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puesto de residencia (sin sueldo) traumato en el naval

puesto de residencia (sin sueldo) traumato en el naval

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    #1

    puesto de residencia (sin sueldo) traumato en el naval

    Buenas gente!
    Escribia esto para comentar que hay un puesto libre de residencia en el hospital naval pedro de mallo en el servicio de traumatologia. el cargo es de misma carga, responsabilidad y practica que la de un residente (titulo tb), pero sin goce de sueldo.
    al principio no, pero haciaa fines del 1er año, hay posibilidades de trabajar afuera mientras uno ejerce
    algun interesado comunicarse conmigo

    Antonio: 1562042839
    antoniokim.md@gmail.com
  2. Avatar de .::RodriZ::.
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    #2
    Entonces no es una Residencia, es una Concurrencia con Regimen de Residencia
    Editado por .::RodriZ::. en 05-Jul-2010 a las 07:01 PM

    CONIECTURALEM ARTEM ESSE MEDICINAM

  3. Avatar de Dedos Addams
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    #3
    No es para ofenderte Utopia, pero al leer este tipo de cosas me invade una idea : HASTA CUANDO LOS MEDICOS VAN/VAMOS A SOPORTAR TRABAJAR GRATIS?.

    Si no nos unimos en algun momento, esto va para atras.


    Perdon por el desvirtue, pero no pude contenerme.


    Saludos.
  4. Los siguiente/s 6 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    Atropina (06-Jul-2010), Doc Telesita (02-Nov-2010), dotypark (06-Jul-2010), eas (11-Jul-2010), Jajaja (07-Jul-2010), RodrigoF (12-Feb-2015)

  5. Avatar de quiros
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    #4
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    No es para ofenderte Utopia, pero al leer este tipo de cosas me invade una idea : HASTA CUANDO LOS MEDICOS VAN/VAMOS A SOPORTAR TRABAJAR GRATIS?.

    Si no nos unimos en algun momento, esto va para atras..
    adhiero
    el día que haya piletas con olas perfectas; espero poder seguir eligiendo el mar (Surfer Anónimo)
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    #5
    Citar Originalmente publicado por dedos addams Ver post
    no es para ofenderte utopia, pero al leer este tipo de cosas me invade una idea : hasta cuando los medicos van/vamos a soportar trabajar gratis?.

    si no nos unimos en algun momento, esto va para atras.


    Perdon por el desvirtue, pero no pude contenerme.


    Saludos.
    totalmente de acuerdo.
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    #6
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    No es para ofenderte Utopia, pero al leer este tipo de cosas me invade una idea : HASTA CUANDO LOS MEDICOS VAN/VAMOS A SOPORTAR TRABAJAR GRATIS?.

    Si no nos unimos en algun momento, esto va para atras.


    .
    GENTE , SE ROMPIERON EL ORTO 7 AÑOS! (algunos menos otros mas...) HAY UNA PALABRA QUE SE LLAMA ''DIGNIDAD'' Y OTRA , QUE BIEN ENTENDIDA, ES MUY BUENA TAMBIEN ''MINIMO AMOR Y RESPETO POR UNO MISMO'' ... Saludos
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    #7
    gente, la oferta esta, hay gente que esta interesada y punto, no tengo tiempo para discutir. es residencia porque sos residente, te tratan como residente, operas como residente y son 4 años como residente y te dan titulo de residente.
    no voy a entrar a discusiones absurdas d si esta bien laburar gratis o no. el interesado lo toma, el que no lo deja. yo no soy el q impone el sistema, soy un residente el hospital y me pidieron q publicara por si alguien esta interesado.
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    #8
    alguien seguro se queda con el sueldo del pobre residente que va, espero que no seas vos utopia
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    #9
    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    buenas gente!
    Escribia esto para comentar que hay un puesto libre de residencia en el hospital naval pedro de mallo en el servicio de traumatologia. El cargo es de misma carga, responsabilidad y practica que la de un residente (titulo tb), pero sin goce de sueldo.
    Al principio no, pero haciaa fines del 1er año, hay posibilidades de trabajar afuera mientras uno ejerce
    algun interesado comunicarse conmigo

