Mostrando resultados 1 a 24 de 24

Discusión: Problemas Farmacocinéticos

Manciano Principìante

Problemas Farmacocinéticos

Hola gente se me complco con los problemas pasa que falte a los dos parcticos de farmacocinetica y farmacodinamia..Creo que hasta me faltan formulas por que con las q tengo no hago nada..

Mi duda es sobre un problema q dise a un paciente le indican 80mg de la droga A (acida) cada 12hs, su factor de acumulacion es 2 y su pKa 5. Luego de su primera dosis por via oral se obtiene un concentracion plasmatica de 150ng/ml. Se elimina por filtracion glomerular sin metabolizar.

Una pregunta dise; ¿Cuantas horas tarda en alcanzar la meseta de las concentraciones plasmaticas? Justifique.. Bueno aca no tengo ni idea com se hace.

La otra pregunta dise: Calcule la concentracion plasmàtica una vez que alcanzo el estado estacionario. Esta mas o menos la hice.

Bueno desde ya muchas gracias; suerte y saludos..

Manciano Principìante
    Mira la cosa es asi , todas las drogas alcansan la meseta ( o estado estacionario) en 4 vidas medias... Vos tenes que calcular primero la vida media. Eso lo podes saca sabiendo el factor de acumulacion ( en el problema te lo da es 2)... Hay una tablita que tenes que saber(tambien hay una formula pero no se como escribirla con la compu, si la queres mandame tu mail que te la mando en un archivo) te digo la tabla que es mas facil, El factor de acumulacion 2 corresponde a un intervalo interdosis de 1 vida media , esto quiere decir que 12 hs(que es el intervalo interdosis ) en este caso corresponde a 1 vida media. Por lo tanto la respuesta a tu primer pregunta es 12 por 4 es decir 48 horas.
    Bueno para la segunda pregunta. Sabiendo que el factor de acumulacion es 2 , la respuesta es mas facil sera 2 por 150ng/ml es decir sera 300ng/ml.
    Espero que te halla servido
    ¿Una pregunta en que catedra estas haciendo farmaco?
    saludos
    oscar

Manciano Principìante
    Si me re sirve si estaba hasta las manos pero bueno me salvaste asi que gracias!!!! Estoy haciendo farmaco en la catedra 3, la verdad esta bueno disen que es facil pero yo te diria que no!!
    Los parciales y los finales son a desarrollar.

Mi mail es w######@gmail.com , asi me mandas las formula porque si no la tabla por ahi me va a costar aprendermela.

Muchas gracias de nuevo un abrazo suerte!!!
    Editado por Matías Perez Artuso en 03-Jan-2008 a las 07:05 PM Razón: Revela información personal

Manciano Principìante
    Sos muy piola loco gracias por el mail!!!!

Manciano Principìante
    buenas, no entiendo este problema:

Se da una droga A con FA=2. Se administran 300 mg cada 12 hs (cada una
    vida media). Cuando se alcanza la meseta se eliminan 100mg. Cuando se
    administra la misma dosis y con el mismo intervalo junto a B, disminuye
    la eliminacion de A en la meseta a 20 mg.

c) Que efectos tiene B sobre la eliminacion de A?

(no entiendo porque supuestamente en la meseta la cantidad eliminada es igual a la absoribida... como puede ser q disminuya la eliminacion de A ??)

Manciano Principìante
    Es cierto en la meseta la cantidad de droga eliminada es igual a la absorbida,
    pero ¿no puede ser que la droga B interfiera con la eliminacion de A, disminuyendola, ya sea, porque imposibilita su metabolismo, o por ej, compite por la secrecion o reabsorcion tubular a nivel renal, impidiendo su eliminacion ?

Manciano Principìante

duda de farmacocinetica

Hola, que tal? Tengo una duda con una pregunta del problema siguiente:

"Un medico desea indicar un antibiotico que se metaboliza a nivel hepatico a un paciente que presenta una infeccion respiratoria. El paciente padece un trastorno hepatico cronico
    ¿Que parametros farmacocineticos son importantes tener en cuenta en este paciente a la hora de elegir o descartar una droga?"

Gracias..

