Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Carta abierta de los residentes a la comunidad

1. 44
    Agradecimientos
    recibidos

ANDigital

Quienes escriben, residentes (médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, bioquímicos, kinesiólogos, terapistas ocupacionales, farmacéuticos, etc.) de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, queremos dar a conocer cuál es nuestra situación actual como miembros en formación del sistema de salud pública.
    En primer lugar, es bien conocida la escasez de recurso humano prestando servicio asistencial en los hospitales, con las consecuencias que ello trae aparejado, por caos, en muchas ocasiones la atención debe ser brindada por personal en formación sin la supervisión correspondiente o, lo que es peor, no es posible brindar la cobertura de la demanda.
    Sumado a este hecho habitual, debemos resaltar también la falta de ingreso de los mil nuevos residentes que debieron tomar posesión de sus cargos el 1 de junio de 2009. Por ello nos preguntamos y les preguntamos ¿A qué se debe? ¿Cuál fue el destino de la partida presupuestaria estimada en 2,5 millones de pesos cuya finalidad era el pago de sueldos de los mismos?
    Hoy como es de público conocimiento, nos encontramos inmersos en plena epidemia de gripe y bronquiolitis ¿No tendrían que sobrar los recursos humanos para atender tanta demanda? ¿No es merecedora la comunidad de una digna atención?
    Hace aproximadamente 20 años que no hay nuevos nombramientos para profesionales ni llamado a concurso para cubrir los cargos vacantes. La modalidad que encontró el Ministerio de Salud es a través de la designación de algunas becas con la promesa de pase a planta permanente dentro del año de su ingreso, exigiendo el cumplimiento de una carga horaria de 36 horas semanales y con una remuneración de 1800 pesos mensuales, sin salario familiar, aguinaldo, ni aportes jubilatorios. Pasados tres años, nos seguimos preguntando ¿Para cuándo?
    Además, hace ya dos años, los residentes venimos reclamando franco post guardia (luego de 24 horas de guardia debemos permanecer en el hospital las 9 horas de la jornada siguiente lo que hace un total de 33 horas seguidas, así 8 veces al mes), insumos y medicamentos, condiciones laborales dignas. Al día de la fecha no hemos obtenido respuesta alguna por parte de las autoridades de salud.
    La residencia exige dedicación exclusiva con retención de la matrícula, situación que nos inhabilita legalmente para trabajar fuera del hospital, con una remuneración que ronda entre los 2500 y 3000 pesos, presupuesto al que nos cuesta ajustarnos hoy en día.
    Vemos con angustia que peligra la formación de los profesionales de la salud pública debido a que el personal de planta permanente no alcanza a completar el número requerido para justificar una unidad de residencia en los servicios donde éstas funcionan.
    Al culminar la residencia, con formación en servicio público, nos vemos obligados a insertarnos laboralmente en sistemas de salud privados por falta de acceso al sistema público.
    Gobernador Daniel Scioli, ministro Claudio Zin, en el marco actual de Emergencia Sanitaria vivenciamos la precarización de los trabajadores de la salud y con ellos la inevitable precarización en la atención: las víctimas somos todos.
    Esperamos con ansias que algún día podamos afirmar, pero afirmar con hechos: "uno de los pilares fundamentales de nuestro país es la salud”.
  2. Los siguiente/s 14 mancianos agradecen a Inti por este mensaje de gran utilidad:

Arnold (24-Jun-2009), cleopatra (24-Jun-2009), fededam (17-Jul-2009), lic. P (23-Jun-2009), Luly88 (24-Jun-2009), Marie008 (23-Jun-2009), matico (23-Jun-2009), Noelia Barol (16-Jul-2009), Pablo Galván (31-Dec-2009), Pel (23-Jun-2009), pequeña_demoño (24-Jun-2009), RominitaC (24-Jun-2009), visstoria (24-Jun-2009), vnc15 (16-Aug-2009)

3. 60
    Agradecimientos
    recibidos
    trsite..muy triste..
  4. 69
    Agradecimientos
    recibidos
    si, una verguenza!

Como los multiples discursos de hoy, en la plata.... pero como dijo uno de los monigotes de saco y corbata "estamos trabajando en eso" .... que HDP que son!!
    Me levanto ante quienes con mucha ¡valentia! hicieron las preguntas clave (y eso que nos no hacemos guardias hasta segundo, pero es una VERGUENZA lo que los obligan a hacer a los medicos!), lastima que la del chico que pregunto sobre el sueldo... se la esquivaron!! mmmm3mmm11mmmmretroactivo... mmmm NO HAY MAS PREGUNTAS! salieron como ratas por tirante...

Igual yo pense que iba a venir el doctorzin.... que lastima!! jajaja... se incendiaba el club!
  5. 123
    Agradecimientos
    recibidos
    Me dio verguenza ajena la "reunión" de hoy (no fue un ágape de bienvenida, fue un acto de campaña), me saco el sombrero ante los colegas que plantearon los problemas con un grado de claridad, seriedad y valentía que son dignos de nuestro orgullo y respeto.
  6. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Si, María Laura Garbi y Pablo Maciel, tienen los huevos para decir las cosas... (ojo q no los conozco) Y les agradezco que hayan dado la cara por todos. Igual, creo q los aplausos hablaban por si solos...
    Patéticas las excusas baratas q escuche hoy...
    Patético el lunch del rey del dulce... a mi no me compran con sanguchitos ni empanadas, hubiera preferido q estuviera el ambiente calefaccionado y que no me hagan esperar media hora en la puerta...
    Patético que el dr Zin iba a venir a entregar los diplomas... escucharon eso? el Dr zin los iba a entregar....
    (Para mi que llego a la puerta del poli y le avisaron que se vaya porque lo matábamos...)
    Patético la cortada de cara q le hicieron a una chica de rojo, que quiso hablar y no la dejaron.....
    Acá estamos para escucharlos dijeron??? me puedo reír???
    Y por último patético el quilombo y la desorganización para firmar un papelucho....
    Totalmente desilusionada... Igual, tonta yo, que esperaba otra cosa....
  7. Avatar de Guillermina05
    111
    Agradecimientos
    recibidos
    y bueno...bienvenidos somos al sistema publico de nuestro país... donde se creen que compran a todos con un choripán y un vaso de vino y que te meten en un micro y te mandan a los actos a aplaudir... capaz es porque no somos eso mismo q ellos esperan (aunque nos usaron como tal...) es que a nosotros nos postergan los aumentos, los sueldos, las explicaciones, la justicia de hacerse cargo ellos mismos de las personas de cada unidad de residencia q está haciendo trabajar ahora a compañeros sin sueldo. Pero no...como siempre, y xq justamente no somos lo q ellos esperan, los planes trabajar no los postergan ni postergan los aumentos de sueldos a los gremios más fuertes afines al gobierno, sino q postergan los nuestros... y lo q es más gracioso, con la cara de piedra nos dicen q en realidad no nos sacan 1 mes de sueldo, xq en vez de terminar el 31 de mayo del 2012 vamos a terminar el 30 de junio del 2012!! claaro!! ahi nos pagan este mes!! nos quejamos de gusto nomás! DELINCUENTES son, xq esto es ROBAR.
  8. 25
    Agradecimientos
    recibidos
    hola a todos...
    yo soy la chica de rojo!!!
    jajajaj
    es verdad patetico q no me hayan dejado hablar!!!
    pero igual pude ir y hablar con el don de corbata roja, y el de tapado.... y decirles lo q queria....
    q era lo q muchos ya habian dicho, mas una problematica especifica de mi especialidad, (neonatologia), y el cambio de modalidad de la especialidad... (paso de ser 4 años solo neonatologia a 5 años agregandole pediatria)
    si todo les parecia patetico.... el sr. de corbata roja SUBSECRETARIO DE PLANIFICACION DE LA SALUD y el otro... DIRECTOR PROVINCIAL DE CAPACITACION PARA LA SALUD... terminaron diciendome... pero natalia, tranquilizate, esto lo podemos arreglar desde el ministerio, vos como queres hacer, podes optar q residencia hacer??? YO???? y q de los 30 y picos de colegas que estan en mi misma situacion?, SON UNA MAFIA!
    me querian arreglar para q me calle...
    y es verdad zin estaba en la puerta... entraron un par de patovicas y todo...
    bueno estoy q hiervo!!!
    mas tarde les sigo contando las cosas q me dijeron estos SEÑORES???....
  9. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a natalianatalia por este mensaje de gran utilidad:

