo veas, eso es por el momento, con sólo ver muchas personas han aprendidas cosas extraordinarias, ahorita todo lo estás visualizando, aprendiendo técnicas, etc, cuando llegue el momento en que estés en medicina interna y tengas tú que hacerlo, se te hará más fácil.

Que bien que aún haya residentes e internos que tengan amabilidad, porque oh dios, te aseguro que como mínimo un 90 por ciento no lo son, estarán pelados con la carrera, o no les gusta lo que hacen o que será. Al final ellos mismo decidieron estudiarlo, en fin, para que seguir hablando, eso habla mucho de la ética profesional que se ha ido perdiendo, tanto con los compañeros de trabajo como con los mismos pacientes

La punción lumbar es redifícil, tanto para el doctor que la hace como para el paciente, ojalá nunca me hagan una a mí

No importa que sólo veas, eso es por el momento, con sólo ver muchas personas han aprendidas cosas extraordinarias, ahorita todo lo estás visualizando, aprendiendo técnicas, etc, cuando llegue el momento en que estés en medicina interna y tengas tú que hacerlo, se te hará más fácil.

Que bien que aún haya residentes e internos que tengan amabilidad, porque oh dios, te aseguro que como mínimo un 90 por ciento no lo son, estarán pelados con la carrera, o no les gusta lo que hacen o que será. Al final ellos mismo decidieron estudiarlo, en fin, para que seguir hablando, eso habla mucho de la ética profesional que se ha ido perdiendo, tanto con los compañeros de trabajo como con los mismos pacientes
    si es muy dificil... la columna vertebral es extraña jajaja muchas veces no da en el sitio que segun la literatura dice..

jajaj medicina interna.. la amo jajaja bueno eso pienso ahorita. aunque todavia no la lleve como tal la materia, pero ya he rotado en clinicas en el area de MedIntr.. me visualizo haciendo la especialidad de Medicina Interna... peroo debo confesar que ultimamente la Pediatrìa esta en mi cabeza.. es un gran dilema jejej que todavia tengo tiempo para pesarlo..

y de los residentes si, desgraciadamente ahi algunos asi, como que no les toco la especialidad que ellos pedian y estan es asi no lo se, al menos me dan esa impresion, pero no todos son asi ...

si es muy dificil... la columna vertebral es extraña jajaja muchas veces no da en el sitio que segun la literatura dice..

jajaj medicina interna.. la amo jajaja bueno eso pienso ahorita. aunque todavia no la lleve como tal la materia, pero ya he rotado en clinicas en el area de MedIntr.. me visualizo haciendo la especialidad de Medicina Interna... peroo debo confesar que ultimamente la Pediatrìa esta en mi cabeza.. es un gran dilema jejej que todavia tengo tiempo para pesarlo..

y de los residentes si, desgraciadamente ahi algunos asi, como que no les toco la especialidad que ellos pedian y estan es asi no lo se, al menos me dan esa impresion, pero no todos son asi ...
    Yo para variar nunca terminé el tema de columna vertebral en la escuela, eso me enfada, porque no es tan fácil, la configuración de las vértebras varía de región en región, y bueno refiriendonos al tema tienes razón, ha habido casos en que la médula tiende a terminar antes de L1 o después de L1, y esos son factores de alto riesgo, igual como dices la forma de las vértebras, sin duda uno de los procedimientos que en clínica muchos evitan xD

He visto mensajes por internet de personas que son especialistas y estudiaron tal especialidad porque no pudieron entrar a la que querían, desistían porque no se creían capaces, y al final están haciendo algo que poco o nada les gusta y creen que se pueden desquitar con los pacientes o con el primero que se ponga enfrente, y la cosa no es así. Algo que le falta a muchos médicos mexicanos, y en general, es tener actitud, muchos se desairan y pierden la cabeza.

Medicina interna sería una buena especialidad, se complementa todo, hasta ahorita es uno de mis tres opciones a escoger, aunque ya sabes que neurocirugía y neurología son las que más me motivan, pero ya veremos que pasara en el futuro, también tengo tiempo para pensarlo, tal vez cuando lleve medicina interna, cambie de opinión, je todo puede pasar

Manciano Principìante
    Alguien me podría dar informes , soy una estudiante viviendo en Guadalajara, Jalisco , México , pero no conozco muy bien la ciudad , estoy buscando donde impartan el TUM , si alguien tiene alguna dirección o telefono , estaria más que agradecida , hasta una fiesta les hago , jajaja , me urge.. gracias de antemano.

