Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimaÚltima
Mostrando resultados 41 a 80 de 119

Discusión: Medicina y Religión: Incompatibles?

Manciano experto Avatar de chaman
    Citar Originalmente publicado por Zaikoms Ver post
    PD: Soy el único que considera incorrecto que haya a la entrada de la facultad una figura religiosa de una de las tantas religiones? Creo como primera opción en la secularización de la UBA. Como segunda opción creo en crear un espacio donde cada uno pueda rendir culto a su deidad o idolatría con igual derecho, dejando un espacio incluso para cadaveres de cerveza y afines.
    Nadie lo considera incorrecto (creo). El thread no fué con la inteción: La religión es incorrecta en la medicina. El planteo sólo se refería a filosofar en su posible convivencia simultánea (sin hipocresía de por medio, obvio) en un futuro estudiante, estudiante o recibido en alguna ciencia médica; ya sea para reforzar esa convivencia interna porque lo sienten posible sintiéndose ejemplos de ello, como, porqué no, descubran si están siendo hipócritas con ellos mismos; y de paso también para entenderlos los que no creemos.
    Y estoy absolutamente de acuerdo en que todos tengamos los mismos derechos y libertades.

PabloMagno dijo:
    "el dia que el mundo ideal aparezca los que desaparecemos somos nosotros..."
    Requisito fundamental. Consecuencia inevitable.
    [CENTER].Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.[/CENTER]

Manciano Principìante Avatar de NATHALIA VANESA CAMPANA
    Bueno leyendo los mensajes veos algunas cosillas desconectadas con la interpretacion justa....delo biblico/religioso
    tomas de aquino que baso su teologia tomando parte dela filosofia aristotelica dijo que tanto la fe como la ciencia tienen un objeto: lo real.... bueno entonces si conviene mas bien entender, lo real, como un todo mas q como una pieza estatica material.... y sin sentido sino utilizar ntro ser completo para tratar de percibirlo.... no reducir la percepcion a solamente la razon.....amiguitos jajajaj
    en cuanto alas enfermedades, la perspectiva biblica-teologica es que la naturaleza se corrompio por causa del pecado, osea por un acto puramente del uso del libre albedrio, dela libre accion de decidir.... esta corrupcion enla naturaleza, este cambio....mutacion sera en un momento , por medio de Cristo, (quien se entrego totalmente, y resistio al pecado, viviendo c un cuerpo carnal en la tierra).....restaurada...
    entonces cuando vemos el sufrimiento delos seres vivos....ej: la cadena alimentaria, etc.... son manifestaciones de una consecuencia dela libertad de decidir del hombre...
    asi en algun momento sera la restauracion y unificacion de todo en todo...a grandes razgos
    asi que fe religion,ciencia, todo puede concertarse en cuanto nose tome lo metaforico como literal y viceversa
    lode a imagen y semejanza se refiere......a aquello q Dios hace,,, ver oir pensar ,amar,etc...
    cualq cosa les dejo mi mail p conversar mas, este año empiezo primero....
    nathalia-vanesa@hotmail.com

Manciano experto Avatar de Rodo
    estoy de acuerdo con muchos... la medicina y la religion son como agua y aceite.
    "Tudu bom, tudu legal"
    Si sos un Manciano... USA CINTITA BLANCA EN LA MOCHILA!! Enterate acá.

Bueno Ami Que Hoy Estoy Lejos Dela Medicina Aun.....recien Entrare A Primero...opino Humildemente Que La Realidad Que La Vida No La Podemos Recortar Justamente Para Entender Algo Sea Lo Q Sea...hay Q Verlo Mirando El Contexto.....en La Salud Esto Es Necesario Yaq Cada Persona Lleva Vivencias Diversas Aufrimientos Enlo Sentimental....dudas, Certezas, Etc
    Entonces El Valorar Ver Las Cosas C Su Contexto Y Sus Causas Vastas.....no Limitandonos Alo Puramente Material, Biologico Nos Ayudara A Acercarnos Mas A Las Cosas Y Los Demas
    Si Digo Q La Ciencia, La Medicina Es Algo "opuesto" O Incompatible Con La Fe
    Es No Entender Q Ambas Cosas Pueden Surgir De Una Misma Persona.....son Perspectivas Humanas...decisiones Humanas....noes River Boca.. Sino Una Integracion De Todo
    El Hecho Q Halla Una Zona Cerebral Q Gobierna Los Sentimientos Religiosos
    No Significa Q Aquello Q Inspira Mi Fe No Exista, En Definitiva, Todo Se Puede Complementar...

Entonces somos anatómicamente distintos, por lo que estudié no existe una región del cerebro que gobierne sentimientos religiosos, por lo menos yo no la tengo, y por suerte.

La religión más allá de gobernar sentimientos gobierna vidas, limita a la libertad de expresión sentimental impulsiva colectiva, pero lo más siniestro todaviá, a la individual, y eleva a valores exponenciales al Superyó (desde mi punto de vista y basado en esta teoría del aparato psíquico de S. Freud).
    Dios es un policía, un juez y un funcionario, todo al mismo tiempo, sus "leyes" son incontradecibles, irrefutables, inamovibles; está en todos lados y lo peor de todo, es invisible, por lo tanto él como sus normas son comunicacionalmente indiscutibles por principio, no existe el libro de quejas, el religioso tiene que aceptar y sólo éso.

Entonces, donde está la libertad? sólo en elegir el cumplir o no esas normas, pero ojo, si las violás perdés porotos para ir al paraíso. Valoro la valoración a la vida que brindan estas leyes divinas, pero en mi opinión -totalmente discutible-, la religión te mata en vida, vivís considerándote un sirviente de un ente abstracto, y si queda tiempo, vivís para vos, para darte tus gustos, pero siempre respetando las normas que este ente definió para vos, cuantos gustos no te diste por miedo al "castigo" de romper alguna regla divina?. Además, no nos olvidemos, por favor, de la inquisición, símbolo de la hipocresía cristiana, o de la franja de Gaza por nombrar sólo ejemplos.

Hablé en 2da persona, pero nada personal, Nathalia. Aparte es sólo mi manera de pensar no te olvides, yo no me olvido de la tuya.

Me gustaría comprobar cuando curses 1er año y conozcas la Anencefalia, sólo como ejemplo, si sostenés tus ideales y me digas que pecados pudo cometer un bebé para merecer eso, y no metas a Adán en esto, como puede hacer la religión para justificar algo así?, ese bebé no le hizo nada a nadie no? y tampoco creo que lo llegue a hacer en su vida xq no tiene las capacidades, si ese tal dios nos condenó a toda la especie por toda la eternidad porque un chabon se morfo una fruta, mejor no escribo los adjetivos que se me juntan en la cabeza que puedo atribuirle al este ente.

Todo bien, todo impresonal salvo el 1er y último párrafos.

Saludos.
    [CENTER].Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.[/CENTER]

Jajjajaja El Tema No Es Morfarse Una Fruta, Sino Romper Una Relacion ...que Es Otra Cosa
    Sino Pareceria El Mismo Error Dela Gente Que Dice Que Marley Es Un Asqueroso Por Comerse Un Bicho
    Yo En Ningun Momento Puse Que La Religios Gobernaba Sino Que Esa Zona ........gobierna , Por Decirlo Asi Creo Que Es El Lobulo Temporal....
    En Definitiva Existen Zonas Cerebrales Que Se Estimulan A Partir De La Fe . Pero Es Otro Tema
    La Opinion Del Lado De Afuera, Del Q Nunca Vivio Algo......es...respetable Como Todas. Pero Esta Muchas Veces Limitadas,,, T Lo Igo Por Que Fui Agnostica. Y Esas Ideas Que Vos Decis Aun Mas Las Profundise C Filosofias Ateistas Y Del Caos.....pero La Vivencia Siempre Supera Ala Teoria......alas Palabras, Que En Gral.... Se Las Lleva El Viento
    El Tema De La Fe Es Simple, En Principio Es Una Decision.........
    Yo No Vine A Imponer Nada C Mis Ideas,,, Eso Si Seria Violencia, Y No Paz
    Me Parece Muy Bien Que Veas La Inquisicion Como Algo Destructivo, Violento, No Solo Esto Sino Muy Distante De Los Valores Que Promueve El Cristianismo .....por Ejemplo Y Muy Opuesto Al Amor Sencillamente.
    Pero No Confundamos Lo Humano........como La Inquisicion, La Codicia, Los Tantos Lideres Religiosos Que Aman El Dinero, ...con Lo Innombrable Lo Inefable Lo Inimaginable. El Amor, Dios......hay Cosas Que No Son Necesarias Nombrarlas Ni Necesitan De Eso Para Ser......
    Despues Aquel Q Hallas Visto....pobrecito "gobernado" Por Alguna Religion Avisa Por Ahi Esta Bajo Amenazas Y Por Eso Actua Asi........
    Somos Libres....incluso Para Decidir Esclavizarnos De Algo...........la Manipulacion Es Otra Cosa Muy Distintas...solo Son Tecnicas Q Pueden Ser Efectivas En Algunas Personas....las Usa La Publicidad, Algunas Iglesias, Etc..........
    Ahora Que Halla Llegado Un Oso A Mi Ciudad........no Nos Debe Llegar A Hacer Creer Que La Ciudad Esta Infectada De Osos, Como Dijo Homero Simpson Jajjajajaajaj.....

Bueno Nathalia, no coincido con tu manera de pensar, pero si admiro tu lealtad a tu ideal, como yo la tengo xq realmente lo siento así, y seguramente vos lo tuyo. También admiro tu delicadeza y respeto para hablar y contradecir mis creencias que no son tan distintas en la base, yo respeto la vida y el amor y aborrezco todo eso que vos decis. Pero diferimos en un pilar central. Vos le atribuís todo lo relacionado a la especie humana y lo demás a un ente creador del todo y que gobierna nuestras vidas en todo sentido. Yo no, yo los logros y fracasos, virtudes y miserias, pasadas, presentes y futuras de nuestra especie las atribuyo a nosotros, nuestra especie. Prefiero que queden infinitos interrogantes por descubrir que tán sólo responderlos todos juntos en una sola palabra: dios, no es lo mío, y no lo va a ser. Es un pensamiento que hace más uso del racionalismo, pero no significa que sea cierto (es más ésto es racional), xq el racionalismo es una virtud (defecto?) humana, y precisamente por ser humana, es perfectible. Pero no es que pienso asi porque me "resista", simplemente no lo siento y a decir verdad (sin ofender) SIENTO (no significa que crea) que tengo los ojos más abiertos sobre la realidad y la naturaleza que muchos (nada personal), realmente así me siento.

Jajjajaja El Tema No Es Morfarse Una Fruta, Sino Romper Una Relacion ...que Es Otra Cosa
    Si, pero esquivaste la pregunta, y muy bien por cierto, me acabo de dar cuenta: "Me gustaría comprobar cuando curses 1er año y conozcas la Anencefalia, sólo como ejemplo, si sostenés tus ideales y me digas que pecados pudo cometer un bebé para merecer eso, y no metas a Adán en esto, como puede hacer la religión para justificar algo así?"

Yo No Vine A Imponer Nada C Mis Ideas
    Lo sé, yo también. Y son respetadas en todo momento, pero yo también transmito las mías y obviamente van a contradecirse con las tuyas. Nadie impone nada, son simples opiniones que salen del corazón de todos los que van posteando.

Somos Libres....incluso Para Decidir Esclavizarnos De Algo
    Lo dudo, todo exceso es negativo. Toda dependecia es ingrata. Toda servidumbre es inhumana. Nadie elige conscientemente esclavizarse a algo. Quizás probarlo si se elije, depende, a veces no, pero ser esclavo a algo nunca se elige.

Salute.

U2

"Vos le atribuís todo lo relacionado a la especie humana y lo demás a un ente creador del todo y que gobierna nuestras vidas en todo sentido. Yo no, yo los logros y fracasos, virtudes y miserias, pasadas, presentes y futuras de nuestra especie las atribuyo a nosotros, nuestra especie. Prefiero que queden infinitos interrogantes por descubrir que tán sólo responderlos todos juntos en una sola palabra: dios, no es lo mío, y no lo va a ser. Es un pensamiento que hace más uso del racionalismo, pero no significa que sea cierto (es más ésto es racional), xq el racionalismo es una virtud (defecto?) humana, y precisamente por ser humana, es perfectible. Pero no es que pienso asi porque me "resista", simplemente no lo siento y a decir verdad (sin ofender) SIENTO (no significa que crea) que tengo los ojos más abiertos sobre la realidad y la naturaleza que muchos (nada personal), realmente así me siento."
    JA BUENO TARDE EN RESPONDER.......yo nole atribuyo, todo lo humano a un ente.....lo humano lo q parte de ntra decision, somos ntros mismos los responsables.....como las miserias, etc, eso es el libre albedrio.....no somos robots
    y asi mismo los infinitos interrogantes siempre estaran frente a ntros como humanos ya q siempre hay limitaciones p percibir todo.... como infinito que es.....
    y bueno lo racional como habia dicho...es una "via" mas para acceder ala realidad o alguna parte de esta, y una via o camino no tiene por que oponerse a otras vias, como la fe, la intuicion.......y cada via nos motrara cosas distintas de un todo... que estan conectadas entre si y bueno lo dejo aca este tema sino se va todo alo abstracto y parecera que estamos en el foro de arte de marta minujin..
    asi q amigo mas que pensamientos opuestos, es una cuestion de situacion y momentos personales q a veces nos dejan ver las cosas de una manera distinta, decir cual es mas acertada no es necesario...
    lo de la anencefalia.... es algo de muchos ejemplos de sufrimiento de seres vivos....
    y.... como si los genes tuvieran..algo.. que falla,, son casi perfectos esos errores obvio no estan como las cosas positivas
    una celula cancerigena no existe igual q una normal.....entendemos q la q falla y esta mal es la cancerigena..... el porque ocurre este detalle, mutaciones, que perjudica a todo lo demas, hay q pensarlo
    en algun momento dije lo q expresaba la biblia sobre que la corrupcion q ocurrio enla naturaleza a causa de la decision humana de pecar......elejir su camino,...
    y bueno independientemente de esto.....cuantas veces he llorado por ver personas queridas mias cometiendo actos contra su salud, amando estos sus propios pensamientos y visiones, y cerrandose a considerar un cambio p ellos.....sino mas bien criticando hasta el intento de dar un consejo .....asi q hay causas, efectos... y angustias q provocamos a los demas como tambien podemos dar alegria y felicidad
    jaja me acorde de una escultura de marta minujin q decia que verla, quitaba el dolor de cabeza.........asi q tal vez muchas cosas q sufrimos es por no abrirse a ver y contemplar ciertas cosas... el arte es otro llamado a veces, a ver la verdad

Citar Originalmente publicado por NATHALIA VANESA CAMPANA Ver post
    JA BUENO TARDE EN RESPONDER.......yo nole atribuyo, todo lo humano a un ente.....lo humano lo q parte de ntra decision, somos ntros mismos los responsables.....como las miserias, etc, eso es el libre albedrio.....no somos robots
    Nosotros somos los reponsables? entonces el papel de dios donde entra?, y es cierto, no somos robots, la única diferencia es que tenemos sentimientos, pero las normas y la vigilancia divina están no?, es lo mismo.

y asi mismo los infinitos interrogantes siempre estaran frente a ntros como humanos ya q siempre hay limitaciones p percibir todo.... como infinito que es.....
    Exacto. Y como humanos (con capacidades limitadas para percibir el todo) porqué no contruir respuestas utilizando nuestra más grande capacidad, la racionalidad, en vez de nuestra imaginacion?

y bueno lo racional como habia dicho...es una "via" mas para acceder ala realidad o alguna parte de esta, y una via o camino no tiene por que oponerse a otras vias, como la fe, la intuicion...
    Es cierto. Pero, justamente lo racional y la religion, se oponen con mucha frecuencia en pilares centrales.

y cada via nos motrara cosas distintas de un todo... que estan conectadas entre si y bueno lo dejo aca este tema sino se va todo alo abstracto y parecera que estamos en el foro de arte de marta minujin..
    jajajaj

asi q amigo mas que pensamientos opuestos, es una cuestion de situacion y momentos personales q a veces nos dejan ver las cosas de una manera distinta, decir cual es mas acertada no es necesario...
    Es verdad.

lo de la anencefalia.... es algo de muchos ejemplos de sufrimiento de seres vivos....
    y.... como si los genes tuvieran..algo.. que falla,, son casi perfectos esos errores obvio no estan como las cosas positivas
    una celula cancerigena no existe igual q una normal.....entendemos q la q falla y esta mal es la cancerigena..... el porque ocurre este detalle, mutaciones, que perjudica a todo lo demas, hay q pensarlo
    en algun momento dije lo q expresaba la biblia sobre que la corrupcion q ocurrio enla naturaleza a causa de la decision humana de pecar......elejir su camino...
    A ver, seguro que vos consideras a dios como un ente PERFECTO.
    Y te pregunto a modo de comparación: cómo se mide la capacidad de un obrero??? EN BASE A SU OBRA. Si el obrero es perfecto si o si su obra tiene que ser perfecta y visceversa. Si dios es perfecto, su obra (los humanos por ejemplo) también, si y solo si tiene que ser perfecta, si la obra de dios es imperfecta es porque dios también lo es (que sería un absurdo y una contradicción enorme), y, como es sabido, los humanos somos imperfectos. Espero que me hallas seguido el razonamiento, es muy contradictorio .

y bueno independientemente de esto.....cuantas veces he llorado por ver personas queridas mias cometiendo actos contra su salud, amando estos sus propios pensamientos y visiones, y cerrandose a considerar un cambio p ellos.....sino mas bien criticando hasta el intento de dar un consejo .....asi q hay causas, efectos... y angustias q provocamos a los demas como tambien podemos dar alegria y felicidad
    Y si... es la vida... nos pasa a todos...

jaja me acorde de una escultura de marta minujin q decia que verla, quitaba el dolor de cabeza.........asi q tal vez muchas cosas q sufrimos es por no abrirse a ver y contemplar ciertas cosas... el arte es otro llamado a veces, a ver la verdad
    Eso se llama PLACEBO.

---

Salute!, (se re congeló este thread)

Pre-manciano

Cool Creer y entender mas alla de nuestras neuronas

bueno para que no se rompan mucho la cabeza dejo este texto(escrito por el apostol Pablo).
    1 de Corintios2:14_pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espiritu de Dios, porque para el son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
    Con respecto a los bebes que nacen enfermos de ninguna manera es lo que Dios quiere pero el muchas veces solo permite que suceda, lamentablemente el hombre solo busca de Dios cuando sufre el o un ser amado.
    Tratar de comprender racionalmente es totalmente imposible, te aseguro que mis ojos an visto milagros que tu racionalidad no podrian entender al igual que yo con mi mente limitada no podria entender.
    Yo no entiendo todo, solo se que me falta mucho por saber.

Citar Originalmente publicado por nicolasnutri Ver post
    Con respecto a los bebes que nacen enfermos de ninguna manera es lo que Dios quiere pero el muchas veces solo permite que suceda
    ???...

Y dónde quedó ese dios sinónimo de amor, comprensión y misericordia que se estuvo citando anteriormente?

Si dios es perfecto (como se supone) entonces lo hace a propósito no? Que parámetros toma este dios perfecto para permitir que le suceda (como vos dijiste) a ESTE pibe y no a mi? o a vos? Acaso si somos sus hijos no nos tendría que tratar igual a todos? no somos todos iguales ante dios?regirnos por las mismas leyes divinas?...

Se me ocurren 2 posibilidades:

1. o dios no es perfecto (que sería una contradicción básica);

2. o dios "deja que sucedan" atrocidades como esas, entonces está muy lejos de ser comparado con el amor.

Tratar de comprender racionalmente es totalmente imposible, te aseguro que mis ojos an visto milagros que tu racionalidad no podrian entender al igual que yo con mi mente limitada no podria entender.
    Yo me pregunto, bastante seguido, porqué los creyentes no pueden adjudicar las cosas buenas que pasan a una persona o conjunto de personas y/o a circunstancias favorables y -porqué no- azar? y las MALAS SI?

Porqué en las buenas dios tuvo que haber metido mano y en las malas tenemos absolutamente la culpa?

Porqué si un paciente se salva fue un milagro (obra de dios y no del médico para los creyentes no?) y si se muere fué culpa del médico por ser un simple humano? ahí significa que "dios dejó que suceda"?!.

Salute.

Manciano Principìante
    Lei en un trhead por ahi arriba que la ciencia tiene hechos y la fe no.
    No concuerdo, la biblia es un libro considerado inclusive en la historia ya que habla de la forma de vida del hombre en el pasado y de sus creencias dogmaticas.
    La Fe es tan valedera en la ciencia como en la medicina, si hay leyes y hechos que demuestran algunas cosas en la ciencias, otras solo se reducen a hipotesis, o que ya averiguaron como se crearon los planetas y las constelaciones.

Citar Originalmente publicado por Diana Sanpedro N Ver post
    Lei en un trhead por ahi arriba que la ciencia tiene hechos y la fe no.
    No concuerdo, la biblia es un libro considerado inclusive en la historia ya que habla de la forma de vida del hombre en el pasado y de sus creencias dogmaticas.
    La Fe es tan valedera en la ciencia como en la medicina, si hay leyes y hechos que demuestran algunas cosas en la ciencias, otras solo se reducen a hipotesis, o que ya averiguaron como se crearon los planetas y las constelaciones.
    (Gracias por revivir este Thread, ya lo extrañaba )

La biblia es un instrumento de dominación social.

Hay muuuchas contradicciones en la biblia misma, me lo negás? no? bueno, como lo explicas?.

Hay muuuchas cosas en la biblia que se saben que fueron mentira.

Hay muuuchas cosas en la biblia que no fueron comprobadas.

La biblia son "cuentos fantásticos de ayer y hoy". Es una fuente poco confiable para conocer la forma de vida del hombre en el pasado.

Saludos.

Manciano graduado Avatar de agustina.
    Citar Originalmente publicado por chaman Ver post
    (Gracias por revivir este Thread, ya lo extrañaba )

La biblia es un instrumento de dominación social.

Hay muuuchas contradicciones en la biblia misma, me lo negás? no? bueno, como lo explicas?.

Hay muuuchas cosas en la biblia que se saben que fueron mentira.

Hay muuuchas cosas en la biblia que no fueron comprobadas.

La biblia son "cuentos fantásticos de ayer y hoy". Es una fuente poco confiable para conocer la forma de vida del hombre en el pasado.

Saludos.
    Yo le comenté algo muy similar a diversos profesores de Filosofía de la Religión y todos coincidían en que el problema reside en que la gente toma la Biblia como si fuese una crónica o un diario de viaje donde todo es 100% verídico, cuando en sí la mayoría de las cosas son metáforas.
    Hay gente que cree que la iglesia te quiere vender que Adán y Eva fueron los primeros en la Tierra, pero eso tampoco es cierto y se debe, de nuevo, al tomar todo de manera literal. El tema es que tampoco todos saben esto, por lo cual puede prestar a confusión

???...

Y dónde quedó ese dios sinónimo de amor, comprensión y misericordia que se estuvo citando anteriormente?

Si dios es perfecto (como se supone) entonces lo hace a propósito no? Que parámetros toma este dios perfecto para permitir que le suceda (como vos dijiste) a ESTE pibe y no a mi? o a vos? Acaso si somos sus hijos no nos tendría que tratar igual a todos? no somos todos iguales ante dios?regirnos por las mismas leyes divinas?...

Se me ocurren 2 posibilidades:

1. o dios no es perfecto (que sería una contradicción básica);

2. o dios "deja que sucedan" atrocidades como esas, entonces está muy lejos de ser comparado con el amor.
    Ninguna de las dos.
    La justificación para todo lo que planteas es el libre albedrío.

Checkeen esto:

Se pretende probar que Dios no existe, nada menos.
    Pongámonos primero de acuerdo con lo que quiere decir Dios. Por, definición, la existencia de Dios está igualada con la existencia de un ser todopoderoso. En la medida en que nosotros podamos probar que nada ni nadie puede ser omnipotente, entonces, nadie podrá adjudicarse el “ser Dios”. Vamos a probar esto por el absurdo”; o sea, vamos a suponer que el resultado es cierto y eso nos va a llevar a una contradicción.
    Supongamos que Dios existe. Entonces, como hemos dicho, en tanto que Dios, debe ser todopoderoso. Lo que vamos a hacer es probar que no puede haber nadie todopoderoso. O lo que es lo mismo: no puede haber nadie que tenga todos los poderes.
    Y hacemos así: si existiera alguien que tuviera todos los poderes, debería tener el poder de hacer piedras grandes. No le puede faltar este poder, porque si no, ya demostraría que no es todopoderoso. Entonces, concluimos que tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes.
    No sólo tiene que tener el poder de hacer piedras muy grandes, sino que tiene que ser capaz de hacer piedras que él no pueda mover…no le puede faltar este poder (ni ningún otro si vamos al caso). Luego, tiene que ser capaz de hacer piedras y que esas piedras sean muy grandes. Tan grandes, que eventualmente él no las pueda mover.
    Ésta es la contradicción, porque si hay piedras que él no puede mover, eso significa que le falta un poder. En definitiva, cualquiera que pretenda ser todopoderoso adolecerá de un problema: o bien le
    falta el poder de hacer piedras tan grandes que él no pueda mover, o bien existen piedras que él no puede mover. De una u otra forma, no puede haber nadie todopoderoso (y eso era lo que
    queríamos probar).