    antonio: 1562042839
    antoniokim.md@gmail.com
    hola soy medico colombiano aun esta el cupo me pueden colaborar
  11. Avatar de Dedos Addams
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    #10
    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    gente, la oferta esta, hay gente que esta interesada y punto, no tengo tiempo para discutir. es residencia porque sos residente, te tratan como residente, operas como residente y son 4 años como residente y te dan titulo de residente. .
    Punto 1: No es un regimen de residente si no se cobra un sueldo por ello. Si tenes dudas, remitite al reglamento de residencias y concurrencias y vas a ver que el equivocado y mentiroso sos vos.
    Te haran hacer todo como residente, pero no lo sos, sos un concurrente. Si no serias pago. Esta claro?

    Punto 2: no te "tratan" como a un residente, te USAN como a un residente, pero no te pagan.


    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    no voy a entrar a discusiones absurdas d si esta bien laburar gratis o no. el interesado lo toma, el que no lo deja. yo no soy el q impone el sistema, soy un residente el hospital y me pidieron q publicara por si alguien esta interesado.
    De nuevo.

    Punto 1: no es ninguna discusion "absurda", mas absurdo sos vos, porque siendo un profesional ya recibido, no tenes ni 2 dedos de frente para decir simplemente "NO, no voy a publicar eso" a los que te lo pidieron. O acaso si te piden que hagas trafico de organos lo vas a hacer tambien?

    Punto 2: Dios nos ampare de los residentes que toman en ese hospital, si por un lado pueden tener este tipo de pensamiento, y por el otro pueden ser gente que labura gratis como un residente.


    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    Buenas gente!
    Escribia esto para comentar que hay un puesto libre de residencia en el hospital naval pedro de mallo en el servicio de traumatologia. el cargo es de misma carga, responsabilidad y practica que la de un residente (titulo tb), pero sin goce de sueldo.
    al principio no, pero haciaa fines del 1er año, hay posibilidades de trabajar afuera mientras uno ejerce
    algun interesado comunicarse conmigo

    Antonio: 1562042839

    Y por supuesto, aunque quieras seguir negandolo estan incumpliendo con el reglamento de RESIDENCIA MEDICA que dice: (click en la imagen para agrandarla)






    (pero claro!! como lo van a estar incumpliendo si un CONCURRENTE SI PUEDE LABURAR AFUERA!!!)



    Cada dia que pasa me termino de dar cuenta mas, de que hasta un ladrillo se recibe de medico en este pais.

    Saludos.
  12. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    dotypark (21-Jul-2010), lola_in_pink (12-Aug-2010)

  13. Médico Residente de Anatomía Patologica
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    #11
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Punto 1: No es un regimen de residente si no se cobra un sueldo por ello. Si tenes dudas, remitite al reglamento de residencias y concurrencias y vas a ver que el equivocado y mentiroso sos vos.
    Te haran hacer todo como residente, pero no lo sos, sos un concurrente. Si no serias pago. Esta claro?

    Punto 2: no te "tratan" como a un residente, te USAN como a un residente, pero no te pagan.




    De nuevo.

    Punto 1: no es ninguna discusion "absurda", mas absurdo sos vos, porque siendo un profesional ya recibido, no tenes ni 2 dedos de frente para decir simplemente "NO, no voy a publicar eso" a los que te lo pidieron. O acaso si te piden que hagas trafico de organos lo vas a hacer tambien?

    Punto 2: Dios nos ampare de los residentes que toman en ese hospital, si por un lado pueden tener este tipo de pensamiento, y por el otro pueden ser gente que labura gratis como un residente.





    Y por supuesto, aunque quieras seguir negandolo estan incumpliendo con el reglamento de RESIDENCIA MEDICA que dice: (click en la imagen para agrandarla)






    (pero claro!! como lo van a estar incumpliendo si un CONCURRENTE SI PUEDE LABURAR AFUERA!!!)



    Cada dia que pasa me termino de dar cuenta mas, de que hasta un ladrillo se recibe de medico en este pais.

