Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Que pasa si no hago la residencia??

1. 6
    Agradecimientos
    recibidos

Hola todos!!! Quiero hacer una consulta, que pasa si no hago la residencia o concurrencia?? Es posible hacer un postgrado sin hacer la residencia?? La verdad ya estoy terminado la carrera y todavia no tengo ganas de comenzar con ese regimen y vivir en el hospital, de guardia y solo pensar en mis pacientes.
    Se preguntaran si no lo pense antes de entrar en la carrera y la verdad siempre creí que eso era mentira, ya que la exigencia (mas en primer año) es tanta, que no se si voy a poder resistir. Recien cuando mi primo ganó su residencia (yo estaba en cuarto) vi la realidad de lo dificil que iba a ser esto. Espero sus respuestas. Gracias
  2. 14
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver veamos, ¿por qué no queres hacer Residencia?. Si es porque pensas que el exámen es muy difícil y no vas a entrar te cuento. Los exámenes no son cosa de otra mundo pasa que como es por ránking, estas a la espera que a vos te vayamejor que a otros para entrar a un puesto. Pero la solución a esto es que si medianamente estudiaste y no sos un burro total, y rendís envarios lados (Muni, Provincia, un par d privados), seguramente algo conseguís (especialmente en provincia). En las readjudicaciones se mueve mucho todo.
    Ahora si no querés hacer la Residencia porque ya sabes lo que es el Sistema de Residencias (o sea una Residencia de Clínica común y corriente, en cualquier lugar son una 123 horas semanales -de lunes a viernes de 8 a 20 con 2-3 guardias semanales y los sábados hasta las 15- ganan aproximadamente 1.900 pesos) y tenes la posibilidad de hacer una Concurrencia, ni dudes de hacer una Concurrencia. La Concurrencia, segun el lugar que la hagas te podes ir al mediodía o tardecita temprano, te dan 1 día por semana libre, y tenés obligatoria una Guardia por semana. O sea te permite trabajar.
    Ahora si no queres hacer ni Residencia ni Concurrencia, ahí la cosa es más complicada, y mucho o sé. lo poco que conozco es que hay muchísimo Cursos Superiores de lo que se te cante. Sí se aprende en estos cursos, por lo que hablé con la gente es que sí, pero de forma teórica. Tenes 0 contacto con el paciente. Y a la hora del currículum solo tenés eso para defenderte y tu experiencia laboral.
    Bueno, espero que te haya servidomi consejo, cualquier cosa a tu disposición.
  3. Avatar de froda
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    hola ! ya que se ve que sabes del tema, te cuento cual es mi miedo sobre las residencias! por lo que me han dicho y ya lo cite en otro post, si no llegas al de preomedio de 6 en la carrera no te aceptan en las residencias, osea yo no entiendo lo siguiente, convengamos que tengo mucha mala suerte y termino con promedio 4 puedo rendir el examen de residencias igual? porq sino que hago??? perdon por la ignorancia pero son cosas q realmente me preocupan... gracias!!!
  4. Avatar de La Doc
    42
    Agradecimientos
    recibidos

Si podes rendir!!

Hola Froda!!! Nada que ver lo que te dijeron; sos medica y por eso tenes derecho a capacitarte no importa tu promedio. Es obvio que en el ranking vas a estar muy abajo, pero no es imposible. Sino fijate en el orden de meritos de la prov de Córdoba, donde yo voy a rendir proximamente. Fijate asi te quedas tranquila. Saluditos y suerte!!!
    Editado por La Doc en 13-Feb-2008 a las 08:00 PM Razón: http://64.233.169.104/search?q=cache:5yyZOYH7Wr4J:www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/ordenmeritos2007b.xls+ordenmeritos2007&hl=es&
  5. Avatar de La Doc
    42
    Agradecimientos
    recibidos
    Si averiguas en la super universidad de Barcelo hasta hace unos años existía un curso superior en cirugía estetica!!! Si tenes $1200 por mes, seguro recibis unos hermosos videos donde te RERERE enseñan a operar y ademas esta autorizada por la coneau, ministerio de salud y todos los organismos... Parece mentira pero conozco a dos profesionales que lo hicieron y hoy hacen desde lipoaspiraciones hasta lifting ...eso si, el abogado corre por tu cuenta jajaja. Saluditos
  6. Médico Residente Cardiólogo
    50
    Agradecimientos
    recibidos
    supongo q en algun lado y haciendo algun curso vas a enganchar laburo pero lejos te recomendaria q recapacites sobre presentarte para ingreso a la residencia, dps de tanto esfuerzo puede q dps te arrepientas.
  7. Avatar de froda
    77
    Agradecimientos
    recibidos
    gracias a LA DOC!!! no te puedo explicar la tremenda duda que me sacaste gracias!! y suerte en tu examen!!!!
  8. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Muchas gracias Czalazar por la info, lo que no se es si mi titulo es medica cirujana, como es el ejercicio de la profesion, porq tengo mi tio que es medico y yo podria capacirme con el en su clinica, operando con el, se que no es lo mismo pero de ultima me estoy formando igual. Mi duda es sobre como es el regimen legal, no se si me explico. Yo saco mi matricula en el federacion medica y puedo ejercer o no??
  9. 6
    Agradecimientos
    recibidos
    Viste que en algunos lugares dicen "que acrediten 5 años en el ejercicio de la profesion" no es lo mismo eso??? Espero que puedan ayudarme.
    María Ines
  10. Médico de Familia
    48
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola muchachines, capaz que puedo aclararles algunas dudas: el titulo de medico almenos aca en argentina es habilitante, osea, uno despues de recibir el titulo puede salir a trabajar, pero ojo, a no caer en la trampa, muchas empresas, sobre todo de ambulancias, buscan a candidos medicos recien recibidos para cubrir guardias que son bastante pesadas y plantean dudas hasta al medico mas capacitado, pero la responsabilidad legal recae sobre uno.
    yo tube la posibilidad de trabajar por mi cuenta y ahora estar en una residencia, y en terminos de " responsabilidad legal" te sentis,y estas muchisimo mas contenido dentro de un regimen de residencias, y ni hablar de lo que podes aprender, ahi tenes la ventaja de preguntar a personas con mas experiencia, estar supervisado y ademas......lo mas importante detodo: LA PRACTICA!!!!! no es lo mismo estudiar mil veces y ver otras veces mas como se hace una via central, que hacerla vos mismo, eso para mi es la gran ventaja de la residencia, aparte, en lo que se refiere a trato con el paciente y criterio medico, es sorprendente lo que avanzas con solo unos meses ejercicio. por la parte mala...... bue..... el sueldo casi siempre es bajo, es mucho laburo y el sistema de salud de la argentina deja muchisimo que desear, tanto con infraestructura como con insumos....pero es algo que, a menos que ejerzas en otro pais, te vas a encontrar en cualquier ambito. espero que les sirva mi opinion, besos
    Dra Yayita
    http://bit.ly/1rr91MZ

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Lauri08
    UBA Microbiología - Plan Viejo
    27
    15-Feb-2008 13:22