Mostrando resultados 1 a 30 de 30

Discusión: El Dilema del Inmortal

DoCtOr MeTaL

El Dilema del Inmortal

Hace días que se me vino a la cabeza este tema... que la verdad me pareció muy interesante para planteármelo a un modo de reflexión.
    ¿Qué pasaría si fuese inmortal y viviera siglo tras siglo en éste planeta sin poder morir, siendo un simple humano?

Pensaba escribir un texto sobre esto, y así lo hice en la forma de una carta supuestamente escrita por un inmortal, y la verdad quería mostrársela a ustedes para que la leyeran a ver qué les parece y a ver si les gustaría reflexionar.

(Nota: no sabía si meterlo en Literatura, los moderadores sabrán mejor, pero me pareció que por el estilo del texto tiraba más para Filosofía, si les parece mejor moverlo no hay drama)

Acá está:

Carta de un Inmortal

"Al que lea éstas líneas:

Ante todo agradezco la gentileza de usted, lector, al detenerse a leer estas líneas de desahogo, dado que mi mente no es la misma que hace cientos de años...
    Sí lector, soy inmortal, el único ser humano que ha logrado vencer a las barreras del tiempo terrenal que sigue corriendo en un reloj de arena sumido en el caos. Tantas cosas han pasado ante mí que mi mente está estallando, y aquí me encuentro dejando mis pensamientos, uno tras otro.
    ¿Cuánto he vivido? El calendario cristiano es lo único que me permite llevar una cierta cuenta, pero tantas son mis memorias que a veces entre sí se mezclan, y deliro sobre mi pasado buscándole un sentido... siento que he aprendido tanto y sin embargo tan poco...
    Sí lector... mi don puede ser beneficioso. La sabiduría que en mi mente navega es insondable y aún puedo aprender más, los lugares que he visto son incontables, creo que no hay espacio en el mundo que yo no haya recorrido aprovechando mi eternidad... la ciencia, la filosofía, el arte, la eterna belleza de una juventud interminable, la política... pero por sobre todo el maldito poder. El poder, aquél que el ser humano creóse para sí, para alimentar su ego y poder sentir el control sobre todo. Sí, yo supe ser líder de naciones, general de ejércitos, ¡poder absoluto e interminable! ¿Cómo podría yo quejarme de la interminable vida que me ha tocado? ¿Cómo podría yo entristecerme, si no estoy condenado a ser alimento de alimañas como el resto de las bolsas de carne que me acompañan?
    He visto las creencias evolucionar, a grandes imperios surgir, caer y convertirse en nada, he pasado frío, calor, he estado mortalmente enfermo sin poder morir, sufriendo hambre, peste y desolación... he luchado sí, en guerras que ya en mi memoria han perdido todo sentido (como si las guerras lo tuvieran) y he sido empujado casi injustamente a la desesperanza y la soledad por lo que he postulado antes, porque yo no caigo como los demás, yo estoy fuera de su tiempo...
    He cambiado mi habla, mi vestimenta, mi forma de verme a través de los tiempos, adaptándome a nuevas sociedades y percepciones... tuve tantas ideologías que no termino de recordar qué es lo que quiero para la humanidad.
    Todos mis amigos y enemigos me abandonan al cabo de un tiempo, no hay lugar en mis pensamientos para tantas personas con las que he vivido cosas maravillosas y terribles... no recuerdo cuántas veces he jurado proteger a un amigo, o he jurado matar a un enemigo.
    He conocido a tantas bellezas... sí, me he casado tantas veces que mi saliva se seca al terminar de nombrar a cada una de esas muchachas... pero sólo una está en mí, aquella que es la única... la única que tiene tiempo y espacio, la única cuyos ojos no se me mezclan con los de ninguna otra, una voz que no puedo olvidar, unos labios que no puedo ya sentir... ella es eterna en mi torturada mente, sé donde la conocí, cuándo, en qué momento, qué tenía puesto ese día de lluvia... lluvia... sí, llovía ese día, ese atardecer que aún humedece mis ojos. Pero ella es eterna sólo en mis recuerdos, me dejó también en el tiempo, se escapó como la arena del reloj que antes he nombrado escurriéndose en mis dedos.
    Sí lector, mi don terminó en maldición... porque no hay eternidad que reemplace al amor verdadero y no hay recuerdos que puedan hacer que uno lo olvide... incluso en la eternidad.
    He visto mucho, he oído mucho (no todo, no soy ninguno de los dioses de las religiones que poseen omnisciencia) pero sin embargo estoy quedándome sin nada... el poder es un placer pasajero y traicionero, y sigo mirando cómo el tiempo corre a mi lado y se burla de mí despojándome una y otra vez de todo.
    Hace tiempo ya decidí terminar con ésto: decidí quedarme solo, porque ya he conocido a tantas personas que mi cerebro no aguanta más recuerdos, y mi corazón no aguantará más descepciones ni pérdidas. Vivir escondido de las sociedades, vagar sin rumbo y sin pronunciar palabra alguna... ésa será mi meta hasta que mi inmortalidad se apiade de mí y me deje ir. Ya viví suficiente.

Saluda atentamente a su lector, el único inmortal sobre la Tierra."

¿Qué les parece?

Manciano graduado Avatar de agustina.
    Me gusta, me gusta : )
    Yo creo que ser inmortal sería completamente insostenible para cualquiera.
    (Btw, me interesó el thread, a la tarde veo de agregar algo mas, si no me equivoco había un cuento de Borges que trataba un tema bastante similar)
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
    [RIGHT]
    enaguasdeplastilina

[/RIGHT]

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    Me parece catastrófico, habla solamente de las cosas socialmente negativas de una longevidad, yo si fuera inmortal agarraría y me estudiaría TODO [todo lo que es ciencia claro] y de esa forma en vez de rezongar por la nostalgia, trataría de hacer algo útil.
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Manciano en carrera
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Me parece catastrófico, habla solamente de las cosas socialmente negativas de una longevidad
    Estoy de acuerdo con esta frase de Zekki.
    Sí creo que la nostalgia sería una constante, pero niega la posibilidad (por analizar una parte pequeña) de enamorarse mas de una vez, y que cada una sea importante, que su perdida se sienta a traves de los siglos, pero que cada nuevo amor sea tan maravilloso como los demas. Diferente, pero igual de intenso.
    Algunos dirán que solo hay un amor, pero se estaría viendo dentro nuestra limitación de tiempo.

Lo otro que no me parece, es que el ser humano recuerda lo que le provoca una reacción emocional, y nadie se lamenta por olvidar lo que no nos "llega". Y se recordarían las experiencias como se las vivió en ese momento particular, en ese contexto particular, y nunca sería igual.
    Por más que viese caer mil imperios, todos caerían de una forma particular. A nosotros, viéndolo desde la historia escrita todos nos parecerían casi iguales cambiando solo los actores, pero no si se los vivió.

Si hubiese varios, seguramente habria algunos que lo tomarían como una maldición, pero creo que muchos lo verían como una oportunidad.

PD: hay una película, "Man from Earth", que ilustra bastante bien lo que quise poner en pocas palabras.

Manciano en carrera Avatar de Javi-ER
    Si yo fuese inmortal, no andaría llorisqueando por los rincones, quedándome de brazos cruzados.
    ME LO PROMETÍ AQUEL DIA QUE ROMPERÍA MIS PROPIOS LÍMITES Y QUE ME CONVERTIRÍA EN UN DEMONIO CON UN EGO TERRIBLE, UN EGO CAPAZ DE SUCUMBIR A MI MISMO Y A TODOS.

Manciano en carrera Avatar de Mateo
    Mirate esta peli...
    "The Man from Earth"
    [LEFT][/LEFT]
    [LEFT]Molon Labe //// Try not. Do, or do not. There is no try. - Yoda
    [/LEFT]
    [RIGHT]OK + 1 = WOW![/RIGHT]

Manciano experto Avatar de Julietitaa
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    si no me equivoco había un cuento de Borges que trataba un tema bastante similar
    No se si te referías a eso, pero hay una novela de Saramago, "Las intermitencias de la muerte", que empecé a leer a principio de año y por la facultad de mierda tuve que dejar, que cuenta sobre cómo se enfrenta una nación al detenimiento repentino de la llegada de la muerte para sus habitantes, y todos los conflictos e interrogantes que surgen a partir de esto de la inmortalidad. Muy copado.

A mi me parece un horror la inmortalidad. El cese de la vida es lo que, de alguna manera, le da sentido al hecho de estar vivo. El hecho de saber que podés perder la vida en cualquier momento, o que ésta es muy corta, es un gran motor para la búsqueda constante de la felicidad.
    [LEFT]

Be kind to me, or treat me mean,
    I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
    [/LEFT]

Médico Residente de Psiquiatría
    El cuento de Borges al cual Agustina alude se titula Los Inmortales y se halla en El Aleph.

Grosso modo, plantea algo similar a la carta que da inicio al thread, acerca de cuan insoportable sería ser inmortal.

Saludos.
    [CENTER][/CENTER]

Manciano experto Avatar de chaman
    Recuerdo, en la Película Troya, Aquiles le dice a su prisionera:

"Los Dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final."
    [CENTER].Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.[/CENTER]

Manciano en carrera Avatar de nicock
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post

"Los Dioses nos envidian. Nos envidian porque somos mortales, porque cada instante nuestro podría ser el último, todo es más hermoso porque hay un final."

coincido... las cosas sin un final, es como q pierden sentido (por así decirlo).

si vamos a una película... LA HISTORIA SIN FIN, a uds les parece q si no tubiera fin, realmente, a alguien le interesaría?
    [CENTER]
    «listasUBA.com»
    [listas FREE!]

[/CENTER]

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    A mi, porque siempre tendría cosas que descubrir. O acaso no saben que embarcarse en medicina es una carrera que no tiene fin?
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Manciano Principìante
    Bueno, todo tien un lado positivo y uno negativo:
    si puedes hacer algo por la humanidad, y lo quiers hacer siempre sin importa el sacrificio bueno.
    Pero todo a larga causa tedio.
    Tienes el tiempo suficiente para ver el avance de la ciencia, y si como a mi te gusta viaje a las estrellas quien sabe siendo inmortal, puedes llegar a ver eso y mucho mas.
    pero, la gente que conoces y amas envejecera y morira dejandote con el dolor y la tristeza, si es que para ese entonces despues de años y años de vida aun tienes sentimientos.
    en fin como diria HAMBLET, ser o no ser?. inmortal o no inmortal?

Manciano experto Avatar de chaman
    Es Hamlet :P
    [CENTER].Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.[/CENTER]

epifog
    bueno mi idea es, que si fuera inmortal y doctor, buscaria la manera de transferir mi inmotalidad a alguien mas, de ese modo sea para bien o para mal, siempre tendria a alguien conmigo

epifog
    la inmortalidad debe ser terrible, la idea de que siempre habra un mañana me causa mucho miedo, es decir nunca podras ver el fin, porque mañana biene la continuacion

Manciano experto Avatar de dreamtigers
    Citar Originalmente publicado por Matías Perez Artuso Ver post
    El cuento de Borges al cual Agustina alude se titula Los Inmortales y se halla en El Aleph.

Grosso modo, plantea algo similar a la carta que da inicio al thread, acerca de cuan insoportable sería ser inmortal.

Saludos.
    Es "El inmortal". Me encanta ese cuento.

Manciano en carrera Avatar de Lumed
    Lo bueno de ser INMORTAL sería que siempre podés volver a arrancar, aunque viéndolo de un modo optimista, siendo mortal también podés barajar y dar de nuevo cuantas veces quieras!

De todas formas me parece que lo que escribiste está muy bien hecho; es mi humilde opinión.

Manciano Principìante Avatar de matiias
    "Homero y yo nos separamos en las puertas de Tanger; creo que no nos dijimos adiós."
    Un cuento para pensar !!
    El ser o no ser de Hamlet no tiene nada que ver con esto de los inmortales.

El inmortal va a tener tiempo de hacer todo, hasta de llorizquear y de hacer algo, se va a quedar de brazos cruzados y va a hacer muchas cosas tambien, tiempo es lo que le sobra

.. y como diría Borges, el hombre es el unico ser mortal, ya que es el único que no ignora la muerte

Enfermera Avatar de Magne
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post

Y el Paganismo dice lo mismo. La pelicula El Código Da Vinci lo nombra y también la Biblia del Satanismo (que algunos creen que es el angelito malvado que nos hace tentar y los catolicos lloran desesperadamente).
    Te lo voy a mostrar hijo ese librito
    Si tenes mas de 5 posts y un post te parece útil, no postees diciendo "gracias", por favor usa este botón:

Si notas que un post debe ser moderado, no postees corrigiendo nada, por favor usa este botón:

Antes de preguntar algo, por favor usa el
    BUSCADOR y fijate si no hay información al respecto en el foro, y lee TODOS los posts que hablen del tema en cuestión.

Por favor PREGUNTA LAS COSAS UNA SOLA VEZ, Y EN EL LUGAR QUE CORRESPONDA.

Si querés agregar algo a algún post tuyo, por favor usa este botón:

Manciano graduado Avatar de Floppyy
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Me parece catastrófico, habla solamente de las cosas socialmente negativas de una longevidad, yo si fuera inmortal agarraría y me estudiaría TODO [todo lo que es ciencia claro] y de esa forma en vez de rezongar por la nostalgia, trataría de hacer algo útil.
    iba a poner exactamente eso

Manciano graduado Avatar de Bohemian_Scientist
    Como creo en la reencarnación, en cierta forma todos somos inmortales, todos estamos en esta tierra hace cientos de años, todos vimos imperios caer , "la muerte no cambia nada, solamente nos dá un buen pasaporte falso y una cirugía estética". Hace 5 años que terminé el secundario, si quiero acordarme de lo que aprendí en Geografía por ejemplo ¿Voy a poder acordarme todo como si hubiesen pasado 2 meses? no, definitivamente no, te queda lo fundamental, lo que más te llamó la atención, etc, y lo mismo pasa con la vida, todas tus experiencias se funden en una masa llamada pasado. Así que si fueses inmortal, te acordarías de tu vida masomenos lo que te acordás ahora de otras, si fuiste a la facultad en otra vida, algunos conceptos van a resurgir en ésta, y en el momento no te vas a dar cuenta, te van a parecer simplemente ideas innovadoras del momento. Así que bueno, no quiero la inmortalidad, ya la tengo.

Manciano en carrera Avatar de Porter
    wilde en el retrato de dorian gray lo plantea con la carga que lleva por cosas malas que hizo, mochila pesada de llevar, pero que cuando uno sabe que todo tiene final, trata de remediarlo en lo que queda de tiempo, o eso intentan algunos

Manciano Principìante Avatar de drchocho
    en la película "the man from earth" se ve algo similar. Un hombre de 14mil años, nacido cromagnon y actualmente profesor de historia. Dice solo recordar partes de su vida, hechos importantes. No puede encajar bien los tiempos ni retener lo que ha aprendido

muy lindo, veanla

atte
    drchocho

Manciano Principìante
    Dorian Grey!

Manciano Principìante Avatar de CarpeDiem
    Me gustó lo que escribiste, coincido con Zekki en que aprovecharía ese don para buscarle solución a diversos problemas. Saludos!

Manciano Principìante
    Zekki tiene razon en parte. El problema para mi no es tanto el q harias sino el cómo te sentirias al ver morir a aquellos q ames una y otra y otra y otra... vez. La inmortalidad asi vista es soledad.

Manciano Principìante
    Para mí es alrevés de lo que dice la mayoría, me causa repulsión la idea de que un día me voy a morir, me reconfortaría saber que siempre habría un mañana..

Manciano Principìante Avatar de KuRiBoH
    A mi no, me encanta saber que solo tengo como 50 años mas, para vivir lo q quiera, pueda o deba.
    De no ser asi, seria aburrido.

Manciano Principìante Avatar de pablovortixe
    yo recuerdo una frase pero no la fuente y dice algo asi: "La mayoria de las personas que desean la inmortalidad entran en la desesperacion un Domingo lluvioso"

A la inmortalidad la encontraria tediosa.
    Lo copadisimo seria vivir un total de 200 años, y con la posibilidad de repartilos en diferentes centurias. Por ejemplo vivir 20 años en el 1800, unos 20 años en el 2010, unos 20 años en el 2500 y asi...

y no envececer claro, quedarse en un estado fisico digno de alguien de 33 años...

Dilema
    Inmortalidad...

Que es,si no una absurda palabra,a la cual durante siglos el hombre le ha dado demasiada importancia.

Discusiones similares

1. Dilema entre seguir o no medicina
    By agustina. in forum ¿Qué carrera estudiar?
    Respuestas: 25
    Último post: 16-Feb-2011, 07:28 PM
  2. Dilema universitario
    By PaBB in forum Mancianos
    Respuestas: 21
    Último post: 03-Apr-2009, 07:57 PM
  3. Dilema sobre calzado...
    By Yalu in forum Belleza y Moda
    Respuestas: 7
    Último post: 29-Mar-2008, 08:58 PM
  4. Dilema: dar o no libre histo
    By chaman in forum Mundo UBA