Mostrando resultados 1 a 17 de 17

Discusión: Índice de Tiffeneau

Manciano en carrera

Índice de Tiffeneau

Buenas! La verdad que si bien tengo algunas conjeturas, tengo poco claro que es el índice de Tifenau y no lo encuentro en ninguna parte. Lo que llego a conjeturar es lo siguiente:

- Se hace una espirometría forzada, para lo cual se le pide al paciente que inspire hasta la capacidad inspiratoria máxima (si el paciente no estudia medicina le decís "tomá todo el aire que puedas, flaco"), luego se le pide que espire violentamente hasta el volumen residual ("larga todo de una, papá").
    - Con esto se mide el volumen espirado en el primer segundo (volumen de espiración forzada o VEF1) y la capacidad vital forzada (CVF).
    - El índice de Tifenau sería la relación entre VEF1 y CVF, es decir el porcentaje de aire que puede espirar de manera forzada en 1seg (que creo que tendría que ser algo así como un 70 u 80%)
    - Si te da disminuido decís: "epa! que pasó?" debe haber disminuido el VEF1! (o tiene una CVF mayor de lo normal)
    - Si da aumentado debe ser porque disminuyó el CVF (o el tipo tiene un VEF1 increyíble)
    - De esto deduzco que si el VEF1 está disminuido tenés algo así como una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC, asma, bronquiolitis, te aspiraste una canica o algo por el estilo...) y si la CVF está disminuida es probable que tengas una enfermedad pulmonar restrictiva (neumotórax, fibrosis...)

Todo esto en una mandada de fruta, sarasería, guitarreada, chamuyo o como quieran llamarle de cosas que saqué del fondo de mi cerebro y que recuerdo distorsionadamente de clase, así que por favor, los invito a revisar y correjir mi versión de la historia.

Moderador
    Docente Fisiología
    Está muy bien todo eso q dedujiste pato. Solo falta aclarar que:

Si veo una CVF disminuída: MUY PROBABLEMENTE tengas una enfermedad restrictiva (o que te sacaron un cacho de pulmón o que tenes el pulmón de un pibe de 10 años)
    Si veo un VEF1 disminuído: no necesariamente implica que tengas una obstrucción, para poder decir eso, además tenes q ver q tengas una CVF normal. Si ambas están disminuidas, puede ser q seas simplemente una persona con pulmones mas chiquitos, o que tengas componentes de ambas patoogías...

Lo q quiero decir con esto es q ninguna te permite llegar a conclusiones certeras, sino q necesitas ver todo el conjunto de valores.

Saludos!

Médico Residente de Pediatría Avatar de martinembrio
    Citar Originalmente publicado por pato_millar Ver post
    - El índice de Tifenau sería la relación entre VEF1 y CVF, es decir el porcentaje de aire que puede espirar de manera forzada en 1seg (que creo que tendría que ser algo así como un 70 u 80%)
    - Si te da disminuido decís: "epa! que pasó?" debe haber disminuido el VEF1! (o tiene una CVF mayor de lo normal)
    - Si da aumentado debe ser porque disminuyó el CVF (o el tipo tiene un VEF1 increyíble)
    - De esto deduzco que si el VEF1 está disminuido tenés algo así como una enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC, asma, bronquiolitis, te aspiraste una canica o algo por el estilo...) y si la CVF está disminuida es probable que tengas una enfermedad pulmonar restrictiva (neumotórax, fibrosis...)
    El Índice de Tiffenau (IT) ES el cociente VEF1/CVF. Sirve para evaluar mejor algunas variables (x ej un individuo tiene un VEF1 bajo porque tiene una restricción machaza, el VEF1 es bajo en relación a individuos normales, pero porque TODA LA CVF está baja, es decir que "relativamente hablando" el VEF1 no bajó).
    Sobre el IT disminuido por una CVF aumentada o un IT aumentado por un VEF1 increíble... no me parece... pero el razonamiento no está mal. ¿En qué caso aumentaría la CVF pero SIN QUE el VEF1 pueda aumentar? ¿en qué circunstancia el VEF1 aumenta aisladamente? (no digo que no exista una respuesta, digo que no me acuerdo que la haya).
    Sobre tu conclusión para diferenciar lo obstructivo de lo restrictivo... ESSSELENTE...
    Pero OJO, en una restricción bajan tanto la CVF como TAMBIÉN el VEF1, y el IT es normal

...................|..CVF..|..VEF1..|..VEF1/CVF (IT)
    ---------------------------------------------
    Restricción.....|.......|..........|................
    Obstrucción...|.......|..........|.................

(esta tablita es una generalización, pero sirve para esto).

Además, y no tiene que ver tanto con fisiología/fisiopatología sino con medicina basada en la evidencia, se vio que según el IT que tengan pacientes con patologías respiratorias el pronóstico es distinto, y sirve para clasificarlos para que reciban un seguimiento/tratamiento acorde.
    Editado por martinembrio en 17-Dec-2008 a las 12:34 AM Razón: De bubis nomás que soy... había puesto en el cuadrito "Restricción" donde iba "Obstrucción"
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Docente de Fisiología Avatar de huntmart
    Digan "VEF1/CVF" y NO "Índice de Tiffeneau".

Aunque en algunos textos se denomina a esta relación “Índice de
    Tiffeneau”, esto es incorrecto, pues el índice de Tiffeneau relaciona el FEV1 con la capacidad vital “lenta” (VC) y no con la capacidad vital forzada (FVC).

http://web.udl.es/usuaris/w4137451/w...irometria2.pdf

Citar Originalmente publicado por huntmart Ver post
    Digan "VEF1/CVF" y NO "Índice de Tiffeneau".

Aunque en algunos textos se denomina a esta relación “Índice de
    Tiffeneau”, esto es incorrecto, pues el índice de Tiffeneau relaciona el FEV1 con la capacidad vital “lenta” (VC) y no con la capacidad vital forzada (FVC).

http://web.udl.es/usuaris/w4137451/w...irometria2.pdf
    Es muy claro lo que dice ese artículo, pero no dice autor ni nada... ¿de dónde es?

Martín

PD: Igual, te tengo que agradecer, gracias a tu comentario me hiciste revisar el Harrison y Houssay, no encontré la definición de Índice de Tiffeneau... pero voy a seguir buscando, y espero ansioso tus fuentes

.

Moderador
    Docente Fisiología
    Es verdad eso q dice martin, aunq se usa todo el tiempo "IT", en realidad no es ese el IT, pero como es de uso comun, yo lo estaba dando como correcto... No es momento de confundir mas a los alumnos!!! jajaja

Docente de Anatomía (Nutrición)
    RRPP
    Me pidieron que explicara la Relacion VEF1/CVF en el oral que di en el final del 26/12... asi que es un lindo tema..

Lo explique y aprobe... wiii!.

El REYES TOSSO, toma a la relacion VEF1/CVF como "INDICE DE TIFFENAU", luego les tiro la pagina, estoy en el trabajo..

A lo que voy... tenganlo presente che!

Salute
    Emi
    [CENTER]Medicos Sin Fronteras (Seré)
    [/CENTER]

Manciano Principìante
    Esto va de mercenario, vengo a pedido de tincho hunter (huntmart), para que lo banque en nuestra cruzada en contra del epónimo "índice de tiffenau". Como al estudiante de medicina le dicen "te amo" y pregunta "¿y dónde están los datos?", me metí a buscar algo... la verdad, hay evidencia pobre y contradictoria. PubMed ni se digna a mencionar el asunto, y google en inglés tira 4 páginas para "tiffenau's index".
    En resumen, nuestra fuente es un neumonólogo del Lanari. Citando a un gran profe, es el "viejo lobo de mar" vs. "evidencia pura y dura". Seamos sinceros, es una boludez de nombre que a ningún estudiante le cambia nada. Lo que pasa es que, como todo, es una cuestión de "jerga". En la jerga neumonológica, nadie habla de "índice de tiffenau", sino VEF1/CVF, de la misma manera que en cardio no dicen "volumen residual" sino "Volumen de fin de sístole". ¿Qué mejor que no acordarse un epónimo más?
    Lo realmente relevante, es entender los conceptos... y lo que vi por arriba:

|..CVF..|..VEF1..|..VEF1/CVF (IT)
    Obstrucción..|.......|..........|................
    Restricción...|.......|..........|.................

