Asado 19/9
Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Discusión en foro:

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Instrumentación quirúrgica
    Agradecimientos realizados
    53
    Agradecimientos recibidos: 53 en 33 posts
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline

Por que preguntan tanto por anatomía?

Abro este tema porque veo que hay muchos post con respecto a dicha materia...
    En su momento preguntaron si hace falta saber tanta anatomía...y como hacer falta, hace para aprobar la materia, ya que no se sabe que les puden tomar, con que puede salir el ayudante/JTP...
    Lo raro es que no vi ningún post diciendo algo como hace falta saber tanta histología, embriologia, fisiología, bioqumica, etc tc????????
    Estaría bueno que en algún momento se hable también de esto...No estoy defendiendo anatomía, ni mucho menos, pero no es la única materia de 1º exigente...Histología también tiene lo suyo, histofisiología, embriología del desarrollo...o es solo anato....
    Cuesta estudiar estas materias, yo también pasé por anato, y tuve que estudiarla en detalle, asi también descuidé histo y me fue como el ojete, hoy recursandola y poniendole todo!..
    Me verás volar..por la ciudad de la furia..

Manciano graduado
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    194
    Agradecimientos recibidos: 161 en 90 posts
    ducky está offline
    mira yo creoo q tiene mucho qver porque es la materia q uno entra a la carrera sabiendo q existe, si me preguntaban enel cbc yo ni sabia qexistia histo pero si anato.
    entonces los miedos abundan con anatomia yno con las otras.
    pero es muyyyyyyyy cierto q histo es creo que hasta mas importante, primero es la materia q necesitas para pasar a 2 segundo son cuatro materias en una, y tercero es lo q mas te acerca al 2 año (histofisio y todo lo q se vuelve a ver en algun momento).
    saludos
    duck

Médico Residente de Pediatría
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico Residente pediatra
    1,388
    Agradecimientos recibidos: 1,597 en 654 posts
    martinembrio está offline
    Creo que por la "mística" que tiene de materia jodida, que muchos docentes se encargan de perpetuar.

Martín

PD: Antes que salten los mismos de siempre, dije "muchos", no "todos".
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Médico Residente de medicina familiar
    21
    Agradecimientos recibidos: 42 en 34 posts
    Rick Hunter está offline
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    PD: Antes que salten los mismos de siempre, dije "muchos", no "todos".
    Suerte que aclaraste martín, sabido es que muchos (no todos) ayudantes tienen el umbral muy bajo y saltan enseguida.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    343
    Agradecimientos recibidos: 640 en 373 posts
    Artículos de blog
    8
    ZeKKi está online agora
    Porque es la materia de la cual se rinde el primer parcial. 8)

Ahora se van a ir viendo sobre biología, luego histo/embrio. Pero si, es cierto que curiosamente nadie se autoinvoca la capacidad de decir "es necesario saber la estructura del corpúsculo de la célula del tejido del órgano del sistema?"

Pero bueno!!! Se supone que las estadísticas indican que la mayoría le da bola anato y por eso no pasan a segundo, así que ahi tenés el por que 8D

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    Citar Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
    Porque es la materia de la cual se rinde el primer parcial. 8)

Ahora se van a ir viendo sobre biología, luego histo/embrio. Pero si, es cierto que curiosamente nadie se autoinvoca la capacidad de decir "es necesario saber la estructura del corpúsculo de la célula del tejido del órgano del sistema?"

Pero bueno!!! Se supone que las estadísticas indican que la mayoría le da bola anato y por eso no pasan a segundo, así que ahi tenés el por que 8D
    pude ser uno de los motivos por los cuales uno recursa....no es el único

Docente de Anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    144
    Agradecimientos recibidos: 511 en 190 posts
    Dedos Addams está offline
    Yo creo que puede ser por 2 motivos basicamente:

1) Porque la modalidad de cursada en aula; las mesas; la menor cantidad de alumnos por ayudante (que igualmente son muchisimos) que crea vinculos mas estrechos, en comparacion con las otras materias; el estudio del cuerpo humano a traves de cadaveres; etc. hacen que anatomia sea la mejor materia de primero para muchos. Ergo, en la que mas ocupan su tiempo, ergo, la que mas estudian, ergo, la que mas preocupa.(no digo ergo, por eso recursan primero, porque no creo que sea por anatomia).

2) Porque el 99,99% de los alumnos, cuando entramos a primer año nos chocamos con algo que nunca vimos, cadaveres disecados y al alcance de nuestra pinza de mano izquierda sinnnnn dientes de raton.
    Esto a nivel psicologico es muy chocante, y a la vez o sumamante repulsivo o atractivo por lo cual tendemos naturalmente a deslumbrarnos mas con anatomia que con histologia,biologia,genetica.
    (no incluyo en el listado a la materia que falta de primero porque a muchos nos deslumbro/a ella tb en comparacion con sus compañeras).
    Al menos, cuando curse anatomia e histo, la mayoria del tiempo relacionaba las cosas de la vida con anato (sin querer, las cosas solo fluian) mas que con histo (ni hablar de biologia o genetica, no las queria ni recordar). Como por ejemplo, me daba el codo contra la mesa, y pensaba "que barbaro, ese hormigueo que me dio hasta la falangeta del meñique debe ser porque le di al nervio cubital...". En cambio, histo, nunca dije mientras veia un corazon de vaca, "a ver si veo los discos intercalares..." porque simplemente ya sabia que no los podia ver sin mo.
    No es que menosprecie a otras materias, sino que simplemente la anatomia la podemos ver, tocar, etc. En cambio, histo por ejemplo, si no lo miramos en una atlas, libro o microscopio, no la vamos a poder apreciar.