En fin, yo no creo en Dios, menos en la iglesia. No obstante respeto a los que sí lo hacen.
    Editado por agustina. en 03-Jul-2008 a las 01:44 PM
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
    [RIGHT]
    enaguasdeplastilina

[/RIGHT]

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    Citar Originalmente publicado por Agustina.
    Yo le comenté algo muy similar a diversos profesores de Filosofía de la Religión y todos coincidían en que el problema reside en que la gente toma la Biblia como si fuese una crónica o un diario de viaje
    En realidad la mayoría de las biblias como notas al pie tienen una interpretación. El tema es que nadie las lee 8=
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

El razonamiento de las piedras fue un verdadero polvo, cortito y al pié. Pero sabés lo que va a pasar?, muchos se van a hacer los boludos para no enfrentarlo y lo van a esquivar con algún majestuoso cambio de punto. Claaaro, onda Matrix.

Manciano Nóbel Avatar de Tincho
    Yo le comenté algo muy similar a diversos profesores de Filosofía de la Religión y todos coincidían en que el problema reside en que la gente toma la Biblia como si fuese una crónica o un diario de viaje donde todo es 100% verídico, cuando en sí la mayoría de las cosas son metáforas.
    Hay gente que cree que la iglesia te quiere vender que Adán y Eva fueron los primeros en la Tierra, pero eso tampoco es cierto y se debe, de nuevo, al tomar todo de manera literal. El tema es que tampoco todos saben esto, por lo cual puede prestar a confusión
    Es que durante todo el medioevo, y en la baja edad media, la Biblia era interpretada en forma literal, y esa era la unica interpretacion legal segun el Papado. La movida de "en realidad, es una metafora" es algo que se empezo a dar cuando comenzaron los movimientos de reforma (Lutero, Calvino, Knox) y contra-reforma dentro del Catolicismo. El "dogma" Catolico en realidad es una farsa. Es tan mutable como los paradigmas cientificos, la diferencia es que uno cambia en funcion de la realidad, el otro en funcion de la utilidad.
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
    [/RIGHT]

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El "dogma" Catolico en realidad es una farsa. Es tan mutable como los paradigmas cientificos, la diferencia es que uno cambia en funcion de la realidad, el otro en funcion de la utilidad.
    Brillante.

Manciano Principìante
    Yo creo que a simple vista la religión parece incompatible con la ciencia. A simple vista, la primer mirada que le echás y sin leer mucho, sabiendo lo básico de Adán y Eva. Ahora si podés comprender o estudiar que mucho de lo que dice el Génesis es una especie de "cuento" (no sé la palabra justa por que no estudié teología), podés llegar a creer que se relaciona. Yo el cuestionamiento me lo hice en sexto grado, le pregunté a la monja de catequesis y me dijo que la biblia está escrita en forma de literatura, o sea no vendría a ser un Latarjet, un Ross, que tienen la posta objetivamente. Hay que tener en cuenta que la biblia es un libro muy difícil de estudiar. Para tener respuestas más concretas habría que meterse en la UCA y estudiar teología. Pero lo más importante e indiscutible es que para el que cree, cree, es cuestión de fé; no sé si es hipócrita una persona que convive tanto con ciencia como con religión, me parece más bien una persona que puede abrir su cabeza sin encasillarse en una sola.
    PERO no se enojen si dije algo ofensivo, tal vez me equivoqué; opiné con buena intención.

De eso se trata N_Carol_29 .

(Mañana contesto porque tengo sueño, saludos.)

Manciano Principìante Avatar de gaby moreno
    Es increíble como saltó esto para todos lados!
    No sé... hablaron mucho y no tengo ganas de ponerme a leer todo...

Básicamente medicina y religión son más hermanas de lo que todo el mundo piensa.
    (para esto es de imperiosa necesidad desechar las costumbres judeocristianas que están metidas hasta en el cerebro del ateo típico de occidente).

En un principio una religión no es un mero conjunto de metafísica rara... tiene una parte de doctrina legal que varia de religión en religión y es una forma de conformar un cuerpo legal y social, un orden.
    Por ejemplo, Hipócrates estaba muy imbuido de la religión en su momento, otro ejemplos son Rabbi Ben Maimon (conocido como Maimónides y un exponente importante dentro del Judaismo) otro ejemplo es el Iman Ibn Sina (Avicena, ademas de un religioso espiritual era médico y uno muy influyente)

Comunmente se tiende a menospreciar la religión pero no hay que olvidar que en cierta forma es ciencia (para un cabal entendimiento del concepto de ciencia recomiendo leer la posciencia de Esther Diaz) y que todas las ciencias han ido evolucionando en sus formas y conceptos.
    (cabe mencionar cuando las ciencias se denostaban unas a otras por ser naturales o sociales, por ser exactas o de caracter interpretativo)

Por último, la medicina para algunos es una forma de religión y para algunos la religión es la mejor medicina.
    [CENTER] [/CENTER]
    [CENTER] se escuchan tiros en la oscuridad, alguien quizás ya fue historia...
    [/CENTER]

Hermano anatómico!, este thread merecía un RCP.

Citar Originalmente publicado por gaby moreno Ver post
    Es increíble como saltó esto para todos lados!
    No sé... hablaron mucho y no tengo ganas de ponerme a leer todo...
    Es muy, muy interesante todo lo que se volcó acá, si tenés tiempo leelo que esta muy bueno.

Comunmente se tiende a menospreciar la religión pero no hay que olvidar que en cierta forma es ciencia (para un cabal entendimiento del concepto de ciencia recomiendo leer la posciencia de Esther Diaz)
    Podrías ponerlo? porque por el concepto de ciencia que yo tengo la religión no sólo no entra, sino que es un antónimo de ciencia.

Por último, la medicina para algunos es una forma de religión y para algunos la religión es la mejor medicina.
    Tremenda frase, sin palabras.

Manciano Principìante Avatar de aguamasquenada
    No creo que sean necesariamente incompatibles...
    Primero, que la práctica médica se nutra de ciencia, no significa que la medicina sea una ciencia más. Creo que ciencia y religión son el par Cürtenmamben.. En todo caso la medicina y la religión serían simplemente contradictorias.
    Segundo, el concepto que tomo de religión es cualquier interpretación deliberadamente histriónica de hechos históricos POLÍTICOS, que se repite con objetivos más que claros y más que turbios. Cuando se le agrega el factor tiempo (larguísimo paso) esto pareciera devenir en sociedades ya alienadas de "instintos morales", con integrantes de curiosidades espirituales apáticas o nulas, pero que en lo que respecta a las acciones, genera algún que otrx changx con dedicación a cuidar de los demás.
    Tercero, con lo que se escribía más arriba sobre nuestra posible existencia azarosa, estoy totalmente de acuerdo... En noches de malbec podré considerar que nuestro planeta, más que una de las burbujas momentáneas de una ola en un océano de posibilidades energéticas... En mañanas naranjeras me convence más el pulso eterno del universo big bang-big crunch, del cual protagonizamos lo que un luis en el viento.
    Saludos!

