Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Residencia: Como entrar a una subespecialidad?

1. 10
    Agradecimientos
    recibidos

Hola! Dos amigos mios y yo tenemos una duda que no logramos responder con lo que hemos averiguado y es la siguiente:

Nuestro interes son varias subespecialidades: la mia es cardiologia intervencionista, y la de mis amigos neurocirugia y nefrologia. La duda nuestra es la siguiente: a la hora de aplicar para una residencia, se debe de aplicar por la residencia basica o por la subespecialidad de nuestro interes?

La pregunta vienen al caso porque un doctor amigo nuestro refiere haber aplicado directamente a dermatologia y luego estos le buscaron donde realizar su primer anio basico de medicina interna.

Tambien nos confunde los requerimientos de nuestras subespecialidades, en particular en los casos de cardiologia y nefrologia. En mi pais tienes que completar los 4 anios de medicina interna primero, es decir, ser internista. Pero por lo que he averiguado, en argentina solo realizas 2 anios.

La pregunta es: a la hora de aplicar...aplicamos como medicina interna y luego se re-aplica para la subespecialidad de neustro interes? o la aplicacion es directo por la subespecialidad?

Gracias de antelacion.
  2. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    No se cual será tu país, pero a´ca es asi:

Cardiología Intervencionista (o Hemodinamia)
    Residencia: Cardiología (así de una, que incluye 1 año de clínica)
    duracion 4 años
    Fellowship: Cardiología intervecionista - dureción 2 años

Neurocirugía y Nefrología van de una, no necesitás ninguna residencia previa.
    En nefro el 1er año es de lcinica (incluido, vos rendis para nefro) y en neurocirugía el 1ero debe ser de cirugía general (incluído).

saludos
    nacho
  3. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias! ya se empieza a aclarar las dudas jejej. Me gustaria tener info de otros paises, si alguien sabe por favor me avisa.

Otro detalle que se me olvido....en algunos sitios web, he visto que la residencia de cardiologia exige un anio de clinica medica. que es clinica medica?
  4. Médico Residente Cardiólogo
    1,613
    Agradecimientos
    recibidos
    Es medicina interna
  5. 10
    Agradecimientos
    recibidos
    ahh jejeje. gracias.
  6. 384
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Nacho.tk Ver post
    No se cual será tu país, pero a´ca es asi:

Cardiología Intervencionista (o Hemodinamia)
    Residencia: Cardiología (así de una, que incluye 1 año de clínica)
    duracion 4 años
    Fellowship: Cardiología intervecionista - dureción 2 años

Neurocirugía y Nefrología van de una, no necesitás ninguna residencia previa.
    En nefro el 1er año es de lcinica (incluido, vos rendis para nefro) y en neurocirugía el 1ero debe ser de cirugía general (incluído).

saludos
    nacho
    Hola!! yo tambien tengo dudas parecidas!!
    Para endocrino es directo tambien o hay que hacer clinica primero??
  7. Avatar de Pablo...
    667
    Agradecimientos
    recibidos
    tengo una pregunta parecida...

yo quiero hacer primero residencia en clinica sean los años q sean y despues especializarme en lo q decida (por ahora van nefro, infecto, inmunologia, cardio, neuro, otras menos)... el tema es, se entra asi nomas una vez complatada una residencia basica?? o como es el catzo?

y otra cosa, una duda existencial para mi... como carajo hago para llegar a la especialidad de inmunologia???? es una de mis primeras prioridades y no se como se llega, primero hay q hacer clinica? despues?

...when I find my piece of mind ... I`m gonna give you some of my good time....
  8. Médico Neonatólogo
    1,466
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Pablo... Ver post
    tengo una pregunta parecida...

yo quiero hacer primero residencia en clinica sean los años q sean y despues especializarme en lo q decida (por ahora van nefro, infecto, inmunologia, cardio, neuro, otras menos)... el tema es, se entra asi nomas una vez complatada una residencia basica?? o como es el catzo?

y otra cosa, una duda existencial para mi... como carajo hago para llegar a la especialidad de inmunologia???? es una de mis primeras prioridades y no se como se llega, primero hay q hacer clinica? despues?

Para hacer una postbasica tenes que rendir el examen de residencia de postbasicas. En capital ademas te toman ingles.

La especialidad de inmunologia me parece que es basica, debe haber 1 o 2 puestos con toda la furia. Igual fijate porque por ahi estoy diciendo cualquier cosa pero me parecio verla con las basicas.
  9. Avatar de Pablo...
    667
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Verk Ver post
    Para hacer una postbasica tenes que rendir el examen de residencia de postbasicas. En capital ademas te toman ingles.

La especialidad de inmunologia me parece que es basica, debe haber 1 o 2 puestos con toda la furia. Igual fijate porque por ahi estoy diciendo cualquier cosa pero me parecio verla con las basicas.
    uh q bajoooooon!! yo pensaba q despues del examen de residencia de basicas no se iba a pasar mas por el examen de resi...
    y bueh por lo menos me diste la buena noticia de q inmuno esta entre las basicas!! igual primero hago clinica, despues inmuno

10. 3,998
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que lo podes hacer tipo posgrado lo de Inmuno. Es decir primero clinica y cuando terminas, haces algo asi de 2 años y te especializas en eso. Lo que esta copado es que tenes mucho apoyo de la clinica...

A mi me habian sugerido hacer eso para hacer Infecto pero la verdad que a mi la clinica me aburre
  11. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Si la idea es hacer de inmuno como una "post basica", haciendo reumato primero seria una buena forma de llegar...

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  12. Avatar de Pablo...
    667
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Tincho Ver post
    Si la idea es hacer de inmuno como una "post basica", haciendo reumato primero seria una buena forma de llegar...

me gusta reumato... pero estoy decidido hoy por hoy en hacer primero clinica... igual me tocaria rendir el examen de residencia en 2011, de aca a casi dos años puedo cambiar de opinion... y como inmuno tiene muchas manif, creo q se puede llegar desde dermato, endocrino tmb, no se si desde infecto tmb, en clinica por lo menos en el hospital q decidi (hoy por hoy) hacer la resi (en mi hospi!!!) ya vi muuuchos caso de autoinmunes, y los doctores decian q siempre los hay! asiq con la clinica creo ir bien

13. Médico Residente en Terapia Intensiva
    5,655
    Agradecimientos
    recibidos
    Es que justamente hacer reumato es casi lo mismo que hacer clinica, (manifestaciones sistemicas de casi todas las enfermedades) pero enfocados desde lo inmunologico.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  14. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    Busco un fellowship o beca para cardiología intervencionista.......¿?

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. marquesssita
    Foro General Residencias
    16
    28-Dec-2009 23:42
  2. Nadiasoledad05
    Vida estudiantil