    Saludos.
    No me metí a escribir nada hasta el momento, pero la verdad que es indignante... ya de por si es total y absolutamente injusto que seamos mano de obra baratísima y explotada, mientras nuestros familiares están orgullosos de "mi hijo el dr", no saben que tipo de trato hay que tolerar, cuantas horas sin comer, sin sentarse, sin dormir, hasta 16 guardias por mes (obviamente que esto es así si tienen ganas de cumplirlo, porque se muy bien de gente que no salió en toda una semana del htal porque se le agregaron guardias extras a las 16), cobrando por hora menos que lo que se cobra por limpiar en una casa de familia (sin desmerecer, obviamente, ese trabajo, porque todo trabajo es igualmente importante) y teniendo a cargo el cuidado y preservación de nada más y nada menos que la salud de la gente. Como si todo esto fuera poco, sumémosle el sistema de selección e ingreso al sistema de salud, como nos matamos para entrar, la competencia y los "arreglos" extraoficiales. Imagínense todo esto, y sin ni siquiera cobrar un peso, ese peso que bien merecido lo tenemos... Es ridículo. Y tal como dice Dedos Addams, hay dos opciones, si el puesto figura como residencia, alguien se morfa el sueldo, y sino están vendiendo una concurrencia como residencia, y ambas opciones son igualmente repudiables y de dudosa legalidad.
    No pienso cuestionar ni juzgar a quienes les interese, porque se muy bien que llega un momento en el que si no tenés nada en vista, si te ves entre la espada y la pared, teniendo que esperar un año para poder intentar nuevamente ingresar sin ninguna garantía de poder lograrlo... es heavy, y en esa desesperación agarrás lo que sea. Creo que eso está fuera de discusión, pero no deja de ser nefasto que se ofrezcan este tipo de posibilidades de explotación total, aprovechando que siempre va a haber gente que entre no tener nada y esto, lo eligen (comparativamente es similar a la gente que explotan en lugares para que fabriquen ropa por centavos, es algo que nadie con chances de algo más elegiría, pero la desesperación hace que siempre haya alguien dispuesto.... esto es similar, pero con 7 años de estudio previo). A mi criterio es una falta de respeto a todo lo que uno se esforzó.
    Esta es mi opinión personal sobre el tema. Pueden diferir o no, pero es lo que siento.
    Saludos a todos y mucha suerte en la readjudicación!! Crucemos los dedos para que todos tengamos la chance que nos merecemos!!
    Beso!!
  14. Los siguientes usuarios agradecen a dotypark por haber posteado información muy útil:

    Dedos Addams (21-Jul-2010)

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    #12
    che todo bien el discurso que te mandaste, estoy deacuerdo, pero te fuiste al carahooo, 16 guardias por mes? no creo!
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    #13
    No se enojen.. pero parece una novela de la tarde
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    #14
    Estoy de acuerdo con que somos mano de obra barata y todo esto que se esta discutiendo, pero esto se escapa un poco de nuestras manos, las opciones son: tomas el cargo o haces la tuya....
    Pero ya que vamos a trabajar por dos monenas, por que no exigimos lo que nos corresponede??? 16 guardias por mes???? esto es una locura!!!! chicos les dejos un pedacito del reglamento de residencias que dice:

    "El horario es de lunes a viernes, de 8 a 17 hs.;
    Los residentes realizarán como mínimo veinticuatro (24) hs. de guardia por
    semana y como máximo treinta y seis (36) hs. de guardia por semana,
    gozando de doce (12) hs. de descanso tras veinticuatro (24) hs. de
    guardia."


    Luchemos por esto!!!! si no lo hacemos nosotros quien no lo va a hacer????

    Me comentaron que se esta luchando por el dia post guardia, empezemos por algo, si todos nos unimos lo podemos lograr, no bajen la cabeza y digan si señor, no seamos pelotudos!! no digo que el primer dia de residente vayan al choque y le muestren el reglamento al superior, pero al menos exijan el numero de guardias, o el dia post guardia, empezemos por algo!
  18. Los siguientes usuarios agradecen a garula por haber posteado información muy útil:

    Dedos Addams (24-Jul-2010)

  19. Avatar de Dedos Addams
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    #15
    CARARROTA!!!! no sos el que impones el sistema???? y sin embargo ante algun interesado hay que comunicarse con vos!!!???

    Verguenza te deberia dar.

    Al menos gracias por darnos a todos un nombre para recordar...

    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    yo no soy el q impone el sistema, soy un residente el hospital y me pidieron q publicara por si alguien esta interesado.
    Citar Originalmente publicado por utopia Ver post
    algun interesado comunicarse conmigo

    Antonio: 1562042839
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  20. Médico Residente de Anatomía Patologica
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    #16
    Citar Originalmente publicado por Dr. Adolfito Ver post
    che todo bien el discurso que te mandaste, estoy deacuerdo, pero te fuiste al carahooo, 16 guardias por mes? no creo!
    Creelo, me tocan cuando adjudique... cx gral, es más, te digo en que lugares es así (lo sé porque fui a averiguar) carrillo y argerich son así, en los htales de la plata son así y lo de dejarte adentro del htal hasta una sem tb: jefe de residentes de cx pediatrica del cuna, no me creees? averiguá! ok?
  21. Avatar de Arnold
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    #17
    De chusma, dónde está ese reglamento? Es de Muni, Provincia, del Ministerio de la Nación?
    Salvo que sea de Nación, un hospital privado, se puede pasar por el traste los otros dos reglamentos.
    Y eso resalta la necesidad de cohesión entre los profesionales de la salud, de agremiarse y de protegernos mutuamente, porque no hay mucho reglamento que se aplique para defendernos.
    No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo.
  22. Avatar de Dedos Addams
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    #18
    Fundación Sanidad Naval:

    Quienes Somos La Fundación Sanidad Naval Argentina es una institución civil sin fines de lucro, fundada el 5 de agosto de 1991, por el entonces Jefe del Estado Mayor de la Armada, Almirante Jorge O. Ferrer.

    La Fundación obtiene sus recursos de los reintegros que se perciben por los servicios que se prestan a la comunidad, mediante el aprovechamiento integral de las capacidades del Hospital Naval Dr. Pedro Mallo, a través de un convenio con la Armada. Esta cesión de capacidades remanentes, permite convenir con instituciones y obras sociales la atención de sus afiliados.

    Los recursos obtenidos son devueltos al Sistema de Salud de la Armada mediante donaciones o subsidios que permiten: Reparar y/o incorporar equipamiento de asistencia sanitaria.
    Reforzar y/o cubrir servicios asistenciales.
    Incorporar personal de la salud para cubrir guardias y prestaciones no cubiertas.
    Apoyar la docencia e investigación.



    Fuente: .: Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo :.


    No es una institucion privada, es estatal y dependiente de la Armada Argentina.


    Citar Originalmente publicado por Arnold Ver post
    De chusma, dónde está ese reglamento? Es de Muni, Provincia, del Ministerio de la Nación?
    Salvo que sea de Nación, un hospital privado, se puede pasar por el traste los otros dos reglamentos.
    Y eso resalta la necesidad de cohesión entre los profesionales de la salud, de agremiarse y de protegernos mutuamente, porque no hay mucho reglamento que se aplique para defendernos.


    Y acá viene lo bueno (si algun mod considera que esto debe ir en algun lugar especial, avanti morocha)


    Ministerio de Salud
    RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD
    LEY Nº 22.127