Manciano en carrera Avatar de Ellectric
    Realmente, estudiás cosas como genética que te dicen que todas las mutaciones y variaciones alélicas y cromosómicas y de especie están dadas por eventos de azar, que todos salimos de una bacteria, todas las células de tu cuerpo y de todos los cuerpos y plantas y aire y oxígeno, y te dicen que todo es azar y "selección natural" y, después de todo eso, no creés en Dios?

Eso sí es dificil de entender.
    [CENTER]
    [/CENTER]

Manciano Principìante Avatar de aguamasquenada
    Primero, creo lo que veo, todo lo que viene después es una verbalización ficcional de lo que imagino que podría ser.. y eso sí que para mí ni en pedo es dios barbeta y sandalias... Creo que ese tipo de dioses cuadran con gente, sin ofender, homocéntrica (¿que tul?) dispuesta a creer esas verbalizaciones ficcionales... Es sólo cuestión de concentrarse en el instante, en el ahora, que es el único (o lo que se le dice conectarse con uno en clases de meditación de 2 con 40). A partir de considerar el perpetuo SI/NO todo pasa (de manera radical) a ser condicional y subjetivo y el libre albedrío empieza POSTA a tener sentido (rimando y todo). Ahí se llega a ese Dios en el cual creo creer, esa posibilidad de (dentro de los límites que tiene un pedo en el viento) alterar ciertas incertidumbres en certidumbres.
    Segundo, respecto del azar, no entiendo que carambas tiene que ver la genética. El tipo de azar genético no es azar, es inexplicación humana respecto de hechos espontáneos. El OTRO azar, el del surgimiento de la vida es justamente lo que me impide creer en Dios.. Lo realmente difícil es tratar de entender ese azar como propósito divino.

El azar, que esta ligado a la probabilidad, pero que matemáticamente esta última es calculable, y bajo un cierto margen de error que depende del caso, es inexplicable pero por su escencia misma. La existencia del azar no justifica la existencia de un Dios, es más, que hoy no sepamos algunas cosas de la naturaleza (que es probable que mañana lo hagamos) tampoco jusfifica la existencia de un Dios.

Por lo tanto, no entiendo lo de Ellectric que, planteando algo como la genética y como el azar (que si, es impresionante) es premisa suficiente para afirmar la existencia de un ente todopoderoso. Eso es una falacia.

En realidad lo que creo que quiere decir es que es menos inverosimil pensar en un ente creador que en el azar como productor de lo que tenemos hoy dia, en el sentido de que las probabilidades son tan pequeñas que no caben en la abstraccion de uno.

Algo asi, calculo.
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
    [/RIGHT]

Claro... ahora si. (Tincho, esto va pare Ellectric por las dudas)

Pero hay que pensar (usemos el ejemplo de la genética), que para que, primero, se forme la primer forma de vida tuvieron que pasar miles de millones de años! para que se den las circunstancias adecuadas de materiales, temperatura, etc. Te imaginás la cantidad de tiempo que es eso? porqué no se iba a dar?, las probabilidades quizás no llegaban a un 0,0001% (en relación al tiempo), por eso quizás se tardó tanto, pero había probabilidades y se dió, y está justificado científicamente. La genética también, es cosa de miles de millones de años, y hoy sigue modificándose y teniendo errores, acá entra la selección natural para tratar de eliminar los mismos. Y todo está en relación al azar, si adjudicáramos esto a dios y no al azar, los genes serían perfectos y no tendríamos que estar estudiando aberraciones cromosómicas. Si un ente perfecto todopoderoso hubiese creado los genes ellos deberían ser perfectos también, como dije en algún instante ya, la capacidad de un obrero se mide en base a su obra: si su obra es imprefecta, el obrero (dios) también lo es, por lo tanto dios es imprefecto, ergo dios no es dios :arf:.

El azar sigue actuando hoy en día en este campo y lo va a hacer siempre. El azar se adapta mejor a la genética que un dios, a pesar de no poder abstraer las probabilidades (como dijo Tincho), por una razón simple: los genes no son perfectos.

Chaman, personalmente, yo en su momento pase por la misma duda que Ellectric, desde el punto de vista de que, para que surga por azar, digamos, una pierna... tiene que haber la mutacion correcta y adecuada de, ponele, no se... 1000 genes. O sea, las chances de que juste se hayan mutado esos genes en un individuo viable porque no se le muto ningun otro gen que lo aborto como especie...

It's too small to wrap your head around. No voy a decir "uy, hay un Dios"... pero el simple azar no me termina de convencer como "motor de la evolucion".
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

[/RIGHT]

Manciano Nóbel Avatar de ZeKKi
    Pero consideren que antes de la existencia de la pierna, debieron existir 4732732742048348208432471847 intentos o mutaciones fallidas que daban cualquier cosa con resultado fútil para la adaptación al medio. [y que además, convivieron con las mutaciones útiles]

La selección natural nos dice "solo el más apto", y el más apto es el más justo. Hay que lograr abstraerse a que en cada momento hay moles de mutaciones genéticas en todos los crossing-overs meióticos de las células germinales en todos los seres vivos del planeta que no llegan a nada.

La embriología muestra un paneo del tema, que se puede hacer un paralelo a la evolución, en principio con los espermatozoides, no son todos perfectos impecables, hay expermatozoides que son aberrantes y de los miles de millones solo uno fecunda. Ese "uno" es nuestro dedo oponible en la evolución =)

El azar, en realidad termina siendo la forma más simple de explicar la evolución.

La abstracción es realmente muy dificil e iconmensurable para muchos porque implica tomar escalas temporales de magnitud abismal [cientos de miles de millones de años] cuando nuestra vida promedio es de 70años y la evolución fenotípica nos es completamente imperceptible.
    Editado por ZeKKi en 01-Oct-2008 a las 08:12 PM
    [CENTER][/CENTER]
    [CENTER]See one, Do one, Teach one.[/CENTER]

Pero consideren que antes de la existencia de la pierna, debieron existir 4732732742048348208432471847 intentos o mutaciones fallidas que daban cualquier cosa con resultado fútil para la adaptación al medio. [y que además, convivieron con las mutaciones útiles]
    Si, pero vos te das cuenta del nivel de complejidad de la pierna? Del corazon? Del sistema nervioso central? Una mutacion mal aparecida, y chau, aborto. Y una mutacion (despues de 3000000000) y de golpe, zas, una neurona. Y el tema a partir de ahi es: para que mierda me sirve una neurona si no hubo otras mutaciones que daban glia, dendrocitos, etc?

Los biologos y anatomistas que hacen anatomia comparativa me explican la diferencia entre el arquicerebelo, el paleocerebelo y el neocerebelo... pero que hay del individuo sin arqui? O sea, todo bien, hay cosas demostrables por azar, por plasticidad, por esto o por lo otro... pero la genesis, el comienzo.

The odds, you can't wrap your head around them.

La selección natural nos dice "solo el más apto", y el más apto es el más justo. Hay que lograr abstraerse a que en cada momento hay moles de mutaciones genéticas en todos los crossing-overs meióticos de las células germinales en todos los seres vivos del planeta que no llegan a nada.
    Cual es la diferencia entre dos peces iguales pero con mutaciones silenciosas, una predispone a que le salgan garras, y el otro no? La seleccion natural es un factor de azar que hace aun mucho mas inverosimil el tema del azar.

La abstracción es realmente muy dificil e iconmensurable para muchos porque implica tomar escalas temporales de magnitud abismal [cientos de miles de millones de años] cuando nuestra vida promedio es de 70años y la evolución fenotípica nos es completamente imperceptible.
    Zekki, no son tantos cientos de miles de millones de años. Es desde que aparecio la materia. Como se organizo, a nivel molecular, una cadena de ADN que empezo a replicarse? La quimica de todo esto no tiene sentido... En una sopa quimica "por azar" se organizaron algunos atomos de carbono y dieron ADN? Otros por simple azar dieron un fosfolipido que "por azar" se junto con mas fosfolipidos y armo una membrana celular?

El azar es casi tan inverosimil como decir "Ok, Dios lo hizo con tierra a su imagen y semejanza."
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

[/RIGHT]

Manciano graduado Avatar de ANDY**
    uhhh, voy a tratar de no escribir tanto, no se si podré lograrlo, creo que no, es que recién veo este thread:

creo en Dios?: SI
    creo en la Iglesia Católica como institución?: mmmmmmmmmmmmm, tengo demasiadas críticas hacia ella con respecto a muchos temas.

Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Creés o no creés, en cuestiones de fe: no hay razones ni porqués.

El creer o no, cuando ves gente que toma malas elecciones como el ejemplo de las adicciones que diste, es porque el "ser supremo" te da a elegir... ir por el "buen camino" o ir por el "mal camino"... eso depende de uno.

Entre la ciencia y la fe, me quedo con la Naturaleza y ya... tan sabia y tan perfecta.
    Exactamente, no se puede explicar, la fe se siente y no hay mucha explicación para eso.
    Depende muchísimo como cada uno lo interprete, para mi la ciencia y la religión no son antónimos, sino que se complementan (si, tengo una forma muy particular de ver las cosas), x ej. veo a la naturaleza como una obra de Dios y a la ciencia como una forma de descubrirla y entender los procesos biológicos.

Citar Originalmente publicado por frigistik Ver post
    Pero por qué la teoría del Big Bang no puede condecirse con que Dios creó el Universo?
    claro!, Dios podría haber creado el universo x medio del Big Bang
    el Big Bang sería la rta. al cómo se creó todo y Dios sería la rta. a quién lo hizo, ahooooora.. el ¿por qué? no tengo ni la mas mínima teoría.

Citar Originalmente publicado por Rubencito Ver post
    Einstein decia q detras de cada puerta que la ciencia logra, esta Dios.
    eso creo también, pero nadie tiene la respuesta, depende mucho de quién y cómo interprete las cosas, es un tema de nunca acabar.

Para la biblia la historia de la humanidad empieza con Adán y Eva. Para darwin, si nos ponemos a pensar en nuestros antepasados más lejanos, la primer célula eucariota. Es IMPOSIBLE creer en ambas, eso es HIPOCRESÍA. La Biblia (cuentos fantásticos de ayer y hoy) se salteó muchas cosas y más importantes. Y la gran mayoría de las que acierta las termina contradiciendo en el mismo libro! No creo en dios pero lo leí como para entender un poco a la gente que sí y cultura general también, y esta lleno de contradicciones importantes, para mí no pasa de ser un buen libro de fantasías, sin ofender a los que creen en lo que dice.
    creo en ambas, y para nada soy hipócrita, la Biblia es un instrumento de ciertas instituciones religiosas y que hoy en día, difícilmente alguien se lo tome tan literal!!, lo interpreto de manera metafórica (x ej. Moisés abriendo las aguas), además está escrita y manipulada a través de los tiempos por 2768126 personas, así que es lógico que encuentres contradicciones, para mi son "relatos" en los que se apoya la religión, podés estar de acuerdo o no, además seamos realistas, la Iglesia fue y sigue siendo un poder político importante así que lo va a interpretar de la manera que mas le conviene

Esto lo dijo tincho, la religión, como el nacionalismo entre otros, nos la imponen (el nacionalismo es más evidente) en la niñez. La mente de los niños es moldeable. A veces no se elige, por ejemplo chicos que asistieron a escuelas religiosas desde sus comienzos, se impone con un buen lavado de cerebro.
    coincido con que la mente de un chico es moldeable, no voy a negar que eso influye muchísimo, igual el lavado de cerebro puede ser a cualquier edad.
    yo misma me lo planteé porque me considero bastante escéptica en muchísimas cosas, y sin embargo creo en Dios, pueeede ser q me lo hayan "impuesto" desde chica pero la verdad ni mi flía ni yo somos practicantes, y ya estoy grande como para poder elegir, aún así sigo creyendo.

Hay pocas cosas más fáciles que el no calentarse por encontrar respuestas a incógnitas y problemas de la vida, la naturaleza y la ciencia y sólo atribuírselas a dios.
    o al azar...

Citar Originalmente publicado por hollow Ver post
    Es un golpe bastante jodido para el ego de toda la humanidad aceptar que el azar es una explicación mucho más racional a todo este tema y que no: no hay ningún plan divino (porque si lo hay es un chiste muuuy malo).
    justamente la explicación del "azar" tampoco es muy racional que digamos.

Citar Originalmente publicado por hollow Ver post
    Porque eventualmente van a encontrar situaciones en las que si quieren seguir manteniendo un mìnimo de coherencia con las premisas que vinieron predicando, se van a tener que enfrentar. Sino piensen en temas como el aborto, la clonación, la eutanasia, el uso de preservativos o anticonceptivos orales.
    es que en estos temas se meten muchos fanáticos religiosos y la cosa se complica, porque todo lo que es fanastismo lleva al extremismo con tal de defender sus ideas y así nunca se van a poner de acuerdo.

x ej: estoy a favor del aborto, preservativos, anticonceptivos, eutanasia (hay se complica el tema, aunque apoyo la libertad de elegir no creo tener las agallas de desenchufar el respirador a nadie o inyectarle o morfina) todas estas cosas están prohibidas por la Iglesia y no estoy de acuerdo.

Podés, por supuesto, tener tu propia idea de Dios. Pero eso ya no es ser cristiano (o catòlico, again: no tengo la mas puta idea xD).
    y.. por ahí ese es mi caso, el tema es que con la Iglesia no estoy 100% de acuerdo, (difícilmente alguien lo esté y eso q dejo de lado todo el tema de los abusos, etc.), critico un montón de cosas, pero criticar algo no siempre es malo, ayuda a pensar de manera independiente, crecer, evolucionar en muchas cosas, lástima que es una institución bastante rígida, pero no por eso voy a dejar de creer en Dios.

la Iglesia no puede ser perfecta, está compuesta por seres humanos que en muchos casos lamentablemente buscan escudarse en esta institución para tener poder e impunidad, ese tipo de gente es la que la corrompe!, ahí está el problema.

Entonces, donde está la libertad? sólo en elegir el cumplir o no esas normas, pero ojo, si las violás perdés porotos para ir al paraíso. cuantos gustos no te diste por miedo al "castigo" de romper alguna regla divina?.
    "la libertad" la elegís vos, si querés aferrarte a normas a reglas lo hacés, ELEGÍS hacerlo.

a vos seguramente también te pasa, las "normas" no siempre tienen que venir de la religión,

además hay que ver que te referís con libertad, nadie puede ser 100 % libre mientras esté condicionado continuamente por el medio externo.
    [CENTER][/CENTER]

[CENTER]*El destino es el que baraja las cartas, [/CENTER]
    [CENTER]pero nosotros somos los que jugamos*[/CENTER]

Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    El azar es casi tan inverosimil como decir "Ok, Dios lo hizo con tierra a su imagen y semejanza."
    Esto es muy cierto, el justificar al azar con argumentos que tienen un nivel de fanatismo similar al religioso no llevan a ningún lado, tenemos 2 posibilidades, recurramos al falsacionismo:

Si consideramos a un dios perfecto como el creador del todo, como el todo es perfectible, dios también lo es, y dios no puede ser imperfecto, sino no es dios, dios no es dios?.

Tenemos por un lado al azar y por el otro al absurdo lógico de un dios imperfecto.

Manciano graduado Avatar de ANDY**
    acabo de darme cuenta que escribí el post mas largo de mi vida jejej, me zarpé mal, no me tengo q meter mas en estos threads
    [CENTER][/CENTER]

[CENTER]*El destino es el que baraja las cartas, [/CENTER]
    [CENTER]pero nosotros somos los que jugamos*[/CENTER]

Esto es muy cierto, el justificar al azar con argumentos que tienen un nivel de fanatismo similar al religioso no llevan a ningún lado, tenemos 2 posibilidades, recurramos al falsacionismo:

Si consideramos a un dios perfecto como el creador del todo, como el todo es perfectible, dios también lo es, y dios no puede ser imperfecto, sino no es dios, dios no es dios?.

Tenemos por un lado al azar y por el otro al absurdo lógico de un dios imperfecto.
    El problema del falsacionismo es que asume demasiadas cosas. Primero: que nos creo un Dios. Segundo: que dios es perfecto. Tercero: que creo TODO.

Nueva hipotesis: algo creo algo. Ese algo podria ser cualquier cosa.

Falseame esta.

[RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

[/RIGHT]

jajajaj .

Ok, hay 2 teorías sobre cómo se creó la vida (por lo menos las que se mostraron acá), una es dios y la otra el azar, ambas incomprobables de manera empírica, pero que de todos modos pueden ser contrastadas con las mismas premisas.

Primero: que nos creo un Dios.
    Es necesario para sostener que dios creó nuestros genes (tema de discusión), ergo a nosotros.

Segundo: que dios es perfecto.
    Esta es la discutible.

Tercero: que creo TODO.
    Ok, achiquemos el campo a los genes (tema de discusión).

Bueno, las premisas que detallaste se tuvieron implícitas para usar el método (el popperismo) para descartar la existencia de un dios que nos creó. Si no asumimos esas premisas como implícitas, la teoría del dios se desvanece por si misma, objetivo del falsacionismo, O, como la única discutible es la segunda, porque las 2 restantes son necesarias para sostener el debate de que un dios nos creó y no fué el azar, nos queda que:

O fué el azar, o un ente creador imperfecto. En esto estamos de acuerdo pues.

Nueva hipotesis: algo creo algo. Ese algo podria ser cualquier cosa.

Falseame esta.

jajaj, bueeeh jajaj

O fué el azar, o un ente creador imperfecto. En esto estamos de acuerdo pues.
    Ese es, precisamente, el punto que queria hacer. Mas que decir "un ente creador imperfecto" la idea es sembrar un poco de escepticismo con lo de "azar! azar! fue el azar, coño!!!11!1!one!"
    Editado por Tincho en 02-Oct-2008 a las 12:56 AM
    [RIGHT][CENTER]
    [/CENTER]

[/RIGHT]

Manciano en carrera Avatar de Ellectric
    Por lo tanto, no entiendo lo de Ellectric que, planteando algo como la genética y como el azar (que si, es impresionante) es premisa suficiente para afirmar la existencia de un ente todopoderoso. Eso es una falacia.

Una falacia es que vos creas que en ése y sólo en ese argumento me baso yo para creer en Dios =P
    [CENTER]
    [/CENTER]

Una falacia es que vos creas que en ése y sólo en ese argumento me baso yo para creer en Dios =P
    Uyuyuy... ok, aunque poco me interesa, dale, estaría copado saber los restantes para argumentar que lo mío fue una falacia, porque me basé en lo que mostraste, cómo argumentaste, te lo cito sólo por ser vos eh:

Realmente, estudiás cosas como genética que te dicen que todas las mutaciones y variaciones alélicas y cromosómicas y de especie están dadas por eventos de azar, que todos salimos de una bacteria, todas las células de tu cuerpo y de todos los cuerpos y plantas y aire y oxígeno, y te dicen que todo es azar y "selección natural" y, después de todo eso, no creés en Dios?

Eso sí es dificil de entender.
    Mi crítica no fué dirigida a si vos creés o no, sino a esto pseudoargumantado que explayaste. Evitemos comentarios al pedo dale?

Manciano en carrera
    Quiero prenderme en esta charla... pero viene desde hace rato: ¿me tiran un resumen?

Página 2 de 3 PrimerPrimer 123 ÚltimaÚltima

Discusiones similares

1. Respuestas: 71
    Último post: 06-Apr-2009, 09:12 AM

Reglas del foro