Manciano Principìante
    Debe apuntar a la cinética de la droga, si el flujo dependiente o no. Ponele lidocaina, es flujo dependiente, orden 0, todo lo que pasa por el hígado se metaboliza y elimina. Tonces, si tenés, no se, cirrocis, que parte de la sangre saltéa el hígado ya te cambia toda la acción de la droga. Igual lidocaína es un ejemplo choto, pero es la única que me acuerdo flujo dependiente.
    Juancho

Manciano Principìante
    Esta bien lo que dice ekathe tenes que pensarlo asi, yo con los datos que me da el prbelma saque la fraccion biodsiponible en presencia de la droga B que es 0.06 y la fraccion biodisponible solo para A y me da 0.33. Yo lo que interpreto que la droga B produce un disminucion de la droga A en biofase (va a tener menor biodisponibilidad) por lo tanto la droga B aumenta la elimincaion de A. Como solo te pregunta que pasa con eliminacion creo que contestando esto ya esta. porque no te pregunta si aumenta la absorcion o si la disminuye o lo que sea solo te pregunta elminacion en general. Es mi humilde aporte espero sirva....

Manciano Principìante Avatar de Nacho_86
    También al estar alterada la función hepática puede modificar ponele la absorción a nivel intestinal de la droga,suponete q necesite de los ac. biliares para hacerlo, o bien en relación a la unión a proteínas plasmáticas, que pueden estar disminuidas.
    Tb y como bien dijo juancho, si tenés jodido el hígado puede que se mteabolice menos durante el primer paso hepático...son todas variables como estas las q se modifican.
    Saludos!!

Nacho

Manciano Principìante
    muchas gracias!! yo habia pensado mas o menos lo mismo, pero me sonaba medio extraño..

Manciano Principìante

problema farmacocinetica necesito respuesta!!!!

HOLa,como andan?

Nose como resolver el ejercicio que ponga a continuacion:

Un grupo de individuos sin patología alguna acepta participar de un ensayo clínico. El protocolo consiste en la administración de 24 mg cada 12 horas por vía intravenosa de la droga X durante 10 días. Además se procede a medir los niveles plasmáticos de la misma en forma horaria. Se observa que, pasadas 96 hs de administración, se alcanza la meseta. Una vez transcurridos los 10 días se suspende el tratamiento (Nota: La droga X se elimina exclusivamente por filtración glomerular).a. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir una vez suspendida la administración para que los niveles plásmaticos de X desciendan por debajo del 12,5% de los valores observados en meseta? Justifique.b. Calcule la dosis de carga para el esquema de administración descripto. Fundamente el cálculo y explique cuál suele ser la utilidad de la implementación de una dosis de carga.c. Explique cuánto tiempo se habría demorado en alcanzar la meseta si se hubiese realizado el mismo esquema de administración pero a través de la vía oral (Nota: La fracción biodisponible por vía oral de X es 0,43)

Si alguine puede resolverlo, se lo agradeceria.

GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Moderador Avatar de Arnold
    Citar Originalmente publicado por paulis Ver post
    HOLa,como andan?

Nose como resolver el ejercicio que ponga a continuacion:

Un grupo de individuos sin patología alguna acepta participar de un ensayo clínico. El protocolo consiste en la administración de 24 mg cada 12 horas por vía intravenosa de la droga X durante 10 días. Además se procede a medir los niveles plasmáticos de la misma en forma horaria. Se observa que, pasadas 96 hs de administración, se alcanza la meseta. Una vez transcurridos los 10 días se suspende el tratamiento (Nota: La droga X se elimina exclusivamente por filtración glomerular).
    Dice que la droga alcanza la meseta a las 96 hs. Si 4 vidas medias (nivel de meseta) es igual a 96 hs: vida media = 24 hs.

a. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir una vez suspendida la administración para que los niveles plásmaticos de X desciendan por debajo del 12,5% de los valores observados en meseta? Justifique.
    Si dejamos pasar 3 vidas medias, la acumulación será del 12.5%. Como pregunta el tiempo necesario para que los niveles sean INFERIORES al 12.5%, habría que aclarar que se necesitan MÁS DE tres vidas medias:
    más de 72 hs.
    Si preguntase el tiempo necesario para que sean inferiores a 6.25% (hay un gráfico en la guía de TP que pone todos los porcentajes, de acuerdo a la cantidad de vidas medias entre dosis), sería 4 vidas medias (96 hs).

b. Calcule la dosis de carga para el esquema de administración descripto. Fundamente el cálculo y explique cuál suele ser la utilidad de la implementación de una dosis de carga.
    DC = DM x FA
    El factor de acumulación podés calcularlo o buscarlo en la tabla. Como el intervalo entre dosis es de 12 hs (0.5 vida media) el FA = 3.41.
    Dosis de mantenimiento es la que indica el problema: 24 mg.

DC= 24 mg x 3.41 = 81.84 mg.

c. Explique cuánto tiempo se habría demorado en alcanzar la meseta si se hubiese realizado el mismo esquema de administración pero a través de la vía oral (Nota: La fracción biodisponible por vía oral de X es 0,43)
    Hubiese tardado el mismo tiempo, con la salvedad que existe un tiempo de "latencia" desde que se absorbe el fármaco y llega a plasma. Es independiente de la biodisponibilidad.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Manciano Principìante

[Fco I] [Cat 3] Otro Problema con Dudas

Se administra un paciente una droga X con un factor de acumulación igual a 2. Al cabo de 24hs alcanza la meseta. Luego de administrada una dosis de 200 mg, alcanza un pico plasmático de 50ng/ml. Calcule la concentración en la meseta una vez alcanzado el estado estacionario. Junto a la droga, se administra fenobarbital.
    Con los datos del problema anterior, ¿es posible calcular la fracción biodisponible de la droga? Justifique
    Que sucederá con la vida media de la droga en presencia de fenobarbital? Que haría para solucionarlo?

Gracias....

Moderador Avatar de Arnold
    Citar Originalmente publicado por paulis Ver post
    Se administra un paciente una droga X con un factor de acumulación igual a 2. Al cabo de 24hs alcanza la meseta. Luego de administrada una dosis de 200 mg, alcanza un pico plasmático de 50ng/ml. Calcule la concentración en la meseta una vez alcanzado el estado estacionario. Junto a la droga, se administra fenobarbital.
    Con los datos del problema anterior, ¿es posible calcular la fracción biodisponible de la droga? Justifique
    Que sucederá con la vida media de la droga en presencia de fenobarbital? Que haría para solucionarlo?

Gracias....
    Hay una fórmula que dice:
    FA = [meseta]/[después de una dosis]

2 = [meseta]/ 50 ng/ml
    [meseta] = 100 ng/ml

No se puede calcular la fracción biodisponible porque tenemos solamente datos de concentraciones.

El fenobarbital es un inductor enzimático de un CYP. Si la droga X se metaboliza por el mismo complejo enzimático, la vida media disminuirá. Podés aumentar la dosis de droga X, disminuir la de fenobarbital (aunque no creo que sea terapéuticamente correcto) o cambiar la droga X por otra.

Saludos.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.

Manciano Principìante

[Fco I] [Cat 3] Problemas Farmacocinéticos

Hola, que tal, como va?

Me surgio una duda con este problema pero NADA MAS CON LA PREGUNTA 3 (parametros farmacocineticos). Lo pense asi: los otros parametros pueden ser el tamalo mlecular, el ph de la droga, y ademas la ionizacion de la molecula.

Ingresa a la guardia un paciente que se ha intoxicado con la droga Z. Esta droga tiene una vida media beta de 25 horas, es ácida, tiene un pKa 7 y se elimina exclusivamente por orina sin metabolizar. Considerando que el pH urinario habitual es 6, usted debe tomar la decisión de alcalinizar o acidificar la orina del paciente para aumentar la eliminación de Z.a)Si usted decidiera esperar a que los niveles plasmáticos de droga disminuyan a menos del 10 % ¿Cuántas horas deberán pasar? Justifique su respuesta. b)¿Cuál será su decisión, acidificar o alcalinizar la orina del paciente? Justifique su respuesta.c)Mencione otros dos parámetros farmacocinéticos que puedan modificar la eliminación de la droga Z. Explique cada uno.

Gracias

Pueden modificar su eliminación el ph de la orina, el pka de la droga, interacciones medicamentosas, q compitan por los transportadores del tubulo contorneado para la reabsorción/secreción, unión a protínas plasmáticas, flujo sanguíneo renal, afinidad por receptores,...

