Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Café Mancia/ Comunidad/ Vida estudiantil/

Para la carrera de Psiquiatría, cuánto de lo que ves en Medicina se suele aplicar?

Para la carrera de Psiquiatría, cuánto de lo que ves en Medicina se suele aplicar?

Página 1 de 2 12 »
  1. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos

Bien, intenté hacer el título lo más descriptivo posible pero creo que no se entendió mucho, así que paso a explicarme:

Como ya (casi) todos saben, aún no empecé la Facultad, ni conozco el contenido de todas las materias de Medicina, no obstante al leer el Plan de estudios me planteo que, si bien saber nunca está de más y todo es importante, hasta qué punto se aplica todo lo que se ve en Medicina para Psiquiatría?

Quizá haya materias que yo las vea como 'irrelevantes' por mi ignorancia sobre qué abarca cada una, pero a Cirugía General, por ejemplo, no le encuentro aplicación en Psiquiatría (obviamente que quizá la tenga, pero como yo no lo sé es por eso que creo el thread para que ustedes me expliquen)

Creo que esa es una de las cosas que más me 'limita' por decirlo de algún modo a elegir definitivamente Medicina ya que veo varias materias que no me resultan muy interesantes (sí, ya sé que en toda carrera que hagas hay cosas que no te van a gustar, sumado a que quizá cuando las curse me encanten) y que no las veo muy útiles para Psiquiatría.

En fin, los dejo comentar a ustedes para ver si pueden aclarar un poco mi nublado panorama
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  2. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, mi mamá es psiquiatra, y dice que: MUCHO. Me explicó que por ejemplo cuando recibe a alguien con depresión, tiene que tener en cuenta si no tiene hipotiroidismo, si no tiene anemia, etc. Buscan descartar primero los efectos emocionales que puedan tener enfermedades que no tienen origen psiquiátrico ni neurológico. Es decir, tiene que tener en cuenta todos los aspectos clínicos para hacer un buen trabajo psiquiátrico.

Ahora, en cuanto materias, si, hay mil que nada que ver. Rara vez tiene que aplicar ni Anatomía, ni Histología, ni Microbiología, ni Cirugía General, ni muchas de las otras materias que en su momento estudió.

Si querés hacer psicoanálisis, por otro lado, no creo que sea el camino seguir medicina, porque por lo que estudié, no se tienen en cuenta las variables "fisiológicas". Es decir que depende de como te interese encarar la psiquiatría también, si desde lo más neuro o desde lo más psico.

Quizás luego escribo un poco más, redacté bastante como el c*lo, igual espero que te sirva de algo.
    Editado por Julia en 26-Jan-2008 a las 03:35 PM
  3. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, todo sirve, muchas gracias por responder !

En verdad a mí me interesaría conciliar la parte psico con la neuro, pero poniendo énfasis en esta última.
    Think you're escaping and run into yourself. Longest way round is the shortest way home.
  4. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, fijate, hoy en día hay mil maneras de especializarse en lo neuro desde lo psico. Si no te interesa hacer todo Medicina, podés hacer psicología y luego orientarte en neuropsicología, etc. Las opciones son muchas y muy variadas, lo que a la vez hace más difícil elegir, jeje.
  5. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Sucede que si querés ser psiquiatra tenés que ser médico, por la principal razón que el psiquiatra prescribe medicamentos a sus pacientes.

Por lo que vas a necesitar varias cosas:
    Primeramente necesitás saber cómo es el cuerpo: Anatomía.
    Segundamente necesitás saber cómo funciona el cuerpo: Histología (te da una base), Fisiología anque Bioquímica.
    Necesitás saber cómo afectan los diferentes fármacos al cuerpo: Farmacología I y II.
    También es necesario conocer sobre salud mental y ética profesional: Salud mental y Bioética I y II.

La UDH es necesaria para ineractuar con los pacientes...

Me parece que si nos lo ponemos a pensar... todo sirve.

A mi me tira mucho psiquiatría, diría que es una de mis especialidades predilectas.

También haría buena dupla en tratamiendo cooperativo con mis pacientes... "una para mi, una para vos"

6. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Julia Ver post
    Bueno, fijate, hoy en día hay mil maneras de especializarse en lo neuro desde lo psico. Si no te interesa hacer todo Medicina, podés hacer psicología y luego orientarte en neuropsicología, etc. Las opciones son muchas y muy variadas, lo que a la vez hace más difícil elegir, jeje.
    El tema es que -como expliqué hace tiempo en otro thread- me interesa mucho la parte farmacológica (en verdad, lo que más me gusta es neuropsicofarmacología, y a eso -según tengo entendido- sólo se llega atravesando el sinuoso (?) camino de la Medicina y luego Psiquiatría)

Citar Originalmente publicado por Ophelia Ver post
    Sucede que si querés ser psiquiatra tenés que ser médico, por la principal razón que el psiquiatra prescribe medicamentos a sus pacientes.

Por lo que vas a necesitar varias cosas:
    Primeramente necesitás saber cómo es el cuerpo: Anatomía.
    Segundamente necesitás saber cómo funciona el cuerpo: Histología (te da una base), Fisiología anque Bioquímica.
    Necesitás saber cómo afectan los diferentes fármacos al cuerpo: Farmacología I y II.
    También es necesario conocer sobre salud mental y ética profesional: Salud mental y Bioética I y II.

La UDH es necesaria para ineractuar con los pacientes...

Me parece que si nos lo ponemos a pensar... todo sirve.
    Sí, como vos decís, todo es necesario. Lo que pasa es que a mi -al verlo de afuera y no estar muy metida bien en los contenidos de las materias así como tampoco de lo que requiere Psiquiatría- me da la impresión de que hay miles, miles, miiiiiiiiiles de cosas que voy a tener que ver en Medicina y que jamás aplicaré en Psiquiatría.

Anatomía, por su parte, me parece necesaria pero quizá de todo lo que aprenda, luego utilice sólo un 25%

Por la parte de la UDH, por ejemplo, la veo innecesaria ya que a mí me gustaría dedicarme a la investigación, pero entiendo que el trato con los pacientes es, lo quiera o no, algo necesario.

Resumiendo, tengo la idea de que muchas de las cosas que aprendes durante Medicina no van a tener ninguna aplicación para Psiquiatría. De ningún modo digo que esto sea así, pero esa es la impresión que me da el verlo de afuera, y por eso cree este thread, para que confirmen si es de ese modo o si al contrario todo es aplicable y necesario

Gracias a todos por tomarse la molestia de contestar
  7. Avatar de matilugo
    377
    Agradecimientos
    recibidos
    En cualquier especialidad que se elija va a haber materias que no sirvan o, mejor dicho, sirvan poco. Con respecto a tu interes por neuro y psiquiatria, abarca mucho mas. En anato ves neuroanatomia, las vias motoras y sensitivas, en fisio como funcionan esas vias, en neurologia las alteraciones que se producen, en semio como se ven esas alteraciones y las herramientas semiologicas para acentuar y detectar los signos y sintomas de esas patologias. Ademas muchas veces vas a recibir pacientes con una supuesta depresion pero que en realidad es una patologia que se expresa como astenia, adinamia, etc y tu funcion es descartar o confirmar esas enfermedades.
    Obviamente que urologia, cirgugia y ginecologia no te van a servir demasiado, pero a un cardiologo tampoco.
  8. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no te interesa tratar con pacientes, yo diría que entres por el lado de Bioquímica o Farmacia y ahi orientarte a Investigación dentro del area que te interesa. Comerte medicina, con todas sus prácticas orientadas a la clínica te va a ser pesado e innecesario.
  9. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Si no te interesa tratar con pacientes, yo diría que entres por el lado de Bioquímica o Farmacia y ahi orientarte a Investigación dentro del area que te interesa. Comerte medicina, con todas sus prácticas orientadas a la clínica te va a ser pesado e innecesario.
    Había pensado en ambas carreras, pero ninguna trata por completo lo que a mi realmente me gusta
  10. Avatar de Julia
    196
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, en general cuando uno tiene un interés que va mas allá de UNA disciplina, ninguna carrera cubre totalmente lo que querés hacer. Fijate cual se acerca más, y luego cuando estés recibida, vos irás armando tu carrera bien orientada a lo que a vos te interesa en tu formación de postgrado y en tu actividad como investigadora.
  11. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, en general cuando uno tiene un interés que va mas allá de UNA disciplina, ninguna carrera cubre totalmente lo que querés hacer. Fijate cual se acerca más, y luego cuando estés recibida, vos irás armando tu carrera bien orientada a lo que a vos te interesa en tu formación de postgrado y en tu actividad como investigadora.
    Gracias por los consejos (:
    Según lo que averigüé, la que más se acerca a englobar todo lo que me gusta es Neuropsicofarmacología, te dejo el link de otro thread donde explico mejor por qué sí esa carrera y no otra como Psicología o Bioquímica: http://www.mancia.org/foro/pre-medic...-medicina.html
  12. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    En la facultad de psicologia de la uba hay materias optativas como farmacologia, biologia del comportamiento, neuropsicologia y obvio despues tenes los posgrados en neuropsicologia que segun tengo entendido se adapta bastante a lo que vos buscas.
    En la facu de posgrado de la Uni Favaloro tenes posgrados de neurologia para psicologos, maestria en psiconeurofarmacologia (es tanto para medicos, como psicologos o bioquimicos).
    Te digo que a mi me interesa exactamente lo mismo que a vos pero decidi hacer psicologia y despues especializarme en los posgrados.
    Te dejo el link y te fijas si te sirve Universidad Favaloro
    Lo que los ojos ven y los oidos oyen, la mente se lo cree.

