Mostrando resultados 1 a 13 de 13

Discusión: Agradecimiento / Acerca de la FES Iztacala

Manciano Principìante Avatar de Hector Gonzalez

Smile Agradecimiento / Acerca de la FES Iztacala

Primero agradecemos a los administradores por haber tenido a bien abrir un subforo especifico para la FES Iztacala

Pondremos en la mesa de discusion:

Aspectos generales de la enseñanza de la medicina en la FESI
    Peculiaridades de la enseñanza modular
    Especificidades y puntos algidos del modulo de sistema nervioso
    Otros aspectos relacionados con la FESI

Manciano en carrera Avatar de ChristianMex
    Los de las fes que van a clinica desde el primer modulo, ya saben hacer cosas a pesar de haber entrado recien a la carrera?

Ya he visto varias veces a los de la fesi en el gonzalo castañeda del ISSSTE, es uno de los hospitales donde esta mi padre, tambien van de la esm, cics, justo sierra, tominaga y rara vez de la fac de medicina de la UNAM

Moderador Avatar de AlexTwain
    A mi me interesa el punto de los módulos, los alcanzan a ver bien de manera integral en un semestre? Faltan cosas por enseñar cuando acaban el semestre? Proponen maneras extraclases en caso de que el tiempo no dé para cubrir los temas del programa? Bueno lo planteo porque al menos aqui en donde estudio y en algunas otras debido a lo extenso de las materias optan por llevar clases otros dias y cubrir esos temas.

Y sobre el módulo de SNC, qué tal está, de qué manera lo enseñas? Igual como lo plantée arriba, llegan a ver todos los temas? Porque a mi pareces es realmente extenso y uno de los más complejos, si no es que el más complejo.

Tmb me adhiero a la duda de Chrstian, primero se les enseña algo práctico antes de ir a clínica fuera de la FES o luego luego van sin experiencia previa?

clinica en 1er semestre

Citar Originalmente publicado por ChristianMex Ver post
    Los de las fes que van a clinica desde el primer modulo, ya saben hacer cosas a pesar de haber entrado recien a la carrera?

Ya he visto varias veces a los de la fesi en el gonzalo castañeda del ISSSTE, es uno de los hospitales donde esta mi padre, tambien van de la esm, cics, justo sierra, tominaga y rara vez de la fac de medicina de la UNAM
    Si cuando estan en primer semestre asisten a alguna de las CUSI´s con clinicas de primer nivel de lapropia FES aqui pasan varias cosas, son las primeras veces que asisten de blanco a una clinica, y se pueden mover por las zonas restringidas al publico esto cambia su actitud y les motiva jeje, lo que revisan ahi es como introduccion al a propedeutica medica, historia clinica (esto es lo que practican en principio hacer muchas HC) acompañan al medico en la consulta, el medico da aqui nseñanza tutorial ya que son de 3 a 5 alumnos los que estan en el cubiculo, su participacion aumenta cada semestre

Si esa unidad hospitalaria es campo clinico de FESI ( los del norte del valle de mexico, en el imss hasta la raza, el CMNSXXI ya es de CU, y asi con issste y SMDF, tu padre no es docente de alguno de estos grupos de la FESI? que especialidad tiene?

saludos

Citar Originalmente publicado por Hector Gonzalez Ver post
    Si cuando estan en primer semestre asisten a alguna de las CUSI´s con clinicas de primer nivel de lapropia FES aqui pasan varias cosas, son las primeras veces que asisten de blanco a una clinica, y se pueden mover por las zonas restringidas al publico esto cambia su actitud y les motiva jeje, lo que revisan ahi es como introduccion al a propedeutica medica, historia clinica (esto es lo que practican en principio hacer muchas HC) acompañan al medico en la consulta, el medico da aqui nseñanza tutorial ya que son de 3 a 5 alumnos los que estan en el cubiculo, su participacion aumenta cada semestre
    Entonces desde primer semestre se podría decir ya están viendo propedéutica médica?

Me parece buena manera de iniciar la carrera, viendo la manera en cómo se desenvuelve un médico ante un paciente y qué es lo que hace.

sip desde ahi inician los alumnos su acercamiento a la medicina asistencial, me parece que es una forma muy natural, entonces de pronto cuando se da cuenta en 3er o 4o semestre tal vez esta ayudando en alguna curacion o haciendo una sutura de algun accidente o tratando una herida limpiandola y poniendo vendoletes o curaciones de algun pie diabetico etc

sip desde ahi inician los alumnos su acercamiento a la medicina asistencial, me parece que es una forma muy natural, entonces de pronto cuando se da cuenta en 3er o 4o semestre tal vez esta ayudando en alguna curacion o haciendo una sutura de algun accidente o tratando una herida limpiandola y poniendo vendoletes o curaciones de algun pie diabetico etc
    Muy bien, es lo que hace falta ese espiritu desde la carrera. En todas las escuelas propedeutica se ve hasta tercer o cuarto año. Bueno quizá porque complementan el conocimiento práctico y básico de las materias base pero igual estaría muy bien verla desde el principio por lo que dices.

Manciano Principìante

Suena muy interesante! Si, se me hace una técnica buena para iniciar en la medicina asistencial.

Me gustaría preguntar.. cómo contrastaría ud. los planes de estudio en los diferentes planteles de medicina de la UNAM? (FESI, FESZ, Facultad) Si siente que alguno tiene ventaja sobre otro, etc. De antemano gracias.

Manciano en carrera Avatar de ChristianMex

Si esa unidad hospitalaria es campo clinico de FESI ( los del norte del valle de mexico, en el imss hasta la raza, el CMNSXXI ya es de CU, y asi con issste y SMDF, tu padre no es docente de alguno de estos grupos de la FESI? que especialidad tiene?

saludos
    El y otros doctores de ese hospital han llegado a dar clase a los de iztaharvard y a los de la superior del politecnico y hace varios años daba otorrino a los de cu en el hospital fernando quiroz.

Es otorrinolaringologo egresado de la UNAM cu

Suena muy interesante! Si, se me hace una técnica buena para iniciar en la medicina asistencial.
    Si en la FES tambien creemos que el ingreso temprano a la clínica al alumno le proporciona mayor confianza en la interacción con el paciente y algo tambien que se ha observado, es que ademas de confianza, de alguna manera se evita lo que en algunos casos de observa en alumnos de otros planes que cuando estan frente al paciente se pueden bloquear y/o adoptan una actitud de "sabelotodo" estar sumido en la escuela, el aula, los libros les hace suponer que ya son medicos casi tocados por el "dedo de dios" y en consecuencia van a curar "todo", pierden el piso con facilidad

Me gustaría preguntar.. cómo contrastaría ud. los planes de estudio en los diferentes planteles de medicina de la UNAM? (FESI, FESZ, Facultad) Si siente que alguno tiene ventaja sobre otro, etc. De antemano gracias.
    Los enfoques edaqgogicos en particular de CU con FES son diferentes uno es por asignatura y el otro modular, en otro mensaje trate de explicar un poco mas del enfoque modular, hasta el momento CU esta trabajando en la modificacion del plan de estudiso desonozco hacia donde van a cambiar o consolidar que enfoque, cual es mejor es dificl contestar ya que habria que definir primero mejor para que? para tratar pacientes (graves, cronicos o cuales?) para hacer investigacion (basica, aplicada, social o de cual?) para pasar el examen de residencia y hacer una especialidad? para conseguir trabajo en la iniciativa privada? en el sector público? en la confianza que tiene como alumno, en el trato que se le da al alumno en la institución, en fin son muchas variables.

Thumbs up

El y otros doctores de ese hospital han llegado a dar clase a los de iztaharvard y a los de la superior del politecnico y hace varios años daba otorrino a los de cu en el hospital fernando quiroz.
    Ah que bien entonces conoce de primera mano las condiciones generales de los alumnos de varias instituciones

Es otorrinolaringologo egresado de la UNAM CU
    excelente es una especialidad de las que llaman completas tiene vertiente quirurgica y clinica

Manciano Principìante
    SSS de Nervioso, a mi me dio el Juan J Gonzalez jajaja en eso de lanzar toritos si que era algido jajaja. Lastima que cuando llegue a clinicos y vi a los alumnos que estubieron en el grupo de la coordinadora, pues descubri que no sabian mucho de nervioso porque esa doctora les daba guias para que salieran bien en los examenes. Chispas!

Siempre hay diferencias en los procedimientos para enseñar y es una lastima eso de las guias que comentas y no dudo que algunos alumnos a pesar de esa "facilidad" aun asi no alcanzaran ni a pasar. se corren rumores que igual que en otras escuelas hay maestros que solo se presentan el primer dia de clases y "pactan" con los alumnos donde no daran clase, todos pasan con 8 o 9 y los alumnos no se quejan y en el mejor de los casos revisan el tema por su cuenta, es un pacto a "valores entendidos" lo lamentable es que tal vez a largo plazo los afectados son los alumnos que al final del dia no saben de ciertos contenidos, esto incomoda a algunos alumnos que iban por el 10 y no tienen esa opcion ya que no habra sino solo 8 o 9 segun el pacto, sin embargo son "aplacados" por el resto, los que solo esperaban 6, 7, 8 en el mejor de los casos por lo que el "negocio" parece perfecto ademas es gratis....

Discusiones similares

1. FES Iztacala
    By Hector Gonzalez in forum FES Iztacala
    Respuestas: 29
    Último post: 01-Jul-2009, 01:05 AM
  2. agradecimiento
    By Violeta Mosconi in forum Sugerencias y Ayuda
    Respuestas: 4
    Último post: 06-Sep-2008, 01:25 PM
  3. Agradecimiento
    By percu in forum Veterinaria
    Respuestas: 3