Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

cuanto estamos dispuestos a dar??

1. 32
    Agradecimientos
    recibidos

Como residente (de primero) me pregunto cuanto llegare a dar por la residencia, por mi especialidad... sufro día a día el no dormir, comer poco, el estres, los pacientes que te demandan de maneras insospechadas, tus superiores, el jefe del servicio en donde hay que aguantar muchas cosas, se sufre y mucho igual eso me lo banco pensando que es un año pero... el otro día me pinche (siendo una persona muy cuidadosa) y me encontre haciendole un test rapido de hiv al paciente llamando a la art quienes me sacaron sangre y me dieron para tomar azt. El test rapido le dio negativo lo que me dio cierta tranquilidad. Pero pase muchos nervios esperando el llamado de la art para que me dijeran las serologias de ambos (que fueron negativas). Me encontre con una sensacion demasiado real de que la residencia te cuesta la vida. Me quede pensando hasta donde estoy dispuesta a dar. Les paso algo asi??
  2. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos

Ser medico no es joda!

Con la mejor onda, la mayor humildad creo que la mejor manera de responderte es copiando y pegando un texto que tiene siglos y que aplica a tu vida como residente, como medico y creo que seguira asi por el resto de los tiempos. Ser medico no es joda, ser medico te cambia la vida para siempre. Ser medico es lo mas grande que te puede pasar en la vida. Te digo adelante contra viento, marea y agujas...vale la pena!

Ahora si...

¿Quieres ser médico, hijo mío?

¿Has pensado bien en lo que ha de ser tu vida? Tendrás que renunciar a la vida privada; mientras la mayoría de los ciudadanos pueden, terminada su tarea, aislarse lejos de los inoportunos, tu puerta quedará siempre abierta a todos; a toda hora del día o de la noche vendrán a turbar tu descanso, tus placeres, tu meditación; ya no tendrás hora que dedicar a la familia, a la amistad o al estudio; ya no te pertenecerás.

Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos; sea porque tengan una indigestión, sea porque estén acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman en muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés por los detalles más vulgares de su existencia, decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro, ausentarte de la ciudad, ni estar enfermo; tendrás que estar siempre listo para acudir tan pronto como te llame tu amo.

Eras severo en la elección de tus amigos; buscabas a la sociedad de los hombres de talento, de artistas, de almas delicadas; en adelante, no podrás desechar a los fastidiosos, a los escasos de inteligencia, a los despreciables. El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas, y el secreto de tu profesión te prohibirá impedir crímenes de los que serás testigo.

Tienes fe en tu trabajo para conquistarte una reputación; ten presente que te juzgarán, no por tu ciencia, sino por las casualidades del destino, por el corte de tu capa, por la apariencia de tu casa, por el número de tus criados, por la atención que dediques a las charlas y a los gustos de tu clientela. Los habrá que desconfiarán de ti si no gastas barbas, otros si vienes de Asia; otros si crees en los dioses; otros, si no crees en ellos.

Te gusta la sencillez; habrás de adoptar la actitud de un augur. Eres activo, sabes lo que vale el tiempo, no habrás de manifestar fastidio ni impaciencia; tendrás que soportar relatos que arranquen del principio de los tiempos para explicarte un cólico; ociosos te consultarán por el solo placer de charlar. Serás el vertedero de sus disgustos, de sus nimias vanidades.

Sientes pasión por la verdad; ya no podrás decirla. Tendrás que ocultar a algunos la gravedad de su mal; a otros su insignificancia, pues les molestaría. Habrás de ocultar secretos que posees, consentir en parecer burlado, ignorante, cómplice.

Aunque la medicina es una ciencia oscura, a quien los esfuerzos de sus fieles van iluminando de siglo en siglo, no te será permitido dudar nunca, so pena de perder todo crédito. Si no afirmas que conoces la naturaleza de la enfermedad, que posees un remedio infalible para curarla, el vulgo irá a charlatanes que venden la mentira que necesita.

No cuentes con agradecimiento; cuando el enfermo sana, la curación es debida a su robustez; si muere, tú eres el que lo ha matado. Mientras está en peligro te trata como un dios, te suplica, te promete, te colma de halagos; no bien está en convalecencia, ya le estorbas, y cuando se trata de pagar los cuidados que le has prodigado, se enfada y te denigra.

Cuanto más egoístas son los hombres, más solicitud exigen del médico. Cuanto más codiciosos ellos, más desinteresado ha de ser él, y los mismos que se burlan de los dioses le confieren el sacerdocio para interesarlo al culto de su sacra persona. La ciudad confía en él para que remedie los daños que ella causa. No cuentes con que ese oficio tan penoso te haga rico; te lo he dicho: es un sacerdocio, y no sería decente que produjera ganancias como las que tiene un aceitero o el que vende lana. Te compadezco si sientes afán por la belleza; verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados. Habrás de pegar tu oído contra el sudor de pechos sucios, respirar el olor de míseras viviendas, los perfumes harto subidos de las cortesanas, palpar tumores, curar llagas verdes de pus, fijar tu mirada y tu olfato en inmundicias, meter el dedo en muchos sitios. Cuántas veces, un día hermoso, lleno de sol y perfumado, o bien al salir del teatro, de una pieza de Sófocles, te llamarán para un hombre que, molestado por los dolores de vientre, pondrá ante tus ojos un bacín nauseabundo, diciéndote satisfecho: "Gracias a que he tenido la preocupación de no tirarlo". Recuerda, entonces, que habrá de parecer que te interese mucho aquella deyección. Hasta la belleza misma de las mujeres, consuelo del hombre, se desvanecerá para ti. Las verás por las mañanas desgreñadas, desencajadas, desprovistas de sus bellos colores y olvidando sobre los muebles parte de sus atractivos. Cesarán de ser diosas para convertirse en pobres seres afligidos de miserias sin gracia. Sentirás por ellas más compasión que deseos. ¡Cuántas veces te asustarás al ver un cocodrilo adormecido en el fondo de la fuente de los placeres!

Tu vida transcurrirá como la sombra de la muerte, entre el dolor de los cuerpos y de las almas, entre los duelos y la hipocresía que calcula a la cabecera de los agonizantes; la raza humana es un Prometeo desgarrado por los buitres.

Te verás solo en tus tristezas, solo en tus estudios, solo en medio del egoísmo humano. Ni siquiera encontrarás apoyo entre los médicos, que se hacen sorda guerra por interés o por orgullo. Únicamente la conciencia de aliviar males podrá sostenerte en tus fatigas. Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Lucas5411 por este mensaje de gran utilidad:

Butterflyy (05-Feb-2011), NOHY (15-Sep-2011)

4. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    No me pasó, estoy en 5to recién. Pero se desde ahora que no estoy dispuesta a sacrificar mi existencia, mi juventud, mi calidad de vida y mi salud por una residencia. Cada uno tiene sus límites y creo que todos son respetables. Mis límites personales no pasan por ahí ni de cerca. Yo, con la personalidad que tengo (muy ansiosa, nerviosa y con tendencia a sentirme desbordada) ni a palos pienso exponerme a eso. Conozco muchos médicos a los que les va bien que hicieron concurrencias o hasta cursos superiores. Si llego a meterme en una residencia va a ser si o sólo si es para una especialidad suuuuper tranqui, que después del primer año calme totalmente. Sino ni a palos paso 4 años de mi vida esclavizada en un hospital. Pero bueno, cada uno es libre de elegir su rumbo. Es muy común que las mujeres se bajen de las residencias y se pasen a concurrencias.
  5. 288
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Valerina Ver post
    Como residente (de primero) me pregunto cuanto llegare a dar por la residencia, por mi especialidad... sufro día a día el no dormir, comer poco, el estres, los pacientes que te demandan de maneras insospechadas, tus superiores, el jefe del servicio en donde hay que aguantar muchas cosas, se sufre y mucho igual eso me lo banco pensando que es un año pero... el otro día me pinche (siendo una persona muy cuidadosa) y me encontre haciendole un test rapido de hiv al paciente llamando a la art quienes me sacaron sangre y me dieron para tomar azt. El test rapido le dio negativo lo que me dio cierta tranquilidad. Pero pase muchos nervios esperando el llamado de la art para que me dijeran las serologias de ambos (que fueron negativas). Me encontre con una sensacion demasiado real de que la residencia te cuesta la vida. Me quede pensando hasta donde estoy dispuesta a dar. Les paso algo asi??
    El 1er dia que empece a hacer guardias conoci a un resi de cirugia q contaba q le paso algo parecido cuando se paso de largo un corte con el bisturi pero lo contaba con algo de humor negro (probablemente mec de defensa) pero aunque se que esos son riesgos muyy reales y se me pasara estaria bastante histerica (sii asi soy) no creo q sea algo q me frene en la resi y aunque creo q los 1eros años de resi se sufre mucho siempre me consuelo con el hecho de que si muchos otros lo hicieron xq yo no habria de lograrlo (tmb me pasa con la carrera).
    Tambien creo que tiene mucho que ver con la personalidad de uno, por ej a mi me faltan 2 años para empezar con el tema de las residencias pero tengo una personalidad bastante perfeccionista, competitiva, combativa y orgullosa de toda la vida (sii una jodida total) , es decir, no estoy acostumbrada a dejarme vencer por esta clase de obstaculos y siempre me gusta dar mas y ser lo mejor posible segun la situacion y no dejarme bajonear ni boludear por nadie (y dado el caso, no darle importancia y seguir con la mia) y mas cuando mi objetivo es algo que creo que vale la pena y ser buena en la carrera es uno de mis mayores objetivos, asi que no esta en mis planes hacer ninguna otra cosa despues de recibirme (ademas las residencias q mas me llaman la atencion son las mas "competitivas" e incluso machistas
  6. Los siguientes usuarios agradecen a jessy88 por haber posteado información muy útil:

Butterflyy (05-Feb-2011)

7. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Chicas y chicos:

Desde el momento en que te consideran estudiante, te niegan un salario, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo, dias para casamiento, etc... ya esta claro cual es el lugar que le toca al residente.
    De todos modos creo que debe influir mucho el centro en el que estas haciendo la residencia, tu jefe y compañeros y tu personalidad e intereses.
    Pero si yo me veo de acá a 20 años haciendo medicina laboral o trabajando en medicina ambulatoria, prefiero bancar 4 añitos y dentro de 20 años verme en mi consultorio trabajando de la especialidad que me apasiona.

Para todos los residentes la mejor onda y banquen que los frutos siempre aparecen solo hay que tener paciencia!
  8. Los siguiente/s 3 mancianos agradecen a Lucas5411 por este mensaje de gran utilidad:

Butterflyy (05-Feb-2011), mirtaneuquen (03-Jan-2012), NOHY (15-Sep-2011)

9. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Lucas5411 Ver post
    Chicas y chicos:

Desde el momento en que te consideran estudiante, te niegan un salario, aportes jubilatorios, vacaciones, aguinaldo, dias para casamiento, etc... ya esta claro cual es el lugar que le toca al residente.
    De todos modos creo que debe influir mucho el centro en el que estas haciendo la residencia, tu jefe y compañeros y tu personalidad e intereses.
    Pero si yo me veo de acá a 20 años haciendo medicina laboral o trabajando en medicina ambulatoria, prefiero bancar 4 añitos y dentro de 20 años verme en mi consultorio trabajando de la especialidad que me apasiona.

Para todos los residentes la mejor onda y banquen que los frutos siempre aparecen solo hay que tener paciencia!
    En la residencia tenés salario, aguinaldo, vacaciones, aportes jubilatorios, días por enfermedad y por casamiento, sueldo diferencial para solteros y casados, etc., ¿no será a la concurrencia a lo que te referís?

Y tampoco es el fin del mundo: sí, la mayoría de los que hacen una resi exigente (muchas horas, muchas guardias, muchas clases que preparar, etc.) al principio la sufren bastante, pero la carrera y el laburo no son un lecho de rosas, por algo se elige una profesión y no otra, y hay cosas que se pueden hacer desde la jefatura y desde el lugar de resi o concu de cualquier año, para mejorar el día a día.

Estar decaído o agotado un día no es lo único que caracteriza a la residencia ni a la concurrencia (sacando casos específicos de burn out y/o accidentes laborales), se aprende, se hacen contactos, se adquiere mucha experiencia, etc.

