Yo creo que puede ser por 2 motivos basicamente:
1) Porque la modalidad de cursada en aula; las mesas; la menor cantidad de alumnos por ayudante (que igualmente son muchisimos) que crea vinculos mas estrechos, en comparacion con las otras materias; el estudio del cuerpo humano a traves de cadaveres; etc. hacen que anatomia sea la mejor materia de primero para muchos. Ergo, en la que mas ocupan su tiempo, ergo, la que mas estudian, ergo, la que mas preocupa.(no digo ergo, por eso recursan primero, porque no creo que sea por anatomia).
2) Porque el 99,99% de los alumnos, cuando entramos a primer año nos chocamos con algo que nunca vimos, cadaveres disecados y al alcance de nuestra pinza de mano izquierda sinnnnn dientes de raton.
Esto a nivel psicologico es muy chocante, y a la vez o sumamante repulsivo o atractivo por lo cual tendemos naturalmente a deslumbrarnos mas con anatomia que con histologia,biologia,genetica.
(no incluyo en el listado a la materia que falta de primero porque a muchos nos deslumbro/a ella tb en comparacion con sus compañeras).
Al menos, cuando curse anatomia e
histo, la mayoria del tiempo relacionaba las cosas de la vida con
anato (sin querer, las cosas solo fluian) mas que con
histo (ni hablar de biologia o genetica, no las queria ni recordar). Como por ejemplo, me daba el codo contra la mesa, y pensaba "que barbaro, ese hormigueo que me dio hasta la falangeta del meñique debe ser porque le di al nervio cubital...". En cambio,
histo, nunca dije mientras veia un corazon de vaca, "a ver si veo los discos intercalares..." porque simplemente ya sabia que no los podia ver sin mo.
No es que menosprecie a otras materias, sino que simplemente la anatomia la podemos ver, tocar, etc. En cambio,
histo por ejemplo, si no lo miramos en una atlas, libro o microscopio, no la vamos a poder apreciar.
Saludos.
PD: reitero lo que dije en el punto 1, es para muchos, no para todos.