Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Vemos si hacemos algo...

Vemos si hacemos algo...

1. 4
    Agradecimientos
    recibidos

Vemos si hacemos algo...

Hola, mi nombre es Alejandro, estoy en mis primeros dias como residente, y veo que las cosas son un tanto desprolijas, agotadoras y poco esperanzadoras para nosotros. Estoy buscando un reglamento, algo que tengamos como residentes donde expique bien nuestros horarios, cantidad de guardias, y demas condiciones de trabajo. Busque en la pagina del gobierno y no encontre nada consiso (quizas no busque bien). La idea es sacarrme dudas y tratar de pelear por una residencia un poco mas disfrutable y no la tortura diaria, el cadeterismo, el boludeo y demas. Ya se que lo que pido es para que todos se caguen de risa pero espero que se pueda hacer algo diferente, y no como la mayoria que termina renunciando. Todo tipo de ayuda viene bien, todos queremos aprender y le ponemos todo para eso, pero la paciencia tiene un limite, y el cuerpo y la salud tambien. Con la frase "en otros lugares es peor" no me conformo! Saludos!
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Alejand por este mensaje de gran utilidad:

Bario Marakus (28-Jun-2009), vnc15 (28-Jun-2009)

3. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    lo que planteas me parece bien alejand, y no, no es para que nos caguemos de risa lo que pedis.
    Afortunadamente yo ingrese a un hospital en el cual me respetan las 8 guardias por mes y nunca pero nunca me voy a ir mas tarde que las 5... pero se que en otros lugares es una pesadilla.
    Pero lamentablemente, los que siguen con eso son los jefes de residentes, que se olvidan que alguna vez fueron residentes.
    Es increible, pero es asi. SOy muy amiga de un R4 que se quejaba sin parar de la mierda de la residencia y ahora acaba de asumir como jefe de residentes y le pregunto:
    y modificaste algo?
    no, todo sigue igual... entonces? en que quedamos???

El sistema es perverso... demasiado
    COSITAS HECHAS CON EL CORAZON
    ( VISITA MI EMPRENDIMIENTO )
    http://www.mancia.org/foro/tu-proyec...tml#post587485
  4. Médico Terapista
    117
    Agradecimientos
    recibidos
    te invito a que visites el grupo profesionales en formacion. vas a encontrar el reglamento de las residentes.
    espero que te sirva
    saludos
    profesionalesenformacion : Profesionales en Formacion de la Salud
  5. Avatar de Dr. Matute
    299
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por candelap Ver post
    lo que planteas me parece bien alejand, y no, no es para que nos caguemos de risa lo que pedis.
    Afortunadamente yo ingrese a un hospital en el cual me respetan las 8 guardias por mes y nunca pero nunca me voy a ir mas tarde que las 5... pero se que en otros lugares es una pesadilla.
    Pero lamentablemente, los que siguen con eso son los jefes de residentes, que se olvidan que alguna vez fueron residentes.
    Es increible, pero es asi. SOy muy amiga de un R4 que se quejaba sin parar de la mierda de la residencia y ahora acaba de asumir como jefe de residentes y le pregunto:
    y modificaste algo?
    no, todo sigue igual... entonces? en que quedamos???

El sistema es perverso... demasiado
    Si bien yo nunca lei ningun reglamento oficial, si lei el programa de residencia de cada año en mi hospital. Las cosas estan claras, el tema es que no siempre estamos de acuerdo con todo. Aunque generalmente, al entrar de R1 no nos gusta tanto (y no tenemos poder de cambiarlo) de R superior las cosas te gustan mas, y no te interesa tanto que cambien. Tambien te das cuenta, que algunas cosas que pasaste cuando estabas en 1º te sirvieron para llegar a donde estas... y te parece que en definitiva están bien como son. No todas obvio.

La realidad es que la legislacion está... pero, por ejemplo, el dia post guardia no se cumple (en la mayoria de los lugares), por culpa nuestra.
    En el caso de mi hospital, somos relativamente pocos residentes en el servicio.... y como cada año tiene sus actividades acordadas de antemano, y no sobra nadie como para reemplazar a otro... si un residente se va a su casa post guardia, inevitablemente recae en mas trabajo para los que se quedan. Asi que, hoy por vos, mañana por mi.... funciona mas o menos asi (me salió con rima!)

Obviamente... podriamos pretender, que si sobra trabajo y faltan residentes, alguna que otra cosita la haga un medico de planta, no?
    Bueh... eso ya es otro tema... y lo veo muuuuy dificil de lograr. Y en eso si que no tenemos poder de cambio, porque el resto del sistema no nos permite disponer de eso.

Y no olvidemos que a los residentes nos encanta quejarnos, pero tambien nos encanta enorgullecernos de superar las dificiles pruebas que la vida de residente nos trae. Y si de R1 hiciste malabares y sobreviviste... es comun pensar cuando estás mas arriba, que el nuevo "merece" vivir las mismas cosas que vos... porque asi se va a formar bien. Y hasta diria, pasar a formar parte del selecto grupo... algo asi como un rito iniciático.

Son cosas que nos hacemos en definitiva entre nosotros.

Esto lo escribo como R3. De R1 opinaba distinto sobre algunos temas. De otros sigo pensando igual. De todas formas, no se pueden equiparar ni todas las especialidades, ni todos los hospitales. Cada lugar de trabajo es un mundo... y hay sistemas muy buenos, y otros TERRIBLES. Por suerte el mio dentro del mundo quirúrgico, no llega a ser ni por casualidad similar al regimen de cirugia general.

El cerebro te cambia mucho en poco tiempo. Ni digo que las cosas deban ser asi como son, ni que deban cambiar. Ni todas ni ninguna. Solo creo que paradojicamente, las cosas cambian poco, porque nosotros en 4 años cambiamos mucho.

Ahora, si ese cambio es bueno o no... realmente todavia me queda descubrirlo.

Se entendió algo de lo que dije? No, no?

Saludos

Matias
  6. Los siguiente/s 4 mancianos agradecen a Dr. Matute por este mensaje de gran utilidad:

julian_1982 (29-Jun-2009), martinembrio (15-Jul-2009), Pel (29-Jun-2009), Verk (29-Jun-2009)

7. Médico Residente Gineco/Obstetricia
    585
    Agradecimientos
    recibidos
    se entendio.
    COSITAS HECHAS CON EL CORAZON
    ( VISITA MI EMPRENDIMIENTO )
    http://www.mancia.org/foro/tu-proyec...tml#post587485

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro