Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas

Bienvenido a los foros de Mancia, la mayor comunidad de salud en español. En este momento te encuentras como invitado, lo cual te da acceso limitado a muchos recursos. Registrarse es muy fácil, así que únete a Mancia!

Regresar   Mancia.org | Foro de Salud y Medicina para estudiantes y medicos | Residencias Medicas > Ciencias de la Salud > Vida estudiantil
Olvidó su contraseña?
Google
Registrarse Wikimancia Enlaces en comunidad

Vida estudiantil Todo lo que te preocupa como estudiante

Responder

LinkBack Herramientas
Viejo 01-ago-2008, 11:45   #41 (permalink)
Manciano Nick Riviera

País: Argentina
Universidad: Universidad de Buenos Aires
Ocupación: Estudiante de Medicina
Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 48 en 28 posts
Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
No creo que "normal" sea justamente el tener que trabajar y estudiar al mismo tiempo. Si, en muchos casos es una gran necesidad. Pero no podemos considerar "normal" que alguien trabaje y estudie, y menos con una carrera que tiene el honor de ser TAN demandante, como es medicina [bah, no sólo medicina, cualquier carrera] Más que "normal" debiera de ser considerarlo "Lamentable" o "Lastimoso".

[ojo, no como ofensa a la persona que lo debe hacer, sino como ofensa al sistema]
a esta altura me parece re normal laburar (no me imagino no hacerlo, sería como volver al colegio secundario donde mis viejos me pagaban todo),

y creo q mucha gente lo hace también, dejemos de tratar de encasillar q es "normal" porque lo q cada uno opina es muy variable, si es por zekki yo sería entonces un ser completamente anormal

*El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos*
ANDY** está offline   Citar y responder
Viejo 01-ago-2008, 11:49   #42 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 152 en 90 posts
Citar:
Prefiero no entenderlo, entonces.
Una lastima.

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 12:03   #43 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 3
Agradecimientos recibidos: 57 en 25 posts
No creo que una persona tenga que dedicar el 100% de su vida a la medicina, pero si debe entender que si quiere ser un medico debe estudiar a conciencia, dedicarle el tiempo minimo necesario para comprender los contenidos, razonar la materia. Una persona que recursa habiendo estudiado es porque no estudio como es debido, no interpreto bien los conceptos, puede ser por falta de tiempo o por falta de inteligencia, si es por falta de tiempo una vez recursada la materia, estudiando dos veces, el temario deberia ser facil, pero muchas veces se ven estudiantes que recursan y van a la primer clase de su segunda cursada sabiendo lo mismo o menos que sus compañeros, ¿como se explica esto? ¿que hizo esa persona durante toda su primer cursada? esas son las personas que no deberian tener el derecho a recursar mas de una vez una materia, la facultad requiere un compromiso serio y si van a calentar la silla preferiria que se vayan a hacer algo mas productivo para la sociedad.
Viejo 02-ago-2008, 12:03   #44 (permalink)
Baneado

País: Tailandia
Universidad: Universidad Nacional de Tucumán
Agradecimientos realizados: 42
Agradecimientos recibidos: 13 en 4 posts
zekki, la facultad te va a tirar de tu pedestal a golpes, en serio.
zwitterión. está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 12:05   #45 (permalink)
Manciano Chapatin

Agradecimientos realizados: 1
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Yo hice una carrera terciaria que hace que trabaje 3 dias a la semana, 12 horas y pueda estudiar en el laburo estando solo en medio de la nada con el solo propósito de poder bancarme mientras estudio medicina...¿Soy anormal?
Pero bueno, mi pregunta relevante al tema sería ¿Cómo le decís a un pibe que pensas que por su bien debería dejar la carrera? A mí me ha pasado el encontrarme con algún amigo que estaba dando el cbc para ingeniería, y al preguntarle por su rendimiento la respuesta que obtuve fue "No voy a seguir ingeniería, hago el cbc por hacer algo...". La charla terminó en que le dije que no es imperioso que tenga un título universitario ni que se enbarque en la búsqueda de uno, sinó que se capacitara para trabajar de lo que le gusta y ya (si es que necesita capacitarse), y razonamiento mediante, los dos nos fuimos muy felices, el por empezar a darle forma a un nuevo proyecto real y yo por haber ayudado a un amigo a que se guíe a sí mismo hacia una meta verdadera. Quise exponer este caso porque me pareció que se criticaba más que mucho a los "alumnos ñoquis" (Más allá de que su actitud es en mi opinión bastante recriminable) pero la verdad...con críticas y juzgamientos estamos simplemente en bolas. No doy opinión sobre el concepto que tengo sobre universidad/universitario porque no viene al caso y ya lo he expueso en otros temas, creo yo, además de que coincide bastante con la de algunos usuarios y sería redundante y aburrido a la lectura.
Viejo 02-ago-2008, 12:06   #46 (permalink)
Moderador

Agradecimientos realizados: 24
Agradecimientos recibidos: 136 en 78 posts
Es más que "normal", yo diría que es saludable que un adulto de 23/24 años labure, comience a vivir solo y tener proyectos extra-acedémicos. En una sociedad seria, uno no debería depender de sus padres -por obligación- hasta casi los 30 años.
Obvio que como están planteadas las cosas, y si encima no tenemos las suficientes agallas, no queda otra que adaptarse a todo esto.
Quiero creer que la defición de "estudiante crónico" se escapa al caso del estudiante que trabaja y debe atrasarse un par de añitos. Tampoco afecta al que tiene problemas familaires, emocionales, de salud, etc.
Viejo 02-ago-2008, 12:15   #47 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 46
Agradecimientos recibidos: 112 en 49 posts
MVP
Por qué nunca em entienden en este foro?
Por que?!?!?!

Me expreso mal? Dios mio.
Algunos evidentemente estan meando fuera del tarro y desvirtuando totalmente el eje que planteé en el thread.

La verdad, me molesta bastante que asuman opiniones de otros usuarios cuando no se las dijo.

Yo no estoy bardeando a los recursantes. Estoy planteando un fenomeno estudiantil para que podamos debatirlo y estudiarlo, si se quiere. Si no entendieron que ese era el tema del thread, y no "bardeemos a los que no hacen la carrera en 7 años", entonces no entendieron nada y estan opinando cualquier gansada.

Ellectric, de onda, bajá un cambio. Ni yo me creo mejor que los demas, ni creo que hay que matar a los recursantes, ni nada de lo que decis. Encaraste el tema para cualquier lado. Y de onda, te digo, si este es tu primer año en la FMEd, considero que todavía no lograste ver el progreso de la carrera en tu vida y en la de tus compañeros. Y yo planteé 2 situaciones diferentes:

Por un lado, tenemos a los "me rompo el culo y no apruebo nunca".
Por otro lado tenemos a los "uf, no llegue, me colgue, por eso me fue mal" y siempre les va mal.

Los primeros estan comprometidos con la carrera pero por algun motivo que todavia no logro comprender (POR ESO ESTE THREAD), estudian y estudian y bochan siempre, y recursan y recursan y no avanzan. Por eso pedi experiencias y analisis, para ver si podiamos llegar a una conclusión. Es tan sencillo como que "no te da"? O es que no estudias bien? O es que no retenes, no memorizas? Te cuesta razonar? La logica dice que el que estudia mucho tiene que aprobar, y hay casos donde eso no sucede. Y me planteo esta duda a nivel personal y la sugeri aca para ver que se opinaba. No confundas, nunca dije que sean retrasados, que no merezcan estudiar medicina (¿¿¿???) ni nada de esas cosas de las que nos acusas.

Los segundos evidentemente no estan comprometidos con la carrera. Quizas creen que lo estan, o quizas se la tomen a la ligera, y como a lo mejor no tienen presiones temporales o economicas de quien los mantiene, o tienen un buen laburo que les permite mantenerse, entonces siguen asi, a media maquina, total... Y a mi no me parece que esa sea la forma. Claro que cada uno hace con su vida la que quiere! Yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Este thread no lo arme para criticar, acusar o condenar, sino para buscar CAUSAS entre todos. Por qué una persona dejaría pasar una carrera tan sacrificada de esta manera? Acaso no se dan cuenta que a media maquina no aprueban, y la idea es aprobar? No quieren aprobar? No se sienten mal cuando les va mal? No les dan ganas de estudiar mas para la proxima, de no cometer ese error de nuevo de colgarse, y ponerse las pilas asi llegan a aprobar? Con que sentido siguen en la carrera si no van a estudiar? Que expectativa tienen de ella?

Entendes, Ellectric, que mi idea no era acusar a los recursantes cronicos de nada de lo que mencionas? Simplemente considero que ultimamente se convirtio en un fenomeno estudiantil bastante frecuente, y me gustaría saber qué pasa por la cabeza de alguien que esta pasando por una situacion asi. Como se lo explica a si mismo?

Dejen de acusar y de agitar banderas con ideales, que no es necesario. No vengo a decir "eh eh lo' recursante' son todo pelotudo', echenloN de la faculta'". Es algo mas profundo lo que planteo.

Be kind to me, or treat me mean,
I'll make the most of it, I'm an extraordinary machine.
Julietitaa está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 12:45   #48 (permalink)
Manciano Nick Riviera

Agradecimientos realizados: 18
Agradecimientos recibidos: 48 en 28 posts
Citar:
Originalmente publicado por Julietitaa Ver post
Por qué nunca em entienden en este foro?
Por que?!?!?!

Me expreso mal? Dios mio.
Algunos evidentemente estan meando fuera del tarro y desvirtuando totalmente el eje que planteé en el thread.

Es algo mas profundo lo que planteo.
Si es algo mas profundo entonces aceptemos que no es que no te entendamos sino que podemos NO estar de acuerdo en como lo planteas ya que de "objetivo" (como dice el thread) no tiene nada, ya que como dije (ni pienso volver a escribir todo lo que pienso) es muy subjetivo.

en vez de plantearlo solo como curiosidad y esperar q te cuenten sus experiencias por ahí decir que te da "bronca" o intolerancia ciertas actitudes es una exageración, sumado a que ni siquiera sabés porqué surgen (ya que por eso iniciaste este thread), termina pasando esto: el desvirtúe, las bardeadas, la ironía, lo q sea..

lo digo por estas frases:

Citar:
Esto es algo que en algunos aspectos me da bronca, porque no me gusta el uso y abuso de nuestra facultad por el hecho de que sea gratis cursar, y en otros me da impotencia, porque algunos quizás son buenas personas que sueñan con ser médicos pero que objetivamente uno sabe que es muy dificil que vayan a llegar.

Citar:
Pero me pasa que tengo una total intolerancia hacia la gente que se mete (por tirar un numero) a los 25 a estudiar esto y tiene 38 y sigue en 2do año. Y recurso 4 veces cada materia.

Citar:
Pero no es normal tardar 12, 15 años en recibirse. O no?

*El destino es el que baraja las cartas,
pero nosotros somos los que jugamos*
ANDY** está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 01:50   #49 (permalink)
Manciano Kovac

Agradecimientos realizados: 107
Agradecimientos recibidos: 146 en 79 posts
MVP
Citar:
Entendes, Ellectric, que mi idea no era acusar a los recursantes cronicos de nada de lo que mencionas? Simplemente considero que ultimamente se convirtio en un fenomeno estudiantil bastante frecuente, y me gustaría saber qué pasa por la cabeza de alguien que esta pasando por una situacion asi. Como se lo explica a si mismo?
Como dijo ANDY un post mas arriba. No podés plantear una discusión, calificarla como objetiva y a la vez adjuntar opiniones personales del tipo "me da bronca el abuso de la facultad" dirigiéndote a las personas que, a tu criterio, no estan aptas para la carrera.

Doy una gamba a que a Ellectric le metiste un dedo en la llaga, aunque no lo diga, esta implicito el que se halla sentido identificada por alguna de estas "acusaciones" (que no quiero decir que hallan sido malintencionadas) causa de que le halla saltado la térmica, porque si se supone que el thread es objetivo, no pueden existir comentarios que, por ejemplo, ubican la "normalidad" de un individio entre parámetros que son enteramente subjetivos e hirientes.

Si... , no se como hice pero lo leí todo. Y, la idea de esta discusión es exelente para estudiarla, pero consecuentemente, si lo que se pretende es darle un enfoque objetivo a este patrón, deberían considerar el reservarse opiniones peronales del tipo despectivas. Debatir la normalidad, la vocación, la motivación es ridículo, cada persona es distinta y además son todos términos subjetivos hablando de individuos, en los que nunca hay ni siquiera definiciones claras o, cuando las hay, los parametros para definirlas son borrosos o los límites en donde empiezan sus antónimos jamas son claros. O son objetivos o no, pónganse de acuerdo, porque sino si, empiezan las bardeadas. Es una cosa o la otra.

Saludos.
Viejo 02-ago-2008, 02:03   #50 (permalink)
Manciano Hibbert

País: estudiante
Agradecimientos realizados: 74
Agradecimientos recibidos: 12 en 10 posts
Me parece un thread muy interesante porque suceden mucho en la facu estos casos, muchos de nosotros tuvimos compas que dejaron y muchos conocemos y somos recursantes....

Antes que nada quiero decir que concuerdo con ellectric en lo siguente:

Citar:
Originalmente publicado por Ellectric Ver post
Jaja, me encanta la libertad de expresión.

Posteé: "Este post es en serio?".

Simplemente no entiendo quiénes somos para atrevernos a juzgar "quién tiene aspecto de seguir esta carrera" y quién no, y cómo eso se refleja en la cantidad de veces que una persona recursa.

El que tiene escrito en alguna hoja del destino que debe ser médico lo será, rompiéndose el culo estudiando, recursando 0 o 20 veces, y el que se da cuenta de que no es lo suyo (aún teniendo la capacidad) no va a ser médico.
Y si fulanito recursó 20 veces Fisiología, la verdad, es problema de él, ojalá que la próxima apruebe o, si decide cambiarse de carrera, sea más feliz ahí. No es asunto mío.

Luego, lo q se considera una duracion normal de la carrera, que siginifica normal, si la uni educa o forma profesionales, etc etc, no me interesa en este momento.