KING KONG (24-Jun-2009), natulinar (28-Jun-2009)

10. 3
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que paso hoy en la plata fue impresentable.. yo tbn tuve la sensacion de que era mas un acto de campaña que una jornada informativa.. lo unico que faltaba era que nos dijeran ACUERDENSE DE VOTARNOS EL DOMINGO!! una verguenza.. tambien agradezco a los chicos que pudieron hablar y expusieron lo que todos nosotros pensamos, lastima que cuando vieron que la cosa se estaba complicando cortaron las preguntas y el slogan "estamos para escucharlos" sonaba mas hipocrita todavia.. pensaron que con medialunas y sandwichitos nos iban a dejar contentos??????.. estoy indignada!!!!!!!! ahhhh y me olvidaba.. quien fue el iluminado que organizo que mil y pico de personas se abarrotaran en una mesa????!!! diossssssssss
  11. 214
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias gabriela !

a vos y a las otras las chicas que hablaron y dijeron las cosas como deben ser!

porque anunciaron que ya estaba el ministro para entregar distinciones y despues no estuvo?? mmm que actitud cobarde
  12. 17
    Agradecimientos
    recibidos
    perdon chicos x escribir aca es q necesito contactarm c victor87.
    hola victor estoy muuuuuuyyyyyy interesada x med laboral . t paso mi cel155-883-3901.
  13. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Laura Garbi;
    por haber levantado la mano y hablado con la indignación, la altura y el coraje necesario para plantarnos con nuestros derechos en la mano, mientras no habíamos firmado el contrato que nos acreditaba como Residentes de primer año, y nos chantajeaban con eso hasta el final de ese patético acto.
    Y gracias a las otras tantas voces que también se hicieron eco del reclamo.
    Y a todos nosotros, por aplaudir, por crear un ambiente que se cortaba a navaja, por acortar un acto ridículo y por no creer una sola de las palabras con que nos quieren convencer de seguir siendo los caballitos de batalla de los actos políticos preeleccionarios.
    Gracias, médicos del sistema público.
    Gracias, profesionales de la salud.
    Gracias, colegas, por seguir creyendo que podemos mejorar las cosas.
  14. 44
    Agradecimientos
    recibidos
    Si alguien sabe algo del paro de hoy, se agradece!!!
  15. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Inti Ver post
    Si alguien sabe algo del paro de hoy, se agradece!!!

Por lo que me dijo una residente de pediatria, parece que va a haber un paro nacional el 22 de julio.
    Si me entero de algo mas les cuento.
  16. Médico Residente Pediatra
    2,552
    Agradecimientos
    recibidos
    No sabía que podría haber paro, si saben algo avisen y se difunde
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

17. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    no va a haber paro, por lo menos eso decidió region XI.
    vamos a movilizarnos despues de las 5pm con pancartas y el dr zin embarbijado
  18. Los siguientes usuarios agradecen a pequeña_demoño por haber posteado información muy útil:

luisitok (19-Jul-2009)

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. .::RodriZ::.
    INCLASIFICABLES
    13
    29-Apr-2008 23:44
  2. Julietitaa