VaNe........
  13. Avatar de Ophelia
    536
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por doctorcita Ver post
    En la facultad de psicologia de la uba hay materias optativas como farmacologia, biologia del comportamiento, neuropsicologia y obvio despues tenes los posgrados en neuropsicologia que segun tengo entendido se adapta bastante a lo que vos buscas.
    En la facu de posgrado de la Uni Favaloro tenes posgrados de neurologia para psicologos, maestria en psiconeurofarmacologia (es tanto para medicos, como psicologos o bioquimicos).
    Te digo que a mi me interesa exactamente lo mismo que a vos pero decidi hacer psicologia y despues especializarme en los posgrados.

Mira vos, no tenía ni la menor idea, qué buena onda eso

14. 66
    Agradecimientos
    recibidos
    hola,
    yo estoy estudiando medicina y quiero ser psiquiatra
    en realidad no empecé la carrera con esta orientación y fué algo que surgió luego de unos años de meditación y de conjunción de varias cosas que me gustaban, como la farmacología (una parte muy importante en psiquiatria), el medio interno, la neurología y el psicoanálisis
    pero es dificil a veces entender que tiene que ver otorrinolaringología con psiquiatria
    existe una carrera, en realidad una especialización que se llama neuropsicología y que se puede hacer como un posgrado de la licenciatura en psicología
    y también la psiconeuroinmunoendocrinología, ya que las hormonas juegan un papel muy importante en los estados anímicos y de conciencia
    a lo mejor deberías buscar más sobre estas opciones, que son muy interesantes y con un campo muy amplio dentro del mundo de la salud mental
    mucha suerte
  15. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Psiconeurofarmacología es diferente a Neuropsicofarmacología? O el orden de los factores no altera el producto?

Se puede llegar a eso sólo habiendo hecho Psicología?

Es en la Favaloro nada mas que existe ese posgrado para psicólogos o en otros lugares también? De existir sólo allí, en qué varía con Neuropsicofarm en la UBA?

Quizá entendí algo mal, así que cualquier cosa corregime ! Me resultó interesante lo que posteaste, espero que puedas comentarme mas al respecto
  16. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por agustina. Ver post
    Psiconeurofarmacología es diferente a Neuropsicofarmacología? O el orden de los factores no altera el producto?
    Mira por lo que dice en la pagina debe ser similar o igual. Obvio que como psicologa nunca vas a poder recetar medicacion, pero si vas a saber cuando es necesario derivar a un psiquiatra para que el paciente sea medicado cuando con terapia no basta.
    Se puede llegar a eso sólo habiendo hecho Psicología?
    Si se puede hacer siendo psicologo o medico.
    Es en la Favaloro nada mas que existe ese posgrado para psicólogos o en otros lugares también? De existir sólo allí, en qué varía con Neuropsicofarm en la UBA?
    Yo lo vi solo en la Favaloro. En la UBA el posgrado es neuropsicologia, no neuropsicofarmacologia (o por lo menos no me entere de que en la UBA lo esten dando)
    Quizá entendí algo mal, así que cualquier cosa corregime ! Me resultó interesante lo que posteaste, espero que puedas comentarme mas al respecto
    Por otro lado te cuento que yo estaba como vos, la psiquiatria siempre me gusto pero el hecho de tener que hacer medicina no me agradaba. Estos posgrados te habilitan para el trabajo en conjunto con medicos, psiquiatras. En el caso de la neuropsicologia tambien tenes una maestria en el hospital español, te paso el link: Hospital Italiano de Buenos Aires - Principal
    O el posgrado en la UBA: Facultad de Psicologa - UBA

Y bueno depues la maestria en psiconeurofarmacologia de la Favaloro: *Maestría en Psiconeurofarmacología [Res. CONEAU Nº 669/00, Cat. Cn], Posgrados en UNIVERSIDAD FAVALORO, Infobae.com*

Espero no haberte mareado más jaja. Igual te digo por lo que lei y me comentaron son campos de la psicologia que estan creciendo mucho, imaginate dentro de unos años!!
    Bueno cualquier cosa preguntame y espero que la info te sirva

VaNe........
  17. Avatar de ducky
    1,174
    Agradecimientos
    recibidos
    mira mi profe de neurofisio q es un groso en esa materia, con publicaciones en science y la otra revista grosa del mundo cinetifico. hablaba q daba seminarios todo el tiempo para psicologos y otros tipos de especialidades...
    a loq apunto s q talvez puedas estudiar psico y dedicarte e lleno a lo q mas t interese
    es cuestion de analizarlo
    igual para psiquiatria calculoq todo lo q ves en la carrera l podes llegara aplcar
    duck
  18. Avatar de martirijiyo
    166
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo voy a seguir psiquiatría porque (desde antes de empezarlo tenía decidido), para mí, el ser humano és una unidad indisociable cuerpo mente: la psiquis influye sobre el cuerpo (somatización en casos de trastornos de ansiedad, por ejemplo), y este, a su vez, sobre la psiquis. Creo que todo sirve, más allá del interés particular que cada uno pueda tener sobre determinadas materias y su aplicación en la especialidad que elija.
  19. 312
    Agradecimientos
    recibidos
    Agustina no volvió más!
    Te sirvió la info?

VaNe........
  20. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    ¿Hiciste orientación vocacional? Porque ayuda mucho (si la hacés con un profesional y poniendole ganas).

Coincido con la mayoría: es una unidad el ser humano, hay que saber muchas cosas distintas para poder aproximarse a su tratamiento.

Tenés que definir bien qué te gusta, en qué sos buena y con qué recursos contás, porque tanto Med. como Psico, son un clavo largo y jodido si no son lo tuyo.

Muy buenos los posteos de Ophelia y matilugo.
    ¿Cómo puede uno ponerse a salvo de aquello que jamás desaparece?
    Primus non nocere!

21. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Agustina no volvió más!
    Te sirvió la info?
    Sí, justo ayer había estado re-leyendo las opiniones de todos y me olvidé de postear !

Citar Originalmente publicado por psico Ver post
    ¿Hiciste orientación vocacional? Porque ayuda mucho (si la hacés con un profesional y poniendole ganas).
    El año pasado charlé con la psicopedagoga de mi colegio y me pasó un par de lugares donde lo podía hacer, aunque me recomendó esperar hasta el año próximo (o sea, este que está corriendo)

Averigüé en el Borda también, y me dijeron que recién lo puedo hacer cuando cumpla 17 años.

Coincido con la mayoría: es una unidad el ser humano, hay que saber muchas cosas distintas para poder aproximarse a su tratamiento.
    Yep, yo no discuto eso, sólo que -como dije antes- hay cosas de la Medicina que no me parecen tan apasionantes y que tampoco aplicaré mucho después (como Cirugía)

Tenés que definir bien qué te gusta, en qué sos buena y con qué recursos contás, porque tanto Med. como Psico, son un clavo largo y jodido si no son lo tuyo.
    Psicología me gusta desde hace años, pero cuando la tuve como materia en el colegio y empecé a informarme mas por otros lugares me dí cuenta de que había otras cosas que me interesaban que esa carrera no abarca. Peeeeeeero en este thread me comentaron que se puede hacer Psiconeurofarmacología siendo Psicólogo nada mas, así que tendré que investigar mas por ese lado : ) [Ahora voy a crear otro thread para sacarme esa duda así no desvirtuamos este]
  22. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Psicología me gusta desde hace años, pero cuando la tuve como materia en el colegio y empecé a informarme mas por otros lugares me dí cuenta de que había otras cosas que me interesaban que esa carrera no abarca. Peeeeeeero en este thread me comentaron que se puede hacer Psiconeurofarmacología siendo Psicólogo nada mas, así que tendré que investigar mas por ese lado : ) [Ahora voy a crear otro thread para sacarme esa duda así no desvirtuamos este]
    ¡¿Nada más?! Choose your words carefully.
    Primus non nocere!

23. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    ¡¿Nada más?! Choose your words carefully.
    No lo dije desmereciendo a los Psicólogos (sería absurdo de mi parte, ya que si Psiconeurofarm. es idéntica a Neuropsicofarm., yo seguiría Psicología, así que estaría desmereciendo a mi futura carrera )

Lo puse porque una cosa es hacer Medicina + Psiquiatría y recién ahí poder cursar esa carrera, y otra es llegar al mismo lugar pero haciendo sólo Psicología.

De todos modos, pido disculpas si alguno se sintió ofendido, no era esa mi intención para nada, really.
  24. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    No lo dije desmereciendo a los Psicólogos (sería absurdo de mi parte, ya que si Psiconeurofarm. es idéntica a Neuropsicofarm., yo seguiría Psicología, así que estaría desmereciendo a mi futura carrera )

Lo puse porque una cosa es hacer Medicina + Psiquiatría y recién ahí poder cursar esa carrera, y otra es llegar al mismo lugar pero haciendo sólo Psicología.

De todos modos, pido disculpas si alguno se sintió ofendido, no era esa mi intención para nada, really.
    Jajaja, todo bien, pero no andemos desmereciendo.

Es lo mismo -en esfuerzo y tiempo- hacer la especialidad de Psiquiatría en Medicina que hacer lo mismo en Psico, para hacer un postgrado en Neuro o Psico-lo-que-sea. El tema es qué querés hacer.
    Primus non nocere!

25. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Jajaja, todo bien, pero no andemos desmereciendo.

Es lo mismo -en esfuerzo y tiempo- hacer la especialidad de Psiquiatría en Medicina que hacer lo mismo en Psico, para hacer un postgrado en Neuro o Psico-lo-que-sea. El tema es qué querés hacer.
    Es que -como aclaré en el posteo anterior- el 'nada mas' no fue por desmerecer a la carrera, para nada.
    No digo que el esfuerzo o tiempo que lleve Psicología es menor que el de Medicina tampoco, sólo que a mí se me haría mas llevadero hacer Psicología + Psiconeurofarm (si es lo mismo que Neuropsicofarm) antes que hacer los 6 años de Medicina y ejercer dos años para recién ahí llegar a Psiquiatría que es lo que me habilitaría a hacer la otra.
  26. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    (llegue tarde)

Yo tengo la misma fuckin duda. Y la verdad, lo que vi de medicina, ahora que lo pienso, no me parecio q tuviera demasiada aplicacion. Para que carajo quiero saber inflamacion???????
    Entre otras cosas.

Hace mucho tiempo que tengo la misma duda que vos.
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  27. Avatar de psico
    1,290
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que lo importante es qué querés seguir vos, más allá de si todo lo que hacés en una carrera se aplica en la especialidad que elegiste (esa es una típica queja que se le escucha a los alumnos de la secundaria ; lo digo con onda esto).

Además, conforme avanzás en la carrera, encontrás conexiones entre materias y contenidos del plan de estudios que no podías vislumbrar en los primeros años, como así también, la necesidad de modificar muchos de los mismos, jajajaja.
    Primus non nocere!

28. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Para no crear otro thread pregunto por acá,

A mi me gustaría mucho poder hacer psiconeurofarmacología, por lo que leí en la UBA sólo podes acceder siendo Psiquiatra, y en la Favaloro la pueden hacer Médicos, Psicólogos, etc.

Mi duda es, hay mucha diferencia entre hacerla siendo Psiquiatra o Psicóloga? Son muchas las cosas que verías en Psiquiatría y no en Psicología? Es cierto que los psicólogos se encargan sólo de las enfermedades mentales más 'simples' y todo lo demás se deriva a los psiquiatras, o es sólo un prejuicio?
    A mí me interesaría bastante poder ver, entre otras cosas, cómo influyen las drogas en el cerebro, y me dijeron que para eso con Psiconeurofarmacología ya voy a poder hacerlo, es así?
    Por otro lado, agradecería si tienen info de Psiconeurofarm porque busqué por todos lados y no encontré demasiado
  29. 186
    Agradecimientos
    recibidos
    Yo creo que siendo médico psiquiatra podes evaluar a un paciente desde lo biopsicosocial mucho mejor de lo que lo haría un psicólogo. Para mí no es prejuicio, asi como hay ciertas conductas que pueden afectar al organismo, lo biológico también puede explicar otros tantos comportamientos humanos.

Bue, ni yo se que quise decir. Chau
  30. Avatar de Rick Hunter
    445
    Agradecimientos
    recibidos
    Para no crear otro thread pregunto por acá,

A mi me gustaría mucho poder hacer psiconeurofarmacología, por lo que leí en la UBA sólo podes acceder siendo Psiquiatra, y en la Favaloro la pueden hacer Médicos, Psicólogos, etc.

Mi duda es, hay mucha diferencia entre hacerla siendo Psiquiatra o Psicóloga? Son muchas las cosas que verías en Psiquiatría y no en Psicología? Es cierto que los psicólogos se encargan sólo de las enfermedades mentales más 'simples' y todo lo demás se deriva a los psiquiatras, o es sólo un prejuicio?
    A mí me interesaría bastante poder ver, entre otras cosas, cómo influyen las drogas en el cerebro, y me dijeron que para eso con Psiconeurofarmacología ya voy a poder hacerlo, es así?
    Por otro lado, agradecería si tienen info de Psiconeurofarm porque busqué por todos lados y no encontré demasiado
    Partí desde la base de que en Psicología no tienen Biología Celular (la del CBC ni la cuento), Fisiología (Tienen "Neurofisiologia" pero ni por asomo es como la de Medicina), Bioquímica ni Farmacología. Me parece que lo tuyo apunta a Medicia>Psiquiatría
  31. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Sí, leí los programas de ambas carreras y preguntaba por eso entre otras cosas.
    El tema es que, como plantee en otros threads, hay muuuchas cosas de Medicina que no me gustan, muchas, pero de Psicología me agrada casi todo, y si puedo llegar de ambos modos a Psiconeurofarm y no representa una gran diferencia (ya que dudo que pueda aplicar mucho de lo que vea en, no sé, pediatría (?) a Psiconeurofarm., no digo que no sirva, pero tal vez no sea tan importante), quizá me convenga hacer Psico
  32. Médico Psiquiatra
    47
    Agradecimientos
    recibidos
    Medicina no es para cualquiera, hay q tener estomago. Como no estas segura, Psicologia diria yo!
  33. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Anteater, agradezco que hayas posteado pero me serviría más si comentas algo referente a lo que estoy preguntando. No voy a descartar una carrera porque 'no es para cualquiera' sin haberlo intentado si es, justamente, la que más me sirve para lo que me interesa hacer después .
    A partir de tu comentario no puedo opinar demasiado, por eso sería útil que, si no respondes al tema, fundamentes tu opinión.
  34. Avatar de ZeKKi
    6,691
    Agradecimientos
    recibidos
    Desde mi punto de vista, la psicología no cura "enfermedades", en cambio orienta conductas, reacciones o problemas emocionales pero desde lo holístico con personas física y mentalmente "sanas".

Enfermedades más importantes como la esquizofrenia, que son transtornos de personalidad en base a problemas químicos/físicos [y no psicológicos desde lo intangible], son tratados por psiquiatras ya que estos tienen la debida formación en farmacología y un enfoque más bien clínico.
    See one, Do one, Teach one.
  35. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, Zekki, a eso mismo apuntaba mi pregunta. Yo pensaba que, completando el tema con Psiconeurofarmc., también se podía resolver lo que vos comentaste (sólo que a la hora de medicar, no podes hacerlo, eso también me hace dudar bastante) peeero como dije antes, busqué por todos lados pero no encontré demasiada info así que tal vez me estoy equivocando
  36. Avatar de Tincho
    5,653
    Agradecimientos
    recibidos
    Recien veo esto, no lei las respuestas, pero se me ocurrio una cosa:

El paciente no es psiquiatrico hasta que se excluya toda patologia organica. Osea, si no sabes medicina, no podes ser un buen psiquiatra... Porque el psiquiatra debe primero excluir toda patologia organica tratable, antes de decir "Ok, es un paciente psiquiatrico". Ademas, las interacciones de farmacos y demas... tenes que saber el impacto global de la medicacion que le das, mas si sos psiquiatra, que son farmacos con mil efectos adversos e impactacion en muchos otros sitios extra-SNC.

Life does not cease to be funny when people die any more than it ceases to be serious when people laugh. -George Bernard Shaw
  37. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Gracias Tincho, ya habían comentado algo de eso pero ahora quedó mucho mas claro.
    De neuropsicofarm tenes algo de información?
  38. Avatar de El Zumba
    403
    Agradecimientos
    recibidos
    A ver, vamos a dejar algunas cosas en claro.

Desde lo biologico, siempre pero SIEMPRE el medico va a saber mucho mas que el psicologo. En psicologia actualmente hay materias biologicas (psicofarmacologia, neurofisiologia, biologia, neuropsicologia), y tenes materias cognitivas en las cuales se ven temas como percepcion, memoria, aprendizaje, etc etc.
    Pero claro, medicina es 99% biologica, x ende, es logico q sepa mas biologia q el psicologo.

Psiquicamente sabe mucho menos, el psiquiatra no vio en su carrera muchas corrientes psicologicas, de hecho solo ve una punta de psicoanalisis. Si bien despues puede especializarse pos residencia en psicoanalisis ponele, no vio ni cognitivismo, ni existencialismo, ni constructivismo, etc. (ademas, yo personalmente, si tengo q esperar 10 años para ver psicoanalisis, hago psico de una :P. Pero es opinion personal)
    Asi que eso desde lo "psicosocial" el medico evalua mucho mejor al paciente, es simplemente, erróneo.
    Materias como sociologia, filosofia, antropologia, no pasan ni por enfrente de medicina, asi q no se como sin haber estudiado nunca eso vaya a estar mas capacitado que el psicologo en ese tema.

Es en parte cierto lo que dice zekki. Pero el discernimiento (bien dicho esta?) de "sano" y "enfermo", es variable en el aspecto psíquico del ser humano. El psicologo tambien trata adicciones, depresiones, etc, o sea, "enfermos". Trabaja mas con la significacion.
    Ahora, si nos ponemos a hablar de medicacion y esas yerbas, obvio q el psicologo no esta capacitado para darte un antidepresivo o cualquier otro farmaco que "parchee" las alteraciones psíquicas. Para eso esta nuestro amigo (?) el Psiquiatra.

Concluyendo: uno sabe cosas que el otro no. Hay que ver que es lo que uno quiere saber para decidir bien que hacer!
    ---------------------

La psicologia estudia mas las relaciones humanas, las emociones, lo conductual y lo cognitivo, tratando de poder manejar las diversas teorias existentes (y todo gracias a q 2+2 nunca da 4). Es desde un enfoque mas abierto, diverso, diria yo, xq ves al ser humano en forma tal vez un poco mas "completa" (en lo q respecta al campo claro).

Ahora, Agustina, vos que queres realmente?? Queres medicar? Queres estudiar qué cosa especificamente? La Neurobiologia?? Reacciones quimicas fisicas y biologicas que puedan llegar a tener alguna consecuencia sobre la psique humana???
    O el campo psiquico en su totalidad, incluyendo tambien a esas reacciones?
    We take for granted we know the whole story, we judge a book by its cover n' read what we want between selected lines
  39. Avatar de agustina.
    649
    Agradecimientos
    recibidos
    Zumba, mil gracias por tu respuesta!
    Me interesa más la opción dos :P (Reacciones quimicas fisicas y biologicas que puedan llegar a tener alguna consecuencia sobre la psique humana) pero combinandolo con todo lo que comentaste de las emociones, las diferentes escuelas y demás.

No poder medicar no es algo que me quite el sueño ya que creo que me veo más en investigación que atendiendo pacientes, aunque no sé si hacer sólo psicología + neuropsicofarm me va a bastar para comprender bien, por ejemplo, cómo se comportan las diferentes drogas y demás
  40. 24
    Agradecimientos
    recibidos
    Hola Agus! Si no entendi mal lo que vos queres es muy especifico y tendrias que seguir el posgrado en neuropsicofarmacologia y para hacerlo podes tener distintos titolos de grado No necesariamente tenes que ser medica Si te interesa la investigacion me parece que farmacia o bioquimica te dan mas herramientas mientras que si queres atender pacientes tendrias que seguir medicina o psicologia (la primera obviamente tiene una base biologica mas fuerte mientras que la segunda tiene una base mas humanistica)
    porque no entras a universia .com.ar Ahí tenes todas las carreras de grado y de posgrado que existen en Argentina Suerte!
Página 1 de 2 12 »

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro
  • Respuestas
  • Último post
  1. Daii.cabj
    ¿Qué carrera estudiar?
    52
    08-Dec-2009 22:19
  2. Antonela89