![]() |
|
Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia! |
| Registrarse | Wikimancia | Enlaces en comunidad |
| Vida estudiantil Todo lo que te preocupa como estudiante |
![]() |
| | LinkBack | Herramientas |
| | #1 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 46
Agradecimientos recibidos: 112 en 49 posts
| La objetividad y los estudiantes de medicina Bueno... Abro este thread porque ultimamente no paro de cuestionarme lo siguiente. Me pasa que siento que cada vez son más los casos de estudiantes de Medicina que tras varios años de derrotas académicas no se rinden y no pueden aceptar la probable realidad de que esta carrera no sea para ellos. Esto es algo que en algunos aspectos me da bronca, porque no me gusta el uso y abuso de nuestra facultad por el hecho de que sea gratis cursar, y en otros me da impotencia, porque algunos quizás son buenas personas que sueñan con ser médicos pero que objetivamente uno sabe que es muy dificil que vayan a llegar. Les pasa o les paso esto? Conocen caso asi? Yo tengo amigos y conocidos que tropezaron mas de una vez, pero que se que tienen el potencial y si le ponen garra van a llegar, y tengo amigos y conocidos que tropezaron muchisimas veces y se adentro mio que no tienen el potencial, capacidad o lo que sea que se necesite y creo que seguramente nunca lleguen. Es... horrible, pero es asi. Honestidad bruta ante todo. Les paso algo asi? Que hicieron en estos casos? Fueron sinceros o dijeron el tipico "dale para adelante, esta carrera es asi"? Me pasa tambien que no tengo problema en que una persona "grande" estudie Medicina a la par mía, mientras lo haga con conviccion y COMPROMISO CON LA CARRERA. Si una persona arranca a los 45 y se recibe los 52, 53... tiene toda mi admiración. De verdad. Mientras elija ejercer de médico, obvio. Pero me pasa que tengo una total intolerancia hacia la gente que se mete (por tirar un numero) a los 25 a estudiar esto y tiene 38 y sigue en 2do año. Y recurso 4 veces cada materia. Digo... a mi por suerte nunca me paso y ojala no me pase, pero en ese caso, nadie se plantea la posibilidad de que esta carrera no sea para uno? Se supone que si, es dificil, pero si ves que te cuesta TANTO... no lo pensas? No pensas que a lo mejor no tenes la capacidad, la perseverancia, el compromiso, la garra, el sacrificio, la vocacion, o lo que sea? No pensas que algo falla, que algo esta mal? No sentis... FRUSTRACION??? Es algo que nunca entendi y la verdad me gustaría escuchar experiencias para poder entenderlos mejor. Sobre todo porque este año me di cuenta que en esta carrera es TODO O NADA. O le pones todo de vos, te rompés el totó, sacrificas horas de boludeo y te pones todas las pilas, o dejas. A medias tintas no se puede ser médico. No se llega. Entonces creo que a lo mejor hay gente que cree que si y por eso sigue boyando en la facultad. Pateando examenes, recursando todo, no se llega. Podes patear un par, podes recursar un par. Pero no es normal tardar 12, 15 años en recibirse. O no? Hay alguien que piense como yo y le parezca que a veces uno no tiene que seguir para adelante sea como sea? A lo mejor hay alguien que sí haya pasado o este pasando por una situacion asi, y se anima a contar como lo vive. O alguien que tenga amigos o conocidos en esa situacion. Desde ya que planteo esto con respeto y, sobre todo, con curiosidad. Saludos. |
| | |
| | #2 (permalink) |
| RRPP/Colaborador ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Villa Crespo, CABA Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 293
Agradecimientos recibidos: 382 en 143 posts
| Me parece MUY interesante el thread. Este tema, la perseverancia "de más" (por ser simplista, sin por ello intentar faltarle el respeto a nadie) es algo más que interesante para analizar, ya que a los terceros nos pone en una situación límite. Tenemos que elegir una de 2 opciones: 1- Alentar a la persona a que siga esforzándose 2- Bajonearla con algo como "quizás esto no sea lo tuyo, te conviene concentrar tus esfuerzos en otras cosas" (que uno lo puede decir con buena onda y la mejor de las intenciones, pero debe ser difícil para el que lo escucha no pensar algo como "no me da"). (3- La 3er opción es NO involucrarse, pero no sería interesante debatir sobre