Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Consejos para Examen de Residencias

1. 9
    Agradecimientos
    recibidos

Yo sé que hay un foro para el Examen de Residencias, pero como todos ustedes ya son residentes y aprobaron el examen me pareció importante su consejo.
    Me estoy preparando para este año y la verdad es que me siento un poco desorientado con tanto que abarcar. Rindo para Neurocirugía en muni, provincia y algunos privados.
    ¿Qué es mejor? ¿Repasar mil veces o hacer muchos choices? ¿Darle más bola a clínica o a cirugía? ¿Centrarse más en cardio, infecto, cirugía general, etc. (las grosas) o darle el mismo valor a todo: ORL, oftalmo, dermato, alergia...?
    Yo sé que lo mejor es estudiar todo, repasar mil veces y hacer 100.000 choices pero el problema es cada vez queda menos tiempo y no quiero desaprovecharlo...
    Gracias gente.
  2. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola..el consejo es: estudia lo que puedas, nunca cuelgues aps, lee uro-traumato-oftalmo para los privados y nada mas..Los examenes son algunos mas complicados que otros pero mucho depende de la suerte y de como te sentis el dia que vas a rendir. Personalmente yo no tuve tiempo para estudiar mucho, hice lo que pude, pague un curso para que me metan la informacion a fuerza de repeticion y fui a rendir: ingrese. Otros hicieron curso, se recontra prepararon y no entraron o no llegaron a ingresar al lugar al que aspiraban..es una epoca muy loca, tomatelo con calma y hace lo que puedas..Suerte!
  3. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a tacuarix por este mensaje de gran utilidad:

CHUF (10-Mar-2010), Treponema (21-Feb-2010)

4. Avatar de serotonino
    2
    Agradecimientos
    recibidos
    Para mi la posta es haber estudiado el 80% del tiempo las especialidades que menos me gustaban y centrarme en diagnostico y tratamiento, no en fisiopatologia ni nada de eso, hice 1 solo choice completo para que tengas una idea y me fue joya. igual difiere la cosa para lo que es baires y residencias del interior
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos

Residencia argentina para extranjeros

HOLA, soy medico general egresada en lima - peru y quiero hacer mi especializacion en gastroenterologia en buenos aires. Necesito informacion precisa sobre los documentos que tengo q presentar para la homolgacion y si alguien me puede ayudar con la info, lo agradeceria mucho.
    pats
  6. 64
    Agradecimientos
    recibidos

Reválidas

Hola: entrá en la página de la facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, en el link:
    Facultad de Medicina - UBA

Allí buscás: Graduados/ trámites/ Reválidas.

Te copio la información básica que allí aparece

CONDICIONES PARA LA REVÁLIDA DE TÍTULOS EXTRANJEROS
    Los títulos extranjeros expedidos por Universidades, Escuelas o Institutos de nivel Universitario podrán ser objeto de Reválidas siempre que:

*Hayan sido otorgados previa aprobación de un ciclo completo de enseñanza media.
    *Sean acreditativos de una enseñanza equivalente o superior a la que corresponda a los expedidos por esta Facultad, según los planes de estudios correspondientes y en miras a una idéntica actividad profesional.
    *Sus titulares se sometan a las pruebas correspondientes.
    -Sus titulares, en caso de ser extranjeros, tengan regularizada su situación migratoria.

La reválida o habilitación de los títulos extranjeros obtenidos en países que sean signatarios de acuerdos internacionales que hayan pasado a integrar el Derecho positivo de la Nación se ajustará, en lo pertinente, a lo establecido en tales acuerdos y en la reglamentación general.

REALIZACIÓN DEL TRÁMITE

La solicitud de Reválida deberá ser presentada en la Dirección de Títulos y Planes de la UBA. Se deberá:

*Presentar el diploma extranjero y una certificación analítica sobre el plan de estudios cursado, tanto del nivel mejor como del universitario, acompañado en este último caso de los programas de cada una de las asignaturas aprobadas con la constancia de las calificaciones *Acreditar ser la misma persona a cuyo favor se ha expedido el diploma.
    *Acreditar con precisión las incumbencias que abarca el título en la jurisdicción que fuera otorgado.
    -Los documentos que se encuentren en idioma extranjero serán acompañados de su traducción efectuada o certificada por traductor público nacional y legalizada por el Colegio respectivo.
    *Se deberá presentar fotocopia de los documentos originales de las que el solicitante se valga, con la excepción de los programas analíticos.
    El Consejo Superior, si se pronuncia afirmativamente, girará las actuaciones a la Facultad de Medicina. Una vez en la Facultad, la Comisión de Reválidas dictaminará acerca de la jerarquía y eventual equiparación del título presentado con el correspondiente que esta casa de Estudios otorga. Determinará, además, si lo considerase necesario, las asignaturas en las que el interesado deba ser examinado previamente y los trabajos prácticos que deba cumplir.
    COMPROBACIONES PREVIAS Y EXÁMENES DE REVÁLIDAS
    Una vez que la Comisión de Reválidas de esta Facultad dictamine que la reválida es posible, el interesado deberá someterse a pruebas que acrediten conocimientos básicos en Historia Argentina, Geografía Argentina e instrucción Cívica. Los solicitantes que no sean de habla hispana deberán rendir, además, un examen de castellano.

Serán eximidos de estas comprobaciones previas quienes acrediten haber aprobado estudios completos de enseñanza media en nuestro país o ser reconocidos los efectuados en el extranjero por virtud de convenios internacionales vigentes.
    Aprobados estos exámenes, el interesado se someterá a los exámenes de reválida en las asignaturas que hay determinado la Comisión de Reválidas de esta Facultad.
    Aprobados todos los exámenes de reválida, la Facultad devolverá las actuaciones a la Universidad. En esta etapa, el Consejo Superior dictará resolución final.
    PARA MÁS INFORMACIÓN, CONSULTAR EN LA FACULTAD DE MEDICINA EN LA DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y PROGRAMACIÓN DE LA ENSEÑANZA

Suerte!
  7. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    hola estoy por rendir el examen de residencia en salta capital me gustaria saber si alguien sabe si la bibliografia q debo estudiar es la misma q para buenos aires..graciasss
  8. Avatar de luji
    131
    Agradecimientos
    recibidos
    yo personalmente no hice ningun curso y me fue bien, si estudie todo lo que pude, priorizando diagnostico y tratamiento, no se deliren, el examen tambien es un poco de criterio, no es solo meter conocimientos a la fuerza
    "siempre soñando con mas"
  9. Los siguientes usuarios agradecen a luji por haber posteado información muy útil:

aledi (17-Sep-2012)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Alejo
    Foro general internado
    216
    26-Jun-2017 17:25
  2. ChristianMex