Hola! Mi nombre es Brisa. Estudio medicina en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Quería saber si alguien se recibió de alguna de estas universidades que tienen esta nueva curricula de estudios que difiere bastante en la curricula de la carrera de medicina tradicional como tiene la UBA. Básicamente esta nueva curricula está muy orientada con la comunidad y el lado más humanístico de la medicina. Tiene varias diferencias en cuanto a la forma de aprendizaje, por ejemplo en la UNMDP se integran los contenidos de anatomía, histologia, embriologia y fisiologia en dos materias que se tienen los dos primeros años de la carrera. Se sale al "campo" (salitas y hospitales) desde el primer año de carrera, a observar, aprender y practicar con médicos y/o enfermeras. Se aprende por medio de problemas (ABP) y casos "reales", buscar condicionantes del problema, entender la patología desde el punto de vista físico-anatómico y su debida causa, como solución del problema abarcando no sólo la solución del problema médico si no teniendo en cuenta los determinantes sociales. Así nos enseñan a tener el pensamiento crítico (y estos siempre se hacen en grupos de 10 personas, supuestamente esto nos prepara para el trabajo en equipo). Pregunté y averigüé, y me dijeron que los contenidos base que aprendemos, son los mismos que los que tiene que aprender cualquier médico en cualquier otra universidad que no tiene esta curricula innovada. Solamente cambia la forma de darnos estos contenidos, nos los dan integrados y lo que intentan es que los vayamos poniendo en práctica al mismo tiempo que los aprendemos, yendo a el campo (salitas/hospitales). No contamos con "laboratorio de anatomía" si no con preparados anatómicos, huesos y demás, mas no tenemos un cadáver para ver y tocar (todavía al menos. Ellos plantean que tienen una visión distinta a la curricula tradicional en este sentido también, ya que en Anatomia de otras universidades se empieza siempre desde el cadáver. Con la curricula innovada, ellos comienzan desde la vida y la concepción = embriologia, biología celular) Sí tenemos laboratorios para estudiar la histologia y otros laboratorios de simulación para aprender y practicar en maniquíes. Lo que sí, las clases son muy personalizadas, en el sentido de que nunca somos más de 60 alumnos en una clase, los profesores son muy buenos y nunca te vas a quedar con ninguna duda (si te quedas con dudas es porque querés, porque honestamente los profesores, que son varios por curso, te sacan cualquier duda que tengas, las veces que sean necesarias). Son obligatorios los trabajos prácticos semanales (esto en teoría nos ayuda a saber qué concepto todavía no tenemos claro, y qué tenemos que preguntar y repasar) y también nos dan mediante un campus virtual un trabajo práctico de tipo múltiple choice, uno de cada tema al finalizar la semana, para también autoevaluarnos.
Sí, muy diferente a la forma de enseñar que se tiene en la UBA (que tiene las materias separadas). Para ser honesta siempre fue mi sueño estudiar en la UBA pero económicamente es imposible para mi familia. (mi familia es de Bahía Blanca cuidad donde se encuentra la Universidad Nacional del Sur, una universidad buenísima, que cuenta con carrera de medicina también con curricula innovada, mismo método de enseñanza que en la UNMDP y la UNLAM, sin embargo tienen cupo, entran nada más que 60 personas por año de un promedio de 1000 que rinden todos los años. Ingresar ahí te puede llevar años, y yo no quería perder el tiempo. Así que mi familia está haciendo un gran esfuerzo para que pueda estudiar en Mar del Plata, ya que tengo lugar propio para vivir y no tengo que pagar alquiler. Era medicina en la UNMDP o dedicarme a estudiar otra carrera que sabía que no me iba a gustar ya que es medicina lo que siempre quise estudiar.)
Estuve buscando mucho sobre opiniones y comentarios de personas que se hayan recibido de Médico en alguna de las universidades que tienen esta curricula innovada, pero encontré poco. Vi una publicación que se hizo en el año 2012 acá en este foro, una discusión que comparaba la UBA con la UNLAM. Obviamente el prestigio y la cantidad de años que tiene la facultad de medicina de la UBA es indiscutible, pero tiraban mucho abajo la carrera de medicina en la UNLAM que recién iniciaba su primer año con este programa de estudio diferente. Osea, ni siquiera había gente recibida de esa universidad, todavía no había camadas. Si bien sé que la curricula innovada da como resultado un Médico Social, yo tengo muy claro que quiero estudiar emergentología o cirugía. Quiero seguir estudiando después de recibirme, y especializarme en algo lindo. No quiero un trabajo tan enfocado en la comunidad/sociedad, o ser médica y trabajar en algún cargo público. Quiero trabajar en un hospital. La gente que se recibió en alguna de estas universidades, qué me pueden contar de su experiencia? Les resultó muy difícil el examen para el ingreso a las residencias? Se arrepintieron de haber estudiado la carrera con esta curricula innovada? Sin tirarme abajo tanto la carrera! Porque al fin y al cabo es donde puedo estudiar yo. Pero bueno, sigo teniendo dudas. Es todo muy nuevo y es entendible.