Por ahora no se me ocurren más, avisen si le mande fruta con algo,

abrazo!

Manciano en carrera Avatar de tigrecapo90
    Citar Originalmente publicado por Nacho_86 Ver post
    Pueden modificar su eliminación el ph de la orina, el pka de la droga, interacciones medicamentosas, q compitan por los transportadores del tubulo contorneado para la reabsorción/secreción, unión a protínas plasmáticas, flujo sanguíneo renal, afinidad por receptores,...

Por ahora no se me ocurren más, avisen si le mande fruta con algo,

abrazo!
    me parece q esta bien, pero tmb se podria sumar la secrecion y la reabsorcion (solas, sin relacionarlas con interacciones medicamentosas) debido a q no especifica si se reabsorve o no. ( lo mismo con la secrecion).

Manciano graduado Avatar de Mica*

[Fco I] [Cat 3] Problema Farmacocinético

una pregunta, vi en varios ejercicios en los que por ejemplo de una droga cuando alcanza la meseta, se eliminan 100mg y que cunado se agrega una segunda droga se eliminan 20mg ... que es lo que hace la segunda droga? compite en el mecanismo de eliminacion? inhibe su metabolismo y entonces aumenta la vida media?

Manciano Principìante
    La segunda droga debe ser un inductor enzimatico que acelera la eliminacion de la primera droga por eso se elimina mas droga. Inducen las enzimas del metabolismo de la primera droga la segunda droga.
    Espero que se haya entendido.

Manciano graduado Avatar de Mica*
    no.. pero se elimina menos! antes de agregar la droga eran 100 y luego son 20mg.

Manciano Principìante
    para mi que compite con el tramsportador a nivel renal (por ejemplo) para su eliminación o como decías disminuye la eliminación a nivel enzimático

También podría ser que compita por los mismos sistemas metabolizadores (por ej. mismas enzimas microsomales)...

Pre-manciano

Necesito ayuda !

Hola ! Estoy cursando fármaco , y nos pasaron este ejercicio que la verdad no se cómo encararlo :
    Se decide administrar dos preparados ( A y B) De la misma droga por vía oral cada 12 horas. Del preparado A se administran 70 MG y del preparado B 140 MG. La vida media de la droga es de 6 horas . En un intervalo entre dosis de eliminan 20 mg de cada preparado.
    a) comparar biodisponibilidad de los preparados
    b) Con el dato obtenido en el ítem anterior , puede saber si ambos preparados son bioequivalentes?
    c) calcule en cuántas horas se alcanzará la meseta de las concentraciones plasmáticas con cada droga.

DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Citar Originalmente publicado por oscar Ver post
    Mira la cosa es asi , todas las drogas alcansan la meseta ( o estado estacionario) en 4 vidas medias... Vos tenes que calcular primero la vida media. Eso lo podes saca sabiendo el factor de acumulacion ( en el problema te lo da es 2)... Hay una tablita que tenes que saber(tambien hay una formula pero no se como escribirla con la compu, si la queres mandame tu mail que te la mando en un archivo) te digo la tabla que es mas facil, El factor de acumulacion 2 corresponde a un intervalo interdosis de 1 vida media , esto quiere decir que 12 hs(que es el intervalo interdosis ) en este caso corresponde a 1 vida media. Por lo tanto la respuesta a tu primer pregunta es 12 por 4 es decir 48 horas.
    Bueno para la segunda pregunta. Sabiendo que el factor de acumulacion es 2 , la respuesta es mas facil sera 2 por 150ng/ml es decir sera 300ng/ml.
    Espero que te halla servido
    ¿Una pregunta en que catedra estas haciendo farmaco?
    saludos
    oscar

Discusiones similares

1. problemas con la inscripcion!!
    By lulistalas in forum Preguntas Administrativas Obstetricia
    Respuestas: 17
    Último post: 02-Aug-2008, 08:37 PM
  2. Problemas En Las Asignaciones de 1º año
    By ericcc in forum Mundo UBA
    Respuestas: 72
    Último post: 20-Mar-2008, 02:58 AM
  3. problemas con la inscripcion