Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

La Mujer Estudiando Cirugía - Expresa Tu Opinión.

1. Avatar de Bodymed
    2
    Agradecimientos
    recibidos

La Mujer Estudiando Cirugía – Expresa Tu Opinión!!!

A continuación les presento una serie de preguntas relativas a cómo vemos en nuestros Hospitales a la Mujer cuando decide estudiar Cirugía!!! Va dirigida a chicas y chicos; ambos sexos pueden responderla en base a sus experiencias personales.
    No se inhiban… Suelten todo y a responder.
    Advertencia: Espero no se amotinen en contra del forista que publicó esto, sólo pretendo tocar una especialidad médica donde la mujer se desenvuelve muy bién y… hace temblar a los hombres!!!

1) Como mujer, qué te impulsó (o impulsaría) a estudiar un post-grado de Cirugía?

2) Cuantas veces haz tenido que concursar para obtener entrada a un post-grado de Cirugía o todavía no lo haz logrado? Crees que hay igualdad de posibilidades para que mujeres y hombres realicen dicho post-grado?

3) Sientes o te han hecho sentir que eres una competencia nada despreciable para tus compañeros varones; es decir, tienes mejor olfato quirúrgico y claridad analítica que ellos?

4) Han tratado de persuadirte, en algún momento durante tu post-grado, para que abandones la especialidad que estás estudiando, o que desistas de concursar en uno? Fue algún profesor, profesora o tus compañeros varones?

5) Piensas que la Cirugía puede tener un toque femenino, o sientes que tienes que ser como un hombre para tener éxito en ésta especialidad Médica?

6) Que opinas de usar falda, tacones y pantymedias como parte de tu vestuario durante las rondas (pasar revista a los pacientes), presentaciones de seminarios, exámenes, etc. alegando que forma parte de la buena presentación que debe mostrar una Cirujana? Te lo han exigido y estás de acuerdo con esa forma obligatoria de vestir? (Tu respuesta dependerá de cómo te exijan ir vestida en tu país, al pre-grado y post-grado de Cirugía).

7) Piensas que tu modo de vestir influye en tu evaluación contínua?

8) Haz tenido que dejar de lado tu vida sentimental durante tus estudios de Cirugía?

9) En lo más íntimo de ti, crees que estudias (o estudiarías) Cirugía por demostrar que eres mejor que los hombres en ese campo?

10) Piensas que la Cirugía es un post-grado demasiado difícil o que a las Damas se lo hacen más difícil aún?

11) Cuál ha sido la broma más pesada que te han hecho tus compañeros de post-grado, y como saliste de ella?

Como ven, ésta encuesta no tiene puntuación, sólo busca exponer cómo les vá a las chicas cuando deciden estudiar una especialidad que, por demás, pienso se ajusta muy bien a las damas, pués no solo tienen mayor finura de movimientos manuales que muchos varones, si no también ese don maternal-femenino que puede resultar tranquilizante para los pacientes.
    En fin, espero sus comentarios… GRACIAS.

J.P. Reinaldo
    Caracas-Venezuela.
  2. Los siguientes usuarios agradecen a Bodymed por haber posteado información muy útil:

monita (27-Nov-2010)

3. Médico Neurocirujano
    78
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola
    Mi nombre es Soledad y la verdad me interesa responder en base a esto...ahí va:

preg 1:

Como PERSONA en igualdad de derechos y condiciones, más que como mujer...elijo seguir Cirugía porque me resulta una especialidad apasionante.

preg 2:

Todavía no he tenido que postularme, ni tengo el gran promedio, un modesto 7, así que la lucharé con la nota del ex de residencias y en las entrevistas que tenga que pasar para lograr una Resi de dicha especialidad. si tuviera un contacto en algún lugar que pudiera "acomodarme", lo haría sin culpa, es la ley de la selva en algunas cosas..como esta para mi, jajaja...y lo aceptaría encantada con lo difícil que es conseguir un puesto pago.
    Creo que se va acercando a la igualdad de condiciones en cirugía de apoco la mujer, pero falta todavía...además la gran mayoría de los que siguen Medicina son mujeres, así que guste o no, van a tener que ir ampliando sus mentes los que están en contra :P

preg 3:

Tengo PREDISPOSICIÓN, GANAS, ENTUSIASMO Y AMOR por mi futura profesión, aun sin haber ejercido todavía....no soy una de los muchos, que si les preguntás cuando están por recibirse si :elegirían de nuevo la carrera si lo pensarían 2 veces antes de volver a elegirla y que varios he oído, responder NO...YO RESPONDO SI, TODA LA VIDA.....el olfato y ojo lo iré haciendo, como todo, preo creo que con todo lo primero que mencioné voy bien...

preg 4:

Muchas veces que comento que deseo seguir la Residencia en Cirugía me han dicho:
    Residentes de cirugía varones (aclaro): YYYY, MIRÁ para la mujer es todo un tema pq en algún momento quieren formar una flia, hijos y las dos cosas es casi imposible...si te gusta, seguí alguna especialidad dentro de cx. tranqui , que no requiera mucha guardia, por ej. oftalmo, otorrino.

Familia..algunos, no todos: mirá nena si yo tengo que elegir entre que me opere un cirujano hombre a una mujer...elijo hombre seguro!!!..no te parece seguir algo como Pediatría nena?, es más de "chicas"...(aclaración: yo odio Pediatría!)

preg 5:

no sé que "toque femenino" podría ser la verdad, yo voy a desenvolverme a mi estilo y dar lo mejor de mi, más allá de cualquier toque.

preg 6:

Los lugares por los que me he metido viendo cirugías y tratando lo que pueda aprender en el transcurso de la carrera, no he oido que exigan esa vestimenta, si presencia, que me parece bien
    si debiera vestirme así lo haría, taampoco me parece tanto....tampoco ser la trola de cx con minifaldas y medias red, no es mi estilo tampoco!jajaja...pero no me gusta usar polleras ni tacos, pero si debo hacerlo, lo haré.

preg 7:

Si, creo que una buena presencia es importante, así como también saber expresarse por escrito y oralmente, para la vida en general, te ayuda a diferenciarte del resto, te da un PLUS y te ayuda a conseguir laburos...lo importante!jajajaj

preg 8:

sí, por elegir mi carrera de medicina corté con mi pareja de 6 años, porque él quería casarse, hijos y toda la marosca, jajaj y yo no, quiero ser médica más que nada en el mundo....dolió, pero no me arrepiento.
    También perdí amigos y relaciones y hasta peligró mi trabajo por los horarios de la carrera, que consumen ya en la udh, pero esto me complementa y me hace Feliz como nada que haya conocido o vivido

preg 9:

No; quiero seguir Cirugía porque me encanta y siempre me fascino, es una arte hermoso y además simpre me gustó lo invasivo y extenuante, jajaja...masoquista la mina!...ojo!, siempre y cuando lo que haga me guste, si no, no!...y en el fondo me gustaría desenvolverme de manera tal el día de mañana mostrando que estoy a igualdad de condiciones que los hombres en ese campo.

preg 10:

Pinso que sí, es sacrificado y difícil...pero yo creo que ya estoy curtida en saber lo que es no dormir, no salir, no vivir por estudiar y demás. Y para las mujeres más difícil puede ser, dependiendo el o los guachos que te cruces en el camino de la especialidad...ojalá no deba padecerlos en exceso..sino, bue....que vengan nomás!jajaja.

preg 11:

Todavía nada....y espero que no se zarpen...pero igual yo ya me hice la idea que me puedo esperar cualquier cosa...me van hacer llorar, sentir como el culo, seguro!, en algún momento, nadie zafa de eso creo...pero lloraré en el baño y me comeré tranquila lo que venga...y si hay excesos de más también puedo imponerme, creo tener un carácter y una personalidad que no se deja pasar por encima fácilmente.

Ac'á respondo un poco generalizando y no cada pregunta en particular.
    Me recibo este año y quiero seguir la Residencia en Cirugía General, no sólo porque me gusta, sino porque verdaderamente AMO esta especialidad...sé que es una resi pesada, extenuante y muy machista dependiendo quién te cruces, con quienes trates y demás...pero yo por lo menos estoy dispuesta a tolerar ciertas cosas porque siento que nada se va a imponer entre lo que quiero y yo...y menos la idea que por ser mujer tengo menos para ofrecer, cosa que creo depende de cada uno eso, más allá del sexo.

Para la mujer creo q es una resi pesada si una piensa en casarse, hijitos o variedades de eso, para el hombre es más simple eso me parece... una tiene que parir, cargar el pibe y la madre es la madre, contra eso no hay con qué darle...yo no tengo problemas en renunciar a todo eso si sigo Cx...nunca fui tampoco de querer y desear eso para mi y los chicos mucho no me gustan...y sé que tal vez un día ...tal vez.... pueda arrepentirme de haber no tenido hijos principalmente...pero puedo tolerarlo...pq YO SOY ASI Y ESTA QUIERO Y ELIJO PARA MI VIDA..PUEDO PASARME LOS DÍAS ENTEROS METIDA EN EL HOSPI SI ES HACIENDO LO QUE ME GUSTA, QUE ES ESTO!...y si un día me arrepiento de algo...seguro no va a ser de no haber seguido esta residencia, más alla de las cosas que deba resignar...pq como siempre digo cuando me preguntan...MEDICINA Y CIRUGÍA SON EL VERDADERO AMOR DE MI VIDA

Bueno, esto es lo que pienso, espero sirva de algo alguien sino contaro como un punto de vista de una persona que quiere especializarse en dicho área.

Saludos a todos!!!!
  4. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a monita por este mensaje de gran utilidad:

Dory (12-Apr-2011), mel1999 (18-Mar-2011)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Kevin096
    Farmacia y Bioquímica
    21
    15-Dec-2009 04:44
  2. Maricel_lara
    UBA Anatomía