Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Nueva Forma de Evaluar a los Residentes

Nueva Forma de Evaluar a los Residentes

  1. GutiLina
    n/a
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Nueva Forma de Evaluar a los Residentes

    Miércoles 17 de enero de 2007
    Noticias | Ciencia/Salud | Nota

    Ganó el premio de la Conferencia Médica Argentina

    Nueva herramienta para evaluar a los residentes de medicina

    Fue probada en 17 programas de cardiologíaporteños


    Evaluar las habilidades y competencias clínicas de los estudiantes de medicina durante la residencia o de quienes ya se encuentran realizando las prácticas de una carrera médica de posgrado, ése es el objetivo del Ejercicio de Examen Clínico Reducido (EECR). Esta nueva herramienta de evaluación ha sido recientemente premiada por la Asociación de Facultades de Medicina de la República Argentina (Afacimera), entidad que reúne a los decanos de esas facultades.

    "El EECR constituye un método de evaluación basado en el desempeño, que se utiliza para evaluar competencias clínicas en el contexto del trabajo del día a día", dijo a LA NACION el doctor Alberto Alves de Lima, máster en Educación Vinculada a la Salud de la Universidad de Maastricht, Holanda, y actual director de capacitación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA).

    ¿Cómo se realiza este examen? "Un solo docente observa y evalúa a un residente mientras éste conduce la entrevista médica, y realiza la historia clínica y el examen físico a un paciente, ya sea internado o ambulatorio -explicó el doctor Alves de Lima-. Con cada alumno hay que realizar al menos una intervención por mes, diez veces al año, en las que cada una de las intervenciones no debe durar más de 20 minutos."

    El EECR, una adaptación del Mini Clinical Examination Exercise estadounidense, permite evaluar al alumno en siete dominios: habilidades para la conducción de la entrevista médica; habilidades para la conducción del examen físico, cualidades humanísticas y profesionalismo; criterio clínico; habilidades para el asesoramiento del paciente; organización y eficiencia, y competencia clínica global.

    "El EECR fue diseñado para que los residentes adquirieran las habilidades que se requieren tanto en las consultas reales con los pacientes, como también en las interacciones educativas de rutina que tienen los médicos de planta con los residentes durante las recorridas de sala", agregó el doctor Alves de Lima, que puso a prueba esta nueva herramienta de evaluación en 17 programas de residencia en cardiología de la ciudad de Buenos Aires.

    "Lo pusimos en práctica junto con la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), que está realizando un gran esfuerzo por unificar criterios y por normatizar -dijo el cardiólogo-, en los centros de cardiología más importantes de la ciudad de Buenos Aires, como el del Hospital Italiano, el de la Clínica Bazterrica, el de los hospitales porteños y el del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires."

    Los resultados de esta experiencia, premiada en la última Conferencia de Educación Médica organizada por Afacimera, fueron publicados en la revista especializada en educación médica Medical Teacher .

    Una instancia adicional

    "Existen distintas herramientas que permiten evaluar la competencia clínica -señaló el doctor Alves de Lima-. Hay herramientas que evalúan el conocimiento, como los exámenes escritos; herramientas que evalúan una etapa superior, que es el razonamiento; un tercer nivel de evaluación, que sería no sólo saber y razonar, sino saber mostrar cómo se razona en situaciones experimentales, y la última instancia, que es la evaluación del médico en la acción, en el día a día."

    Allí es donde encaja esta nueva herramienta. "El Ejercicio de Examen Clínico Reducido es una herramienta de evaluación más, que no invalida a las otras, sino que constituye una instancia adicional de evaluación para los residentes, los que cursan posgrados de medicina y los alumnos del último año, que es el internado no rotatorio", dijo Alves de Lima.

    Sebastián A. Ríos



    Link permanente: Nueva herramienta para evaluar a los residentes de medicina | LANACION.com
    Editado por Aguará Guazú en 15-Apr-2008 a las 07:29 PM

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Dr. Matute
    Vida de Residente
    773
    28-May-2014 04:02
  2. Bossa
    Foro General Residencias
    7
    01-May-2013 02:52
  3. Gracie27
    Foro General Residencias
    72
    31-Dec-2007 23:10
  4. el_body
    Traumatología
    0
    28-Nov-2007 16:54
  5. eugemagoo
    Mancianos
    67
    04-Sep-2007 17:40
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO