Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Régimen laboral en el Sistema de Residencias Médicas

1. 23
    Agradecimientos
    recibidos

Buenas,

Mi nombre es Juan Pablo Serrano, estoy en este momento en el IAR (para los que no saben, Internado Anual Rotatorio, última instancia práctica antes de obtener el título de Médico y de optar por una especialidad). He rotado ya por 2 hospitales Municipales diferentes y estoy asombrado de las jornadas laborales a las cuáles se ven sometidos los residentes. Tal es mi desencanto, que la elección de especialidad va a estar totalmente condicionada por la posibilidad de obtener unos horarios de trabajo que considere dignos.
    Tal vez la mejor forma de ilustrar esta situación sea por medio de un ejemplo: en uno de los hospitales por los que roté, los residentes tenían 3 guardias semanales (es decir ya 72 hs de trabajo semanal sólo de guardias), no contaban con descanso post- guardia, y trabajaban por lo menos 12 hs por día los días que no tenían guardia. Haciendo una cuenta rápida, da un total de 132 hs por semana. Lo que en promedio constituye casi 19 hs por día...
    A mi esto no me parece "una instancia formativa práctica", como creo fue concebida la residencia (si me equivoco por favor corrijanme), sino un sistema inhumano y absolutamente irresponsable.
    ¿Por qué si en cualquier otro rubro o rama profesional las jornadas laborales que se conciben constan de 9 hs de Lu a Vie, en el sistema de residencias médicas, se cometen (y se permiten) tales abusos? Es algo que no puede entender...
    Puedo hacer mea culpa, no como individuo, sino como parte de la masa estudiantil que se somete año a año a este régimen despiadado. Tengo la impresión de que esto ya está naturalizado, asimilado, se entiende como el camino que hay que sortear... Pero mi ser se resiste a ser parte. Más arriba comenté que mi elección de especialidad iba a tener que ver mucho con las jornadas laborales que se menejen en las distintas residencias. Esto no se debe a que yo sea "un vago" que no quiere trabajar (quiero aclarar que he trabajado para solventar mis estudios toda la carrera), sino todo lo contrario. Consideraría una enorme irresponsabilidad de mi parte trabajar 130 hs semanales, y tener a cargo la salud de otros seres humanos mientras el sueño, el stress y la tristeza de no existir por fuera de un hospital nublaran mi juicio y mi voluntad de trabajo. Y considero que son igualmente irresponsables (o más) aquellos que sostienen este sistema desde los puestos jerárquicos.
    Hasta ahora he hablado, sin embargo de responsabilidades. Hay otra pregunta que me parece obvia y que hay que hacerse... ¿Hay algo de legal en todo esto? La respuesta a esta pregunta la dejo en manos de alguien que sepa de la materia, puesto que yo soy totalmente ignorante al respecto. El sentido común me dice que no es ni legal, ni ético, sin embargo.
    Se me ocurre que tampoco debe ser costo- efectivo tener un cuerpo de trabajo que se desempeñe en estas condiciones. ¿Cómo alguien puede pretender que cada individuo despliegue sus potencialidades y haga aportes valiosos al mejor funcionamiento de las instituciones en que se desempeña cuando su principal preocupación es dormir?
    ¿Cómo esperar un buen desempeño, una mejoría de los indicadores en salud, cuando los agentes que pueden generar estos cambios no tienen tiempo siquiera para pensar?
    ¿Cómo esperar que se brinde un trato humano y cálido al paciente que está atravesando un proceso doloroso y que lo pone en un lugar de indefensión, cuando el que debe brindarlo se halla tan indefenso como el que lo requiere?
    Podría continuar escribiendo mucho más sobre esta y otras cuestiones relacionadas, pero mi intención es abrir el debate sobre un tema del que creo, se habla poco. Espero que alguien pueda explicarme un poco más la situación y tal vez darme otra mirada, porque la que tengo hasta el momento es desalentadora.
    Desde ya agradezco a todo aquel que se tome el tiempo para leer esto y corregirme en lo que me equivoco (que puede ser mucho dado mi grado de desconocimiento).
    Saludos,
  2. Los siguiente/s 13 mancianos agradecen a Juan Pablo S por este mensaje de gran utilidad:

Butterflyy (05-Jan-2015), Caris (09-Jan-2013), EstimadoColega (08-Jan-2011), fedepez (14-Jan-2013), Fercha (16-Aug-2011), Germany (19-Sep-2010), Jajaja (14-Aug-2010), Lumed (13-Jan-2013), Luuz!* (03-Apr-2014), nati (16-Aug-2010), Pautri (13-Feb-2011), snoopy131 (12-Feb-2013), vicky_2308 (02-May-2013)

3. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    es increible y muy triste.

y pinta ser una realidad ya instalada e incorregible...

Se va a "acabar" el dia que un residente cometa un error muy muy muy grosero y que termine en una fatalidad. Que luego se vislumbre que fue por la "inhumanidad" de las jornadas laborales....salga en los medios...se cree una psicosis...se ponga el tema "de moda"... y se empiezen a reformar las politicas de las residencias. Asi y todo....dudo que cambie realmente... solo se lo emparcharia por el momento hasta que el tema pase de moda..