Saludos.

PD: reitero lo que dije en el punto 1, es para muchos, no para todos.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    343
    Artículos de blog
    8
    ZeKKi está online agora
    Ermmm..... desde mi perspectiva, aquello que está todos los miércoles en las mesas del aula de anato, nunca me dio la impresión de ser un ser humano fallecido.

Quizás los que disecan tienen más presente esa sensación porque comienzan con el cadaver entero, pero nosotros que solo vemos músculos, arterias y venas disecadas, realmente nada eh. Es lo mismo que estar viendo un peluche de un oso panda [solo que no lo vamos a abrazar o a regalarselo a una novia]

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    236
    Agradecimientos recibidos: 294 en 149 posts
    Artículos de blog
    7
    [Bren] está offline
    para mi es porque esta pesimamente dada.. porque la mayoria la odia (me incluyo).. porque ALGUNOS ayudantes son forritos.. porque tenes el panico del primer parcial de la carrera y encima ORAL..

todo en contra.. hasta hay mucho mas para leer que histo y uno al principio no sabe como filtrar tanta info.. cosa que no pasa con histo..

[Abajo el optimismo.. Viva la queja]

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    Citar Originalmente publicado por [Bren] Ver post
    para mi es porque esta pesimamente dada.. porque la mayoria la odia (me incluyo).. porque ALGUNOS ayudantes son forritos.. porque tenes el panico del primer parcial de la carrera y encima ORAL..

todo en contra.. hasta hay mucho mas para leer que histo y uno al principio no sabe como filtrar tanta info.. cosa que no pasa con histo..
    a vos te parece que histo en su totalidad (osea, hist,embrio y biología) es menos informacion que un práctico de anatomía???, por ejemplo Dorso, o miembro superior.. Como dije, no estoy defediendo anatomía ni mucho menos, sólo es que nunca los leo quejarse de histo, o a los de 2º de sus propias materias...etc.
    Y que criterio utilizas para decir que está mal dada??..coincido en que hay ayudantes que son muy forros, a demas como lo comenté en otro post, se creen díos muchos, NO TODOS, y critican los libros de anato diciendo cual o tal es una basura no sirve...

Jae
    Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    40
    Agradecimientos recibidos: 67 en 29 posts
    Jae está offline
    Citar Originalmente publicado por ***NOE*** Ver post
    a vos te parece que histo en su totalidad (osea, hist,embrio y biología) es menos informacion que un práctico de anatomía???, por ejemplo Dorso, o miembro superior.. Como dije, no estoy defediendo anatomía ni mucho menos, sólo es que nunca los leo quejarse de histo, o a los de 2º de sus propias materias...etc.
    Y que criterio utilizas para decir que está mal dada??..coincido en que hay ayudantes que son muy forros, a demas como lo comenté en otro post, se creen díos muchos, NO TODOS, y critican los libros de anato diciendo cual o tal es una basura no sirve...
    Con histo el tema es que en realidad son 4 asignaturas, pero académicamente es 1. Es otro tipo de lectura, en general más entretenida (al menos la histofisiología), menos de memoria, y más integral a fin de cursada.
    Respecto a libros de anato, la verdad que no le encuentro sentido hacer una descripción de 4 páginas sobre la disposición de las fibras musculares.
    En segundo, fisio es una masa sin más que agregar. Y bioquímica es bastante pesada, quizá no se la critica tanto (al menos vía foro) porque ya se regularizó/aprobó anato y no se la ve imposible, o si bien a mucha gente no le gusta, los parciales no son del otro mundo. Por otro lado se tiene "más cancha" y superó la "paranoia" de primero.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    236
    Artículos de blog
    7
    [Bren] está offline

y si comparas un practico con toda la materia obvio que va a ser mucho mas.. hablemos con criterio por favor.. me vas a decir que un practico de histo o embrio es mas largo que uno de anato.. JAJAJAJAJA

y yo digo que esta mal dada porque es lo que me parece a mi.. rompen las pelotas con cosas que son de memoria que es obvio que salis del parcial y te las olvidas y .. ademas podrian apuntar a cosas mas clinicas..

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    y si comparas un practico con toda la materia obvio que va a ser mucho mas.. hablemos con criterio por favor.. me vas a decir que un practico de histo o embrio es mas largo que uno de anato.. JAJAJAJAJA

y yo digo que esta mal dada porque es lo que me parece a mi.. rompen las pelotas con cosas que son de memoria que es obvio que salis del parcial y te las olvidas y .. ademas podrian apuntar a cosas mas clinicas..
    Me exprése mal, lo reconzco, lo que quise decir cuando hable de práctico de anato me refería a la materia en si. Pero paso a decirte lo que quise expresar: para mi un práctico de histo o embrio tambíén es pesado, si a eso le sumás que histo está comprendida en 4 áreas, osea vos para histo no estudias solo histología o embriología a eso sumale biología celular, que no se compara con la dada en el cbc, entonces histo requiere de más carga horaria al momento de estudiarla que anato, en cambio ésta última solo es una materia con 3 rotaciones y de ahi no salís; sí tenés razon cuano decís que no la orientan para el lado de la cinica en eso estamos de acuerdo, pero no es el fin de este post por el cual yo abri esta discusion...
    Otra cosa cuando vos decis que en anatorompen las pelotas con detalles que cuando salís del parcial ni te los acordás más...en histo, embrio...te vas acordar que tincion presentan los podocitos de la capa visceral del glomérulo renal??...hablemos con criterio por favor...

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    236
    Artículos de blog
    7
    [Bren] está offline
    no.. pero lo mas importante no son las tinciones en histo.. te estas llevando un concepto erroneo de la materia ehh.. lo mas importante son las celulas que constituyen las cosas y que hacen y porque estan ahi.. en cambio el deltoides esta ahi.. porque esta.. y punto.. eso me molesta.. jajaja igualmente si las cosas se tiñen con algo tiene un por que..
    yo leia las clases de histo/embrio en una tarde.. en cambio anato estaba horas y horas tratando de filtrar relaciones y saber de que me estaba hablando.. capaz que para vos es alrevez.. BUENISIMO.. pero te puedo asegurar que a la mayoria de la gente le cuesta.. mas que nada es acostumbrarse.. por eso el panic attack

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    13
    Agradecimientos recibidos: 12 en 6 posts
    yanabilo está offline
    Yo creo que hay que estudiar y punto, y dejar de pensar si es mucho o no. Pueden haber materias que gusten mas que otras, que te toquen ayudantes mejores que otros, pero la esencia esta en uno, estaria bueno empezar a estudiar por placer y aprender con ganas las cosas si estar quejandose "porque tengo que saber las 11 ramas de la A. oftalmica"

Docente de Anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    144
    no.. pero lo mas importante no son las tinciones en histo.. te estas llevando un concepto erroneo de la materia ehh.. lo mas importante son las celulas que constituyen las cosas y que hacen y porque estan ahi.. en cambio el deltoides esta ahi.. porque esta.. y punto.. eso me molesta.. jajaja igualmente si las cosas se tiñen con algo tiene un por que..
    yo leia las clases de histo/embrio en una tarde.. en cambio anato estaba horas y horas tratando de filtrar relaciones y saber de que me estaba hablando.. capaz que para vos es alrevez.. BUENISIMO.. pero te puedo asegurar que a la mayoria de la gente le cuesta.. mas que nada es acostumbrarse.. por eso el panic attack

Mas alla de que los posteos de este usuario suenan a burla con el ja, lo importante creo yo es evitar contra decirnos.
    Lo remarcado es una contradiccion porque lo importante del deltoides no es saber donde esta nada mas, hay muchas cosas mas que saber,y a la vez mas importantes que su ubicacion.
    Ahora que yo no las recuerde, o que yo no les de la importancia que merecen es otro tema.
    Siguiendo ese criterio entonces puedo decir "lo importante del cuerpo humano son las estructuras macroscopicas que lo componen, y que hacen, y por que estan ahi....en cambio...el epitelio alveolar es asi....porque asi es.....y punto...eso me molesta...jjajajajja"
    Se entiende que no tiene nada que ver lo planteado?

Porque esta y punto, eso es error dnuestro cuando somos alumnos o error nuestro cuando somos docentes y no podemos transmitir o lo hacen pocos, cual es mas alla de su ubicacion la importancia que merece en este caso el deltoides.
    Digamos...el cerebro no esta ahi y punto.....

A todos nos cuesta, no solo anatomia, sino todo. A unos mas una materia en particular, a otros menos, etc. No es cuestion de la materia, sino de cada una de las personas como la encaran, sus gustos personales, etc.

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    236
    Artículos de blog
    7
    [Bren] está offline
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Mas alla de que los posteos de este usuario suenan a burla con el ja, lo importante creo yo es evitar contra decirnos.
    Lo remarcado es una contradiccion porque lo importante del deltoides no es saber donde esta nada mas, hay muchas cosas mas que saber,y a la vez mas importantes que su ubicacion.
    Ahora que yo no las recuerde, o que yo no les de la importancia que merecen es otro tema.
    Siguiendo ese criterio entonces puedo decir "lo importante del cuerpo humano son las estructuras macroscopicas que lo componen, y que hacen, y por que estan ahi....en cambio...el epitelio alveolar es asi....porque asi es.....y punto...eso me molesta...jjajajajja"

Porque esta y punto, eso es error dnuestro cuando somos alumnos o error nuestro cuando somos docentes y no podemos transmitir o lo hacen pocos, cual es mas alla de su ubicacion la importancia que merece en este caso el deltoides.

A todos nos cuesta, no solo anatomia, sino todo. A unos mas una materia en particular, a otros menos, etc. No es cuestion de la materia, sino de cada una de las personas como la encaran, sus gustos personales, etc.
    si tan solo pudieras sacar tu fanatismo por anatomia y hablaras desde la posicion de alumno podrias entenderme un poco mas.. el JAJAJA lo puse porque siempre pongo JAJAS en mis comentarios.. si no los sabes interpretar.. bueno.. una lastima y REPITO es lo que me pasa A MI.. yo a histo y a las demas materias las puedo razonar a anato no.. es MI PUNTO de vista.. (ya hay un thread sobre este tema.. asi que no me parece tratarlo aca)

yo dije lo importante de HISTO es tal y tal cosa.. no del cuerpo humano.. error de interpretacion DOS

te explico lo que quise decir entre lineas.. histo es mucho mas razonable que anato.. (si es que anato es razonable)

anatomy boys abstenerse de citarme GRACIAS

Docente de Anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    144
    (ya hay un thread sobre este tema.. asi que no me parece tratarlo aca)

yo dije lo importante de HISTO es tal y tal cosa.. no del cuerpo humano.. error de interpretacion DOS

te explico lo que quise decir entre lineas.. histo es mucho mas razonable que anato.. (si es que anato es razonable)

anatomy boys abstenerse

Te explico, no entendiste nada de nada, relee el posteo.