ESO, por eso consideré 2 opciones). Me pasó con muchos alumnos que cursaron y recursaron, y aún así hicieron una buena carrera, se encaminaron, y hoy por hoy van felices por la vida avanzando (quizás más lentamente que el resto, pero tampoco tanto), y me parece más que meritorio eso. Sobreponerse a la adversidad es una experiencia de vida que más de un médico debería haber aprendido a lo largo de la carrera. Conozco JTPs que recursaron la materia que dictan, y si les hubiera faltado perseverancia, hoy la UBA se perdería docentes de calidad (académica y humana, el "fracaso" enseña muchas cosas...). La frase "un tropezón no es caída" sirve. Por el otro lado, también hubo gente que pasó demasiadas veces por el mismo aula, y cada inicio de un ciclo lectivo que la vi, esa gente seguía con su iniciativa y persistencia (elogiable, cuanto menos), y yo no dejaba de sorprenderme de "¿todavía está en primero?". Juro que no es de mala persona esto, de eso también se trata este thread, de entender qué pasa con la gente que "la carrera no es para ellos", sin caer en golpes bajos como "no le da" o "no tiene inteligencia suficiente", ya que no se trata de eso, sino de gente que necesita que tanta iniciativa y perseverancia sean apuntadas a un objetivo que no les sea tan esquivo. Sería interesante recabar experiencias (si fueran personales, mejor) como pidió Julietitaa, para entender mejor este "fenómeno". Me parece una buena discusión. Martín
__________________ Mis cuotas de compromiso con la salud: Fumadores Pasivos en NUESTRA Facultad - Propuesta. ...Si les parece bien opinen, si no también... Y al que no opine... TABLA!!! Correcto uso del preservativo - Video, no lo lean, no lo escuchen... VEANLO!!! |
| | |
| | #3 (permalink) |
| Supermoderador ![]() Registrado: marzo-2008 País: Argentina Localización: Lincoln/Rosario Universidad: Universidad Nacional de Rosario Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 55
Agradecimientos recibidos: 67 en 32 posts
| Hay una gran tendencia al derrotismo entre los estudiantes, yo me incluyo como un extremado derrotista en el pasado. Es mucho mayor la cantidad de gente que abandona que la que sigue, seguir implica haber desarrollado un compromiso con uno mismo. MUY pocas personas siguen por que si, por que no tienen nada mejor que hacer. Repito, dando vuelta la tortilla para ampliar un poquito el argumento, en mi opinion, es mayor el problema de deserciones que el de "personas mayores o que quizas no tienen la capacidad". En cuanto al uso y abuso de la facultad, siempre estan los que estan anotados en una materia para justificar su participacion en agrupaciones y grupos que viven simbioticamente con los estudiantes ![]() Las personas que simpre soñaron con ser medico, tienen 70 años y llegan, son un gran ejemplo para los que una vez necesitamos darnos cuenta de que hay una motivacion que nace de adentro, y que hay que saber escucharla y actuar acorde. Uno puede argumentar, si, a esa edad ya la atencion no es la misma, hay complicaciones, la capacidad de aprendizaje esta muy limitada, no hay forma que hagan una guardia de 24 horas sin desembocar en un circulo vicioso insalubre que SI daña mucho mas que en una persona de 30... pero que se yo, la enseñanza publica es para todos, y es un derecho fundamental el de poder tener acceso al estudio. A mi no me jode y generalmente me divierte oir la perspectiva de alguien que tiene el acne a mas de 30 años de distancia en el pasado. Ya pasaron dos parciales aca, lamentablemente un compañero de clase hoy nos dijo que no va a ir mas, y otra compañera esta dudando seriamente si va a seguir. Estos dos casos son un ejemplo perfecto de lo que ocurre, problemas personales, y falta de confianza y motivacion. Mi amigo, dijo que desde el principio que se veia mal parado, le fue mal en un parcial, al segundo ni se presento. Es un gran cambio entrar a la facultad, y aun mayor acostumbrarse a una facultad publica, donde no sos nadie, y gracias si se acuerdan de tu nombre mas de 10 personas. Mi amiga, por cuestiones personales y laborales, no llega a estudiar, y tambien esta considerando dejar la carrera. En este caso, es entendible que decida dejar la carrera. Sin embargo, me parece que ahi el sistema no colabora en nada con el tema de la desercion, y las becas realmente no llegan a quienes eventualmente lo necesitan. El tema de la decision de seguir estudiando, eventualmente determina que uno va creciendo, y entra en una etapa en la cual puede analizar mas criticamente sus aptitudes. Si un pibe de 18 años me dice "esto no es lo mio", yo lamentablemente soy un convencido de que comiendo la cascarita del pan nunca vas a saber que gusto tenia la miga, y ahi te estas perdiendo el 99% del disfrute que te puede dar la facultad. Y si a los 25 seguis en primer año, y realmente no podes, quizas sea cuestion de reevaluar prioridades y metodos... que haya pocas opciones a la hora de abarcar una tarea asi, ya no concierne al alumno... ya delire mucho, me voy a dormir que son las 5 de la mañana
__________________ Reglas de Mancia - Simbiosiemos, no me obligues a cascarte ¿Vas a postear en Inclasificables? Lee esto |
| | |
| | #4 (permalink) | |
| Manciano Abby ![]() Registrado: mayo-2007 País: Argentina Localización: Morón Soho Universidad: UBA - Inscripcion a 1° Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 133 en 62 posts
| Estas situaciones se presentan a causa de la supuesta "Vocación", el estigma que tiene en si misma la carrera de medicina, porque si comparamos, quien dice o se galardona de tener vocación en turismo? en marketing? en arquitectura o derecho?, me parece que nadie, y la vocación de ser médico, funciona como un "escudo protector" y soporte de la tosquedad y la testarudez de tener que ser médico pese a que la carrera no sea lo tuyo, pese a estar 4 años recursando y todavía sostenerte de la "vocación". Citar:
He visto el caso de gente, que ya en el cbc, se acostumbró a recursar y recursar y se adaptó a esa situación, y la única forma en la que consideran aprobar, no es mediante el fuerte estudio, sino ante la suerte de hacer tres veces seguidas la cantidad de respuestas que le permitan aprobar. Además, la mayoría de los estudiantes de medicina, sobre todos quienes se acostumbraron al hecho de no hacer la carrera en tiempo, pareciera ser que desconocen que Medicina es una carrera tan dinámica, que terminar la carrera en 12 años es lo mismo que nunca haberla cursado.
__________________ | |
| | |
| | #5 (permalink) | |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: enero-2008 País: Argentina Localización: Flores Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 40
Agradecimientos recibidos: 37 en 22 posts
| Citar:
Yo no podria creo, porque ademas, me parece que el CBC no es ni un cuarto de lo que es 1er año... entonces, la carrera cuanto les va a llevar?! ![]()
__________________ | |
| | |
| | #6 (permalink) |
| Manciano Kovac ![]() Registrado: febrero-2007 País: Argentina Localización: Pastime Paradise Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 23
Agradecimientos recibidos: 22 en 14 posts
| Juo... yo en el subte escuchaba a 2 pibes hablar de un 3º... que iba a hacer matemática por CUARTA vez... :B Y la verdad a veces uno percibe en el otro que "no le da", pero si le tenés un poquito de cariño o el pequeño aprecio que le podés llegar a un compañero de clase, te ponés en la duda de si tenés que involucrarte o no... yo me siento mal cuando me pasa eso, porque sabés que no funca y no le podés decir nada; a menos claro, que seas un "House", y te chupe un huevo decirle las cosas aunque se ofendan con vos. Yo he tropezado, y muy probablemente pueda tropezar otra vez(ojalá que no), pero se que las veces que me pasó eso fue por no poner de mi parte, soy totalmente consciente de eso y lo puedo admitir. Yo en mis adentros me he negado más de una vez, y lo sigo haciendo, hay mucho de derrotismo en eso; pero a la vez tengo otra parte que me dice que puedo. Yo se que puedo. Depende de cada uno, cada uno conoce sus capacidades y limitaciones. El hecho de que suceda tanto esto, es que muchos se niegan a admitir que no les da. Creo que probablemente admitirlo sea una herida para su orgullo, el darse cuenta de eso sería un golpe a la autoestima. Creo que por eso no abandonan y se adaptan a la cronicidad. Tener la ilusión de creer que pueden es lo que los hace seguir. Pero a tampoco se puede vivir de ilusiones. No es real. A la larga se van a dar cuenta, pero es molesto que también "gasten" el sistema. Se sabe que en la facultad asignan las materias como el OGT, y muchas veces ves que le dieron la materia a uno que es un pescado, y a otro que conocés que no, que le re da. Y sabés como le puede llegar a ir a cada uno porque los conocés de cursar con ellos. Me ha pasado de casos así, que yo pensaba para mis adentros eso. Pero bueno, esa fucking burocracia y mal funcionamiento del sistema de la facu es un poco también el que permite estas cosas. Quizás si las cosas funcionaran de otra manera, desde la institución, se tendría otra forma de controlar y ver quien está en "mejores" condiciones para rendir y cursar, y que cambien las prioridades. Quizás dentro de este mismo sistema, yo misma no me vería de lo más beneficiada, pero viendo la realidad del quilombo que es cursar en la UBA, eso sería un poco más ordenado de lo que es ahora. Y es muy feo, porque una dentro suyo lo sabe, y no lo puede decir, y se tiene que contener... A la vez me pasa de conocer gente que es muy pescada y/o cuadrada en otros aspectos de la vida(léase música, arte, historia, de todo), que les va bien. El típico flaco que lo conocés de cursar y que no pincha ni corta, pero que dentro de todo zafa... me preocupan a veces más esos que estudian de memoria sin razonar nada y que zafan los exámenes a veces un poco más que los que tardan más pero elaboran bien en la cabeza las ideas. Y no hacen nada más que eso. Creo que hacer sólo medicina te vuelve retardado en otras cosas. Yo creo en el ampliar las capacidades de la gente y no cerrarse a una cosa sola. Me ha pasado de conocer gente con la q hablás y le preguntás onda, "sabés tal cosa?", "no, ni idea", "y de esto?", "no tampoco", "y aquello?", "no, tampoco. Quien so' vo', Einstein?". Y no digo que las preguntas eran guachi mega super elaboradas, sino boludeces cotidianas o cosas que mínimamente se podrían recordar del secundario. Una persona así es muy cuadrada, y no se si por más que sepa bien medicina se pueda adaptar a los demás; digo esto porque para ser médico tenés que poder tratar con gente, que tiene diferentes aptitudes, y hay que saber de otras cosas para saber vos que tenés que hacer con tal o cual persona y de que forma tenés que hablarl etc. Creo que los que saben sólo de medicina y nada más también son pescados, pero eso es tema para después... xD Tenía más cosas para decir, pero estoy apurada y me tengo que ir ya. Perdón si puse todo hecho un quilombo, cualq cosa me avisan(?) y lo arreglo.
__________________ ![]() Laws may make some types of works and inventions ineligible for monopoly; such works immediately enter the public domain upon publication. Many kinds of mental creations, are never covered by copyright. |
| | |
| | #7 (permalink) | |||
| Manciano Kovac ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
| Citar:
Conozco gente que sigue sin haberse dado cuenta aun que esta carrera implica ponerle todo de uno. Son poco, si, pero los hay. Aunque no se si siguen porque no tienen nada mejor que hacer. Yo creo que muchos siguen porque no se animan a enfrentarse a la realidad personal de plantearse otro futuro para su vida, no se animan a sentarse y pensar en la posibilidad de cambiar radicalmente de rumbo. Alguien que siempre soño con ser médico, y qye lo viene intentando hace 4, 5 años, y sigue fracasado... quizás no quiera enfrentar el hecho de darse por vencido y arrancar de cero con otro proyecto. De alguna manera estudiar medicina es una seguridad, y justifica muchas cosas. "Yo no laburo porque estudio medicina". "Yo hace años que estudi pero porque medicina es muy jodida". "Yo laburo en un local de ropa pero temporalmente eh, despues voy a ser médica". Se entiende este concepto? Que pasa si eso era lo que creias pero ahora que estas adentro te das cuenta de que probablemente no seas medica como decias? Como resignarse a que a lo mejor ese laburo en el local de ropa no sea temporal? Debe ser jodido darse cuenta y enfrentarlo. Sobre todo porque esta carrera tiene mucho de SER. Uno pareciera que no estudia para laburar de medico, sino para SER medico. Y si tenes que dejar la carrera creo que para algunos es como dejar su esencia, dejar lo que uno es. Transformarse en otro. Citar:
Algo que tampoco me gusta es que la gente crea que el Estado tiene que garantizar que todos los individuos que quieran, puedan ser médicos. No es asi. Para eso hagamos una carrera re tranqui asi somos todos médicos y listo. El médico es un universitario, que tiene la salud de la poblacion en sus manos. No puede ser el que quiera. Tiene que ser el que quiera, el que tenga la capacidad de enfrentarse a esas situaciones y la de resolver problemas, y el que este mejor capacitado. Tiene que ser el mejor. El medico tiene que ser de excelencia o nada. Lamentablemente nuestra UBA esta cada dia mas devaulada y hoy esto no sucede. Lamentablemente hoy el filtro es de memoria y no de capacidad de razonamiento. Pero creo que asi deberia ser, y por eso no creo que cualquiera pueda ser médico. Eso es algo que mucha gente no entiende. Ojalá yo tenga lo que se necesita para ser médica. Por ahora siento que si, pero quizas algun dia deje de sentir que puedo ser verdaderamente buena en mi papel. Y ahi sera cuando haga la autocritica que no veo en muchos estudiantes, y me abra. No debe ser facil, seguramente. Pero mas feo siento que seria seguir y seguir buscando un destino que todo indica que no es para mi. No? Citar:
Paso por la misma realidad, you know... ![]() | |||
| | |
| | #8 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: agosto-2007 País: Argentina Localización: Villa Ballester Universidad: UBA Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 40
Agradecimientos recibidos: 22 en 19 posts
| Muy de acuerdo con el tema ![]() Me hace acordar a algo que me dijo un médico conocido, me comentó que cuando uno elige una carrera, no tiene que elegir ni la que más le interesa a nivel contenidos, ni en la que sea más eficaz, sino que la elección tiene que ser por la que tenga un poco de las dos... Y me parece que a la capacidad e interés, habría que agregarle VOLUNTAD... Para mí, la combinación perfecta es esa: CAPACIDAD + INTERÉS + VOLUNTAD. Si falla alguna, fallan todas... Y ojo que cuando al menos yo hablo de capacidad, no quiere decir que una persona que no la tenga para estudiar X carrera no es inteligente y está destinado a trabajar toda su vida en un local de ropa (sin desmerecer), sino que seguramente será muy capaz para otras áreas y se está perdiendo de desarollarse en eso... y es una lástima! Hay que tener el valor para reconocer que uno está en el camino equivocado y lo siente ajeno a uno, y eso no lo tiene que vivir como un retroceso, como un 'volver a empezar', sino todo lo contrario, es algo muy valorable. Ah, aprovecho y lo hago público para los que me conocen: Si alguna vez sienten que se me quemó el cerebro de más, por favor, haganmelo saber sin problemas!! ![]()
__________________ **Cada día que pasa, intenta acortar la distancia entre lo que eres y lo que quieres ser** |
| | |
| | #9 (permalink) |
| Manciano Patch Adams ![]() Registrado: octubre-2007 País: Argentina Localización: In a little town called hope (eso deberia ser Buenos Aires) Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 28
Agradecimientos recibidos: 41 en 30 posts
| Creo que a esas personas que recursan muuchas veces, y les va realmente mal (no digo recursar algunas materias, perder 1 2 años, eso no es anormal). Hablo de aquellas personas que se escudan en la "vocacion", y uno realmente (bah, yo x lo menos), se da cuenta de q no es para ellos esa carrera (o cualquier otra)... Lo mejor no es "empujarlos para adelante", alentandolos permanentemente, sino lo ideal es hacer que reflexionen sobre si realmente es lo suyo, y cuestionarse el por que de que les vaya tan mal o lo q fuere. Las cosas hay que decirlas, asi duela y uno se sienta "mal", xq si realmente te importa un poquito la otra persona, peor es no decirle nada y caretearla alentandolo a que haga algo que uno sabe que no es para esa persona. Tal vez les preguntas a esas personas y te dicen "si, yo quiero se medico, me gusta"; en ese caso es peor aun, xq dicen si me gusta pero 0 ganas le ponen... Ahi es mas primitiva la cosa, ni cuenta se dio de que no le gusta. Esos casos son los tipicos del chabon/a que hizo 3 veces primer año... y no fue el caso particular de /mecagaronenelfinal/enfermedad/problemapersonal/burocraciainstitucional..... En vez de felicitarlos por su "perseverancia", ayudemoslos a abrirles los ojos..
__________________ We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines |
| | |
| | #10 (permalink) |
| Supermoderador Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 36
Agradecimientos recibidos: 103 en 25 posts
| Las carreras universitarias están diseñandas de manera tal que su culminación (y el logro de una curva de aprendizaje adecuada) requiere de un cierto nivel de inteligencia que, sin embargo, no deja de estar situado dentro de los dos desvíos estandard de la media Al respecto, es necesario apelar a la "honestidad bruta" y percatarse que Medicina no es una carrera que demande capacidades cognitivas demasiado elevadas, como si es el caso de Ingeniería, Matemática, Física, Astronomía, etc. Creo que aquellos que fracasan en demasía lo hacen, no tanto por incapacidad intelectual, sino por carecer de la capacidad de estudiar adecuadamente, estando su falencia en: 1) No darse cuenta que NO saben estudiar 2) No aprender a estudiar, sino seguir intentando lograr distintos resultados con el mismo método (Einstein definía a esto como locura) Dicho esto, he visto también casos en los cuales, lamentablemente, el SNC de los implicados carecía de las conexiones necesarias como para hallar un norte. En connivencia con lo primero, resultó en una ocasión que los alumnos de la materia de la cual yo soy docente no estudiaban. El jefe, turbado, les preguntó el porqué y ellos respondieron que no sabían hacerlo. Los citó la clase siguiente con un ejemplar del diario La Nación, con la intención de leer en conjunto una de las columnas de opinión del mismo, para hacer ejercicios tales como subrayar lo relevante, discernir la idea central y sus implicancias, etc. El resultado fue que la mayoría de los incvolucrados no pudo hacerlo... Mi padre (que era ingeniero en electrónica de la UTN y docente, tanto de la escuela secundaria técnica en electricidad, como de la materia de grado electrónica aplicada y de posgrado en telecomunicaciones) siempre me decía que la universidad es como un tren que conduce rumbo a la excelencia intelectual, la idoneidad profesional y la destreza práctica. Cada aspirante debe correr en pos de alcanzarlo y, si no lo lograre, tendrá que esperar al próximo o no tomarlo en absoluto, pero que el tren JAMAS debía detenerse en aras de alojar a los resagados. Creo que la Universidad ya no debe nivelar para abajo, pues de ser así se cumple el plan mefistofélico de los gobiernos que añoran un pueblo de bestias, ignorantes y manipulables, en donde la escuela primaria es un comedor y un aguantadero, la secundaria un club social de pendejos rebeldes, y la universidad una escuelita donde los más ilustres aprenden finalmente a leer un texto abstracto y a escribir sin faltas de ortografía, todo en aras de una supuesta igualdad la cual no es sino una ideal abstracto inexistente. No hace falta hurgar demasiado hondo para percibir que, de existir la igualdad absoluta en todo orden, ni la naturaeza ni la sociedad humana serían plausibles. ¡Cuan bello sería que en lugar de enarbolar la igualdad como efugio para mantenerlos a todos iguales y bien pobres, los políticos bregaran por un sistema real y equitativo, donde todo se distribuyera de manera tal que, si haber igualdad, al menos hubiera justicia!
__________________ .:WikiMancia:. Editado por Ezequiel Zimmermann en 31-jul-2008 a las 05:30 . |
| | |
| | #11 (permalink) | |
| Baneado Registrado: abril-2008 País: Tailandia Localización: Tucson. Universidad: Universidad Nacional de Tucumán Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 13 en 4 posts
| Citar:
Yeah lo corregí a zimmerman loco (?) | |
| | |
| | #12 (permalink) |
| Supermoderador Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Ciudad Autónoma de Buenos Aires Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 103 en 25 posts
| Por eso estoy en la universidad... ![]() Gracias por la correción, una falta más en mi acervo de hoy, una menos en el acervo de mañana.
