Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Residencia Clinica médica

Residencia Clinica médica

  1. Avatar de Adr1an
    353
    Posts
    1,077
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Residencia Clinica médica

    Para postulantes a Clínica Médica: Saludos, colegas. Antes que nada, muy buena suerte para todos los que se están preparando para el exámen.

    Saludos, colegas. Soy R1 de Clínica Médica del Hospital Eva Perón (Castex) de Gral. San Martín (zona norte). Como por estas alturas surgen muchas dudas con respecto a nuestro destino y nuestras posibilidades, quería pasar a comentarles un poco acerca de mi hospital, y en particular de mi residencia.

    Con respecto al hospi en gral: El hospital cuenta con (aproximadamente)cerca de 200 camas de internación para adultos, siendo Clínica el servicio con más internados, con un promedio de 60. La residencia fue creada en el Htal en 1962, siendo la más vieja en el conurbano. En el hospital existen la mayoría de las especialidades: Cirugia gral, Cirugia vascular, Traumato, Gineco, Obstetricia, Neumonología, Endocrinología, Alergia, Imágenes, ORL, Cirugia plástica, Dermato, Urologia, Reumatología, Nutrición y DBT, Nefrología con sala de hemodiálisis, Hematología, Oncología, Infecto, Pato, Psiquiatria con pabellón propio de internación para mujeres, Odonto con cirugía maxilofacial, Cardio con sala + UCO, UTI, Anestesio/dolor, Pediatria con UTI pediátrica, Gastro, Neurologia, Neurocirugia, Oftalmo, etc). Como verán, hay muchos servicios que en otros lugares no hay, y por eso la diversidad de pacientes que podes ver y consultar es mucha. Hay disponible radioscopia, Tomografia las, ecos/doppler, centellogramas, endoscopias, ecocardio, EEG, EMG; hay un pabellón de patología en donde se analizan las biopsias, también citología y algunas cosas de inmunomarcación/química; Laboratorio de bacteriología, parasitos, hongos y una sección de virología. Hay una pequeña biblioteca con internet con suscripciones a NEJM, BMJ, Annals of internal med, JAMA, LANCET y otras revistas de onco, nefro, etc. También hay un pabellón del CAI (Centro de ablación e implantes) de la provincia. Es un lugar muy piola en donde se pueden ver y consultar muchas cosas con gente muy grosa. El servicio de hemoterapia es bastante bueno, y disponemos de muchos hemoderivados, usando también muchas veces albúmina y también terlipresina, enoxaparina, etc.
    Las contras son las mismas que en muchos hospitales: no hay resonador, no funciona hemodinamia, hay escasez de camilleros, algunos estudios específicos se hacen fuera del hospital y muchas veces los recursos están en falta; fallas en la infraestructura, ascensores, camillas, muchas veces no teniendo espacios apropiados.
    La internación se divide básicamente en 4 sectores. 2 piso A y B y 3ro A y B. Cada habitación tiene 2 camas. Cada piso con un médico de planta para que hagas la recorrida por la mañana junto a tus compañeros y tus residentes superiores. Cada residente maneja un promedio de 5 pacientes (Podes tener 4 como podés tener 6, todo varía). Tenemos en 1er año 8 guardias por mes, de las cuales 1 es sábado y otra es domingo. No hacemos guardias externas. El numero de residentes en las guardias varía según la época del año, al principio tenés un R2 y R3, además de compañeros R1, pudiendo llegar a ser hasta 6 residentes por guardia. Con el correr de los meses cuando ya estamos mas cancheros, hacemos guardias sin residentes superiores a veces, de manera que eventualmente los R2 no hacen más guardias de fines de semana (R2 6 guardias, R3 4 guardias; R4 CERO guardias). También tenes la posibilidad de hacer guardias extra (no siendo R1) en la guardia externa. Si bien el hospital maneja un gran volumen de pacientes, lo bueno es que el cupo para residentes