¡¡¡¡¡¡¡Ánimo!!!!!!
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

10. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a psico por este mensaje de gran utilidad:

mirtaneuquen (03-Jan-2012), NOHY (15-Sep-2011)

11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    La paja mental de esculapio, para la epoca del imperio romano, por favor.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    La de la art es como de la flia ya, jajaja, ya no se, van como 3 o 4 veces que me hacen los analisis y que termino abrazada al inodoro gracias al azt y el 3tc. Igaul nunca me psicotice con ese tema, ni siquiera la primera vez que me pinche.
    Para mi a la residencia no hay con que darle, salvo que la concurrencia sea con regimen de residente. En mi caso priorice la formacion.
    La resi es pesada sobre todo los dos primeros años, pero despues no es para tanto. Los ultimos años son mas relajados, no te cagan tanto a pedos, aunque quizas estes mas cansado que en 1ero porque laburas afuera y toda la bola...
  13. Los siguientes usuarios agradecen a Verk por haber posteado información muy útil:

psico (31-May-2011)

14. Avatar de Turco82_
    365
    Agradecimientos
    recibidos
    i llego a meterme en una residencia va a ser si o sólo si es para una especialidad suuuuper tranqui, que después del primer año calme totalmente

...Como por ejemplo?.

Ojo, no es con ironia. Estuve barajando algunas asi al aire, y no se.... Oftalmo, dermato capaz...

Terapia(?), jaja.
  15. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    ...Como por ejemplo?.

Ojo, no es con ironia. Estuve barajando algunas asi al aire, y no se.... Oftalmo, dermato capaz...

Terapia(?), jaja.
    No se decirte ejemplos. Pero sabrás bien que el R1/C1 del hospital labura 10 veces más que el resto.
  16. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece de lo mas pelotudo lo que defienden: el mal dormir, el mal comer, el mal vivir, y los accidentes laborales a causa de esto.

Deberian pensar si se dejarian operar por un tipo que lleva 40 horas sin dormir mas de 3 horas sentado en una silla y sin bañarse.

Gracias a los pelotudos que se dejan abusar pensando que esto es "una aventura", es que se permiten 12 guardias por mes y las "guardias castigo"...
  17. Los siguientes usuarios agradecen a EstimadoColega por haber posteado información muy útil:

Lucas5411 (27-Dec-2011)

18. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por EstimadoColega Ver post
    Me parece de lo mas pelotudo lo que defienden: el mal dormir, el mal comer, el mal vivir, y los accidentes laborales a causa de esto.

Deberian pensar si se dejarian operar por un tipo que lleva 40 horas sin dormir mas de 3 horas sentado en una silla y sin bañarse.

Gracias a los pelotudos que se dejan abusar pensando que esto es "una aventura", es que se permiten 12 guardias por mes y las "guardias castigo"...
    En ningun post vi que dijeran que todo eso estaba bien. Alguno lo dijo??? Me parece que no.
    En mi caso en ninguna guardia estuve sin dormir durante 40 hs, nunca tuve mas de 9 guardias por mes.
    Hay residencias en las que se que esto pasa, pero si alguien lo acepta es culpa del que lo hace.
    La guardia castigo me parece una pelotudez, pero bueno hay gente que la aplica.

Y podes decir las cosas sin bardear a los demas, creo que ya te lo dije antes. Baja el nivel de agresividad.
  19. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Verk, todo bien, pero DUDO que EC rechace una residencia en un hospital de excelencia para ejercer su especialidad.

Todos puteamos a los que se dejan meter l dedo en el culo y nos rasgamos las vestiduras por los derechos laborales del médico. Pero TODOS rendimos (o vamos a rendir) el examen de residencias soñando con rankear alto para elegir un buen hospital. No jodamos.

Después de un tiempo puedo decir que ya no estoy tan segura de lo que pensaba cuando opiné anteriormente acá. La vida de un concurrente es tan cansadora como la de un residente. Si no es porque laburan con régimen de residencia (lo cual si me parece lisa y llanamente una gilada y una explotación esclava) es porque para vivir necesitan laburar muchas horas después de la concurrencia en otros lugares. Creo que la carrera de especialización siempre es un período duro, sacrificado y de mierda en la vida de un médico, hagas lo que hagas. Y lamentablemente, por más rebeldes del sistema que pretendamos ser, nadie quiere quedarse afuera y todos salimos angustiados si no adjudicamos ningún cargo. Es el sistema que nos tocó.
  20. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Atropina por este mensaje de gran utilidad:

psico (31-May-2011), Verk (20-May-2011)

21. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Exacto atropina! Estoy totalmente de acuerdo con vos. Casi todos rinden examen y es facil hablar cuando todavia no sos residente...
    Respecto al tema de la concurrencia: Amigos mios de pediatria, que son concurrentes, terminaban haciendo 14-16 guardias por mes, entre las del htal y las que hacian afuera para tener un sueldo.
  22. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Atropina Ver post
    Verk, todo bien, pero DUDO que EC rechace una residencia en un hospital de excelencia para ejercer su especialidad.