Tenes razon, no vale la pena citar comentarios absurdos....y menos con aires dictatoriales.

Como vos decis, para eso que "quisiste decir entre lineas" (¿?) ya existe un thread....como vos decis......

Tanta mayuscula, da como histrionismo no? POBRE (porque siempre lo pongo en mis posteos, no es personal....si no lo sabes interpretar...bueno...una lastima ((Bren Dixit.))).

Saludos.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    Vos brendis le decis a Dedos que saque su fanatismo por anatomía..y vos con tu fanatismo por histo??..Pro histology...mmmmmm....POR FAVOR HABLEMOS CON CRITERIO, mirémonos al espejo cuando tengamos que criticar...
    que es lo que no te parece lógico de anatomia?..que el dorsal ancho esté ahí?...pensá porque está ahí, tanto desde lo embriológico como desde su función...y te vas a dar cuenta que no está ahí por que sí.
    Fijate que la mayoría no pasa a 2º, sinó que mete anato y se vuelca a ella porque histo les parece pesada, estomismo nos dijo nuestro JTP de embrio...y el tipo debería ser PRO EMBRIO, pero no el puso la realidad de lo que pasa..yo curse anato en el 2007 y recurse en 2008, en esos 2 años, muy pocos pasaron a 2º (no tengo números, pero se que muy pocos)...

Jae
    Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    40
    Jae está offline
    Éstos tipos de threads anatómicos siempre terminan en la misma... "Anato es pura memoria", "Demasiado detalles al pedo", bla bla bla... Después saltan los simpatizantes defendiendola... Como ninguno puede convencer al otro, se termina a las agresiones... asd

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    Disculpame Jae, pero yo no estoy defendiendo anato,solo el tema lo inicie por que si prestas atencion, no hay post con quejas de histo ni de embrio,asi como de las materias de los años posteriores...yo no pretendo que brendis me de la razón ni convencerla de nada, pero si va opinar que funtamente lo que habla, y no porque a ella le parezca..y si las discuciones terminan asi es por lo que acabo de decirte, no hay opiniones fundamentadas...

Manciano en carrera
    País
    CL-AR
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    170
    Agradecimientos recibidos: 85 en 33 posts
    Jose*** está offline
    igual puede ser porque anatomia es lo mas "distinto" a lo que uno esta acostumbrado a estudiar.

no se... yo ya habia trabajado con micros, tambien en laboratorios en la secundaria, pero nunca con un preparado de anatomia... es como lo mas "nuevo" por eso la mayoria como que se intriga mucho en la manera de abordar su aprendizaje .. creo yo , porlomenos asi me pasa a mi.

=/

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    343
    Artículos de blog
    8
    ZeKKi está online agora
    Los alveolos están porque necesitamos realizar la hematosis en un lugar de gran superficie lo más compacta posible.

El Deltoides está [y sus fibras se dan en orden] porque necesitamos Abducir el miembro superior.

O sea, la diferencia entre anato y el "combo histo", es que anato, la única dinámica que tiene son imágenes y biomecánica que no se le da bola [porque es así, la clínica de anato es una poronga "Oh, si me dan una patada en el peroné y rompen la epífisis proximal pude estrangular al nervio peroneo común y no voy a poder contraer mis músculos dorsiflexores... uhh waaaw, yupi...... .... cri cri" ].

En cambio histo tiene histofisio e interacciones copadas químicas y la explicaciones moleculares de procesos que son waaaaaw no puede ser que funcione asi!!! Y la clinica es más copada, focomelia, anencefalia, distrofia, tesaurosis, situs inverso...

si

SITUS INVERSO

Nada puede superar Situs Inverso!!! NADA Y Embrio lo tiene!! [metal]

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    236
    Artículos de blog
    7
    [Bren] está offline
    Citar Originalmente publicado por josh. Ver post
    citate, citame (?)
    jajajajaja

Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Te explico, no entendiste nada de nada, relee el posteo.

Tenes razon, no vale la pena citar comentarios absurdos....y menos con aires dictatoriales.

Como vos decis, para eso que "quisiste decir entre lineas" (¿?) ya existe un thread....como vos decis......

Tanta mayuscula, da como histrionismo no? POBRE (porque siempre lo pongo en mis posteos, no es personal....si no lo sabes interpretar...bueno...una lastima ((Bren Dixit.))).

Saludos.
    tu comentario del deltoides me parecio MUY absurdo y sin embargo te respete y me rei solo atras del monitor.. veo queres demostrar que sos vivo??

lo que "dije entre lineas" lo dije como una justificacion de porque A MI me parece que preguntan tanto por anato y no por otra materia..
    esta mal citarlo? los demas pueden tener otra vision de la anatomia de la fisiologia de la histologia de lo que fuese

la mayuscula es para enfatizar.. tomalo como quieras..

si tenes algo personal con mis opiniones.. lo arreglamos por pm.. es el ultimo post que te contesto si pensas discutir haciendote el banana

PD: y aires dictatoriales??? que aires?? por dios que carajo les pasa???