__________________ .:WikiMancia:. |
| | |
| | #13 (permalink) | |
| Muy de acuerdo con todos. Me gustaría destacar 2 puntos: Primero: Coincido mucho con EZ en que muchos de nosotros no sabemos estudiar. Yo fui a un colegio "de excelencia" pero mis ultimos 3 años los cursé en una orientación 95% práctica (diseño industrial) que me atrofió, literalmente, la capacidad de estudio. Hoy por hoy estoy en 3ero y todavía no termino de encontrar la mejor forma de incorporar conocimientos. De todas maneras, creo que (y sigo insistiendo con esto) el sistema de la UBA es tan TAN malo que hace que uno a veces se frustre sin motivo. Mi caso, por ejemplo, es el de una persona a la que (si estudiaba como corresponde) nunca le simpatizaron demasiado los 4, y lee de libro, marca con resaltador lo importante, hace cuadros, dibujos y resumenes cortos, relaciona temas y estudia machacándose las neuronas para ENTENDER los conceptos, y luego relee todo en voz alta como explicándoselo a un alumno. Soy de las que explican temas a los demas, y cualquiera que me escucha hablar de un tema piensa que debo saber algo de la materia. Estudiando de esta manera siento que aprendo, pero aun asi tengo notas "mediocres". Este año particularmente rendi choices en los que se punto TANTO a la memoria puntillosa y tan poco a la comprendion y entendimiento de conceptos que no pude evitar sentir muchisima frustracion. Sobre todo porque hubo muchos temas que disfruté muchisimo hasta de estudiar (Reyes Toso te banco tanto... ), y sin embargo no pude demostrarlo en ese examen. Todo eso viene a que a veces es dificil que te vaya muy bien, si sólo sabes estudiar conceptualmente y tenes floja la memoria SIN RELACION CONCEPTUAL a corto plazo. Por eso me quejé tanto del 2do parcial de Microbiología, donde nos sacaron todo el dx, la clinica y el TTO y tuvimos que fagocitar datos de memoria sin poder entender como se relacionaban. Pero bueno, eso ya es otro thread. ![]() Pero, aun asi, apruebo. Con 4, 5 o 6, pero apruebo. Y si me va mal, rindo recuperatorio y apruebo. Si estudio, apruebo. Entonces no me siento tan frustrada al fin y al cabo. Entendí que asi es el sistema en el Ciclo Biomedico y que pase los examenes con un 5 no significa que no sepa los conceptos de la materia. El problema esta cuando los que "siempre se rompen el culo estudiando" nunca aprueban, o cuando algunos se escudan siempre bajo la excusa de "tengo X situacion personal, no pude estudiar, me colgue y no llegue" y pasan los meses y no tienen ni un examen aprobado, siendo que ya son varias veces recursantes o que dejaron la carrera y volvieron. Ahi algo falla, no? Segundo: Citar:
Sobre todo en Medicina, hay que tiene muchísima vocación para la enfermería y lo confunde con esta ciencia. Y son dos roles totalmente diferentes en lo que es el ambito de la salud. Uno tiene mas que ver con el cuidado y la asistencia y el otro con la ciencia y la resolucion de problemas biologicos. Mucha gente los confunde y tiene pasta para ser enfermer@ y se mete a estudiar medicina, y no avanza o se estanca precisamente por una confusion de lo que es el laburo de cada profesional. | |
| | |
| | #14 (permalink) | ||||
| Manciano Nick Riviera ![]() Registrado: abril-2007 País: Argentina Localización: Capital Federal Universidad: Universidad de Buenos Aires Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos recibidos: 54 en 26 posts
| Citar:
Citar:
Citar:
Podes ser un ignorante, pero solo se van a recibir los que apoyaron el o**** en la silla. Podes tener suerte en uno, dos examenes para los cuales no estudiaste lo suficiente... pero 41 materias?? Nono. Tambien esta la gente que estudia de memoria... como dijeron mas arriba, estos preocupan mas que los que razonan y no les va tan bien como por trabajo o cuestiones personales. Con respecto al tema del thread, he estado en la situacion de poder decir "Bueno, creo que esto no esta funcionando"... pero no me dio para decir nada. No creo que me corresponda hacer este tipo de juicios (explicitos); porque la otra persona se tiene que dar cuenta sola que o no le da, o no le interesa o no tiene ganas. Lo que si me parece importante diferenciar, es la gente que le va mal por muuultiples motivos, de los que no se sientan a estudiar. Que esperan? Que Houssay les venga a poner el conocimiento en la cabeza? Si no te dan ganas de estudiar jamas, bueno, algo esta fallando. Seguramente no tenes la motivacion necesaria... Pero repito, te puede pasar con una materia. A mi me costo 1 ovario y 1 ovotestis (?) sentarme a leer bioquimica... la deteste. Pero el interes gral se mantenia. Que se yo, es duro tener que decirle a alguien que deberia evaluar dedicarse a otra cosa. Yo prefiero no hacerlo. De todas maneras, no me paso con alguien muuuy cercano, solo "gente"... asi que no puedo opinar mucho. Citar:
__________________ "Some people are settling down, some people are settling and some people refuse to settle for anything less than butterflies." Editado por Titi en 01-ago-2008 a las 08:48 . Razón: Error ortografico. | ||||
| | |
| | #15 (permalink) | |
| Citar:
Si vos colgando finales llegaste en tiempo y forma a 5to año, es porque colgar finales de alguna manera te sirvio, o no hizo una diferencia. ![]() Y yo sí creo que en alguna gente tiene algo que ver la capacidad, que lamentablemente esta muy ligada al origen de la persona en cuestion. Cuanto más baja o humilde es la clase de la que salio esa persona, peor es la formacion academica que acarrea en su historial, peor sera su desarrollo mental entonces, y mas va a costarle esta carrera. Yo he explicado temas BASICOS a conocidos o amigos que me pidieron ayuda (porque yo entendia el tema, no por que sea una luz) y no me entraba en la cabeza cómo no entendian. Cosas realmente logicas. El cuerpo tiene mucha logica, lo que te saca por un lado te lo da por el otro, lo que estimula por un lado te inhibe por el otro y todo en sintesis se resume a mantener un equilibrio en el que somos sanos. Y a muchos les cuesta entender esa logica biologica, y a mi me parece tan basico que no se como haria para avanzar si no entendiera eso. Es muy injusto realmente, porque uno no elige en que clase social nacer, o con que recursos educativos contar de chico. Pero despues tiene que pagar las consecuencias. ![]() | |
| | |
| | #16 (permalink) |
| Manciano Bambi ![]() Registrado: enero-2007 País: Argentina Localización: Acassuso Universidad: Universidad de Wildstone Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 152 en 90 posts
| Rescato algunos puntos: 1) Perseverar, es valida por si sola? 2) Compromiso, teoria del todo o nada. 3) Hipotesis de la vocacion: alcanza? Hay realmente vocacion? 4) Interrelaciones entre la Hipotesis de la Vocacion y la Teoria del Todo o Nada. Primero que todo, el tema de la perseverancia... que es? Es cierto, y aca recalco la idea de Zimmerman, que hay muchos que creen que perseverar es simplemente anotarse de nuevo, volverla a cursar, y que "haciendo lo mismo, esperan resultados diferentes" o, de ultima, la autocritica es "no ley suficiente" en lugar de "no lei bien" en el sentido de estudiar bien. Recuerdo mi primera clase de anato, un recursante no podia diferencias atlas de axis. Axis! Hasta los pibes que no vieron una vertebra en su vida pero leyeron el libro reconocieron axis de atlas. Hay muchos que ante la pared, se la llevan puesta, y creen que haciendo mas fuerza la van a atravesar, en lugar de buscar una escalera o una soga, hay muchos que no se sientan a pensar y reflexionar. Perseverar no alcanza. O sea, con la definicion facilista de "cursarla hasta aprobarla". Especialmente en la UBA, donde uno menos aprende es en la cursada. Hay que reflexionar y ser autocriticos. Hay que pensar la carrera casi desde el punto de vista cientifico. "Ok, fracase, por que? Estos dias no pude estudiar por esto... despues esto no lo lei bien... no memorice esta boludez. Ok, hay que cambiar algunas variables para la proxima." Pero aca el problema es falta de autocritica, desde el punto de vista reflexivo. Segundo: soy un firme creyente en la teoria del todo o nada. Estudiar medicina no es "una cosa que haces secundaria a emborracharte los sabados y jugar con tu hermanito". Si queres estudiar medicina, medicina tiene que ser tu vida. Porque medicina va a ser tu vida una vez recibido. Mientras estas emborrachandote un sabado te puede llamar un paciente. Mientras jugas con tu hermanito te puede llamar un paciente. Medicina tiene que ser el eje alrededor del cual el resto se organiza, especialmente los primeros años (que son donde uno esta mas en bolas, y el conocimiento nuevo a asimilar es masivo). Creo que mucha de la gente que no aprueba y recursa en forma cronica es porque no hizo el shift mental a hacer que medicina sea el eje de su vida, y el resto vaya decantandose alrededor. Esta no es una carrera para hacer a medias tintas. Vocacion. Esto es, primero, que es la vocacion? Si la vocacion es simplemente "querer mucho lograr algo" hay que admitir que si bien es condicion sine qua non para lograr algo, es condicion necesario pero no es suficiente. Yo realmente quiero muchisimo poder viajar. Pero necesito romperme el orto laburando para viajar. La vocacion sola no basta para hacer nada. Y aca viene que pasa con la interrelacion de la "vocacion" y del "todo o nada". Creo que los unicos que pueden hacer de medicina "el todo" son los que tienen vocacion, y creo que la vocacion es condicion sine qua non para hacer que todo el resto de tu vida pase como a un plano posterior. En fin, un par de ideas delirantes.
__________________ ![]() L'ennui est contrerevolutionaire Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme. |
| | |