Todos puteamos a los que se dejan meter l dedo en el culo y nos rasgamos las vestiduras por los derechos laborales del médico. Pero TODOS rendimos (o vamos a rendir) el examen de residencias soñando con rankear alto para elegir un buen hospital. No jodamos.

Después de un tiempo puedo decir que ya no estoy tan segura de lo que pensaba cuando opiné anteriormente acá. La vida de un concurrente es tan cansadora como la de un residente. Si no es porque laburan con régimen de residencia (lo cual si me parece lisa y llanamente una gilada y una explotación esclava) es porque para vivir necesitan laburar muchas horas después de la concurrencia en otros lugares. Creo que la carrera de especialización siempre es un período duro, sacrificado y de mierda en la vida de un médico, hagas lo que hagas. Y lamentablemente, por más rebeldes del sistema que pretendamos ser, nadie quiere quedarse afuera y todos salimos angustiados si no adjudicamos ningún cargo. Es el sistema que nos tocó.
    Van dos entrevistas que pregunto "Cuanto pagan?" y "Cuantas Guardias son de R1?" Y a su respuesta les contesto: "ah, ok. Gracias igual por su tiempo"

Me quiero mucho como para dejarme ortear asi. Me iré a laburar a una pileta si hace falta, pero para mi (como dijo un ilustre colega) la medicina es un medio y no un fin.
  23. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Ta perfecto.
    Para mi la carrera de especialista es un medio, no un fin. Es un medio para el fin al que yo aspiro, que es ser especialista, laburar de lo que me gusta, dónde me guste y al cantidad de horas que tenga ganas y vivir como quiero. Holgadamente y tranquila. Y no sólo que no me falte nada sino que me sobre para darme algún que otro gustito. Haciendo una residencia o una concurrencia puede ser que llegues a eso eventualmente. Laburando en una pileta no.

Quiero dejar en claro que aborrezco el sistema de especializaciones en medicina. Pero no veo otra forma de concretar mis objetivos a futuro que no sea esa. Prefiero ser una esclava a los 26 para poder tener un colchón profesional a los 35-40 (cuando tenga una familia, una casa y un proyecto sólido por mantener) antes que por no dejarme pisotear por el sistema llegar a los 40 habiendo pasado toda mi vida profesiona en una ambulancia de Paramedic y en un club revisando hongos y piojos y ganar lo mismo que un pibe de 20 en un call center.

Son elecciones. Yo creo en la dignidad y me cuesta mucho entregarla. Pero quiero vivir BIEN. Y un médico solo puede vivir BIEN si durante los 4 primeros años de su profesión le entrega su culo al sistema. Por lo menos así, lamentablemente, lo veo yo.
  24. Los siguientes usuarios agradecen a Atropina por haber posteado información muy útil:

UMMA (17-Jun-2011)

25. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Que lastima que se rindan...

Asi es como nos garchan. "y si no queda otra..." " Son 4 años y ya pasa..." "Es la unica manera..."

Donde se vio que un Traumatologo tenga que hacer 8 de 12 guardias al mes, exclusivamente de Clinica? Que clase de formacion es esa?

Entendes a lo que voy? Yo tampoco pensaba que fuera asi uno o 2 años atras... pero llegas a este punto y te queres matar.
    Te quieren romper el culo de una manera tan descarada que asusta.

Son puntos de vista, respeto el tuyo. No lo comparto ni lo festejo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su culo.

Saludos!
  26. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos

Donde se vio que un Traumatologo tenga que hacer 8 de 12 guardias al mes, exclusivamente de Clinica? Que clase de formacion es esa?