Vos brendis le decis a Dedos que saque su fanatismo por anatomía..y vos con tu fanatismo por histo??..Pro histology...mmmmmm....POR FAVOR HABLEMOS CON CRITERIO, mirémonos al espejo cuando tengamos que criticar...
    que es lo que no te parece lógico de anatomia?..que el dorsal ancho esté ahí?...pensá porque está ahí, tanto desde lo embriológico como desde su función...y te vas a dar cuenta que no está ahí por que sí.
    Fijate que la mayoría no pasa a 2º, sinó que mete anato y se vuelca a ella porque histo les parece pesada, estomismo nos dijo nuestro JTP de embrio...y el tipo debería ser PRO EMBRIO, pero no el puso la realidad de lo que pasa..yo curse anato en el 2007 y recurse en 2008, en esos 2 años, muy pocos pasaron a 2º (no tengo números, pero se que muy pocos)...
    primero soy bren.. creo que mi nick esta bastante claro.. o te juntas con el grupito de usuarios que hace eso para molestarme? bleh..

yo no soy fanatica de histologia me gusto la materia.. como me gusta fisio.. y las que vendran.. supongo
    para mi no tiene ningun razonamiento que el dorsal ancho este ahi.. puedo razonar su funcion.. que es distinto.. pero no el POR QUE esta ahi.. es mi opinion.. si vos le encontras una logica perfecto para vos..
    vos abriste un thread yo di mi opinion y vos la tuya.. yo no te ataque.. solo trate de explicarte mi punto de vista..

yo no pretendo que brendis me de la razón ni convencerla de nada, pero si va opinar que funtamente lo que habla, y no porque a ella le parezca..y si las discuciones terminan asi es por lo que acabo de decirte, no hay opiniones fundamentadas...
    ya te explique porque pienso eso.. si para vos no es suficiente no se que decirte..
    tampoco me quita el sueño

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    343
    Artículos de blog
    8
    ZeKKi está online agora
    Citar Originalmente publicado por Bren
    pero no el POR QUE esta ahi.. es mi opinion.. si vos le encontras una logica perfecto para vos..
    Es que los por qué no se estudian, se estudia la finalidad, el por qué está es obvio, porque es la opción energética más eficiente en función a la acción que realiza.

Ahora, para que, ahi está el dilema... Para que tenemos un dorsal ancho ahi? para que corno gastrulamos? ahhhh quien sabe ¿? Como llegó ahi? desde donde vino? hacia donde va? dios existe? tiene un deltoides? o tiene un diosoides... quien sabe....

Docente de Anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    144
    tu comentario del deltoides me parecio MUY absurdo y sin embargo te respete y me rei solo atras del monitor.. veo queres demostrar que sos vivo??

Sigue sin entender, ni releer.
    Te lo explico: Homologia de tu absurdo comentario histologico con uno igual de absurdo pero anatomico, para que veas que tu comentario es absurdo.
    Ergo, gracias por decir que es un comentario absurdo.

si tenes algo personal con mis opiniones.. lo arreglamos por pm.. es el ultimo post que te contesto si pensas discutir haciendote el banana

Ahora me rio yo tras monitores....El banana...muy piola.

PD: y aires dictatoriales??? que aires?? por dios que carajo les pasa???

Flaca, bajate de la palmera. Si para vos decir "anatomy boys abstenganse de citarme" no suena a frase fuera de lugar, la verdad no se que carajo te pasa a vos.

primero soy bren.. creo que mi nick esta bastante claro.. o te juntas con el grupito de usuarios que hace eso para molestarme? bleh..

Si si si, estan todos en tu contra, todos y cada uno de ellos.....
    es mas, estan tratando de hacer lo mismo de siempre...tratar de conquistar al mundo Pinky....tambien tendriamos que usar gorritos de papel aluminio para evitar que sepan que pensamos los del FBI....

para mi no tiene ningun razonamiento que el dorsal ancho este ahi.. puedo razonar su funcion.. que es distinto.. pero no el POR QUE esta ahi.. es mi opinion.. si vos le encontras una logica perfecto para vos..

Clarisimo, a lo mejor si encontras una logica de por que el cerebro esta ahi, donde esta, adentro de una caja de huesos casi infranqueable...no? Habria que ver, cual es tu definicion de la palabra "logica".
    Igual, te reitero que vos misma decis que ya habia un thread para esto, y despues te contradecis al argumentar algo referido a eso.
    Repito, para logica no logica de anatomia esta el otro thread.

Saludos.

Supermoderador
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    642
    Agradecimientos recibidos: 602 en 218 posts
    Artículos de blog
    20
    Lafran está offline
    No es al pedo, es divertido aparentemente.
    Yo creo que ese tipo de discusiones, si parten desde agruparse en sectores como anti o pro X, no pueden resolverse públicamente porque siempre se tiende a responder para ridicularizar al otro en vez de para intentar encontrar un punto en común.

Los porqués absolutos de las cosas, tarde o temprano se acaban. Quizás en anatomía se acaban más rápido que en histología para determinados temas. De todas formas las cosas no solo pueden razonarse desde los porqués, ni siquiera desde los para qués, ahí está el error de quien intenta racionalizar desde ese punto de partida a una ciencia descriptiva como es la anatomía. Igual, los dos conceptos pueden usarse como ayuda memorias, pero siemrpe y cuando se sepa que uno no se basa en verdades absolutas pero al menos razonando así llega a conocimientos que son verdaderos (hasta que alguien diga lo contrario, claro está).

ej: El deltoides está en el hombro y se inserta de esta forma para que podamos abducir al contraerlo.
    Falso. Si bien es verdadero que se puede razonar el movimiento a partir de las inserciones, con solo saber una planimetría básica, es mentira que el músculo está para algo en un lugar.

