Mancia

Residencias Médicas en Argentina

Residencias Médicas en el Mundo

Diario de la Salud

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Residencias Médicas en Argentina/ Vida de Residente/

Paro residentes y concurrentes - caba - 29 de agosto

Paro residentes y concurrentes - caba - 29 de agosto

  1. 17
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #1

    Paro residentes y concurrentes - caba - 29 de agosto

    PARO Y MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES RESIDENTES Y CONCURRENTES
    DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
    29 DE AGOSTO

    Concentramos 12:30 en Obelisco para marchar a Jefatura de GobiernoLlamamos a realizar asambleas locales por hospitales para esa mañana antes de encontrarnos en en Obelisco!
    “Hace 30 horas que no duermo… ¿Te atenderías conmigo?”
    “Perdoname no te escuche ¿por que consultás? Es que hace mas de 1 día estoy trabajando sin parar.…”
    EXIGIMOS CUMPLIMIENTO DEL DESCANSO POST GUARDIA Y DE LAS HORASLa ley Nº 601 de Junio de 2001 en el artículo 3 dice:“Los residentes realizaráncomo mínimo veinticuatro (24) horas de guardia por semana ycomo máximo treinta y seis (36) horas de guardia por semana, gozando de doce (12) horas de descanso tras veinticuatro (24) horas de guardia.”No hay ningún argumento válido para permitir que un trabajador de la salud desarrolle su labor en las condiciones físicas y mentales que implican trabajar más de 24 horas seguidas. Esto de ningún modo optimiza la capacitación, sino por el contrario contribuye a la deformación, al ejercicio ineficaz de las profesiones, a errores graves, a tratos mecanizados hacia los usuarios y a accidentes laborales.En la ciudad hay una legislación que establece el descanso posguardia hace más de 10 años y no se cumple.
    “¡Es in entendible! Soy jefa de residentes, hace 4 años que estoy trabajando en el sistema de salud, tengo ficha municipal, cuenta, todo y hace mas de 3 meses que no cobro!”
    “Hace tres meses que empecé a trabajar como residente y todavía no cobré. Viajo del hospital, al centro de salud y al barrio, todo lo banco de mi bolsillo.”
    DEMANDAMOS EL PAGO INMEDIATO A RESIDENTES DE PRIMER AÑO Y JEFES.Ya pasaron más de 3 meses del ingreso de los nuevos residentes y del comienzo de las nuevas jefaturas.El no pago a una gran cantidad de ellos expresa claramente una cuestión de voluntad política y de menosprecio por la capacitación de los trabajadores de la salud pública. ¿Cómo se explica que el año pasado, año electoral, hubo escasos retrasos con los cobros? ¿En qué cabeza entra que a un jefe de residentes, que hace 4 años ya está en el sistema, se le retrase el pago? No naturalizemos los retrasos de los cobros, no tienen justificación válida. Estamos perdiendo profesionales comprometidos y capacitados para el ejercicio de las jefaturas porque saben lo difícil que es la vida cotidiana luego de varios meses sin cobro. Y es preocupante la falta de información precisa sobre posibles fechas de cobro.
    “Hoy me levante a las 5 de la mañana… son las nueve de la noche y recién salgo del hospital … en un rato me levanto de nuevo para ir a trabajar otra vez”
    “-¿Cómo haces para abordar un problema de salud de una paciente después de 10 horas de trabajo?
    -Y…. que se yo… a veces ya no si ni lo que hago…”
    PEDIMOS CUMPLIMIENTO DEL HORARIO LABORALTanto en laOrdenanza N° 40.997, que regula el Sistema Municipal de Residencias del Equipo de Salud y que data del año 85, y en la ley 601 de año 2001 se especifica que:“El horario es de lunes a viernes, de 8 a 17 horas”.Sabemos que por cuestiones organizativas de algunos servicios, el horario de entrada se corre a las 7 hs., por ejemplo algunas especialidades quirúrgicas que tienen quirófano temprano, pero esta situación debe redundar en modificar también el horario de salida.No más de 9 horas de trabajo, contemplando el horario del almuerzo.
    “Me recibí hace menos de 2 años y estoy a cargo de la sala de internación….
    Nadie me da bola en lo que hago no se si estoy haciendo las cosas bien”
    “La verdad que empecé la residencia y no puedo tocar un artículo ni leer casi nada….
    se supone que me estoy capacitando pero estoy copiando lo que me dicen mis residentes superiores…”
    EXIGIMOS SUPERVISION DE LAS ACTIVIDADES Y PRIORIZAR DISPOSITIVOS DE FORMACIÓNLa Ordenanza N° 40.997 explicita: “Las Residencias del Equipo de Salud constituyen un sistema remunerado de capacitación de postgrado a tiempo completo, conactividadasistencial programada y supervisada”.No podemos aceptar que un profesional de pocos años de ejercicio no esté supervisado en su actividad. Además de ser peligroso para los usuarios del sistema de salud implica una capacitación de mala calidad.Queremos trabajadores de la salud capacitados, con pensamiento crítico y compromiso con la salud pública.
    “Tengo la cabeza quemada”

