Mostrando resultados 1 a 8 de 8

Discusión: Dualismo competitivo

Manciano Principìante Avatar de danu

Dualismo competitivo

buenas....bueno les pido si algiuen podria explicarme esto? es decir entiendo la teoria pero no el grafico. mil gracias!!!!!!!!!!
    Editado por danu en 11-Sep-2008 a las 07:51 PM Razón: correccion de ortografia

Manciano Principìante
    si.. yo la teoria la entiendo tb.. pero me cuestan mucho los graficos!!!

Manciano Principìante Avatar de karucha
    Si m uno a la solicitada.... los graficos no se entienden!!!!!!!!
    CaRoLiNa

Manciano en carrera Avatar de cleopatra
    El dualismo competitivo se observa cuando tenemos un Agonista Completo (A) y un Agonista Parcial (B) que actúan sobre el mismo receptor (es decir: compiten por la unión al receptor).

En el gráfico de la CDR de A se grafica la comparación entre tener A sólo (la curva que empieza en cero) y A más concentraciones crecientes de B (curvas que comienzan más arriba)
    CADA CURVA TIENE UNA CONCENTRACIÓN FIJA DE B, por ejemplo: A+B, A+2B; A+3B; etc. (en CADA CURVA veo cómo varía la respuesta a medida que agrego A, lo que puse de B ya lo tengo de entrada y no cambia en la misma curva)
    Lo que se observa es que a bajas concentraciones de A (más a la izquierda en el eje X) los efectos se suman, las curvas respectivas comienzan más arriba del cero (más arriba que la cuva control dónde sólo tengo A) porque ya tenemos cierto efecto desde el principio debido a que ya hay algunos receptores ocupados por el agonista parcial B (sería similar a lo que sucede en la "Sinergía de suma", que la CDR empieza más arriba pero se llega al mismo Efecto Máximo)
    A altas concentraciones de A (más a la derecha en el eje X) hay disminución del efecto porque los receptores que quiere ocupar A están siendo usados por B (sería similar a lo que ocurre en el "Antagonismo competitivo", dónde la CDR se desplaza a la derecha, aumenta CE50 pero A alcanza el mismo máximo) Que diga que hay disminución del efecto no quiere decir que no se llegue al mismo efecto máximo que con A solo, sino que voy a necesitar mucha más concentración de la droga A para llegar a dicho máximo (por eso igual Emáx... llego al 100% pero cuándo le pongo mmuuucha A)
    El punto donde se cruzan las curvas va a depender de la eficacia del agonista parcial (si es de baja eficacia, o sea baja actividad intrínseca, se van a cruzar antes, porque es poco efecto el que aporta por si solo, no "suma" demasiado, más bien "resta", o en términos farmacodinámicos, "antagoniza")
    Se le llama "Dualismo Competititivo" porque el ago parcial puede funcionar como agonista o antagonista dependiendo de la dosis de A.

En el otro gráfico en el eje X tengo a B, analizo a B (ago parcial) en presencia de concentraciones fijas de A (ago total) en cada curva. Cada curva empieza más arriba del cero porque ya parto con efecto dado por el A que metí; pero a medida que agrego B éste compite con A y lo desplaza, de manera que llego al mismo Efecto Máximo que si tuviera sólo B. Acá depende de con cuánto A parto, si arranco con concentraciones saturantes de A (curva que empieza más arriba) va disminuyendo el efecto hasta llegar a un EMáx que es igual al de sólo B (tengo muuuuucho B, entonces desplaza a A, los receptores son ocupados por B que es una droga menos potente). Si arranco con concentraciones bajas de A va aumentando el efecto porque quedaron bastantes receptores libres que, si bien los ocupa B que es menos potente, los ocupa!! o sea que hay más receptores actuando. De nuevo vemos que el efecto agonista o antagonista depende de la dosis de A.

Espero que se entienda y no haber hecho más lío. Un saludo.
    [CENTER] [/CENTER]

Manciano Principìante
    gracias cleopatra!!!!

una preg... cuales son los ejemplos q no hay q dejar de saber????

Manciano en carrera Avatar de Mapache! =0)
    Reavivo estos post porq la explicacion de dualismo competitivo me parece muy util!

Manciano Principìante
    Exceleeeeeeenteee!!!!
    jajajaj estoy TAN felíz! Un post viejísimo evidentemente; pero cuánto lo agradezco!
    Hoy me explicaron 150.000 veces el gráfico y no lograba hilarlo con la teoría.... Ahora sí!

Grande Mancia! (Y más grande el que puso la explicación )

Pre-manciano
    Donde están los gráficos?

Reglas del foro