Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Vida estudiantil
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Vida estudiantil Todo lo que te preocupa como estudiante

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 06-jun-2007, 05:57   #1 (permalink)
Johncross
No login user

Estudiar a último momento:.... me dejó mudo =O

De casualidad entre al Altillo y no deja de sorprenderme este artículo de un Psicólogo de la UBA...

Puede ser que sea así muchas veces?

Citar:
¿Dificultades para estudiar?
Una mirada psicoanalítica.
Por Lic. Axel Rozen

¿Por qué siempre estudio a último momento?

La gran mayoría de los estudiantes se sienten identificados al leer un artículo como
"Técnicas de Estudio a último momento" de Tomás Meller. Esto demuestra, a mi entender, que este tema inquieta a muchos estudiantes.

Muchos de mis pacientes se quejan de tener dificultad para preparar una materia con anticipación. Saben que si pudieran ir leyendo semana a semana alcanzarían el examen con tranquilidad, pero en la práctica llegan con poco leído y en la semana anterior al examen deben someterse a un intenso trabajo de estudio, estresante y de último momento; Sufriendo la alteración de las actividades semanales, del sueño y aumentando el riesgo de no preparar bien la materia.

Todos ellos saben que si pudieran ir haciendo las cosas de un modo paulatino, la última semana sería mucho más relajada, porque sería para repasar y fijar conocimientos y no para aprenderlos.

¿Cuáles son las causas de este comportamiento tan generalizado y que a simple vista pareciera tan opuesto a lo conveniente para el estudiante?

Hay que ver cada caso, que es distinto y especial. No es posible dar un diagnóstico generalizado. Hay que buscar en cada persona qué es lo que se está poniendo en juego en él. En algunos casos podría ser un problema de vocación, pero no en la mayoría. Si sucede únicamente con algunas materias, puede ser una cuestión de gustos. Aunque incluso en estos casos dejarlo para la última semana no ahorra estudio y sí aumenta el estrés.

Para entender gran parte de los casos hay que tener en cuenta un par de factores: En primer lugar que en el día a día cuando el examen está lejos es más difícil priorizar ese examen por sobre la interesante, o no tan interesante, actividad alternativa (Salir, hacer otra cosa, ver televisión, etc). Aunque esto no explica por qué luego de una mala experiencia no se toman recaudos para la próxima vez. Y eso nos conduce a otra opción: ese estado de tensión que viven los estudiantes en la época previa al examen podría no ser tan indeseado como lo cuentan en un primer momento. Si bien es descrito como de sumo displacer y malestar, vemos en la repetición (ya que se lo vuelve a vivir una y otra vez) y en el modo de contarlo, un atisbo de placer producido por esa concentración de estrés, tensión y adrenalina; que luego son disipadas rápidamente en la situación de examen. Esa acumulación de energía y de tensión; luego descargada de golpe, no puede más que parecerse al que se produce en situaciones generalmente placenteras como ser en una relación sexual. Ahora bien. ¿Esto quiere decir que los estudiantes disfrutan de ese mal momento? En parte sí y en parte no. Como cualquier síntoma contienen una parte displacentera y otra placentera que lo sostiene (aunque a veces es desconocida para el que la padece).

Si esto pasara una sola vez y luego el estudiante aprendiera de la experiencia y lograra no repetirlo, no se aplicaría; pero como en la mayoría de los casos esto se repite, me veo obligado a suponer que algo bueno debe tener todo esto, algo que esos estudiantes no están dispuestos a perder. Hay que ver, en cada caso, si realmente les molesta, o si por el contrario ese instante de inmenso placer al terminar el examen, que aumenta por la tensión anterior, implica algún tipo de "disfrute" que lo merece. Incluso se puede rastrear un cierto disfrute en algunos estudiantes de darse un "atracón" de estudio a último momento. Sin contar que al igual que el masoquismo, es posible que el mismo malestar resulte placentero.

¿Cómo saber cuándo se trata de un síntoma y cuándo de una dificultad?

Para distinguir esto sirve pensar si es una dificultad que se soluciona aprendiendo a estudiar y con fuerza de voluntad o si por el contrario estas cosas apenas ayudan un poco.

A continuación expongo algunos consejos que podrían ser útiles:Planificar una cantidad mínima de tiempo de estudio diario.
Dividir todo lo que tenga que hacer (incluyendo lo que tiene que estudiar) en partes aproximadamente iguales y repartirlas en una agenda día por día (Con responsabilidad, sin imponerse estudiar el día de su cumpleaños como en cualquier otro día), dejando una semana libre para repasar (si es que una semana alcanza para ese material). Luego deberá realizar las tareas de cada día. Si un día no logra terminar las tareas de ese día, debe decidir pasar las tareas que quedaron sin hacer para otro día (no necesariamente el siguiente). No debe sentirse culpable, ni perder el tiempo pensando por qué no lo hizo, simplemente organice la agenda nuevamente. Tome decisiones en forma madura, con responsabilidad y no desde la culpa. Si un día termina todo lo de ese día y le sobró tiempo, no continúe. Haga otra cosa, salga y disfrute, dese un premio.
Comenzar por el material que le resulta más ameno, es una forma de tomar ritmo de estudio y de no cansarse. Si el material que está trabajando le produce mucha resistencia (intelectual), ya sea por la dificultad o por el aburrimiento que le causa, cambie de material. Ya habrá tiempo para volver sobre el mismo.
Tener diálogo con compañeros en la misma situación. Sirve para no perderse información importante y para orientarse. Trabajar en Grupo sirve en algunos casos, para tener la exigencia de un grupo sobre uno mismo. En otros casos no sirve, pero reunirse una vez por semana, o comunicarse con compañeros, no puede significar una gran dificultad para nadie comparado con el gran beneficio que significa a la hora de estar al tanto del ritmo que es necesario llevar.
Cuando uno estudia con mucho tiempo de anticipación, o cuando falta mucho para el examen (finales) es muy útil hacer resúmenes, o estudiar completando resúmenes de otras personas.

Si con esto lograra solucionar su dificultad, el asunto ya estaría resuelto y automáticamente sabríamos casi con seguridad que pertenece al grupo de los que no sabían cómo organizarse o necesitaban aprender a estudiar. En caso contrario, puede buscar otras técnicas de estudio, pero si esto tampoco da resultado sabrá que la dificultad tiene que ver con algo particular e intrínseco suyo que lo mueve a repetir una y otra vez lo mismo a pesar de su disconformidad e intentos por dejar de hacerlo.

En estos casos la solución pasa por otro lado. Esta repetición puede darse en distintos espacios de la vida cotidiana (amor, relaciones sociales, distintas inhibiciones, adicciones). Cabe preguntarse hasta cuándo uno estará dispuesto a golpearse con la misma pared y a sufrir por lo mismo sin cambiar nada. Qué tan lejos puede llegar uno por este camino, antes de pedir ayuda.

Lic. Axel L. Rozen
(Psicólogo, Psicoanalista y docente de la UBA)
axelrozen@gmail.com
4829-1610
  Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 07:07   #2 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 964, Nivel: 4 Puntos: 964, Nivel: 4 Puntos: 964, Nivel: 4
Actividad: 0%
Actividad: 0% Actividad: 0% Actividad: 0%

País: Argentina
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
Wow, ese articulo plantea lo que vengo intentando hacer hace semanas pero no lo logro, ponerme a estudiar todos los dias un poco para llegar al examen ya tranquilo, asi y todo desperdicio el tiempo y despues estoy hasta las manos para el examen. Voy a ver si pongo en practica lo que dice el psicologo amigo.
Viejo 06-jun-2007, 07:32   #3 (permalink)
ACREM
Puntos: 1,676, Nivel: 5 Puntos: 1,676, Nivel: 5 Puntos: 1,676, Nivel: 5

Agradecimientos realizados: 0
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
jaja me siento totalmente reflejada!
yo soy la típica de los atracones de estudio!!
Sinceramente siempre que rindo una materia me digo a mi misma... la próxima vez voy a ir estudiando con tiempo, esto no lo hago más... bla bla... pero es como imposible!!!!!
Asi que ya toy acostumbrada a mi super manía de los atracones de estudio una semana o dos antes de dar... que obviamente llego al examen como loca, puteando a todo el mundo, de mal humor... pero bue...
yo soy así!!! jajaj
Saludos!
Lalyyy

www.acrem.com.ar - acrem@acrem.com.ar
laly está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 07:39   #4 (permalink)
Manciano Patch Adams
Puntos: 932, Nivel: 3 Puntos: 932, Nivel: 3 Puntos: 932, Nivel: 3

Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Nutrición
Agradecimientos realizados: 8
Agradecimientos recibidos: 8 en 6 posts
juaz.. yo estudio todo a ultimo momento digamos que una semana antes.. y cuando se va acercando el parcial digo bueno le dedico 2 horas a este tema 2 horas al otro.. y jamas me alcanza el tiempo! despues termino como una desperada loca mirando todo en el subte..
toy tratando de hacerme cuadros sinopticos y modificar eso, .. porke es estresante! y nunca me alcanza el tiempo..
anyelita24 está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 07:43   #5 (permalink)
Manciano Bambi
Puntos: 2,361, Nivel: 5 Puntos: 2,361, Nivel: 5 Puntos: 2,361, Nivel: 5
Actividad: 70%
Actividad: 70% Actividad: 70% Actividad: 70%

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 89
Agradecimientos recibidos: 136 en 81 posts
Yo hacia eso hasta el cagazo que me pegue en el primer parcial de histo donde aprobe cuando bajaron una pregunta. Desde ese examen, me puse las pilas y termino volviendome loco uno o dos meses antes del examen...

...y la semana antes del examen por ahi no levanto ni un libro, tan tranquilo llego. Pero no es que "llego tranquilo"... simplemente invierto el orden. Me vuelvo loco un mes antes, y estoy tranquilo la semana antes.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 07:51   #6 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 964, Nivel: 4 Puntos: 964, Nivel: 4 Puntos: 964, Nivel: 4

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
Tincho sos raro :P

Yo estoy intentando cambiar mi actitud, voy a ver si me pongo al menos leer 2 horas por dias repartidas en 4 medias horas, es muy poco! si no logro eso mi volutad de estudio es un fracaso.
Viejo 06-jun-2007, 08:01   #7 (permalink)
Manciano Bambi

Citar:
Originalmente publicado por RiGun Ver post
Ya se.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Viejo 06-jun-2007, 08:03   #8 (permalink)
Manciano Nick Riviera
Puntos: 1,117, Nivel: 4 Puntos: 1,117, Nivel: 4 Puntos: 1,117, Nivel: 4
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%

Agradecimientos realizados: 21
Agradecimientos recibidos: 23 en 17 posts
Me viene bien para mi novio rinde el lunes y hoy estudio una hora y se fue a dormir...

skalibur está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 08:09   #9 (permalink)
Manciano Kovac
Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5
Actividad: 13%
Actividad: 13% Actividad: 13% Actividad: 13%

Agradecimientos realizados: 41
Agradecimientos recibidos: 109 en 46 posts
MVP
Che.... es muy cierto!!! Ahora entiendo por qué soy asi.
Es realmente placentero rendir. Yo llego al examen con una adrenalina increíble que necesito descargar. Se parece bastante al sexo, como dice el Lic. Esa semana previa al examen estoy tan acelerada, tan concentrada en el estudio que mi cabeza solo funciona para eso. Y siento una especie de... terribles ganas de rendir, aunnque no haya estudiado todo, siento que necesito que llegue ya. Lo espero con ansias y siempre estoy muy alegre cuando voy a rendir, por más que no sepa un carajo. Pero esa liberación de adrenalina es.. sublime.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 08:20   #10 (permalink)
Manciano Abby
Puntos: 2,363, Nivel: 5 Puntos: 2,363, Nivel: 5 Puntos: 2,363, Nivel: 5
Actividad: 100%
Actividad: 100% Actividad: 100% Actividad: 100%

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 71
Agradecimientos recibidos: 126 en 59 posts
Yo voy haciendo poco a poco todos los días... y después con los parciales cerca me olvido del resto del mundo y me agarra un frenesí... jaaaaaaaa..

SIempre fue igual, siempre será igual...
ZeKKi está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 08:31   #11 (permalink)
Manciano Bambi

No habia leido el articulo, pero julietita dijo "rendir es como tener sexo" y no me quedo otra que leerlo. Jajajajaj.