El deltoides tiene la función de abducir.
    Falso. No existen las funciones. Existen las acciones y punto. Que sean nocivas, útiles, energéticamente favorables, etc, es resultado de procesos dinámicos que Freud ya describió y no de una consciencia propia de los elementos...algo aprecido a lo que dijo zekki sobre la energía, pero no tanto, el objetivo de la selección natural es la reproducción, y puede darse que procesos energéticamente desfavorables hayan permitido a una especie sobrevivir (por ej, producir calor). De hecho, no necesariamente la disposición de todos nuestros músculos es la enérgicamente más favorable, paar mí la espalda está diseñada para el orto xd.

En fin, que te agrade histología porque se razona a partir de funciones y anatomía no es solo resultado de los métodos de aprendizaje que desarrollaste, y quizás puedas seguir desarrollando pero siemrpe modificando una estructura existente y dificilmente pases a pensar a la anatomía de forma agradable solo por cambiar tu punto de vista, ya que tu forma de razonar está mas allá de tus puntos de vista.

Personalmente, no se como carajo razonaré, pero a anatomía siemrpe la pude pensar de formas que otros catalogarían como "no razonamiento", ya que no estoy realmente pensando sino reorganizando cosas que leí de forma que se anulen entre sí y a partir de un solo dato llegue a el resto. Pero siemrpe me resultó divertido hacer eso =p.
    Por otro lado, el famoso "razonamiento médico no apto para vulgares" del que se vanaglorian tantos (no se porque..no tiene mérito alguno que te guste una materia que se razona...nunca voy a entender los que defienden a fisiología solo porque se razona mas cuando es una materia que está zarpada y no necesita un argumento tan pobre para defenderse) también me cae muy bien y me es mas divertido todavía =p.

Sobre la pregunta del thread, mi opinión es:
    anatomía está overrated. No solo en un ámbito facultativo, sino social. Muchos entran a medicina pensando que anatomía es la materia mas brava, y si bien apra algunos puede serlo, no es así para todo el mundo ni en pedo.
    El fenómeno que explica que anatomía genere tanta inquietud es mas o menos el mismo que explica que kobie briant erre un tiro libre en una final, cuando en su mansión mete 200 al hilo (o más).
    Editado por Lafran en 24-jun-2009 a las 01:35

Jae
    Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    40
    Jae está offline
    Si quieren razonar por qué el deltoides o cualquier otra estructura está donde está, recurran a la embriología.

Supermoderador
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    642
    Artículos de blog
    20
    Lafran está offline
    En una instancia, si bien te explica la posición del deltoides, saber su embriología no te facilita ningún proceso cognitivo ni te da el porqué definitivo (aunque nunca viene mal, obvio). Igual hay casos donde la embriología si facilita la "memorización" anatómica, generalmente en esplacno se dá mas a menudo =p. Pero siempre dando un "porqué" inmediato.

Moderador
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    32
    Agradecimientos recibidos: 80 en 42 posts
    Enzoo está offline
    Me encanta (not) ver como en todos los Threads donde se cuestiona el criterio de la calidad y cantidad de la enseñanza de Anatomia se termina diciendo indirectamente (o directamente en la mayoria de los casos, ya no importa nada parece) "Hace falta saber TANTA Anatomia?"

En otro punto, me embola ver como se razona por el lado ESTRUCTURAL.
    No hablen al pedo (los que hablan al pedo; cualquiera que salte aca, es porque tiene cola de paja), es una pilar de la Evolucion saber que "El Organo hace a la Funcion", y no al revez.

Chicos, si esa es su pregunta, salgan de este Thread. Esta discusion no es para eso; y si lo fuere, no tiene ningun valor.

Intentando encausar un poco, yo realmente creo que cuando llegas a 2do año, te das cuenta de que NO hace falta saber TANTO de X materia, pero que ganás quejandote? Nada.

Nuestros abuelos estudiaron Anatomia, nuestros padres estudiaron Anatomia, uds. estudien Anatomia y agradezcan que hace añares que la materia no cambia (o no tiene cambios relevantes para el aprendizaje)

PD: Ni mis abuelos, ni mis viejos estudiaron medicina... o terminaron la secundaria. Digo como que no se entienda en el ultimo parrafo que soy un defensor de costumbres sin sentido.

Manciano Nóbel
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    343
    Artículos de blog
    8
    ZeKKi está online agora
    Citar Originalmente publicado por Lafran
    y puede darse que procesos energéticamente desfavorables hayan permitido a una especie sobrevivir (por ej, producir calor).
    Pero lafran, desde ese punto de vista todo proceso biológico es energéticamente desfavorable y para ser "favorables" todos seríamos una piedra en el piso.

La generación térmica, la posición del deltoides, la gastrulación, el digerir choripan, son los procesos energéticamente más favorables en cuanto a la función que realizan en comparación a otros procesos que darían el mismo resultado. Podríamos reemplazar la función del deltoides, empleando otros 5 músculos, pero ello requeriría mayor energía que solo emplear el deltoides.

Entonces lo energéticamente favorable son comparaciones entre procesos y no entre un proceso donde no se gasta energía [que no existe] y uno en el que sí.

Supermoderador
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    642
    Artículos de blog
    20
    Lafran está offline
    Si, supuse que te referías a algo así.
    De todas formas, no todos los procesos que hacemos son tan óptimos como parecen =p. Capaz existe una disposición del deltoides que es mas efectiva y simplemente no se dió (igual no se, es muy pro el deltoides, habría que investigar otro músculo (?)).

Manciano en carrera
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    58
    Agradecimientos recibidos: 56 en 43 posts
    Artículos de blog
    2
    LMenendez está online agora
    Citar Originalmente publicado por Lafran Ver post
    No es al pedo, es divertido aparentemente.
    Yo creo que ese tipo de discusiones, si parten desde agruparse en sectores como anti o pro X, no pueden resolverse públicamente porque siempre se tiende a responder para ridicularizar al otro en vez de para intentar encontrar un punto en común.

Los porqués absolutos de las cosas, tarde o temprano se acaban. Quizás en anatomía se acaban más rápido que en histología para determinados temas. De todas formas las cosas no solo pueden razonarse desde los porqués, ni siquiera desde los para qués, ahí está el error de quien intenta racionalizar desde ese punto de partida a una ciencia descriptiva como es la anatomía. Igual, los dos conceptos pueden usarse como ayuda memorias, pero siemrpe y cuando se sepa que uno no se basa en verdades absolutas pero al menos razonando así llega a conocimientos que son verdaderos (hasta que alguien diga lo contrario, claro está).

ej: El deltoides está en el hombro y se inserta de esta forma para que podamos abducir al contraerlo.
    Falso. Si bien es verdadero que se puede razonar el movimiento a partir de las inserciones, con solo saber una planimetría básica, es mentira que el músculo está para algo en un lugar.

El deltoides tiene la función de abducir.
    Falso. No existen las funciones. Existen las acciones y punto. Que sean nocivas, útiles, energéticamente favorables, etc, es resultado de procesos dinámicos que Freud ya describió y no de una consciencia propia de los elementos...algo aprecido a lo que dijo zekki sobre la energía, pero no tanto, el objetivo de la selección natural es la reproducción, y puede darse que procesos energéticamente desfavorables hayan permitido a una especie sobrevivir (por ej, producir calor). De hecho, no necesariamente la disposición de todos nuestros músculos es la enérgicamente más favorable, paar mí la espalda está diseñada para el orto xd.

En fin, que te agrade histología porque se razona a partir de funciones y anatomía no es solo resultado de los métodos de aprendizaje que desarrollaste, y quizás puedas seguir desarrollando pero siemrpe modificando una estructura existente y dificilmente pases a pensar a la anatomía de forma agradable solo por cambiar tu punto de vista, ya que tu forma de razonar está mas allá de tus puntos de vista.

Personalmente, no se como carajo razonaré, pero a anatomía siemrpe la pude pensar de formas que otros catalogarían como "no razonamiento", ya que no estoy realmente pensando sino reorganizando cosas que leí de forma que se anulen entre sí y a partir de un solo dato llegue a el resto. Pero siemrpe me resultó divertido hacer eso =p.
    Por otro lado, el famoso "razonamiento médico no apto para vulgares" del que se vanaglorian tantos (no se porque..no tiene mérito alguno que te guste una materia que se razona...nunca voy a entender los que defienden a fisiología solo porque se razona mas cuando es una materia que está zarpada y no necesita un argumento tan pobre para defenderse) también me cae muy bien y me es mas divertido todavía =p.

Sobre la pregunta del thread, mi opinión es:
    anatomía está overrated. No solo en un ámbito facultativo, sino social. Muchos entran a medicina pensando que anatomía es la materia mas brava, y si bien apra algunos puede serlo, no es así para todo el mundo ni en pedo.
    El fenómeno que explica que anatomía genere tanta inquietud es mas o menos el mismo que explica que kobie briant erre un tiro libre en una final, cuando en su mansión mete 200 al hilo (o más).
    Ya esta, cierren el thread con este post y mandenle media docena de facturas a Daniel san, yo invito.

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    Me sorprendo a mi mismo día a día, pero estoy de acuerdo con bren... y comparto también que las opiniones sesgadas por un "anato-amor" no sirven, y el sarcasmo no las hace más válidas sino todo lo contrario.
    Un para lafran, que puso un epic post iluminando este debate...

Gentes, se pregunta mucho por anato porque "asusta" más... hay muchos motivos para esto:
    1- en el "inconciente colectivo" (y quizás en la realidad, nunca lo sabremos) los ayudantes son garcas.
    1bis- "tengo que estudiar detalles pelotudos porque el docente, al ser garca, me va a exigir esos detalles... no llego a ver todooooooooooo"... es famoso a vox populi el mal criterio evaluador de los docentes de anatomía (no solo como absoluto sino relativamente, en comparación con las otras materias)
    2- el examen suele ser oral. No asusta igual un oral que un escrito/choice
    3- el primer parcial viene antes que los otros exámenes, por lo tanto es LO PRIMERO QUE SE RINDE, lo primero que se estudia, y lo que hace que las otras cosas "se cuelguen" (no es algo universalizable, claro está).
    4- cinco, seis y siete

.

País
    Argentina
    Ocupación
    1,388
    Citar Originalmente publicado por * CYN * Ver post
    Aguante el sarcasmo
    Igual no hablaba de ud, miss anatómica, sino de su compañero dedos addams, que posteó cualquiera bardeando al resto desde un supuesto lugar más elevado...
    Esperemos que el resto de los anatofans puedan postear más objetivamente y enriquezcan este thread

.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    jajajaja...anato fans...al final, abri esta discusion para saber porque preguntan tanto por anatomía, cuando no leo que pregunten por otra materia y terminaron sacando el fanatismo por alguna de ellas, cuando en verdad la pregunta base de la discusion no es QUE MATERIA DE 1º AÑO TE GUSTA MÁS ANATOMÍAO HISTOLOGÍA???....parece que nose entendío y se derivó hacia otro rumbo :S..

Manciano experto
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    417
    Agradecimientos recibidos: 433 en 235 posts
    chaman está offline
    mmmmm... es cierto.

Anatomy RULES.

.Estudiando Medicina en tiempos en los que la Salud más que un Derecho parece un nuevo consumo.

Manciano Principìante
    País
    Argentina
    Ocupación
    53
    Artículos de blog
    8
    ***NOE*** está offline
    Agradezco a todos los que opinaron respondiendo a mi pregunta....

Moderadora
    Docente de anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    578
    Agradecimientos recibidos: 1,538 en 421 posts
    * CYN * está offline

Igual no hablaba de ud, miss anatómica, sino de su compañero dedos addams, que posteó cualquiera bardeando al resto desde un supuesto lugar más elevado...
    Esperemos que el resto de los anatofans puedan postear más objetivamente y enriquezcan este thread
    Jaja bueno hay de todo, igual yo fui sarcástica, por eso correspondía que me haga cargo, nada mas... Se que el que me conoce (y el que no, creo que también) sabe que no creo a Anatomía un pilar de nada, que sé que hay MUCHOS que se creen Dios por tener un guardapolvo azul o un cartelito amarillo, y que también me parecen patéticos!! Por otra parte, yo amo fisio! Jaja pero buen no me decidí por la ayudantía de un modulo determinado en su momento, y colgué!

No se a qué vino tanta escritura, pero bue... En cuanto al objetivo del thread, NOE, no lei todo lo que escribieron porque vi para donde encaminaban, pero no entendí bien el punto, o a qué te referis con "preguntan tanto por...", digamos, preguntar en qué sentido. Si, claramente, se habla mucho de la materia pero mas cosas polémicas que de contenido, y eso es un poco por el mito urbano de que "somos los ayudantes hdp", pero creo que garcas hay en todos lados, habría que ver la distribución en porcentajes nomás jaja! Pero lo que es una realidad es que, en general, Anato te gusta, o la odias... No conozco demasiados grises. Pero el fanatismo tampoco es bueno, y no tiene sentido!

Ahora... Por qué se pregunta tanto por Anatomia? No se

Beso!

Docente de Anatomía
    País
    Argentina
    Ocupación
    Estudiante de Medicina
    144

Bueno Don Altura.
    Estaria bueno señor objetivo, que si la gente bardea, "señales" a todos los que bardean; si no parece que lees y criticas (?) los posteos que atraen por alguna razon en particular tu interes.
    Si lees mis posteos en este thread, te vas a dar cuenta que no mande fruta desde la altura(?) en los previos al de los "absurdos" fueron posteos serios, siguiendo una idea. Nada mas.

Te los dejo aca:

Spoiler:
    Yo creo que puede ser por 2 motivos basicamente:

1) Porque la modalidad de cursada en aula; las mesas; la menor cantidad de alumnos por ayudante (que igualmente son muchisimos) que crea vinculos mas estrechos, en comparacion con las otras materias; el estudio del cuerpo humano a traves de cadaveres; etc. hacen que anatomia sea la mejor materia de primero para muchos. Ergo, en la que mas ocupan su tiempo, ergo, la que mas estudian, ergo, la que mas preocupa.(no digo ergo, por eso recursan primero, porque no creo que sea por anatomia).

2) Porque el 99,99% de los alumnos, cuando entramos a primer año nos chocamos con algo que nunca vimos, cadaveres disecados y al alcance de nuestra pinza de mano izquierda sinnnnn dientes de raton.
    Esto a nivel psicologico es muy chocante, y a la vez o sumamante repulsivo o atractivo por lo cual tendemos naturalmente a deslumbrarnos mas con anatomia que con histologia,biologia,genetica.
    (no incluyo en el listado a la materia que falta de primero porque a muchos nos deslumbro/a ella tb en comparacion con sus compañeras).
    Al menos, cuando curse anatomia e histo, la mayoria del tiempo relacionaba las cosas de la vida con anato (sin querer, las cosas solo fluian) mas que con histo (ni hablar de biologia o genetica, no las queria ni recordar). Como por ejemplo, me daba el codo contra la mesa, y pensaba "que barbaro, ese hormigueo que me dio hasta la falangeta del meñique debe ser porque le di al nervio cubital...". En cambio, histo, nunca dije mientras veia un corazon de vaca, "a ver si veo los discos intercalares..." porque simplemente ya sabia que no los podia ver sin mo.
    No es que menosprecie a otras materias, sino que simplemente la anatomia la podemos ver, tocar, etc. En cambio, histo por ejemplo, si no lo miramos en una atlas, libro o microscopio, no la vamos a poder apreciar.

Saludos.

PD: reitero lo que dije en el punto 1, es para muchos, no para todos.

Spoiler:

Que no te gusten mis posteos, es otro cantar chabon, y alla vos.
    Nadie te obliga a leerlos.

Una buena manera de enriquecer este thread es que hagaas un aporte, en vez de acusar al otro.

Responder
Página 1 de 2 1 2 ÚltimaÚltima

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Darth Menkentor
    INCLASIFICABLES
    11
    27-nov-2009 11:37