Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Comunidad/ Vida estudiantil/

Consejos para exponer y hablar en publico

1. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos

Yo siempre he tenido muchos problemas con exponer en clase, me pongo muy nerivoso, se me olvida mi parte, se me la voz y hasta he tartamudeado

que consejos me pueden dar?
  2. Médico Residente Pediatra
    2,550
    Agradecimientos
    recibidos
    El nerviosismo de hablar en público puede camuflarse un poco, pero hasta actores de renombre reconocen ponerse nerviosos antes de salir al escenario. Lo importante no es no estar nervioso, lo importante es no paralizarse, convivir con esos nervios. Tuve docentes en la facultad que cada vez que daban una clase sudoraban y tartamudeeaban, y sin embargo no afectó la calidad académica de su exposición. Si la exposición está buena, el nerviosismo del orador será solo una anécdota. Saber eso y ser conciente de que tu nerviosismo no tiene por qué afectar la calidad académica de tu exposición te ayuda, te desliga de la "responsabilidad de estar tranquilo".
    En mi experiencia personal, algo que ayuda MUCHO a estar más tranquilo a la hora de hablar en público es ENSAYAR lo que uno va a decir. ENSAYAR, contárselo a la pared, al espejo, a tu mascota, tu familia, tus amigos, tu pareja, tantas veces sea necesario como para tener esa exposición incorporada. Muchas veces el nerviosismo parte de la inseguridad, del miedo a no saber qué decir... en esos casos ENSAYAR ayuda MUCHO. Yo tengo rasgos obsesivos, llegué en mis primeras clases a cronometrar mi exposición para estar tranquilo y no tener que hablar rápido... correr contra reloj no ayuda con los nervios, hacer una pausa mental viene bien.
    Tener anotaciones siempre es útil, pero debés hacer el ejercicio mental de "memorizarlas" y NO necesitarlas... y acudir a ellas SOLO en caso de olvido. Pueden ser una tentación... y saber que uno está mirando siempre sus anotaciones puede ser contraproducente y ponerlo a uno más nervioso. Y NO anotes todo... anotá un punteado, un índice de las cosas que no podés dejar de decir... así mirandolo no te ponés a leer sino que organizás tu mente y podés hablar más organizado.
    Puede ser también útil tener un conocido en el auditorio, y concentrar la mirada en esa persona de confianza. La calidad de la exposición es mayor si uno va mirando a todo el auditorio, pero no es indispensable, al menos para "iniciarse". Si no tenés un conocido, podés concentrarte en un punto fijo, o una persona que no te ponga nerviosa con su mirada (hay un público variado). Empezar a mirar a todo el mundo puede generarte cierta paranoia, no pienses que hay gente (ya se... es medio imposible eso... pero que no sea la idea directriz).
    Si nada de esto funciona, tomáte un te de tilo antes de exponer... uno solo, más te palma y puede darte amnesia o disminuir tu capacidad de concentración.

Esto es lo que se me ocurre de momento, yo tuve en su momento cierto grado de "fobia social", puedo ser una persona muy tímida... con el paso del tiempo y la experiencia docente fui dejando eso de lado... quedate tranquilo que vas a ir mejorando.

Martín

PD: Los nervios igualmente van cediendo bastante con la experiencia del orador, así que si en tu futuro está hablar en público, la misma experiencia te va a ayudar... y sinó que te sea lo más leve posible
    Mi cuotas de compromiso con la salud:

Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta
    .

Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!!

3. Avatar de Tincho
    5,650
    Agradecimientos
    recibidos
    Hace un curso de teatro o retorica.

Y prepara bien el tema sobre el que tenes que hablar. Si no te sentis seguro de lo que sabes del tema, estas al horno y te vas a paralizar aunque seas el mas parlanchin.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  4. 1,011
    Agradecimientos
    recibidos
    Imaginate al publico en paños menores. Es como para reirse de ellos, sirve para sacar las tensiones del primer momento

Y ensayar mucho. Podés poner un par de peluches, y contarles a ellos, explicarles y simular que son alumnos o docentes.

Rubencito
  5. Avatar de *Amy*
    1,153
    Agradecimientos
    recibidos
    Coincido con rubencito... practica con amigos, con tu perro, con la heladera.... habla...
    Te serviria mucho también hacerte un esquema de la exposición que queres dar... con qué empezar, con qué seguir, que es importante y qué no... Tener organizadas las ideas para que no te quedes mudo pensando ¿y ahora que digo?
  6. 2
    Agradecimientos
    recibidos
    A mi me pasa lo mismo, pero sumado a que me pongo toda roja como un tomate de la verguenza jaja, la cuestión es acostumbrarse y no pensar en que piensan los que estan adelante nuestro. Y sino un té de tilo antes de rendir para calmar los nervios jaja
    Un beso grande.
  7. 46
    Agradecimientos
    recibidos
    Adhiero a los consejos. Algo que me ayudó mucho a mí es aprender ejercicios de relajación en yoga. Te enseñan a respirar mejor. Una cosa que me pasaba era que cuando empezaba a hablar quería hacerlo de un tirón y me atragantaba en el medio de una palabra. O me ponía roja como un tomate.
    Hacer yoga me sirvió.
    Saludos!
  8. Avatar de sarasa
    287
    Agradecimientos
    recibidos
    imaginartelos en bolas..esa tiene la posta pero ojo con los/as q son muy "atractivos"
  9. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por martinembrio Ver post
    El nerviosismo de hablar en público puede camuflarse un poco, pero hasta actores de renombre reconocen ponerse nerviosos antes de salir al escenario. Lo importante no es no estar nervioso, lo importante es no paralizarse, convivir con esos nervios. Tuve docentes en la facultad que cada vez que daban una clase sudoraban y tartamudeeaban, y sin embargo no afectó la calidad académica de su exposición. Si la exposición está buena, el nerviosismo del orador será solo una anécdota. Saber eso y ser conciente de que tu nerviosismo no tiene por qué afectar la calidad académica de tu exposición te ayuda, te desliga de la "responsabilidad de estar tranquilo".
    En mi experiencia personal, algo que ayuda MUCHO a estar más tranquilo a la hora de hablar en público es ENSAYAR lo que uno va a decir. ENSAYAR, contárselo a la pared, al espejo, a tu mascota, tu familia, tus amigos, tu pareja, tantas veces sea necesario como para tener esa exposición incorporada. Muchas veces el nerviosismo parte de la inseguridad, del miedo a no saber qué decir... en esos casos ENSAYAR ayuda MUCHO. Yo tengo rasgos obsesivos, llegué en mis primeras clases a cronometrar mi exposición para estar tranquilo y no tener que hablar rápido... correr contra reloj no ayuda con los nervios, hacer una pausa mental viene bien.
    Tener anotaciones siempre es útil, pero debés hacer el ejercicio mental de "memorizarlas" y NO necesitarlas... y acudir a ellas SOLO en caso de olvido. Pueden ser una tentación... y saber que uno está mirando siempre sus anotaciones puede ser contraproducente y ponerlo a uno más nervioso. Y NO anotes todo... anotá un punteado, un índice de las cosas que no podés dejar de decir... así mirandolo no te ponés a leer sino que organizás tu mente y podés hablar más organizado.
    Puede ser también útil tener un conocido en el auditorio, y concentrar la mirada en esa persona de confianza. La calidad de la exposición es mayor si uno va mirando a todo el auditorio, pero no es indispensable, al menos para "iniciarse". Si no tenés un conocido, podés concentrarte en un punto fijo, o una persona que no te ponga nerviosa con su mirada (hay un público variado). Empezar a mirar a todo el mundo puede generarte cierta paranoia, no pienses que hay gente (ya se... es medio imposible eso... pero que no sea la idea directriz).
    Si nada de esto funciona, tomáte un te de tilo antes de exponer... uno solo, más te palma y puede darte amnesia o disminuir tu capacidad de concentración.

Esto es lo que se me ocurre de momento, yo tuve en su momento cierto grado de "fobia social", puedo ser una persona muy tímida... con el paso del tiempo y la experiencia docente fui dejando eso de lado... quedate tranquilo que vas a ir mejorando.

Martín

PD: Los nervios igualmente van cediendo bastante con la experiencia del orador, así que si en tu futuro está hablar en público, la misma experiencia te va a ayudar... y sinó que te sea lo más leve posible
    buenos y completos consejos

gracias

tratare de aplicarlos ya que yo padezco de una especie de fobia a hablar en publico
  10. Estudiante de Medicina
    399
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo cuandoexpongo tengo un collar o una pulsera de bolitas y voy pasando una por una...creeme soy demasiado nerviosa..una vez me sali llorando de una expo en la secu jiji.

Siempre tengo algo en las manos...siempre y expongo viendo a la pared de atras eso sirve bien
    YoU can'T aLwaYs geT WhaT YoU WanT. . .But if U TrY SomeTimes. . .YoU geT WhaT U need"

http://www.mancia.org/foro/mexico/
  11. Avatar de quiros
    151
    Agradecimientos
    recibidos
    Antes de comenzar a hablar, tomate 1 o 2 minutos y mira a la gente. Trata de mirar uno por uno a los ojos. Recorre con tu vista todas las butacas. De esta manera enfrantas al auditorio y les vas quitando el "juicio" que tienen hacia vos, por una nueva sensacion de: "upa..el que me mira ahora es él a mi". (con la practica vas a ir viendo cómo le pasas tus tensiones a ellos. Es increible)

Mientras, en estos minutitos, aprovecha para tomar agua (si tenes) y tambien move disimuladamente los labios, mandibula, y sobre todo la lengua. De esta manera cuando empiezes a hablar, no vas a tener la voz "empastada".-

Exitos y saludos!!

PD: Y que no te pase como a mi, aquella primera vez que hable por radio cuando.... se me atraganto un "pollito" !!!!! jejejej
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
  12. Avatar de ZeKKi
    6,690
    Agradecimientos
    recibidos
    hablá en voz alta frente al espejo ¿?
    See one, Do one, Teach one.
  13. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenos consejos los que dan todos

odio exponer pero como son adictos a eso los profes
  14. Avatar de nanivesalio
    332
    Agradecimientos
    recibidos
    coincido con todo lo que dicen aca, en mi facultad los examenes finales son orales, y es normal ponerse nervioso despues de haber estado muchas semanas haciendo esfuerzo y estudiando; estar nervioso el dia que van a evaluar todo ese esfuerzo es normal, pero en el momento del examen mas alla de que estes nervioso tenes que pensar que te estas jugando todo ahi y los nervios no te sirven de nada, solo tenes que aprender a controlarlos, y como logras eso?

lo mejor es juntarte a estudiar con algun compañero o alguien que este en el mismo tema que vos para practicar y hablar mutuamente, tal vez el otro se da cuenta de errores que vos no...y sino, bueno, practica con la pared, o el aire. eso es lo que hago yo...

no coincido con rubencito en imaginarse a la gente en ropa interior, sino mira como termino homero simpsons cuando tenia que exponer los balaces de la planta nuclear
  15. Avatar de Enzoo
    592
    Agradecimientos
    recibidos
    Un tip: Grabate hablando, y practica hasta que sientas tu voz convincente...
  16. 162
    Agradecimientos
    recibidos
    hayyy"!!! lla de grabarse y escucharse es buenisima!!! voy a intertarlo!!!!
  17. Avatar de ChristianMex
    398
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por petulia Ver post
    hayyy"!!! lla de grabarse y escucharse es buenisima!!! voy a intertarlo!!!!
    debe ser laborioso pero efectivo
  18. 0
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por ChristianMex Ver post
    Yo siempre he tenido muchos problemas con exponer en clase, me pongo muy nerivoso, se me olvida mi parte, se me la voz y hasta he tartamudeado

que consejos me pueden dar?
    Hola christian, el miedo a hablar en público tiene solución y no es tan complicado lograr superarlo, solo tienes que esforzarte un poco y ser perseverante. Un tip que te doy es que practiques muy bien tu exposición, una vez hecho esto trata de relajarte con un poco de respiración profunda y repítete a ti mismo: "voy a dar una buena exposición porque soy un buen expositor". Y recuerda que no pasa nada si te equivocas un par de veces, nadie es perfecto.

Espero te sirvieran de algo mis consejos y te ayuden a resolver tus problemas. Si deseas un poco más de información sobre este tema no dudes en visitar mi blog enfocado a las técnicas de oratoria. Aquí te dejo el link:

[URL]http://comohablarmejorescuchando.org/[URL]
  19. Avatar de Camila20
    3
    Agradecimientos
    recibidos
    Buenísimos consejos....los voy a usar para cuando empiece a rendir !!!!!!!!
  20. 0
    Agradecimientos
    recibidos
    Lo que dice ENZO de grabarse mientras practicas tu exposición es LO MEJOR que pueden hacer, luego al ver el video corrigen todos los detalles que sienten no les ayudan! Te cuento Cristian que lograr comuncicarse do forma efectiva si es posible, pero tienes que tener presente que gran parte del mensaje que envias no esta en lo que dices sino en el COMO… en serio te digo xk nunca se me dio bien el hablar en publico pero a raíz de una importante presentación empeze a investigar y buscar soluciones termine pues en curso llamado “comunicarse sin trabas” lo encontre en la seecion de educacion de una web llamada Esthalon. es brillante y me ofreció los consejos y la seguridad que necesitaba para dar el paso.

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. matilugo
    INCLASIFICABLES
    48
    18-Mar-2011 03:36
  2. g4bri3L_89
    Matemática