es muy grande. En el primer año, vas a tener compañeros de varias especialidades: 4 puestos de Clínica + 1 año con otros compañeros: 2 para neurología, 2 para infectología, 3 para UTI, 2-3 para Cardio, 3 para Onco, además de multiples concurrentes que se suman (para cardio, clínica, etc) y comparten el año con vos en clínica. La relación con los compañeros es muy horizontal y todos opinamos y somos escuchados también por los médicos de planta y jefes. Tenemos la posibilidad de ver pacientes con patologías super diversas (autoinmunes, infecciosas, renales, neurológicas, etc). Por ejemplo, en mi corta experiencia he visto: Leptospirosis, Lupus, Sjögren, Esclerosis multiple, Linfomas, leucemias y todos los tumores por haber. Esclerodermia, Encefalitis virales varias, multiples formas de TBC y HIV con sus complicaciones, muchas cosas raras e incluso un caso de tétanos que con la ayuda de mis compañeras transladamos a UTI del Htal Muñiz gracias al Dr. Jorge San Juan (Infinitas gracias, Doc!) . También he podido realizar diversos procedimientos: Vias centrales, Toracocentesis, Paracentesis, Punciones lumbares, Biopsia por FBC, multiples RCP básicas y avanzadas; otras cosas, hice intubaciones orotraqueales y también manejé bombas de inotrópicos, además de muchos edemas agudos de pulmon. Quizás suena un poco demasiado para sala de clínica, y es verdad, pero aprendes cosas que de otra manera no aprenderías. Para muchos será esto una contra… si queres pasar una residencia super tranqui y sin sobresaltos, no te recomiendo esta. Muchas veces me he querido matar por los malos ratos que he tenido que pasar, pero siempre después me di cuenta de cuantas experiencias positivas he sacado de ellos.
    Bueno, me faltó hablar un poco de la parte académica. La mayoría de las clases son dadas por residentes superiores. Tenemos exámenes periódicos (no para eliminar, sino para que vayamos repasando algunas cosas), como por ejemplo ECG (que siempre hacemos y describimos) al igual que imágenes; y también hemos ido a congresos de medicina interna y presentado trabajos el servicio (incluyendo residentes de primero y más). El curso superior de comienza en 2do año y lo hacés cerca del htal en el colegio médico. Por convenios tiene gran validez tanto en pvcia como en capital para tener el titulo de especialista. Los R2 rotan 3 meses por Cardio y UCO y 2 meses por UTI. Los R3 rotan 2 meses en el hospital Posadas y tienen otra rotación que pueden elegir qué y donde hacer. Los R4 además de sus rotaciones a elección, se centran en consultorios externos y no en sala de internación.
    Colegas, ya me cansé un poco de escribir.Espero haberles sido de ayuda con esta información de tal forma que puedan tomar la decisión correcta. Les deseo mucha suerte y cualquier cosa pueden preguntarme lo que quieran por acá o por mail. También les invito a venir y conocer el hospital, mostrarles como trabajamos o lo que gusten … eso sí, capaz que me agarran en mis 30 días de vacaciones!! Uiiiija!
    "¿De que me serviría conocer hasta los mas complejos mecanismos de acción de los fármacos si no pudiera entender ni los mas simples sentimientos de un ser humano?" – Yo
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Adr1an por este mensaje de gran utilidad:

    wasi_2007 (23-Feb-2015), ZeKKi (24-Aug-2015)

  3. Avatar de Chevecha
    8
    Posts
    0
    Agradecimientos
    recibidos
    #2
    Muy bueno. Felicitaciones!

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. jabeto
    Vacantes Residencias
    2
    05-Apr-2014 02:24
  2. sergio3079
    Vacantes Residencias
    0
    12-Jun-2013 00:54
  3. Nadiasoledad05
    Vacantes Residencias
    2
    09-May-2012 15:27
  4. jabeto
    Vacantes Residencias
    0
    19-Mar-2012 13:43
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO