Mostrando resultados 1 a 28 de 28

Discusión: Presion Media Arteria Pulmonar

Manciano Principìante Avatar de fedepez

Presion Media Arteria Pulmonar

56-La presión media en la arteria pulmonar:
    a) se puede calcular con la resistencia pulmonar y el volumen minuto cardiaco
    b) es menor que la presión arterial sistémica porque la resistencia también es menor
    c) es menor que la presión arterial sistémica porque el caudal pulmonar es menor
    d) a y b son correctas

dice q la respuesta correcta es la b ,pero para mi la a tb es correcta, q opinan?

Manciano graduado Avatar de rodrigo.art
    Mira estoy preparando R2, igual me tiro a la pile.

La A seria correcta, si aplicas la famosa ley de Ommmmm delta V = i.R (hacer los cambios respectivos para fluidos)

Espero poder darte una mano.

Saludos.

Manciano experto Avatar de Debian
    La b es correcta seguro, yo en las respuestas tengo que la d es correcta pero no se. Si alguien ayuda
    Editado por Debian en 30-Oct-2008 a las 08:50 AM Razón: Tal vez me equivoqué
    [CENTER]
    [/CENTER]

Yo defiendo la D

Manciano Principìante
    banco a la D

Manciano graduado Avatar de muñoz santiago
    Fijense bien...una cosa es presion...y otra es presion ¨media¨
    Saludoss

Moderadora/Docente de fisiología Avatar de Selene_85
    Citar Originalmente publicado por muñoz santiago Ver post
    Fijense bien...una cosa es presion...y otra es presion ¨media¨
    Saludoss

Me parece que aca el doc tiene razon... creo que les estan preguntando valores de PAM....

De que carril es el choice?

Carril C y para mi también es la d
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano graduado Avatar de meredithg
    yo tambien pongo las fichas en la d eh
    ademas en clase nos habian dado una formula : PAM= RPT x VM
    [CENTER]The unexpected is what changes our lives[/CENTER]

Gente, un toque...

Meredithg, estas segura que te dieron esa formula?

Osea, porque la TA ( presion arterial), esta dada por la Resistencia perferica y el Volumen minuto:

TA = Rpt x Vm

Peeeero....

La Preasion Arterial Media (PAM)

Te habla acerca del valor de presion de perfusion ( SIN las variaciones de Sistolica y diastolica) que estan teniendo los tejidos...

(Obviamente la definicion seria " PAM es un valor de presion mediante el cual si sacamos las variaciones de P sistolica y Diastolica, y mantenemos un solo valor de presion mantenido en el tiempo, nos aseguraos de que cada organo de la economia este correctamente y suficientemente perfundido"....)

Para calcularlo, usas la formula:

PAM= P Diast. + (P Sist - P Diast.) / 3

"Presion diastolica MAS un tercio de la presion diferencial" ( presion diferencial ( o presion de pulso) = Presion sistolica menos P. diastolica)...

Si partimos del hecho de que pregunta acerca de la PAM, entonces, solo la b seria correcta...

Te escribo lo que dice el Best & Taylor 12 ed. (página 185) "En condiciones estables, la presión arterial media (MAP) está determinada por el volumen minuto y la resistencia vascular periférica (MAP = CO X TPVR) y las propiedades dinámicas de los vasos tienen poca influencia..."

Saludos
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano en carrera
    Yo creo que la B es correcta.

Me parece que aca el doc tiene razon... creo que les estan preguntando valores de PAM....

De que carril es el choice?
    En realidad están preguntando valores de PAPM (presión arterial media en la arteria pulmonar, y no la PAM de la circulación sistémica.

yo tambien pongo las fichas en la d eh
    ademas en clase nos habian dado una formula : PAM= RPT x VM
    Por lo tanto, a la hora de aplicar esa fórmula (que es una consideración de la ecuación de Poisseuille), hay que tener en cuenta un par de cosas.

La presión media en la arteria pulmonar se puede calcular utilizando solamente la resistencia pulmonar y el VM sí consideramos la presión en la aurícula izquierda (representada por la presión de enclavamiento en la arteria pulmonar [PW]) nula o despreciable. Pero hay que tener en cuenta que los valores de presión en la AI son de 6 a 12 mmHg y los de PAPM (presión media en la arteria pulmonar) son entre 10 y 20mmHg. Por lo cual despejando la PAPM de la ecuación de Poisseuille:

PAPM= (RVP*VM)+PW

Estás despreciando de 6 a 12 mmHg de una presión cuyos valores normales oscilan entre 10 y 20 mmHg. Es decir, entre un 30 y un 60% de la presión. Por lo tanto no creo que esta consideración sea aplicable al caso de la PAPM.