    EXIGIMOS LICENCIA PORESTRÉS La licencia por estrés fue incorporada en el último convenio colectivo para todos los trabajadores de la salud, exceptuando de dicho beneficio a residentes y enfermeros. ¡Somos trabajadores de la salud!Tanto los funcionarios del gobierno de la ciudad como la jerarquía de la Asociación de Médicos Municipales niegan nuestra condición de trabajadores en forma reiterada. De ello se desprende en la práctica, que no gocemos de la Licencia por Estrés. Pero la realidad es que trabajamos todos los días durante muchas horas y con altos niveles de responsabilidad. La misma normativa que regula las residencias aclara que nuestras actividades son un trabajo en su artículo 26:“Lascaracterísticas del trabajoserá de tiempo completo con dedicación exclusiva para residentes y Jefes de residentes y de tiempo completo para Instructores de residentes.”LOS CONCURRENTES SOMOS TRABAJADORESLos concurrentes somos profesionales que trabajamos sin cobrar, y muchas veces más horas que las que corresponden. A su vez, muchos hospitales solicitan año a año vacantes para concurrentes ya que este trabajo es necesario para sostener la actividad de los efectores de salud.Los concurrentes estamos muy solos en nuestras tareas, sin supervisiones ni capacitaciones pautadas. Además no recibimos viáticos, ART ni seguro de mala praxis.
    Estos son algunos de los puntos que atraviesan las problemáticas de las residencias y concurrencias en la ciudad.
    Somos parte de la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras que día a día sostenemos como podemos el sistema de salud de la ciudad.
    Estamos trabajando con políticas de salud que menosprecian la salud pública. Que no la piensan para sus usuarios. Un gobierno que no ejecuta el dinero que tiene asignado. Que no arregla los techos incendiados. Que hace acuerdos “de salud” con Mc Donalds. Que no hizo nada para evitar el cierre de una terapia intensiva pediátrica. Que menosprecia a sus enfermeras. Que abandona las instituciones de salud mental. Que subestima a los profesionales.
    Que no cumple con la Ley Básica de Salud.

    ¡Trabajadores de la salud: Unamonos contra los atropellos!
    Vemos como se van abriendo diversos focos de conflicto en la ciudad y en sector salud en particular, por las resoluciones regresivas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.Desde hace unas semanas los enfermeros están manifestándose contra el decreto 260/12 del Poder Ejecutivo de la Ciudad que modifica las estructuras para las profesiones del equipo de salud (que perjudica también a trabajadores sociales, nutricionistas, fonoaudiólogos etc.) afectando el derecho de estos a concursar y el derecho de los usuarios a una atención integral en salud que exceda la asistencia. Estas profesiones del equipo de salud pierden su autonomía, y son puestas bajo la órbita de direcciones médicas, reforzando un modelo de salud que desestima las actividades de promoción y prevención de la salud.De manera complementaria, el flamante Ministerio de Modernización emitió la Disposición 40 que tiene como objetivo limitar el derecho de los trabajadores a realizar asambleas en su lugar de trabajo. Establece una serie de pautas que van desde la exclusiva postetad de los delegados reconocidos por el gobierno para llamar a asambleas hasta la prohibición de que se realicen asambleas entre miembros de diferentes efectores salud en los lugares de trabajo, todo esto bajo el pretexto de no afectar la atención.Por el derecho a la carrera profesional y a organizarnos como trabajadores de la salud, vamos por la derogación del decreto 260 y la disposición 40.
  2. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a pelatis por este mensaje de gran utilidad:

    Lost_x_Divididos (27-Aug-2012), Verdafne (28-Aug-2012)

  3. 17
    Posts
    14
    Agradecimientos
    recibidos
    #2

    PARO Residentes Miercoles 29 Agosto Obelisco 12:30 hs.

