Hola, me parece muy interesante el foro, por ello mi granito de arena al tipo de cirugía que tiene grandes ventajas para hallux valgus/ juanetes o dedos en garra.

Como en otras áreas de la medicina, en la cirugía del pie, las técnicas quirúrgicas se han ido modificando a través del tiempo para obtener un óptimo resultado con mínimos daños a los tejidos y con procedimientos más sencillos. El objetivo final es una mejor y más rápida recuperación del paciente, un rápido retorno a sus actividades y a su vida normal sin limitaciones físicas.
En este sentido, la cirugía percutánea del pie o también llamada cirugía mínimamente invasiva (MIS, por sus siglas en inglés) se ha desarrollado rápidamente debido a sus excelentes resultados.

Este tipo de cirugías amerita un esmerado proceso de entrenamiento y práctica, por lo que es muy importante la selección de un cirujano experto y de una institución con la capacidad instrumental y quirúrgica que esté a la vanguardia en adelantos tecnológicos.

La MIS tiene varias ventajas comparativas con la cirugía abierta:

Se evita la exposición directa del tejido interno.

También se evita el daño a los tejidos por efectos propios de la cirugía o de la isquemia.

Es la cirugía de elección si el paciente tiene antecedentes de problemas circulatorios y diabetes, gracias a que no provoca daños vasculares de consideración.

No hay necesidad de colocación de torniquete para disminuir el flujo sanguíneo al pie, como en el caso de las cirugías abiertas para disminuir el riesgo de sangrado. Al ser una cirugía con mínimas incisiones el riesgo de sangrado es muy bajo.

El abordaje de las incisiones dentro de las cápsulas articulares y los vendajes funcionales permiten una rápida deambulación. Se evitan las inmovilizaciones prolongadas, que además de ser incómodas para los pacientes, puede transformarse en factor de riesgo de trombosis venosa profunda.