Saludos
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  4. Los siguientes usuarios agradecen a quiros por haber posteado información muy útil:

Butterflyy (05-Jan-2015)

5. 23
    Agradecimientos
    recibidos
    Y... si... supongo que si en algún momento alcanza vuelo mediático esta cuestión un poco puede mejorar... Por un tiempo. Sin conocer del todo la realidad de las residencias, me animo a decir que es muy probable que estos errores que cuestan vidas ya se esten cometiendo, nada más que no nos enteramos...

Tenemos una profesión increíble... Es una lástima uqe haya que lidiar con estas cosas...
  6. Avatar de ZeKKi
    6,769
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por quiros Ver post
    es increible y muy triste.

y pinta ser una realidad ya instalada e incorregible...

Se va a "acabar" el dia que un residente cometa un error muy muy muy grosero y que termine en una fatalidad. Que luego se vislumbre que fue por la "inhumanidad" de las jornadas laborales....salga en los medios...se cree una psicosis...se ponga el tema "de moda"... y se empiezen a reformar las politicas de las residencias. Asi y todo....dudo que cambie realmente... solo se lo emparcharia por el momento hasta que el tema pase de moda..

Saludos
    IMO si pasa eso antes de culpar al sistema y buscar como cambiarlo, todo va a un juicio de Mala Praxis y listo, termina con el paciente indemnizado y con la carrera del médico arruinada.
    See one, Do one, Teach one.
  7. Médico Residente Pediatra
    29
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola chicos, me pone muy feliz que haya gente que se siente a pensar, que quiero decir? que realmente veo mucho estudiante de medicina y medicos, agachar la cabeza...llenos de miedo hacen absolutamente todo lo que les dicen, sin pensar... MIEDO A QUE!?...10 años de estudio, una profesion tan noble,no la defienden... de terror... mano de obra barata... que humillandose todo el tiempo nos humillan a todos... como los del churruca que entran a las 3:00 de la mañana...que tiene esa gente en la cabeza?...
    yo soy residente de pediatria y conozco las condiciones de la residencia, pero por suerte mi hospital y mi jefe de residentes son excelentes, y me hacen padecer lo menos posible la falta de cerebro con la que esta diseñado este sistema.
    cuenten conmigo para contestar sus preguntas.

besos
  8. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a sweetchild por este mensaje de gran utilidad:

Butterflyy (05-Jan-2015), Lumed (13-Jan-2013)

9. 97
    Agradecimientos
    recibidos
    Es muy lamentable todo esto que nos pasa, no solo son 6 años de estudios, cbc, iar y la mar en coche, lo peor de todo es tener que renunciar a un sueño de toda la vida por que no te da el cuerpo para seguir esta jornada de 15 o 20 horas diarias de trabajar sin parar, sin comer.... y estoy hablando de cosas que son basicas para un ser humano!!!!
  10. Avatar de organofosforado
    288
    Agradecimientos
    recibidos
    con total sinceridad alguien me cuenta exacto cuantas horas por dia y cuantos dias es la residencia ....quiero hacer neurocirugia...existe dia libre? o es esclavitud lunes a lunes?
  11. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por garula Ver post
    Es muy lamentable todo esto que nos pasa, no solo son 6 años de estudios, cbc, iar y la mar en coche, lo peor de todo es tener que renunciar a un sueño de toda la vida por que no te da el cuerpo para seguir esta jornada de 15 o 20 horas diarias de trabajar sin parar, sin comer.... y estoy hablando de cosas que son basicas para un ser humano!!!!
    se de todo el esfuerzo que estás haciendo
    no me aflojes doc !
    el año que viene dicen que la cosa mejora un poco
  12. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    Es cierto, y me extraña que todavía alguien no haya hecho de esto, estado publico. Por ejemplo: los correos de lectores de diarios de alta circulacion como Clarin o Nacion (sin entar en detalles ideologicos ni politicos, porque el tema no lo es). Darle a este problema una connotacion mediatica podría ser un buen punto de partida, ya que la opinion publica en general no tiene acceso a estos foros y si a un periodico de circulacion diaria. Creo que tambien se harian eco otros medios como radio y televisión. Y bueno pues, quien le pone el cascabel al gato, hagámoslo de una vez, o tenemos que esperar alguna desgracia con juicio mediante y algun paciente que sufra las consecuencias como se cita mas arriba. Mi viejo se la pasa mandando cartas a "lectores" de la Nacion y se las publican. PUEDE SER UN BUEN PRINCIPIO... NO ???
  13. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a helminto por este mensaje de gran utilidad:

marianmedici (10-Jan-2013), vicky_2308 (02-May-2013)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Editoriales
    Artículos
    0
    12-Apr-2010 02:04
  2. virusirijillo
    Universidad Abierta Interamericana