Saludos!
    Querian que hicieras guardias de clinica siendo residente de OyT?? Donde???? A que privado fuiste? Porque la verdad que no tiene nada que ver que te hagan hacer guardias de clinica...
  27. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Querian que hicieras guardias de clinica siendo residente de OyT?? Donde???? A que privado fuiste? Porque la verdad que no tiene nada que ver que te hagan hacer guardias de clinica...
    Hospital de San Isidro. Vergüenza. Cualquiera que haya participado de las entrevistas te lo puede confirmar.
  28. 1,100
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo tampoco lo festejo, Estimado. Que quede claro.
    Pero SE que si ahora (dentro de 2 años, en realidad) por defender mi dignidad laboral me hago la rebelde y me quedo afuera del sistema, cuando tenga 40 lo voy a lamentar MUCHO. He lidiado como paciente con médicos de 50 años haciendo ambulancia de obra social tan resentidos con la medicina y con la vida, que me dieron miedo. Tengo un conocido de mi edad (24) que cuando se enteró que estudiaba medicina me dijo "ay, mi vieja es médica también!", le pregunté que especialidad hacía y me dijo "ninguna, trabaja en una pileta" y creo que se me cayeron un par de lágrimas de imaginarme eso como mi futuro. No le dije nada, obvio, pero qué tristeza!

Es como decís vos, son elecciones. Toda elección implica una pérdida. Y quizás alguno se conforme con ganar 4 o 5 lucas por mes cuando tenga 35, 40, 45 años. Yo no.
  29. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Que lastima que se rindan...

Asi es como nos garchan. "y si no queda otra..." " Son 4 años y ya pasa..." "Es la unica manera..."

Entendes a lo que voy? Yo tampoco pensaba que fuera asi uno o 2 años atras... pero llegas a este punto y te queres matar.
    Te quieren romper el culo de una manera tan descarada que asusta.

Son puntos de vista, respeto el tuyo. No lo comparto ni lo festejo, pero cada uno es libre de hacer lo que quiera con su culo.

Saludos!
    No entendí eso que subrayé, ¿tenés una propuesta superadora? ¿Algo así como "hagamos x cosas para que el sistema de residencias en Medicina deje de tener una estructura y un régimen de trabajo ´explotador/militar´? ¿O es más bien un llamado a la reflexión y eso?

PD: Me encanta tu firma
    Primus non nocere!

30. Avatar de EstimadoColega
    348
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    No entendí eso que subrayé, ¿tenés una propuesta superadora? ¿Algo así como "hagamos x cosas para que el sistema de residencias en Medicina deje de tener una estructura y un régimen de trabajo ´explotador/militar´? ¿O es más bien un llamado a la reflexión y eso?

PD: Me encanta tu firma
    Gracias, a mi tambien xD.

Con respecto a lo que me preguntas, creo que simplemente esto esta pasando porque los dejan. Si no agarrara nadie y se pusieran todos a pedir condiciones dignas de trabajo como pasa en el resto del mundo, la cosa cambiaria rapido.
    Me parece que tienen la extraña idea que la residencia es como Grays anatomy.
    Llegué a escuchar: "Y bueno, si hace falta le lustro los zapatos con tal de adjudicar!" Cuando les comentaba lo de las guardias de clinica en una especialidad quirurgica. Por eso, es que esto nunca va a cambiar.

No se respetan a si mismos. Tampoco tienen los huevos para dejar los egos de lado y aunar esfuerzos en pos de un beneficio comun.

Una lastima realmente que esto este pasando y que siga pasando.

Saludos!
  31. Los siguientes usuarios agradecen a EstimadoColega por haber posteado información muy útil:

psico (05-Jun-2011)

32. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias, a mi tambien xD.

Con respecto a lo que me preguntas, creo que simplemente esto esta pasando porque los dejan. Si no agarrara nadie y se pusieran todos a pedir condiciones dignas de trabajo como pasa en el resto del mundo, la cosa cambiaria rapido.
    Me parece que tienen la extraña idea que la residencia es como Grays anatomy.
    Llegué a escuchar: "Y bueno, si hace falta le lustro los zapatos con tal de adjudicar!" Cuando les comentaba lo de las guardias de clinica en una especialidad quirurgica. Por eso, es que esto nunca va a cambiar.

No se respetan a si mismos. Tampoco tienen los huevos para dejar los egos de lado y aunar esfuerzos en pos de un beneficio comun.

Una lastima realmente que esto este pasando y que siga pasando.

Saludos!
    100% de acuerdo.