-----
    Nota:
    La ocupación dice que soy estudiante de Medicina , pero aún no lo soy.. :P

La verdad no vivo en Guadalajra, pero si entras a la página

:: CRUZ ROJA MEXICANA I.A.P. ::

que es de la Cruz Roja, y en Cruz Roja en tu Localidad buscas región Occidente escoges Jalicos y checas información. Igual ahi puedes pedir informes sobre los cursos Tecnicos en Urgencias Médicas.

Manciano Principìante
    gracias AlexTwain !! disculpa por no haberte agredecido antes , jejejeje , por razones personales no me fue posible , , pero esa información ya la tenía.

Me imaginaba que podrian impartir el curso en otras partes , alguien sabe donde??

Nota: Que no sea cruz roja , ni verde.

Citar Originalmente publicado por Helia2801 Ver post
    gracias AlexTwain !! disculpa por no haberte agredecido antes , jejejeje , por razones personales no me fue posible , , pero esa información ya la tenía.

Me imaginaba que podrian impartir el curso en otras partes , alguien sabe donde??

Ah okey, bueno pues es lo unico que suben en las páginas de la cruz roja en cuanto a los cursos, yo te aconsejaría que en ese caso fueras a la cruz roja de tu localidad a pedir informes, seguro ahi siemrpe te ofrecen información de la que tu quieras, una amiga inició sus cursos yendo a la cruz roja de la ciudad jeje, ojala ahi puedas encontrar, yo de cualquier manera cuando tenga más tiempo si encuentro una en específica te la dejo va

saludos!

Manciano Principìante
    Hola a todos.

Bueno en mi universidad he visto que varios compañeros y algunos amigos además de estudiar la carrera están alternando su estudio yendo a los famosos cursos que da la cruz roja, sobre Técnicos en Urgencias Médicas. Tengo la curiosidad si alguno de ustedes estudia o estudió en la Cruz Roja y qué experiencia tienen y si no se les hace complicado?

Yo no estudio eso puesto que el tiempo lo tengo ocupado en estos momentos, aunque me encantaría, porque a mi parecer es una excelente manera de complementar muchos conocimientos que en primeros años vemos, y una forma práctica de conocer más primeros auxilios y urgencias. Ustedes que opinan?

Yo tengo algunos amigos que estudian el curso del TUM, me han platicado mucho y si esta muy padre por el hecho de que ya no solamente es lo que te dicen en los libros sino que ya pones en practica los conocimientos, tienes que ir a guardias obligatoriamente, pk ya eres un voluntario d la cruz roja y practicamente es una carrera tecnica.
    Si estaria muy bien que le entraras y te dieras un tiempo para eso, tendrias otro titulo, yo lleve el curso de induccion y me gusto mucho y ahora que empiece el TUM le voy a entrar. Puedes ir a la cruz roja d tu ciudad a voluntariado y ahi t puedes inscribir

Citar Originalmente publicado por Helia2801 Ver post

Nomas hay en cruz roja y la carrera de paramedico, en san luis potosi o en sonora, es donde yo se que hay
    Editado por AlexTwain en 18-Jul-2009 a las 03:37 PM Razón: unir posts.

Citar Originalmente publicado por eduncns Ver post
    Yo tengo algunos amigos que estudian el curso del TUM, me han platicado mucho y si esta muy padre por el hecho de que ya no solamente es lo que te dicen en los libros sino que ya pones en practica los conocimientos, tienes que ir a guardias obligatoriamente, pk ya eres un voluntario d la cruz roja y practicamente es una carrera tecnica.
    Si estaria muy bien que le entraras y te dieras un tiempo para eso, tendrias otro titulo, yo lleve el curso de induccion y me gusto mucho y ahora que empiece el TUM le voy a entrar. Puedes ir a la cruz roja d tu ciudad a voluntariado y ahi t puedes inscribir
    Eii. Aunque también se ve parte teórica, una amiga los está llevando y pues me comenta que ven clases así normales como de anatomía partes del cuerpo, pero no se meten profundamente sino ven lo que se debe de saber, y de ahí pues viene la parte práctica, igual sus exámenes asi son, aunque son mayormente prácticos por lo mismo. Tampoco se puede llevar la práctica o que te manden a guardias si no conoces al menos una noción teórica de lo que haces, pero bueno, desde luego que estar en un hospital como paramédico o practicandoo constantemente es mucho mejor

Manciano Principìante
    Dos compañeros de primer Semestre de Fisioterapia están en la Cruz roja. Creo que uno ya terminó y sólo va como voluntario, pero el otro todavía está estudiando.

Yo creo que cursar una licenciatura y además una técnica como paramédico es muy pesado, pero tal vez es símplemente que ya estaba desacostumbrado a levantarme temprano y estudiar.

Yo estudié diplomados en masaje y medicina natural, y aunque sólo arañaba la superficie, la anatomía que vi entonces me ha servido como base para lo que estamos viendo ahora en la carrera. Por otro lado, parece que soy el alumno más viejo de la licenciatura, pero eso sucede por ponerse a hacer otras cosas.

=^_^=

Citar Originalmente publicado por IvanMontMx Ver post
    Dos compañeros de primer Semestre de Fisioterapia están en la Cruz roja. Creo que uno ya terminó y sólo va como voluntario, pero el otro todavía está estudiando.

Yo creo que cursar una licenciatura y además una técnica como paramédico es muy pesado, pero tal vez es símplemente que ya estaba desacostumbrado a levantarme temprano y estudiar.

Yo estudié diplomados en masaje y medicina natural, y aunque sólo arañaba la superficie, la anatomía que vi entonces me ha servido como base para lo que estamos viendo ahora en la carrera. Por otro lado, parece que soy el alumno más viejo de la licenciatura, pero eso sucede por ponerse a hacer otras cosas.

=^_^=
    Dílo para los que estudian medicina y a la par están en la cruz roja, si que es pesado, luego con la exigencia que te ponen los instructores que cumplas con las tareas, por lo general dejan puras tareas teóricas entre semana, pero las clases son 80% prácticas desde luego, a veces te quitan algo de tiempo; una amiga luego estaba presionada por lo mismo, todo lo que habia que estudiar de la facu más lo de la cruz roja era un mundo, y después por el precio que pagas que parece poco a algunos pero para mí si es una inversión. Pero al final el lado positivo es que estás aprendiendo cosas prácticas y técnicas que seguramente en urgencias se verán en hospital
    'Alive With The Glory Of Love'

Manciano Principìante
    Definitivamente muy útil si vas a estar en urgencias.

Una conocida, médica del IMSS, alguna vez nos comentó que su tiempo en urgencias le ayudó mucho a sus consultas de medicina general, por la presión de tener que actuar apenas llegan los pacientes.

Sinceramente, mis respetos a quienes pueden con esa carga de trabajo.

=^_^=

Definitivamente muy útil si vas a estar en urgencias.

Una conocida, médica del IMSS, alguna vez nos comentó que su tiempo en urgencias le ayudó mucho a sus consultas de medicina general, por la presión de tener que actuar apenas llegan los pacientes.

Sinceramente, mis respetos a quienes pueden con esa carga de trabajo.

=^_^=
    Y yo apenas puedo imaginar cómo será mi vida apenas salga de las aulas y ya me enfrente a la vida de un hospital, cuando se nos mande a hacer guardias, a hacer prácticas, en el internado cuando sea momento de rotar por el área de urgencias, como dices, que te llegue un paciente herido, grave, y tengas que saber en ese momento preciso qué hacer, no sé, a veces me da cierto temor y a veces mucha adrenalina, por lo que hay que estudiar, saber, y experimentar antes de eso.

Y desde luego que los cursos de la cruz roja te ayudan en algo o te dan el primer paso de primeros auxilios

Manciano Principìante Avatar de hElLiOn
    yo apenas empece este sabado 12 de sep, el curso de TUM de la cruz roja, de momento no vimos gran cosa mas que cosas para integrarnos y un poco de historia de la cruz roja, lo tome pk varios de mis compañeros ya son TUM y pues yo creo que la experiencia que se optiene pues bien vale la pena, ya que muchas veces se dice que los medicos durante el ss o las practicas no saben como reanimar a un paciente y como que eso esta feo.

Citar Originalmente publicado por hElLiOn Ver post
    yo apenas empece este sabado 12 de sep, el curso de TUM de la cruz roja, de momento no vimos gran cosa mas que cosas para integrarnos y un poco de historia de la cruz roja, lo tome pk varios de mis compañeros ya son TUM y pues yo creo que la experiencia que se optiene pues bien vale la pena, ya que muchas veces se dice que los medicos durante el ss o las practicas no saben como reanimar a un paciente y como que eso esta feo.
    Aprovecha mucho las clases de los tum, conforme vayas avanzando y pasen las clases las sentirás más fuerte, una amiga ya lleva más de medio año y me cuenta que es intensa la presión, los hacen trabajar bastante, y si se equivocan los castigos son duros, y tienes mucha razón en que muchos médicos ya recién recibidos no saben tomar primeros auxilios básicos, yo por lo pronto acabo de entrar a prácticas de simulación en mi escuela para mejorar algunas técnicas básicas que me hacen falta y otras que no sé.

saludos!