    Los Trabajadores defendemos la salud pública
    Nos encontramos nuevamente frente a la necesidad de tomar medidas de fuerza en defensa de nuestros puestos de trabajo y de la calidad de atención que se le brinda a la comunidad. La gestión macrista viene demostrando con ejemplos que abundan su desinterés por lo público, lo cual se ve reflejado de forma dramática en los Hospitales de la Ciudad.
    En las últimas semanas se firmó el decreto 260/12 que avanza sobre las estructuras jerárquicas de los profesionales no médicos, poniéndolos bajo el ala del subdirector médico y pasándolos al área de gerencia de los hospitales. A los trabajadores sociales les empiezan a exigir nuevamente realizar declaraciones juradas para que los pacientes certifiquen que no tienen dinero para pagar la atención que requieren (volviendo a una modalidad de trabajo que se instrumentó en el año 1976 en plena dictadura militar). Enfermermeros autoconvocados algunos afiliados en ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y ALE (Asociación de licenciados en Enfermería) vienen realizando acampes y movilizaciones a jefatura pidiendo la inmediata derogación del decreto.
    A todo esto se suma algo que ya no asombra a nadie: los jefes e instructores de residentes, así como un gran número de residentes de 1er año llevan casi tres meses sin cobrar. Y no sólo eso, son los residentes y concurrentes los que realizan la inmensa mayoría de las tareas médicas y no médicas que se realizan en los hospitales tanto en lo relacionado con la atención como en la prevención y la promoción de la salud, la gran mayoría de las veces sin la supervisión de un profesional de planta (como exige la ley de residentes de la CABA), realizando traslados en ambulancia y sin gozar siquiera con la licencia por estrés a la que han accedido todos los profesionales de la carrera profesional.


    Hoy nos encontramos todos reclamando no sólo por nuestros puestos de trabajo, por condiciones dignas de trabajo sino defendiendo a la salud pública, de cara a la comunidad. Y lo hacemos sin la colaboración de los gremios mayoritarios que nuevamente deciden mirar hacia otro lado. La asociación de médicos municipales y SUTECBA han decidido no hacerse eco de los reclamos y la Federación de Profesionales (que nuclea a todos los profesionales no médicos) decidió, pese a la presión de sus afiliados, no convocar a paro el 29 de agosto.


    El 2012 es el año en el que finalmente el macrismo fue a la carga contra el Hospital Borda, luego de más de un año sin gas se están empezando a cerrar los talleres protegidos en pos de empezar el cierre definitivo del hospital, la terapia intensiva infantil del Hospital Durand cerró, se incendió el Hospital Álvarez en el verano y la obras que no avanzan, una residente del Hospital Rivadavia se electrocutó en el quirófano y los ejemplos siguen. A punto tal que luego de más de una década aumentó la mortalidad infantil en la Ciudad.
    Todos estas situaciones hacen urgente que los trabajadores de la salud de la ciudad de Buenos Aires tomemos medidas para defender el sistema de salud. Es por esta razón que los residentes y concurrente de la ciudad realizan paro de actividades el día 29 de agosto confluyendo a las 12:30hs en el obelisco para marchar en conjunto con los enfermeros y trabajadores sociales hacia la jefatura de gobierno y realizarán todos estos espacios una conferencia de prensa el día 31 de agosto a las 10 de la mañana en la Legislatura de la Ciudad con concentración en la puerta.


    Espacio de Trabajadores Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires
    Enfermeros/as Autoconvocados/as de la Ciudad
    Trabajadores/as Sociales Autoconvocados/as de la Ciudad
    ATE Piñero-Gutierrez-Fernández-Tornú
    ALE (Asociación de licenciados en Enfermería)
    Federacion Universitaria de Buenos Aires
    Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales


  4. Los siguientes usuarios agradecen a pelatis por haber posteado información muy útil:

    Lost_x_Divididos (27-Aug-2012)

Discusiones similares

  • Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Gaston-O-R
    Universidad Nacional de Córdoba
    10
    30-May-2011 16:14
  2. Nata09
    Vida de Residente
    0
    30-May-2010 01:25
  3. danteavila
    Vida de Residente
    2
    04-May-2009 00:02
  4. norberto25
    Vacantes Residencias
    4
    10-Dec-2008 21:45
Ranking de temas y usuarios de este foro

Content Relevant URLs by vBSEO