Lamentablemente pasa lo mismo en muchos otros ambientes de trabajo (Ej. Psic., Educación, etc.), es cuestión de dejar de repetir "porque siempre ha sido así" y lograr condiciones dignas de trabajo.

Porque una cosa es querer aprender, formarse, brindar un buen servicio como profesional, otra muy distinta es aceptar cualquier tipo de condiciones laborales que no hacen a ninguno de esos objetivos. (!)
    Primus non nocere!

33. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos

Es cuento viejo la resi

Señores:

Jornadas de mas de 20hs (hospital de clinicas, Hospital Argerich) Guardias castigo (Clinicas) Mas de 8 guardias mensuales en casi todos los hospitales (algunos dia por medio los primeros 3 meses). Sueldo como mucho 6000 pesos. No se que piensan pero a mi eso me parece que esta mal. Mas tomando en cuenta que somos MEDICOS
    Y si, esta claro que se aprende, pero se aprende igual laburando 8 hs de lunes a viernes con una guardia semanal, mas si se focaliza en aprender de verdad y no en memorizar el hemograma de 10 pacientes (al pedo).
    Ademas no me vengan con eso de que si lo aceptas es tema tuyo, por que si no aceptas eso no estudias, no tenes otra opcion, al menos en muni.
    Y con el mayor respeto, yo no estudie 6 años para laburar de camillero y ser la secretaria del R3, o para que me digan que no puedo investigar por que soy R1 o que me digan que no puedo llevar mi esteto colgado en el cuello por que no le gusta al jefe de servicio o que aun cuando soy competente me digan que no se por ser el R1.

Y para ser mas claro, si yo tuviera una chacra y pongo a un peon a laburar 20 horas por dia con una guardia de 24hs dia por medio, la afip me mete en cana, asi que no entiendo como se puede justificar este regimen.

El hecho de que tenga algo positivo (aprender) no implica que sea completamente bueno y que no deba cambiar urgentemente.

Pero si cambia mas de uno se tiene que poner a laburar, por eso no cambia.

En fin...

mientras tanto les tiro fuerzas.

NOTA: leer convenio colectivo de trabajo de los medico y corroborar si la resi da todos los beneficios laborales que corresponden.
  34. Los siguientes usuarios agradecen a Lucas5411 por haber posteado información muy útil:

Dr Vampet (27-Dec-2011)

35. Médico (no especialista)
    532
    Agradecimientos
    recibidos
    Me tomo el atrevimiento de auto-citarme desde otro thread que trata más o menos de lo mismo:

Citar Originalmente publicado por Lost_x_Divididos Ver post
    A mi hay algo que no me entra en la cabeza, honestamente. ¿Cómo hacen para soportar que los forreen? Yo no puedo creer que no haya nadie en la historia del sistema de residencias que se haya calentado y haya roto un par de cabezas. No se, no se cómo hacen para soportarlo. ¿Será el miedo a que los echen? No es justificativo, prefiero no trabajar en un ambiente donde tengo un zapato de "jefe" que piensa que soy un esclavo y me trata como tal. Realmente, cómo hacen para mirarse al espejo todos los días sabiendo que los tratan peor que a un esclavo? Cómo pueden tener tan poco respeto por ustedes mismos, por su profesión?

Posta, si alguien me ilumina, encantado de abrir mi mente para entender esto.
    Eso. Saber cómo hacen. Pero de verdad, eh. No va con tono sarcástico ni altanero, es honestamente algo que no puedo entender ni un poco. ¿Acaso no les costó nada la carrera como para dejarse tratar peor que a un perro?

36. Avatar de Aydan
    92
    Agradecimientos
    recibidos
    Aca hay gente bastante equivocada que tiene la creencia de que hoy me rompen el culo en la residencia y mañana sere EL especialista y ganare fortunas.... JA JA y mas JA

Hoy te rompen el culo y mañana cuando seas EL especialista vas a laburar para osde por miserias....
    ....con mi vieja samba.. la tocamos todas las noches... por que a las viejas, tambien hay que tocarlas

http://www.youtube.com/watch?v=KjnUGaUa0sg
  37. Médico (no especialista)
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    Y por ser R1 no vas a congresos dijeron pq no te va a servir
    Señores:

Jornadas de mas de 20hs (hospital de clinicas, Hospital Argerich) Guardias castigo (Clinicas) Mas de 8 guardias mensuales en casi todos los hospitales (algunos dia por medio los primeros 3 meses). Sueldo como mucho 6000 pesos. No se que piensan pero a mi eso me parece que esta mal. Mas tomando en cuenta que somos MEDICOS
    Y si, esta claro que se aprende, pero se aprende igual laburando 8 hs de lunes a viernes con una guardia semanal, mas si se focaliza en aprender de verdad y no en memorizar el hemograma de 10 pacientes (al pedo).
    Ademas no me vengan con eso de que si lo aceptas es tema tuyo, por que si no aceptas eso no estudias, no tenes otra opcion, al menos en muni.
    Y con el mayor respeto, yo no estudie 6 años para laburar de camillero y ser la secretaria del R3, o para que me digan que no puedo investigar por que soy R1 o que me digan que no puedo llevar mi esteto colgado en el cuello por que no le gusta al jefe de servicio o que aun cuando soy competente me digan que no se por ser el R1.

Y para ser mas claro, si yo tuviera una chacra y pongo a un peon a laburar 20 horas por dia con una guardia de 24hs dia por medio, la afip me mete en cana, asi que no entiendo como se puede justificar este regimen.

El hecho de que tenga algo positivo (aprender) no implica que sea completamente bueno y que no deba cambiar urgentemente.

Pero si cambia mas de uno se tiene que poner a laburar, por eso no cambia.

En fin...

mientras tanto les tiro fuerzas.

NOTA: leer convenio colectivo de trabajo de los medico y corroborar si la resi da todos los beneficios laborales que corresponden.
  38. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Yamilalaura Ver post
    Y por ser R1 no vas a congresos dijeron pq no te va a servir
    Estudie en el extranjero y llevo 5 años atendiendo pacientes y me rompe las pelotas que un gil me diga que no puedo usar el esteto en la sala por que soy cirujano y le quiera dar el alta a una paciente con 200/150 de TA, no sospeche ni de casualidad una diabetes en su paciente con un antrax en la nuca del tamaño de toda la capital!!

Como tambien me rompe las bolas que le manden todos los dias una glucemia a un paciente sin el menor indicio de diabetes, un ionograma? sin clinica sugestiva y despues me digan que no puedo hacer un trabajito investigativo sobre cosas que se ven en la sala!

Ser R1 es eso no te inhabilita, de hecho podes tener muchos conocimientos de los cuales todos, hasta el jefe del servicio se pueden nutrir, pero sos el R1 no sabes nada...No hay peor cosa en un medico que la soberbie, o mejor dicho si la hay que es la soberbia del burro ignorante!!!
  39. Médico (no especialista)
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo mismo piensoAclaro que es la justificación que me dieron por no dejarnos ir al congreso qhubo este año
    Estudie en el extranjero y llevo 5 años atendiendo pacientes y me rompe las pelotas que un gil me diga que no puedo usar el esteto en la sala por que soy cirujano y le quiera dar el alta a una paciente con 200/150 de TA, no sospeche ni de casualidad una diabetes en su paciente con un antrax en la nuca del tamaño de toda la capital!!

Como tambien me rompe las bolas que le manden todos los dias una glucemia a un paciente sin el menor indicio de diabetes, un ionograma? sin clinica sugestiva y despues me digan que no puedo hacer un trabajito investigativo sobre cosas que se ven en la sala!

Ser R1 es eso no te inhabilita, de hecho podes tener muchos conocimientos de los cuales todos, hasta el jefe del servicio se pueden nutrir, pero sos el R1 no sabes nada...No hay peor cosa en un medico que la soberbie, o mejor dicho si la hay que es la soberbia del burro ignorante!!!
  40. Avatar de Lucas5411
    40
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Yamilalaura Ver post
    Lo mismo piensoAclaro que es la justificación que me dieron por no dejarnos ir al congreso qhubo este año
    Tube la posibilidad de ir a varios congresos durante la carrera y te digo que lejos te sirven mucho esos eventos. aunque vayas a mirar y escuchar que onda y no presentes trabajos, te pone en sintonia con cosas que en una sala no ves ni de casualidad...

Es muy nutritivo, emocionante y te pone en contacto con profecionales que estan puestos para cosas importantes...

siempre que puedas anda.

saludo

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. julian_1982
    Foro General Residencias
    50
    21-Apr-2009 20:21