Mostrando resultados 1 a 8 de 8

Discusión: Efecto Dale y simil Dale

Manciano Principìante Avatar de JoaKo

Efecto Dale y simil Dale

alguien me puede explicar eso.. porq no lo encuentro... o diganme donde lo puedo leer porq se que no es dificil pero simplemente no lo encuentro en el Guyton ni Houssay.... es con respecto a la Adr y Ach... gracias!
    [RIGHT]Flight on little wing...[/RIGHT]

Administradora Avatar de sole86
    Mira, encontre esto x el foro: http://www.mancia.org/foro/farmacolo...meno-dale.html

Se ve mas bien en farmaco, que en fisio... Si tenes acceso a algun libro de farmaco buscalo ahi. Y sino, esperemos que alguien te conteste mejor que yo

Y me acuerdo que en farmaco lo vi, como un experimento que hizo este tal Dale para demostrar que la Ach tiene mucha mayor afinidad por los receptores muscarinicos que por los nicotinicos. Si lo encuentro despues lo subo.

Saludos!
    [CENTER][LEFT][LEFT]
    ¤ Que toda la vida es un sueño, y los sueños, sueños son... ¤

[/LEFT]
    [CENTER]
    [/CENTER]
    [CENTER]
    [/CENTER]

[/LEFT]
    [/CENTER]

Manciano Principìante
    Fenomeno de Dale
    Dale registró la presion arterial de un gato. Le inyecta 5ug acetilcolina,y se ve el efecto hipotenser (x accion de la Ach sobre los receptores muscarinicos de nodulo sinusal y endotelio vascular), cuando la presion arterial se recupera, le administra atropina (1mg) (bloqueante muscarinico competitivo). Vuelve a inyectarle Acetilcolina y nada, no hay cambios en el registro de la presion arterial. Entonces aumenta mil veces la dosis de acetilcolina, 5 mg, y paradojicamente, se ve el fecto hipertensor, por accion de la acetilcolina sobre los receptores nicotinicos de los ganglios autonomicos. Esto desencadena una liberacion masiva de noradrenalina que determina la aparicion de la respuesta hipertensora.

Conclusion, 1) la cetilcolina tiene mayor afinidad por los receptores muscarinicos. 2) Para que se manifiesten los efectos de los receptores nicotinicos, deben estar bloqueados previamente los receptores muscarinicos.

Manciano Principìante Avatar de Alwaysonmymind
    Tengo una duda, en el zhier se habla del efecto DALE, en la pag 148, pero considera la ADRENALINA, NO LA ACETILCOLINA.... Hablando de un fenomeno alfa y beta...

Es lo mismo¿??¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?

Manciano en carrera Avatar de Trooper
    Citar Originalmente publicado por Alwaysonmymind Ver post
    Tengo una duda, en el zhier se habla del efecto DALE, en la pag 148, pero considera la ADRENALINA, NO LA ACETILCOLINA.... Hablando de un fenomeno alfa y beta...

Es lo mismo¿??¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
    Hay un fenomeno de Dale para adrenergico y para colinergico, el de colinergico ve la diferencia entre receptores nicotinicos y muscarinicos (pone atropina) y en el otro habla de alfa y beta, es por la fx q tiene cada Rc... igual se ve en fco como dijo sole86.

Pre-manciano
    Buenas, por lo que he leido.... el efecto dale es el que ocurre con adrenalina. el que sucede con acetilcolina se llama simil dale.
    saludos.

Manciano Principìante
    El fenomeno de Dale es algo muy tomado en farmaco tal como dijieron antes, no recuerdo haberlo visto que se tome en fisio sin embargo se basa en fenomenos puramentalmente fisiologicos asi que segun mi humilde opinion esta bueno cuestionarselo un poco en esta etapa.
    En los libros de farmaco yo lei lo siguiente:
    -El fenomeno de dale colinergico es exactamente lo que dijo lucila tan bien explicado. Yo por ahi le agregaria otra conclucion; tras el agregado del bloqueante muscarinico(atropina), antes de agregar acetilcolina tampoco veo nada, por lo tanto puedo inferir que los vasos a pesar de tener receptores colinergicos no tienen inervacion parasimpatica. (si tuvieran esta inervacion tonica al bloquear los receptores muscarinicos tendria que ver vasoconstriccion sin necesidad de agregarle acetilcolina, cosa que no sucede).

-El fenomeno de dale adrenergico: Lo que hizo Dale fue inyectarle adrenalina intravenosa a un animal de experimentacion y vio que habia al principio una vasoconstriccion con aumento de la presion, y que al rato la presion bajaba incluso por debajo de lo normal debido a una vasodilatacion. Ahi dijo bueno, la adrenalina tiene dos efectos sobre la presion, uno inicial y uno tardio; llamo "efecto alfa" al primero y "efecto beta" al segundo.
    Unos años despues se descubrio que estos efectos eran mediados por diferentes receptores, y se llamo "receptores alfa" a aquellos que mediaban la fase inicial, y "receptores beta" a los que mediaban la fase tardia.

Fin. (de lo fisiologico)

Saludos!

Pd: A mi particularmente me es completamente indiferente si se llama Efefcto "Dale colinergico" "Simil Dale" "tipo dale" "Dale like" o "Efecto milanesa con papas fritas" el mecanismo, sus consecuencias y concluciones siguen siendo iguales!

Pre-manciano
    Citar Originalmente publicado por Tinchopr Ver post
    Pd: A mi particularmente me es completamente indiferente si se llama Efefcto "Dale colinergico" "Simil Dale" "tipo dale" "Dale like" o "Efecto milanesa con papas fritas" el mecanismo, sus consecuencias y concluciones siguen siendo iguales!
    Hahahahahaha! "Dale like", me río de Janeiro, eso fue muy épico.
    Muchas gracias por la información, eso me sirvió mucho, y eso que es un foro de hace 6 años.

Discusiones similares

1. efecto Anrep
    By shine in forum Fisiología y Biofísica
    Respuestas: 4
    Último post: 22-Jun-2015, 05:45 PM
  2. Ayuda! Cocaina y fenomeno de Dale
    By Merovingio in forum Farmacología gral y especial
    Respuestas: 6
    Último post: 11-Jan-2012, 09:07 PM
  3. efecto mozart mitos
    By lcmd83 in forum Musicoterapia
    Respuestas: 28