Prefiero contarles sobre mi experiencia, que talvez no es la q piden aca, pero es una aproximacion.

Este año estoy recursando fisio, una materia mas que importante en esta carrera y la verdad una materia muy linda. Nunca me parecio mal recursarla, tampoco fue desicion mia, pero creo q era importante para mi aprenderla para mi futuro (cada uno hace la carrera a su gusto, y yo prefiero aprender antes que zafar).

En un momento me senti triste porque luego de haber estudiado mucho (pero no se si bien) me encontre con un bochaso...eso les paso a muchos seguro, lo que no se, es si todos experimentan ese examen de consciencia que realice desp de darme cuenta y ponerme como objetivo cursarla de nuevo. El hecho de plantearte porque paso, si fue evitable, si fue porq no me daba la cabeza (eso seguro llevado por la frstracion) yo me lo pregunte y me lo respondi a mi misma, y sigo aca, y no creo que me ate a una vocacion inexistente.

Tengo la impresion de que una persona que se ve frenada en sus objetivos en algun momento deberia plantearse ciertas cosas, no puedo afirmarlo pero seguramente algun recuersante concuerde conmigo. Lo importante es saber si uno puede realizar el trabajo, que el camino a eso va a costar es obvio (a alguno mas a otros menos) pero en lo que me mentalizo es a prepararme para un futuro trabajo, para realizarlo de la mejor manera. Y lo que recomiendo es a aquellas personas que se sienten en duda con respecto a su prefesion que intenten acercarse a ese futuro trabajo, ya sea charlando con profesionales, visitando lugares...algo, aunque pareaca una pavada.

Los aburri?? si es asi perdonen
Viejo 02-ago-2008, 02:56   #51 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Citar:
En un momento me senti triste porque luego de haber estudiado mucho (pero no se si bien) me encontre con un bochaso...eso les paso a muchos seguro, lo que no se, es si todos experimentan ese examen de consciencia que realice desp de darme cuenta y ponerme como objetivo cursarla de nuevo. El hecho de plantearte porque paso, si fue evitable, si fue porq no me daba la cabeza (eso seguro llevado por la frstracion) yo me lo pregunte y me lo respondi a mi misma, y sigo aca, y no creo que me ate a una vocacion inexistente.
A esto es a lo que apunto.
Esto es lo que para mi seria correcto hacer.
A todos nos puede ir mal, pero creo que lo importante es que reflexionemos por qué y no seguir recursando y recursando sin pararse a pensar qué estamos haciendo mal.

Pregunto: a nadie le da bronca que gente que, por ejemplo, esta hace 10 años en la carrera y casualmente esta en politica, recurse y recurse y no estudie una goma? No creo que para eso este hecha la facultad.
Cuando dije que me daba bronca me referia a que estudiar en la UBA, para mi, es una oportunidad unica. Hay mucha gente que no tiene acceso ni educativo, ni monetario. Yo le tengo mucho respeto a la Universidad. Para mi es algo de lo que todos deberiamos estar agradecidos. Que el Estado no de esta oportunidad, para mi, es algo muy muy exclusivo, y tenemos que saber aprovecharlo. No me gusta que la gente vaya a calentar la silla porque no encuentra una mejor motivacion para vivir. Ya se que cada caso es un mundo y todo lo que quieran pero, todos sabemos que hay gente asi. Ya en UDH lo dudo, pero en los primeros 3 años hay gente que sigue yendo a la facultad sin caer en la cuenta del compromiso que eso requiere. Y esta bien, pueden decirme que cada uno hace con su vida lo que quiere. Pero con esa premisa este foro no tiene ningun sentido!

Yo no tengo la verdad absoluta, es una opinion personal. Para mi no tiene sentido anotarse a una materia, ir a cursarla, tomar apuntes, bla bla bla, y nunca estudiar, nunca llegar y reprobar todo. Eso no es una carrera universitaria, eso es una forma gratuita de pasar el tiempo. Y si bien no me afecta en lo personal que un compañero haga eso, no por eso no tengo derecho a opinar. No? A los que critican el thread, les parece que esto que menciono es una forma de hacerse médico? (Claro que me refiero a la gente que adopta este comportamiento de manera cronica con todos los examenes y durante años. Tropezones y desorientaciones a veces tenemos todos).

Con respecto a la "objetividad" del thread, creo que se malinterpretó. Por objetividad no me referia a "debatamos y determinemos que manera de hacer la carrera esta bien y que manera esta mal, objetivamente". La carrera la hace uno como quiere y como puede. Eso es algo en lo que creo desde el día que entré. No lo critico, en absoluto. Es mas, me apoyo en eso. Cuando puse "objetividad" me referia a la objetividad sobre la situacion personal de uno mismo, mas que nada para que algunos hablaran desde su experiencia (como hizo pauu). Yo tambien hable de la mia, dije que mas de una vez tropecé y siempre me pare a pensar que estaba haciendo mal. Creo que eso es lo importante.
La idea no era que aca se determine cual es objetivamente el patron a seguir de un estudiante de medicina. Eso no existe.

Quizás use mal el termino para el titulo. Por "objetividad" me referia al hecho de lo dificil que es enfrentar la propia realidad de uno mismo frente a un fracaso academico, y cómo algunos se niegan a hacerlo porque es una realidad muy dificil de enfrentar y asi siguen en una carrera que no tiene sentido. No lo tiene no porque no merezcan ser medicos! No lo tiene porque si vos fallas y fallas y fallas y nunca te detenes a pensar en que es lo que estas haciendo mal, y trabajar sobre eso, vas a seguir fallando y acumulando frustraciones y eso sencillamente no tiene sentido! Asi nunca se van a recibir!

Se entiende????

No se, espero que se entienda el objetivo del thread.
Era mas que nada para contar experiencias propias o de gente cercana. Para reflexionar sobre el tema. Porque a mi me paso, he sufrido por no saber como hacer para ser una estudiante como quiero. Y reflexionar y trabajar sobre mis metodos me sirvio mucho. Creo en la practicidad y en la busqueda de soluciones. Ese es el mensaje del thread.
Bleh...

PD: No era la intencion herir suceptibilidades. Creo que use mal las palabras. La total intolerancia que mencioné es hacia la necedad de las personas que no se paran a analizar sus metodos para seguir adelante. Tengo amig@s a quien quiero mucho que siguen y sieguen y siguen y no se detienen a pensar por que les va mal. Y eso me produce intolerancia, es una idea que no tolero. No toleraria para mi, y no tolero que gente que quiero lo haga, porqe siguen en un circulo vicioso del que nunca salen y la carrera les pasa por encima.
Disculpen el vocabulario. La proxima voy a tratar de usar terminos menos "polemicos", jajaja.

Viejo 02-ago-2008, 08:37   #52 (permalink)
Manciano Bambi

Universidad: Universidad de Wildstone
Ocupación: Traducción
Agradecimientos realizados: 106
Agradecimientos recibidos: 152 en 90 posts
Gente, aca nadie planteo un problema con estudiantes que tienen que recursar porque les fue mal una vez y despues nunca tuvieron otro problema o asi. Se esta hablando de estudiantes cronicos, que no ponen ni empeño en salir adelante cuando recursan, que recursan tres o cuatro veces la misma materia "por costumbre".

Seamos todos un poco menos susceptibles, si?

L'ennui est contrerevolutionaire

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw

Disclaimer: Si el presente mensaje le disgustó, ofendió o molestó de alguna manera, intencional o no intencional, lo invito cordialmente a ignorarme.
Tincho está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 08:45   #53 (permalink)
Manciano Meredith

Agradecimientos realizados: 20
Agradecimientos recibidos: 0 en 0 posts
Para Mi La Oportunidad de Estar Dentro De La UBa Se La Da Cada Uno, Con El Sacrificio Q Llevo Llegar Hasta Alli.
A Mi Siempre Me Dijeron Q Aca Hay Q Ser Constante, Q Esta No Es Una Carrera De Tiempo Sino De Resistencia, Medicos Con Los Q Hable Me Han Dicho Q Fueron De Los Alumnos "Resistentes", Y Montones De Ayudantes Me Han Destacado La Perseverencia De Alumnos Ya Grandes Q A Pesar DE Salir Mal Siguen Y Siguen. Yo Personalmente Admiro A La Gente Q A Pesar De Todo Le Mete Para Adelante, Eso Demustra Su Gran Voluntad A Pesar De Q Puedan Carecer De"Talento" Y Por Lo Tanto Creo Q Se Merecen La Oportunidad De Seguir Intentado Ya Q La Universidad Publica La Pagamos Todos Y No Es Un Regalo.

Saludos
Viejo 02-ago-2008, 12:35   #54 (permalink)
Manciano Zoidberg

Agradecimientos realizados: 67
Agradecimientos recibidos: 26 en 12 posts
Citar:
Originalmente publicado por Ellectric Ver post
No se olviden de la leyenda urbana que dice que Testut recursó Anatomía 10 veces y la información que circula de que Albert Einstein era malísimo en matemática y medio retrasado mental.
Jejeje, no me voy a meter con lo que dijiste (Creo que con lo último que posteó Juli se cierra esa parte de la discusión) pero lo de Einstein es un mito urbano falso.
http://www.andyborne.com/math/downlo...r-einstein.pdf

En 1896, durante su último año de escuela en Aargau, el sistema de evaluación del colegio fue cambiado.

El "1", que era la nota más alta, pasó a ser la más baja; y el "6", que era la nota más abja, pasó a ser la más alta.

Entonces, cualquiera que mirara las notas de Einstein después de eso podría caer en el error de que desaprobó matemática.

Pero lo de Testut puede ser verdad (¡¡En algún lado aprendió tanta anatomía por Dios!!), y sí se a ciencia cierta que un premio Nobel (No me acuerdo si Houssay u otro) recursó Anatomía (No recuerdo si era anatomopatología o anatomía ).

Citar:
Originalmente publicado por Titi Ver post
Una persona que labura 8 hs por dia, puede recibirse en 12 años, y a mi me va a parecer normal... conozco mucha gente que se atraso en el ciclo biomedico por laburar todo el dia, pero cuando entra al clinico va al dia.
¡¡Tenés toda la razón!! Pero no es solo el tiempo que se gaste en trabajar, depende de la persona y el laburo.

¿Que pasa si el trabajo en particular es una cagada y la persona se deprime por ello?
¿Que pasa si la persona tiene que trabajar si o si, porque si no labura no puede estudiar?

Así hay miles de casos... Y esos son los primeros a los que la UBA jode.

Porque las cursadas son en general mediocres y no alcanzan, porque los trámites se hacen SOLO de 13 a 16 de forma personal (Lo tiré como ejemplo, ojo) cosa de molestar al que labura; porque los teóricos tienen el mismo tipo de horarios, etc.
Y me ahorro el tema de la evaluación para no aburrirlos.

Citar:
Originalmente publicado por Titi Ver post
Claro que ademas esta el tema de la organizacion.
Eso si es un problema grave, conozco a muchos chicos/as a los que les cuesta organizarse.
A veces me pasa también :P

Citar:
Originalmente publicado por fer1107 Ver post
Pero bueno, mi pregunta relevante al tema sería ¿Cómo le decís a un pibe que pensas que por su bien debería dejar la carrera? A mí me ha pasado el encontrarme con algún amigo que estaba dando el cbc para ingeniería, y al preguntarle por su rendimiento la respuesta que obtuve fue "No voy a seguir ingeniería, hago el cbc por hacer algo...". La charla terminó en que le dije que no es imperioso que tenga un título universitario ni que se enbarque en la búsqueda de uno, sinó que se capacitara para trabajar de lo que le gusta y ya (si es que necesita capacitarse), y razonamiento mediante, los dos nos fuimos muy felices, el por empezar a darle forma a un nuevo proyecto real y yo por haber ayudado a un amigo a que se guíe a sí mismo hacia una meta verdadera.
Me pareció muy interesante este post, y mando gracias por el caso! (¿Por qué no se puede agradecer? dammit).

Citar:
Originalmente publicado por Arnold Ver post
Es más que "normal", yo diría que es saludable que un adulto de 23/24 años labure, comience a vivir solo y tener proyectos extra-acedémicos. En una sociedad seria, uno no debería depender de sus padres -por obligación- hasta casi los 30 años.
Obvio que como están planteadas las cosas, y si encima no tenemos las suficientes agallas, no queda otra que adaptarse a todo esto.
Totalmente de acuerdo.

Citar:
Originalmente publicado por Arnold Ver post
Quiero creer que la defición de "estudiante crónico" se escapa al caso del estudiante que trabaja y debe atrasarse un par de añitos. Tampoco afecta al que tiene problemas familaires, emocionales, de salud, etc.
Por desgracia, creo que la mayor parte de la gente que se atrasa en la carrera tiene ese tipo de problemas.

Citar:
Y yo planteé 2 situaciones diferentes:

Por un lado, tenemos a los "me rompo el culo y no apruebo nunca".
Por otro lado tenemos a los "uf, no llegue, me colgue, por eso me fue mal" y siempre les va mal.

Los primeros estan comprometidos con la carrera pero por algun motivo que todavia no logro comprender (POR ESO ESTE THREAD), estudian y estudian y bochan siempre, y recursan y recursan y no avanzan. Por eso pedi experiencias y analisis, para ver si podiamos llegar a una conclusión. Es tan sencillo como que "no te da"? O es que no estudias bien? O es que no retenes, no memorizas? Te cuesta razonar? La logica dice que el que estudia mucho tiene que aprobar, y hay casos donde eso no sucede. Y me planteo esta duda a nivel personal y la sugeri aca para ver que se opinaba. No confundas, nunca dije que sean retrasados, que no merezcan estudiar medicina (¿¿¿???) ni nada de esas cosas de las que nos acusas.

Los segundos evidentemente no estan comprometidos con la carrera. Quizas creen que lo estan, o quizas se la tomen a la ligera, y como a lo mejor no tienen presiones temporales o economicas de quien los mantiene, o tienen un buen laburo que les permite mantenerse, entonces siguen asi, a media maquina, total... Y a mi no me parece que esa sea la forma. Claro que cada uno hace con su vida la que quiere! Yo no soy quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Este thread no lo arme para criticar, acusar o condenar, sino para buscar CAUSAS entre todos. Por qué una persona dejaría pasar una carrera tan sacrificada de esta manera? Acaso no se dan cuenta que a media maquina no aprueban, y la idea es aprobar? No quieren aprobar? No se sienten mal cuando les va mal? No les dan ganas de estudiar mas para la proxima, de no cometer ese error de nuevo de colgarse, y ponerse las pilas asi llegan a aprobar? Con que sentido siguen en la carrera si no van a estudiar? Que expectativa tienen de ella?
Quiero comentar algo sobre la gente que "estudia, estudia y no aprueba", principalmente porque tengo muchos amigos así.

A veces son nervios, me doy cuenta que en general es gente que sabe pero que se lleva muy mal con los exámenes.

Y a veces son simplemente los métodos de examen.
Convengamos que aprobar durante los primeros años tiene un gran componente de azar.
A veces uno tiene suerte, y te toca el docente que pregunta dos cosas básicas y te larga; y a veces hay mala suerte y te toca el limado que te pregunta ochenta recuadritos del libro, o que te pregunta algo de una materia más avanzada "Porque seguís medicina, tenés que saber de todo".
Y de la misma forma, te agarran con choice mal hechos o que apuntan a cosas estúpidas y pasa lo mismo.

A lo que voy es que cuando no hay criterios para examinar, o cuando se toman detallitos, los que salen beneficiados son los que estudian de memoria justo lo que toman (Ejemplo paradigmático: Bioquímica el año pasado).

Entonces a los que estudian por razonamiento y tratan de tener una idea de todo les va masomenos.
Y si alguna de esas personas tiene un problemita extra (Nerviosismo y stress a la hora de rendir/menos tiempo de estudio por trabajo/ por poner dos ejemplos) se llega a ese resultado.

Lo bueno es que no es algo "perpetuo". Se puede mejorar, pensar, ver como arreglarse para la próxima.
La clave es la adaptación, y muchas veces la ayuda de los amigos.

Por eso, siempre que vean a algún amigo/conocido con un problema así, HÁBLENLO.

(PD: El cambio de letra fue sin querer. Se me cambió sola y tengo mucha fiaca cmo para arreglarla )
Citar:
A todos nos puede ir mal, pero creo que lo importante es que reflexionemos por qué y no seguir recursando y recursando sin pararse a pensar qué estamos haciendo mal.
Yo considero que mucho de eso se puede hablar, principalmente la parte de "seguir siempre igual".
Hay gente que necesita charlarlo, para aclarar perspectivas.

Pero muchas veces hay problemas que no son tan simples, y que requieren que la persona en cuestión busque una solución (Por ejemplo, si alguien tiene un problema en su casa, no es cosa fácil superarlo).

Pero en líneas generales, "No hay nada que no se arregle pensando y cambiando".

Saludos!!!

juampix_07 está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 02:38   #55 (permalink)
Manciano Abby

Universidad: UBA - Inscripcion a 1°
Agradecimientos realizados: 72
Agradecimientos recibidos: 133 en 62 posts
Citar:
Originalmente publicado por Fer1107
¿Cómo le decís a un pibe que pensas que por su bien debería dejar la carrera?
Citar:
Originalmente publicado por Julietita
Estoy planteando un fenomeno estudiantil para que podamos debatirlo y estudiarlo, si se quiere.
La tosquedad, la terquedad humana, van más alla del ámbito estudiantil, cuánta es la gente que sigue en pareja con alguien que no quiere sólamente para "estar con alguien", inclusive los que viven a los golpes. Cuanta gente trabaja estancada en un lugar mediocre y diariamente infeliz sin plantearse buscarse otra cosa??.

Los estudiantes de medicina, ingeniería o turismo, lo que fuere, como seres humanos son suceptibles a la testarudez de hacer y seguir haciendo algo que les hace mal y no le trae beneficios, simplemente por que así es la idiosincracia humana.

Y en la Uba, en todas las carreras, al ser una universidad gratuita y estar masificada, es común que los casos sean muchos más y más evidentes.
ZeKKi está offline   Citar y responder
Viejo 02-ago-2008, 04:23   #56 (permalink)
Manciano Kovac

MVP
Citar:
Originalmente publicado por juampix_07 Ver post
Quiero comentar algo sobre la gente que "estudia, estudia y no aprueba", principalmente porque tengo muchos amigos así.

A veces son nervios, me doy cuenta que en general es gente que sabe pero que se lleva muy mal con los exámenes.

Y a veces son simplemente los métodos de examen.
Convengamos que aprobar durante los primeros años tiene un gran componente de azar.
A veces uno tiene suerte, y te toca el docente que pregunta dos cosas básicas y te larga; y a veces hay mala suerte y te toca el limado que te pregunta ochenta recuadritos del libro, o que te pregunta algo de una materia más avanzada "Porque seguís medicina, tenés que saber de todo".
Y de la misma forma, te agarran con choice mal hechos o que apuntan a cosas estúpidas y pasa lo mismo.

A lo que voy es que cuando no hay criterios para examinar, o cuando se toman detallitos, los que salen beneficiados son los que estudian de memoria justo lo que toman (Ejemplo paradigmático: Bioquímica el año pasado).

Entonces a los que estudian por razonamiento y tratan de tener una idea de todo les va masomenos.
Y si alguna de esas personas tiene un problemita extra (Nerviosismo y stress a la hora de rendir/menos tiempo de estudio por trabajo/ por poner dos ejemplos) se llega a ese resultado.
Esta teoría es interesante eh.
Puede ser.

Igual sigo insistiendo que por lo menos yo conozco gente que tiene más dificultad que otros para entender y asimilar conceptos.
Ahora que lo pienso, quizás lo que necesita este grupo de "estudio mucho pero siempre me va mal" a causa de que les cuesta mas el aprendizaje e incorporacion de cosas nuevas, es tiempo.
Bueno, en este caso, si necesitan cursar 2 veces cada materia del ciclo biomedica para abrir sus mentes, yo los apoyo. En este caso si. Me parece que a cualquiera nos puede pasar, y no por eso tenemos que abandonar de toque. Mientras uno le ponga garra y en algun momento vea buenos resultados, yo apuesto a seguir entonces.

No apuesto a seguir cuando los resultados son SIEMPRE malos, cuando se ve en uno mismo que no se aprende, y que solo se estan memorizando cosas para pasar examenes que nunca funcionan.

Citar:
Originalmente publicado por ZeKKi Ver post
La tosquedad, la terquedad humana, van más alla del ámbito estudiantil, cuánta es la gente que sigue en pareja con alguien que no quiere sólamente para "estar con alguien", inclusive los que viven a los golpes. Cuanta gente trabaja estancada en un lugar mediocre y diariamente infeliz sin plantearse buscarse otra cosa??.

Los estudiantes de medicina, ingeniería o turismo, lo que fuere, como seres humanos son suceptibles a la testarudez de hacer y seguir haciendo algo que les hace mal y no le trae beneficios, simplemente por que así es la idiosincracia humana.

Y en la Uba, en todas las carreras, al ser una universidad gratuita y estar masificada, es común que los casos sean muchos más y más evidentes.
Tenés razon. No lo había pensado por ese lado.
Muy interesante.

Viejo 02-ago-2008, 06:56   #57 (permalink)
Manciano Zoidberg

País: México
Localización: en el brazo largo del cromosoma 6, en algún lugar del ámbito de la sub-banda 4 de la banda 1
Agradecimientos realizados: 2
Agradecimientos recibidos: 8 en 8 posts
Citar:
Bueno... Abro este thread porque ultimamente no paro de cuestionarme lo siguiente.
Me pasa que siento que cada vez son más los casos de estudiantes de Medicina que tras varios años de derrotas académicas no se rinden y no pueden aceptar la probable realidad de que esta carrera no sea para ellos.

Esto es algo que en algunos aspectos me da bronca, porque no me gusta el uso y abuso de nuestra facultad por el hecho de que sea gratis cursar, y en otros me da impotencia, porque algunos quizás son buenas personas que sueñan con ser médicos pero que objetivamente uno sabe que es muy dificil que vayan a llegar.

Les pasa o les paso esto? Conocen caso asi?

Yo tengo amigos y conocidos que tropezaron mas de una vez, pero que se que tienen el potencial y si le ponen garra van a llegar, y tengo amigos y conocidos que tropezaron muchisimas veces y se adentro mio que no tienen el potencial, capacidad o lo que sea que se necesite y creo que seguramente nunca lleguen. Es... horrible, pero es asi. Honestidad bruta ante todo.
Les paso algo asi? Que hicieron en estos casos? Fueron sinceros o dijeron el tipico "dale para adelante, esta carrera es asi"?

Me pasa tambien que no tengo problema en que una persona "grande" estudie Medicina a la par mía, mientras lo haga con conviccion y COMPROMISO CON LA CARRERA. Si una persona arranca a los 45 y se recibe los 52, 53... tiene toda mi admiración. De verdad. Mientras elija ejercer de médico, obvio. Pero me pasa que tengo una total intolerancia hacia la gente que se mete (por tirar un numero) a los 25 a estudiar esto y tiene 38 y sigue en 2do año. Y recurso 4 veces cada materia.

Digo... a mi por suerte nunca me paso y ojala no me pase, pero en ese caso, nadie se plantea la posibilidad de que esta carrera no sea para uno? Se sup