Viejo 06-jun-2007, 08:41   #12 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 400, Nivel: 2 Puntos: 400, Nivel: 2 Puntos: 400, Nivel: 2
Actividad: 3%
Actividad: 3% Actividad: 3% Actividad: 3%

País: Is. PASCUA
Universidad: UNIV. DE SPRINGFIELD
Agradecimientos recibidos: 25 en 13 posts
Thumbs up o_O!!!!

Citar:
Originalmente publicado por julietitaa Ver post
Che.... es muy cierto!!! Ahora entiendo por qué soy asi.
Es realmente placentero rendir. Yo llego al examen con una adrenalina increíble que necesito descargar. Se parece bastante al sexo, como dice el Lic. Esa semana previa al examen estoy tan acelerada, tan concentrada en el estudio que mi cabeza solo funciona para eso. Y siento una especie de... terribles ganas de rendir, aunnque no haya estudiado todo, siento que necesito que llegue ya. Lo espero con ansias y siempre estoy muy alegre cuando voy a rendir, por más que no sepa un carajo. Pero esa liberación de adrenalina es.. sublime.
SUSPIRO....:rolleyes :

NO LO PODRIAS HABER EXPLICADO MEJOR...

.... ASI ME FUE TAMBIEN..JAJAJA..

MANCIA DANCE SOY BIPOLAR "BIPOLAR BIPOLAR...DESPUES DE LA ALEGRIA DAN GANAS DE LLORAR.."
HERNAN_MD está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 09:01   #13 (permalink)
Psy
Manciano Zoidberg
Puntos: 623, Nivel: 3 Puntos: 623, Nivel: 3 Puntos: 623, Nivel: 3

Ocupación: Estudiante de secundaria
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 3 en 2 posts
:P!
personalmente, en mi experiencia propia, ese atracon de informacion no solo no me molesta, ni me desagrada, sino que todo lo contrario: me sirve, y me gusta -porque me sirve!-.
si bien no me gusta ir al practico sin saber nada, porque la sensacion de estar perdiendo el tiempo se intensifica cuando la unica "actividad alternativa" que nombra el lic es, justamente, ESTUDIAR tambien; tampoco me enloquezco por tener un ritmo constante en el estudio...
si, todo aquel que me "conozca" habra leido mi post de locura por anato. para aclarar eso desde el vamos, quiero marcar una diferencia IMPORTANTISIMA.

Por un lado, me gusta aprovechar las clases. Descubri, tempranamente, que ir al practico -de histo, o anato- y poder OPINAR, REFUTAR y COMPLEMENTAR las opiniones de los demas, como tambien ser complementado por las de ellos, es una sensacion MAGNIFICA. (Si, magnifica con mayusculas!!!). En ese momento siento que realmente estoy aprovechando la universidad, y no estoy siendo autodidacta netamente. (Si esto es o no una mentira que me hago a mi mismo, es debate para otro thread. Lo que importa es que me hace feliz ir con las cosas mas o menos leidas. Y para la semana del 28 de mayo tenia MUCHO que leer.).

POR OTRO LADO, estoy 100% conciente de que los temas claves para tomar en un parcial no quedan lo suficientemente firmes en el cerebro con solo leerlos, tener una idea, y debatirlos en clase. Se necesita una FIJACION. Una fijacion que es CAOTICA, porque necesitas guardar en tu mente de una forma en la que permanezca ahi a LARGO plazo la cantidad que todos uds conocen de datos minisculos pero 100% significantes PARA EL PARCIAL (su importancia en la vida se discute en OTRO thread xP). Personalmente, este modo de estudio fue el que emplee desde, con temor a equivocarme, mi ultimo año de colegio, pasando por el CBC, llegando hasta hoy. Si, ya se que el colegio y el CBC son distintos de lo que es Primer Año y Anatomia. Sin embargo, tengo mis argumentos a favor que creo que serviran tambien para mi primer parcial de anatomia (que dicho sea de paso, es la semana que viene; que dicho sea de paso en el de paso, significaria que mi "Semana caotica" esta a punto de empezar). Basicamente, al ver todo el tema al mismo tiempo, en vez de desesperarme, logro ver las cosas con mas claridad. Ya me extendi demasiado, y no va al punto. Si logro aprobar este parcial -significando que mi metodo me funciono-, me explayare mas en los detalles.

Conclusion: El metodo de ESTUDIAR (como diferente a "obtener una idea general del tema" -aclaracion en base a los problemas generados en el thread de anato :P-) 2 hs por dia, para luego "repasar" una semana todo junto, sin enloquecerme, a MI, no me atrae . Estoy feliz con mi caos ordenado .

Juan

Pd: OTRA aclaracion con respecto al thread de anato (si, soy paranoico ) : Mi locura de ahi nacia justamente porque si tengo que LEER el tema por primera vez justo en la semana en la que se supone que tengo que ir a ver todos los detalles que ya pase por alto en las pasadas semanas, ahi SI me estaria causando un obstaculo que se que no voy a poder derrotar. Ahora que ya tengo una idea de que hay 2 plexos, que se forman a diferentes alturas, que el muslo tiene 2 regiones de musculos, etc, ahora puedo adentrar en detalles. (que si, son un monton, pero no les tengo miedo ) (el tiempo dira si soy un idiota o alguien que conoce bien sus tiempos :P) (no me inclino hacia ningun lado, estoy en una etapa muy experimental xD).
Viejo 06-jun-2007, 10:16   #14 (permalink)
Manciano Kovac
Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5 Puntos: 2,104, Nivel: 5
Actividad: 13%
Actividad: 13% Actividad: 13% Actividad: 13%

Agradecimientos realizados: 41
Agradecimientos recibidos: 109 en 46 posts
MVP
Citar:
Si bien es descrito como de sumo displacer y malestar, vemos en la repetición (ya que se lo vuelve a vivir una y otra vez) y en el modo de contarlo, un atisbo de placer producido por esa concentración de estrés, tensión y adrenalina; que luego son disipadas rápidamente en la situación de examen. Esa acumulación de energía y de tensión; luego descargada de golpe, no puede más que parecerse al que se produce en situaciones generalmente placenteras como ser en una relación sexual.
Bueno, si.. puede ser que rendir sea comparable al acto sexual. Pero menos mal que la preparación del examen no es tan linda como la previa del sexo porque duplicaríamos la cantidad de alumnos. Imaginensé el caos que habría en la Fmed!!!! Jajajaja!!!
Creo que además hay una cierta cuota de masoquismo. Convengamos que no somos muy normales. Bah, hablo por mi... jajaja.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 10:17   #15 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 604, Nivel: 3 Puntos: 604, Nivel: 3 Puntos: 604, Nivel: 3

Agradecimientos recibidos: 1 en 1 post
Citar:

Yo estoy intentando cambiar mi actitud, voy a ver si me pongo al menos leer 2 horas por dias repartidas en 4 medias horas, es muy poco! si no logro eso mi volutad de estudio es un fracaso.

Te juro que me siento igual. Soy un fracaso, me siento 1 hora, y ya siento que estudié mucho jaja.
La Maga está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 10:32   #16 (permalink)
Manciano Hibbert
Puntos: 850, Nivel: 3 Puntos: 850, Nivel: 3 Puntos: 850, Nivel: 3

Universidad: UBA
Agradecimientos realizados: 5
Agradecimientos recibidos: 29 en 9 posts
Psy.. deja de postear y ponete a estudiar!!!!!
Jaja

Yo deje casi todo bioq para la ultima semana y media, y me prometi (menti, seria la palabra adecuada) que para el 2do parcial iba a leer todo en el momento correspondiente...
Todabia sigo tratando de ponerme al dia con fisio, jajaja
Viejo 06-jun-2007, 10:52   #17 (permalink)
Manciano Hibbert
Puntos: 556, Nivel: 3 Puntos: 556, Nivel: 3 Puntos: 556, Nivel: 3

Universidad: Instituto Universitario Barceló
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Citar:
Originalmente publicado por La Maga Ver post
Te juro que me siento igual. Soy un fracaso, me siento 1 hora, y ya siento que estudié mucho jaja.
Citar:

Che y si hacemos un club de "Hijos del Rigor"???

Me pasa exactamente lo mismo...con leerlo CREO q me queda...pero mmm no es tan asi al final

Saludos!

La Aplanadora
Lost_x_Divididos está offline   Citar y responder
Viejo 06-jun-2007, 10:57   #18 (permalink)
Manciano Zoidberg
Puntos: 604, Nivel: 3 Puntos: 604, Nivel: 3 Puntos: 604, Nivel: 3

Agradeci