Mancia.org | Foro de medicina para estudiantes, médicos y otros profesionales de la salud FAQ

Here you can find answers to questions about how the board works. Use the links or search box below to find your way around.

Qué es Mancia.org?

Mancia es una comunidad abierta e independiente de estudiantes y profesionales de la salud de habla hispana. 

Etimología

Mancia significa "el arte de la adivinación". Inicialmente el nombre de la comunidad fue "Histomancia". Los fundadores en esa época eran docentes de la materia histología, asignatura en la que se estudian distintos tejidos con microscopio. "Histomancia" es un juego de palabras: el arte de adivinar -mancia- que tejido está viendo uno al microscopio. Cuando las actividades de Mancia en Internet se expandieron a docentes y estudiantes de otras materias, el nombre se cambió por "Mancia". El juego de palabras inicial no se ha perdido, ya que en medicina y en salud hay muchas prácticas que todavía tienen mucho de mancia, de adivinación.

Nacimiento y evolución

Mancia nació en marzo del año 2002 como una lista de correo en Yahoo de docentes y estudiantes de Histología. Más tarde se crearon listas de correo para otras materias: "fisiomancia" para fisiología, "anatomancia" para anatomía, y así. Las listas de correo de Yahoo mutaron al formato de foro, el cual lentamente fue creciendo hasta incluir estudiantes y profesionales de otras ciencias de la salud, como nutrición, psicología, kinesiología, radiología, enfermería, bioquímica, farmacia y otras. Asimismo, pasó a ser un espacio para las facultades y escuelas de carreras de la salud de las universidades públicas y privadas de iberoamérica.

Mancia hoy

Hoy en día la comunidad de estudiantes y profesionales de Mancia se comunica e intercambia información a través del Foro Mancia, la Wiki de Mancia y los enlaces de salud en comunidad. La comunidad ha trascendido el mundo on line: son frecuentes los eventos sociales y reuniones de miembros de la comunidad que comparten la pasión por las ciencias de la salud.

Es de destacar el proyecto comunitario de Mancia: Mancianos Solidarios. En el foro de Proyectos comunitarios los propios miembros de la comunidad organizan actividades comunitarias, asistenciales y donaciones.

Qué debo saber antes de empezar a participar?

Cuando comiences una nueva discusión (thread) tendrás que escoger un título para la misma. Éste es muy importante, dado que servirá para que los demás participantes del foro puedan localizar la información en el futuro. Algunas recomendaciones para escribir un buen título son:

a) Debería ser lo más breve posible (a buen entendedor, pocas palabras)

b) Debería contener las palabras claves que hacen referencia al sentido original del thread.

c) Debería ser escrito siguiendo todas las normas de la Real Academia Española [1], tendiendo siempre en mente la siguiente pregunta: ¿Qué pensaría la señorita de segundo grado si lo leyera?

d) No es recomendable usar palabras inespecíficas como “ayuda”, “duda”, “pregunta” o “información” dado que en esencia, todos los threads procuran ayuda o información de parte de otros mancianos, siendo entonces redundantes. Asimismo, la repetición de estas palabras dificulta luego la búsqueda a través del buscador.

Localización de los threads

La localización de un thread dentro del foro es primordial para que otros participantes puedan responder. Antes de comenzar una discusión, es recomendable pasear por el foro para encontrar el lugar más apropiado. Sólo lleva unos minutos recorrer los títulos de Mancia, y tan tarde llega el que va demasiado a prisa como el que va demasiado despacio.

Manteniendo el sentido

Los posts son los ladrillos o eslabones con los cuales se construye un thread o discusión. ¿Qué pensaríamos si viéramos una casa con ladrillos rojos, verdes, amarillos y azules en una misma pared? Es fundamental que la temática contenida en cada post se mantenga en consonancia con el sentido del thread todo, plasmado en su título.

Chats intra thread

Un “Chat intra Thread” se define como un conjunto de posts no relacionados con la temática principal, a través de los cuales los participantes socializan entre ellos. Si bien Mancia fomenta la socialización entre sus miembros, se recomienda que esta se realice en los lugares con dicho fin destinados: el Chat de Mancia, los foros de Ocio (preferentemente en INCLASIFICABLES) o, en casos puntuales, los mensajes personales (Pms). Las salidas son ideales para conocerse y consolidar las relaciones virtuales (no consolide demasiado, puede ser perjudicial para la salud).

Desvirtue

“Desvirtúe” es la palabra del dialecto manciano que define a una digresión temática, entendiendo por tal a una serie concatenada de posts que responden a una temática diferente a la del thread original. Es, por así decirlo, “irse por las ramas”. Esto dificulta la lectura de las discusiones. En caso de tener un nuevo tópico para discutir, entonces se recomienda iniciar un nuevo thread.

Consultas

Ante cualquier duda, no dude en comunicarse vía PM con el/los moderador/es de la zona en la cual desea postear: ellos estarán a su disposición para responder cualquier duda. Los moderadores son mancianos como usted, que trabajan para usted, con la única finalidad de mejorar el foro.

Qué es el MVP?

MVP corresponde a las siglas de Más Valioso Posteador, un premio simbólico que se da mes a mes en Mancia a aquellos miembros de la comunidad que más aportan en las secciones académicas de Mancia. La nominación es realizada por los propios miembros de la comunidad, ya que son ellos los que más conocen quienes contribuyen en mayor medida al conocimiento en Mancia.

La nominación y la votación del MVP se realizan en el Foro MVP en la Sección Comunidad Para el premio se eligió el nombre de "Más Valioso Posteador", MVP, jugando con las siglas del premio que se da en juegos deportivos al Most Valuable Player, MVP (léase "Em Vi Pi").

Las reglas del MVP son las siguientes:

Sobre la nominación

- Puede ser nominado cualquier usuario de Mancia, excepto: ganadores previos del MVP, site managers, moderadores, supermoderadores y usuarios suspendidos.

- En los primeros días de cada mes se abrirá un thread importante en el foro MVP para la nominación del MVP del mes anterior

- La nominación se realiza por medio de un post en el thread abierto para tal fin por Mancia

- La nominación debe ser fundamentada, incluyendo en la razón cual es la sección de Mancia en la cual el usuario ha aportado material académico

- La nominación se mantendrá abierta entre 2 y 4 días. Una vez finalizada, se procederá a la votación del MVP

- No se permite la autonominación


Sobre la votación

- La votación del MVP se realizará en una encuesta en un thread abierto para tal fin en el foro MVP

- Los votantes pueden o no declarar y explicar su voto en el thread de la votación

- La votación se mantendrá abierta 3 días. Una vez finalizada se declarará el ganador que recibirá la mención en su perfil

- Se descalificará a aquellos nominados que utilicen el foro u otros medios para pedir votos a favor.

Sobre el MVP del año

El MVP del año se realiza en diciembre. En este caso la votación se realiza entre los usuarios que ganaron el MVP durante el año, por lo cual es el único MVP en el que no se abre nominación.

Buscar en el FAQ

Select this option if you would like your search to look in the text of FAQ items as well as their titles.

Select an option here to specify how you would like your search query to be treated. 'Any words' will return the most numerous but possibly least relevant results, while 'Complete phrase' will return only results that contain exactly what you are searching for.