No está bien... la clave del obstructivo (EPOC, asma) es tener un VEF1/CVF disminuido... precisamente porque la caída del VEF1 es mayor proporcionalmente que la de la CVF (que cae por el fenómeno del atrapamiento aéreo, la CPT medida por pletismografía en realidad está aumentada)
    En el restrict, la clave es la CVF disminuida... (junto a la CPT baja, pero eso no lo vemos en la espiro), con un VEF1 disminuido algo, proporcionalmente menor que la CVF.... por lo que VEF1/CVF da normal o alto....

Abrazo,
    Eze
    PD: Nachito, recibí comentarios apasionantes acerca de tu caripela en el banner... y yo me cagué de risa!!!! (y me debés una birra...)

Citar Originalmente publicado por Eze Ver post
    Lo realmente relevante, es entender los conceptos... y lo que vi por arriba:

------------.|..CVF..|..VEF1..|..VEF1/CVF (IT)
    Obstrucción..|.......|..........|................
    Restricción...|.......|..........|.................

No está bien... la clave del obstructivo (EPOC, asma) es tener un VEF1/CVF disminuido... precisamente porque la caída del VEF1 es mayor proporcionalmente que la de la CVF (que cae por el fenómeno del atrapamiento aéreo, la CPT medida por pletismografía en realidad está aumentada)
    En el restrict, la clave es la CVF disminuida... (junto a la CPT baja, pero eso no lo vemos en la espiro), con un VEF1 disminuido algo, proporcionalmente menor que la CVF.... por lo que VEF1/CVF da normal o alto....
    Más vale que no está bien... lo puse AL REVÉS ... afortunadamente en el texto explcativo previo lo expliqué bien y queda como constancia de que se me chispoteó escribir en un renglón distinto c/u
    Ahora lo cambio en el post de arriba, así no confunde, y GRACIAS por la corrección

.

Manciano en carrera Avatar de ToMaSiTo794

Indice de Tiffeneau

hola, alguien me puede explicar que es y para qeu sirve el indice de Tiddeneau?
    muchas gracias
    saludos
    "Los libros van siendo el único lugar de la casa donde todavía se puede estar tranquilo."

Manciano Principìante Avatar de Jae
    El índice de Tiffeneau es una relación entre el volumen espirado forzado en el primer segundo y la capacidad vital forzada (VEF1/CVF). Te sirve para evaluar la resistencia de las vías aereas y poder estimar si se trata de una patología obstructiva o restrictiva.
    El valor normal es de 0.8 (80%). Si el índice que da menor se trata de una obstructiva, tiene sentido imaginate que un conducto alveolar está tapado pero sigue estando comunicado con otros alvéolos que se ventilan. Entonces la CVF no tendría por qué variar, sin embargo la resistencia te va a aumentar por lo que es de esperar que el VEF1 disminuya, ergo la relación también.
    En patologías restrictivas el índice puede quedar normal o aumentar. Porque la CVF cae por la disminución de alvéolos funcionantes. En cambio la VEF1 no cambia o lo hace pero en menor proporción que la CVF.

Espero que se haya entendido, y que alguien corrija ante un error.

Manciano Principìante
    indice de Tiffeneau : relacion VEF/CVF.. el valor normal es 0.8(80%) Se lo utiliza para diagnosticar enfermedades restrictivas y obstructivas.. Las enfermedades restrictivas como por ejemplo la fibrosis pulmonar, son aquellas que tienen bajos volumenes pulmonares a causa de la baja compliance y en estas enfermedades tanto la CVF como el VEF se encuentran los dos disminuidos ! pero la relacion VEF/CVF se encuentra normal o un poco aumentada (dado que el VEF es el %80 de la CVF). Por otro lado en las enfermedades obstructivas como por ejemplo, enfisema, asma etc.. las relacion VEF/CVF se encuentra muy disminuida ( como por ejemplo 40%), esto es porque el VEF ESTA MUY DISMINUIDO Y NO REPRESENTA EL 80% DE LA CVF! En los libros fijate las curvas volumen tiempo y flujo volumen ! ahi lo vas a entender a un mas! espero que se t aclaren las ideas con esto y que no sea para peor!!! besitoo!

Manciano Nóbel Avatar de Tincho
    Una correcion a la Dra. House: VEF1.
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
    [/RIGHT]

Manciano Principìante
    jjajaj esta bin!!! TENGO UNA DUDAAA
    LA PRESION MEDIA DE LA AORTA : 100
    LA PRESION MEDIA DE LA ART PULMONAR: 15
    LA PRESION MEDIA DEL CAP PULMONAR: 7
    LA PRESION MEDIA DEL CAPILAR SISTEMICO: 25
    TODO EN MMMHG! ES ASI?????? PORQUE ES UNA RECOPILACIOND E DATOS DE LOS LIBROS PERO VARIAN MUCHOOO! NO SE!

Manciano Principìante Avatar de silent_lucidity
    si si todo en mmhg!!!!!!! excepto el manejo de presion pulmonares mecanica pulmonares. que son SUBATMOSFERICAS NO NEGATIVAS!

Manciano en carrera Avatar de wanda
    chicos sisi el IT es útil para la evaluacion de pacientes con ASMA y EPOC o bronquitis crónica (u otras respiratorias...)

porque principalmente lo que marca el grado de obstruccion del paciente es el VEF1, o sea el volumen de aire espirado en el primer segundo de la prueba

otra manera de medir el grado de obstrucción en pacientes con asma es con el medidor de pico flujo que es un aparatejo pequeño q es mecanico (no necesita ni pila ni bateria ni energia electrica) y mide el pico flujo (medicion similar al VEF 1)

agregue un dato de color, y si encuentro les dejo una fotito del pico flujo
    Vistas en miniatura Vistas en miniatura Medidor de flujo espiratorio máximo.jpg  

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por Nachito Cua-Cua Ver post
    Está muy bien todo eso q dedujiste pato. Solo falta aclarar que:

Si veo una CVF disminuída: MUY PROBABLEMENTE tengas una enfermedad restrictiva (o que te sacaron un cacho de pulmón o que tenes el pulmón de un pibe de 10 años)
    Si veo un VEF1 disminuído: no necesariamente implica que tengas una obstrucción, para poder decir eso, además tenes q ver q tengas una CVF normal. Si ambas están disminuidas, puede ser q seas simplemente una persona con pulmones mas chiquitos, o que tengas componentes de ambas patoogías...

Lo q quiero decir con esto es q ninguna te permite llegar a conclusiones certeras, sino q necesitas ver todo el conjunto de valores.

Saludos!
    Perdón que reviva el tema, para el que lee el tema, aclaro que eso en rojo no es así.

Para determinar el patrón de una espirometría, lo primero que se mira es si la curva cumple criterios de ACEPTABILIDAD Y REPETIBILIDAD. Es decir, que haya hecho meseta espiratoria, que no haya habido tos, que haya sido máximo esfuerzo, etc etc.
    No ver eso primero es como mandar a punzar a un paciente porque salió "algo raro en el pulmón" cuando en realidad estaba mal hecha la Rx de Tórax.

Infinidad de veces pasa que un paciente con obstrucción sopla 6 segundos pero no larga todo su aire (FVC) por lo tanto no hay meseta espiratoria y eso hace que la relación FEV1/FVC de aumentada en lugar de estar dismuída.

Suponiendo que todo esté bien hecho, primero se mira la relación FVC/FEV1. Luego los valores FVC y FEV1.
    Hay pacientes que tienen patrón espirométrico de "obstrucción con disminución asociada de la Capacidad Vital". Por lo cual un obstructivo no va a tener siempre FVC normal.

No es correcto decir que el paciente tiene restricción por una espirometría restrictiva. Las restricciones se certificación con medición de Capacidad Pulmonar Total (CPT).

Sí la espirometría es el mejor estudio para definir y certificar obstrucción bronquial.

Respecto de qué valores tomar para clasificar cada patrón, no siempre se miran los %, ya que eso es muy arbitrario. Existe el LIN (Límite inferior a la Normalidad) que muchas veces es de utilizar para informar una espirometría o para definir de los casos "dudosos".

Recuerden que para decir que un paciente tiene un patrón MIXTO, se debe hacer una medición de CPT. No es correcto definir patrón mixto en una espirometría.

Saludos!!!

Discusiones similares

1. Ayuda con indice aterogenico
    By ToMaSiTo794 in forum Bioquímica
    Respuestas: 5
    Último post: 23-Oct-2011, 01:20 PM
  2. Importancia de conocer el INDICE GLUCEMICO de los alimentos
    By Jorge de Paula in forum Prevención en Salud
    Respuestas: 13
    Último post: 15-Jan-2010, 12:02 AM

Reglas del foro