Manciano Principìante
    hehehehe.

En un hospital de ecatepec nos tuvieron esperando dos horas por que ningún interno de urgencias se atrevía a tomar una muestra de sangre, hasta que por fin, la doctora que coordinaba el área de urgencias los regañó y les mostró que si se puede.

Por otro lado, un tío comentaba que había médicos que al ir a los cursos de actualización, estaban más interesados en si ya era la hora de la comida que en aprender lo que les estaban enseñando.

Esperemos romper también con esa tradición.

=^_^=

hehehehe.

En un hospital de ecatepec nos tuvieron esperando dos horas por que ningún interno de urgencias se atrevía a tomar una muestra de sangre, hasta que por fin, la doctora que coordinaba el área de urgencias los regañó y les mostró que si se puede.

Por otro lado, un tío comentaba que había médicos que al ir a los cursos de actualización, estaban más interesados en si ya era la hora de la comida que en aprender lo que les estaban enseñando.

Esperemos romper también con esa tradición.

=^_^=
    Es tan común ver eso, no he visto yo pero por lo que amigos de amigos me han comentado, que van a conferencias o a seminarios donde van médicos, refiriéndome a los recién egresados o en vías de ser especialistas, que como dices, sólo ocupan más de la tercera parte de su "prestigiado tiempo" para mirar el reloj porque de seguro tienen pendientes más importantes ... Es tan triste ver esto hoy día, espero que la rigidez y la no tolerancia de ciertas situaciones se mantenga.

Pre-manciano
    hola mi nombre es daniel y estoy estudiando el tercer semestre de preparatoria y estoy muy interesado en el TUM ya que de chico acudia a juventu pero por desgracia se desciso el grupo y ahora que ya estoy mas grande quisiera saver cual es la edad minima para estudiar TUM que de preferncia sea en ecatepec o coacalco ya que son las delegaciosnes de la cruz roja que me quedan mas cercanas muchas gracias

Citar Originalmente publicado por dragondsj Ver post
    hola mi nombre es daniel y estoy estudiando el tercer semestre de preparatoria y estoy muy interesado en el TUM ya que de chico acudia a juventu pero por desgracia se desciso el grupo y ahora que ya estoy mas grande quisiera saver cual es la edad minima para estudiar TUM que de preferncia sea en ecatepec o coacalco ya que son las delegaciosnes de la cruz roja que me quedan mas cercanas muchas gracias
    Hola Daniel, sin duda alguna el cursar el TUM te deja grandes conocimientos y destrezas sobre la atención de primer contacto con el paciente traumatizado, saber como referlo y en que momento. Según yo, tengo entendido que no hay edad asi estricta para cursar el TUM, no se como se maneje en las sedes que mencionas, yo soy de querétaro. Espero sigas entrando por aca en el foro Un saludo!

Pre-manciano Avatar de StarWarsFan
    Citar Originalmente publicado por pawpaw Ver post
    ¿Se les permite a los TUMS trabajar como enfermeros en los hospitales? digo, un TUM no tiene el conocimiento en cuidados básicos de enfermería (baño de esponja, alimentación, necesidades de eliminación, etc.) que un enfermero tiene.

Salu2

Pre-manciano
    Hola. Yo me fije en los requisitos para el TUM, y tengo una duda. Anteriormente, en el foro mencionan que no es necesaria una edad en específico para comenzar el TUM, pero en la cruz roja piden 18. Si el siguiente comienza en septiembre, ¿creen que me dejen entrar? Yo cumplo 18 en octubre, pero estoy en el último año de prepa (UNAM) el equivalente a 5to semestre
    Los que sabes, por favor díganme!
    ¿Creen que ayude si digo que estoy estudiando para técnico histopatología en la prepa?

Discusiones similares

1. info iq en la cruz roja
    By Dani_85 in forum Instrumentación Quirúrgica
    Respuestas: 44
    Último post: 28-May-2014, 08:27 PM
  2. Enfermeria En La Cruz Roja
    By supi in forum Cruz Roja
    Respuestas: 18
    Último post: 08-Nov-2011, 01:21 PM
  3. Voluntariado de la Cruz Roja
    By Rodo in forum Cruz Roja
    Respuestas: 9