En principio uno podría calcular la PAM (presión arterial media sistémica) usando solo la RVS y el VM considerando que los VN´s de presión en la AD son entre 2 y 6 mmHg y los de la PAM entre 70-105mmHg. En este caso, la presión de la AD solo representa de un 2 a un 5% de la PAM.

Si mandé fruta, avisen, pero me parece bastante razonable.

Manciano graduado Avatar de muñoz santiago
    Citar Originalmente publicado por Debian Ver post
    Te escribo lo que dice el Best & Taylor 12 ed. (página 185) "En condiciones estables, la presión arterial media (MAP) está determinada por el volumen minuto y la resistencia vascular periférica (MAP = CO X TPVR) y las propiedades dinámicas de los vasos tienen poca influencia..."
    Hmmm la vdd que me dejaste perplejo...yo tenia la misma opinion de selene a la hora de pam...hasta en semio mas o menos te hablan de lo mismo.
    Pero como es de carril c esa pregunta no me extrañaria PARA NADA que les tomaran o valores o cosas MUUUY tiradas de los pelos.
    Voy a tratar de ver en la bibliografia eso....pero mucho no m convence, acordate q el best y taylor es vieejo y por ahi ya desactualizado en algunos temas y el nuevo no es recomendable para cardio...(bah para nada es recomendable )
    saludoss

Pero como bien decis, esa es la PAM de la sistemica... la del circuito "chico" o pulmonar tambien se calcula... y es 15...

P Sist del corazon derecho ( o pulmonar) = 25 mmHg
    P. Diastolica Derecha ( o pulm) = 10 mmHg

PAM pulm = 10 + (25-10)/3
    PAM= 15 mmHg...

Igual, no estoy segura aun si es justamente la PAM lo que esta preguntando... lo mas probable es que la que se hizo matete sea yo, y estoy confundiendo 2 nombres parecidos pero que representan cosas diferentes

... mmmm.... Es del carril C...

Nachito donde estaaaass???

XD

Manciano graduado
    Citar Originalmente publicado por pato_millar Ver post

En realidad están preguntando valores de PAPM (presión arterial media en la arteria pulmonar, y no la PAM de la circulación sistémica.

Por lo tanto, a la hora de aplicar esa fórmula (que es una consideración de la ecuación de Poisseuille), hay que tener en cuenta un par de cosas.

La presión media en la arteria pulmonar se puede calcular utilizando solamente la resistencia pulmonar y el VM sí consideramos la presión en la aurícula izquierda (representada por la presión de enclavamiento en la arteria pulmonar [PW]) nula o despreciable. Pero hay que tener en cuenta que los valores de presión en la AI son de 6 a 12 mmHg y los de PAPM (presión media en la arteria pulmonar) son entre 10 y 20mmHg. Por lo cual despejando la PAPM de la ecuación de Poisseuille:

PAPM= (RVP*VM)+PW

Estás despreciando de 6 a 12 mmHg de una presión cuyos valores normales oscilan entre 10 y 20 mmHg. Es decir, entre un 30 y un 60% de la presión. Por lo tanto no creo que esta consideración sea aplicable al caso de la PAPM.

En principio uno podría calcular la PAM (presión arterial media sistémica) usando solo la RVS y el VM considerando que los VN´s de presión en la AD son entre 2 y 6 mmHg y los de la PAM entre 70-105mmHg. En este caso, la presión de la AD solo representa de un 2 a un 5% de la PAM.

Pato tiene razón, lo explicaron en clases del carril C. Piensen en el circuito y qué es lo que hay que "empujar" para que la sangre circule. La presión de la aurícula derecha no puede despreciarse.

Lo que dice Selene también es cierto, podés calcular la PAMP si sabés las presiones diastólicas y sistólicas en la art pulmonar. Pero el choice habla de VM y resistencia pulmonar.

Moderador
    Docente Fisiología
    Yo estoy 100% de acuerdo con pato, cuando lei la pregunta al toque quise poner la D, pero despues de leerla bien, me salió la misma duda e hice el MISMO proceso lógico. El problema de esto es como pasa siempre, mientras mas fino te ponés, más dudas te surgen... y a veces no esta bueno eso... A veces está mejor pensar superficialmente.

Si yo tuviera q responder esa pregunta con los conocimientos q tengo hoy en dia, diría q la rta correcta es la B, ya le explicación es justamente la q dijo pato:

La ecuacion es (delta)P = VM x RP.

En el caso de la circulación sistémica, el (delta)P puede asimilarse a la PAM xq en realidad sería (delta)P = PAM - PAD, y como la PAD es aprox cero, se la puede despreciar, dando como resultado la conocida formula de PAM = VM x RP.

Pero en el caso de la circulacion pulmonar, la PAI no es 0, asiq en el (delta)P no sería correcto despreciarla. Ergo, no estaría bien usar la fórmula PAMp = Vm x Rpulm.
    Editado por Nachito Cua-Cua en 30-Oct-2008 a las 10:34 PM

No se yo sigo sosteniendo que la D es la correcta lo que todos savemos es que delta de presion es igual a flujo por resistencia. Entonces

La PRECION MEDIA en la arteria pulmonar:
    a) se puede calcular con la RESISTENCIA pulmonar y el VOLUMEN MINUTO cardiaco

Moderador
    Docente Fisiología
    Si, justamente por eso esta mal!!!!! delta P no es siempre igual a Presión Arterial Media!!! En el caso del circuito sistémico sí, en situaciones normales, pero en el caso del pulmonar no!!! Es más, tampoco es válido en el caso, suponete, de una estenosis tricuspidea, en la q aumenta la presión de la AD, aunq esto ya es un estado patológico y no fisiológico....

Ahora la case, entonces solo me sirve si se que la precion en la AI es = a 0.

PAM = PD + 1/3 (delta P)

PAM = 0 + 1/3 (delta P)

Moderador
    Docente Fisiología
    Solo te sirve cuando la presión al final de cualquier circuito es casi casi cero, de manera q la podes despreciar.

Pero no te confundas, la cuenta q vos estas haciendo no es la q vos tenes q hacer. La q vos tenes q hacer es:

(delta)P = PAM - PAD

como PAD = 0 => (delta)P =PAM

Si (delta)P = RP x VM => PAM = VM x RP (fijate las variables q puse, esto solo se cumple en el circuito sistémico!)

En el circuito pulmonar, como PAI no es 0, entonces decir que:

(delta)P pulmonar = PAMpulmonar ESTA MAL!! Por eso tampoco se puede hacer la cuenta:

PAMpulmonar = Rpulmonar x VM.

Manciano Principìante
    Citar Originalmente publicado por pato_millar Ver post

PAPM= (RVP*VM)+PW

Coincido. La B es la correcta. para calcular la PAM no solo debemos tener el VM y la R del pulmon sino ademas LA PRESION EN AURICULA IZQUIERDA. La ley de ohm habla de un deltaP, o sea una presion en AI - presion en arteria pulmonar..y la presion en AI no la tenemos...

en el caso que se despreciara la presion en AI, a y b serian correctas...

pero sino, solo b

Nacho, entendi todo menos la formula esa que pusiste para la PAM,

Saludos.
    Editado por rodrigo.art en 31-Oct-2008 a las 09:43 AM Razón: Edite, por que me di cuenta que me confundi una fuking abreviation.

Manciano graduado Avatar de meredithg
    Ahora si coincido con que es la b
    jaja
    es verdad, eso justamente de no despreciar la presion en la auricula izquierda lo hablamos en la mesa el otro dia!
    asi que ya entendi
    [CENTER]The unexpected is what changes our lives[/CENTER]

Manciano Principìante

la a

yo voto por la a por un tema de calculo , ademas la presiones en la pulmonar son menores pero no por q la resistencia es menor sino por el ventriculo derecho ejerce menos fuerza , y otra cosa . el caudal es el mismo en todo el sistema.

Manciano Principìante Avatar de fedepez
    chicos le pregunte a mi ayudante y me dijo q la respuesta correcta es la D sencillamente porq PAM= VM X Resist vale para todo el sistema.

Para mi sigue siendo la D. Lo que pasa que en el caso clínico de integración la presión wedge está aumentada y en ese caso no se puede despreciar porque mide 25 mm de hg y la presión media de la arteria pulmonar es 30 mm de hg.

Nos llegan a agarrar con esto (que no me extrañaría) terminados fulminados jaja
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano Principìante
    Para mi pato esta en lo cierto!!! no podemos despreciar la presion en auricula izquierda!!!
    Voto por la b. Sabemos perfectamente q en el circuito pulmonar se maneja con menores resistencia y por lo tanto con menor presion ya q el volumen minuto es el mismo que en el circuito sistemico!!!
    Saludos!!

Manciano en carrera
    Buen, igual muchas gracias a todos los que subieron preguntas y a los que las explicaron!!!

Exitos gente, espero que les haya ido bien..

Ahh la correcta era la B..
    Editado por Selene_85 en 29-Dec-2008 a las 05:03 PM Razón: Mencion de nombres de jefes y desvirtue =)

Discusiones similares

1. presion capilar pulmonar!!! Duda!!!!
    By carcu in forum Fisiología y Biofísica
    Respuestas: 6
    Último post: 16-Aug-2009, 12:26 PM
  2. Arteria adiposa...!?!?
    By lucho_1212 in forum Anatomía
    Respuestas: 15
    Último post: 03-Sep-2008, 02:11 AM
  3. Presion arterial media
    By NaTis in forum Fisiología y Biofísica
    Respuestas: 15