Estaba preocupada porque en varias ocasiones he tenido retrasos de una semana o más de mi ciclo menstrual, al principio pensaba que era un embarazo, pero al hacerme los correspondientes exámenes médicos, resultó que es un problema de salud llamado opsomenorrea. Este es un trastorno del ciclo menstrual que se caracteriza por ser ciclos de más de 35 días o un retraso de más de 5 días en el inicio de la menstruación. El médico me indicó que éste es un trastorno bastante común y que se presenta sobre todo en la premenopausia y en la adolescencia. Pero como estoy lejos de esas edades, el médico me informó que otro de los motivos por los que se presenta este trastorno, es por los hábitos de vida de la mujer. En mi caso pudo haber sido producida por la pérdida excesiva de peso, ya que sufría de obesidad y he estado bajando de peso, lo que ha hecho que como mi cuerpo no tiene los suficientes nutrientes para realizar las funciones vitales y, por lo tanto, tiende a desaparecer la menstruación. El médico ginecólogo me realizó un estudio completo y según sus recomendaciones debo llevar una dieta balanceada, una vida sana y realizar alguna actividad deportiva, lo que me ayudará a superar este trastorno y llevar una vida feliz y sana.