    Establécense normas para su establecimiento y aplicación.
    Buenos Aires, 28 de diciembre de 1979
    EN uso de las atribuciones conferidas por el Artículo 5º del Estatuto para el Proceso de Reorganización Nacional,
    EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA SANCIONA Y PROMULGA CON FUERZA DE LEY:
    ARTICULO 1º — Establécese el Sistema Nacional de Residencias de la Salud cuyo objeto es complementar la formación integral del profesional ejercitándolo en el desempeño responsable, eficiente y ético de las disciplinas correspondientes mediante la adjudicación y ejecución personal supervisada de actos de progresiva complejidad y responsabilidad.
    ARTICULO 2º — Las residencias serán cumplidas mediante beca anual con una modalidad y remuneración a establecer por el organismo de conducción del Sistema, bajo un régimen de actividad a tiempo completo y con dedicación exclusiva.
    ARTICULO 3º — Las disposiciones de la presente ley rigen en todos los establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes de la autoridad Sanitaria Nacional.— Las Provincias, la Municipalidad de la Capital de Buenos Aires, las Universidades, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal y las instituciones privadas que deseen tener programas de residencias aprobados según esta ley, podrán incorporarse al Sistema que se establece mediante convenios.
    ARTICULO 4º — Constitúyese el Consejo Nacional de Residencias de la Salud (C. O. N. A. R. E. S. A.) a los fines de la conducción del sistema, organismo que funcionará en el ámbito de la Secretaría de Estado de Salud Pública.— Dicho Consejo estará compuesto por la Asamblea General y por el Consejo Directivo.
    ARTICULO 5º — La Asamblea General, que será presidida por el secretario de Estado de Salud Pública o quien lo represente, estará compuesta por:
    a) Dos (2) representantes de la Secretaría de Estado de Salud Pública.
    b) Un (1) representante de la Secretaría de Estado de Educación del Ministerio de Cultura y Educación.
    c) Un (1) representante por cada Provincia y por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
    d) Un (1) representante por cada una de las Universidades del país, fueren públicas o privadas, que cuenten con Facultades afines a las disciplinas de las residencias.
    e) Un (1) representante por cada uno de los Comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas.
    f) Un (1) representante por la Policía Federal.
    g) Un (1) representante por todas las instituciones privadas que tengan residencias.
    h) Un (1) representante por todas las instituciones científicas afines a las disciplinas de las residencias que desarrollen actividad docente.
    En los casos de los incisos c), d), e), f) y g) se integrará la representación en la oportunidad que se suscriban los convenios que se mencionan en el Artículo 3º.
    ARTICULO 6º — La Asamblea General tendrá por funciones:
    a) Proponer normas y directivas generales vinculadas a las residencias conforme a los lineamientos de la política nacional en materia de atención de la salud.
    b) Proponer las medidas y modificaciones que considere convenientes para la adecuada marcha del Sistema.
    c) Designar al Consejo Directivo y aprobar su memoria de actividades en cada reunión plenaria ordinaria.
    ARTICULO 7º — La Asamblea General se constituirá, convocará y sesionará conforme al régimen legal que establezca la reglamentación.
    ARTICULO 8º — El Consejo Directivo será el Organo Ejecutivo del Consejo Nacional de Residencias de la Salud. Estará compuesto por Cinco (5) miembros pertenecientes a la Asamblea General, de los cuales Dos (2) serán representantes por la Secretaría de Estado de Salud Pública y los restantes deberán surgir por libre elección entre los demás representantes acreditados ante la Asamblea.
    Sin perjuicio de ello todos sus miembros mantendrán las funciones originarias en la Asamblea General. En caso de pluralidad de representantes, según lo previsto en los incisos c), d) y e) del Artículo 5º, sólo podrá integrar el Consejo Directivo un delegado por cada una de estas representaciones ante la Asamblea General.
    ARTICULO 9º — El Consejo Directivo se constituirá, convocará y sesionará conforme al régimen legal que establezca la reglamentación.
    ARTICULO 10. — Son funciones y atribuciones del Consejo Directivo:
    a) Representar al Consejo Nacional de Residencias de la Salud.
    b) Designar sus autoridades entre sus miembros.
    c) Proponer a la Secretaría de Estado de Salud Pública el nombramiento de un secretario para que asista al Consejo Directivo en sus funciones. Dicho secretario no deberá ser miembro de la Asamblea General.
    d) Dictar normas y fijar directivas específicas, en base a los lineamientos establecidos por la Asamblea General, a los que deberá ajustarse el Sistema Nacional de Residencias de la Salud.
    e) Evaluar planes y sistemas que deseen ser incorporados al Sistema Nacional de Residencias de la Salud y resolver sobre su aptitud, admisión y permanencia, a través de la evaluación periódica, ad referéndum de la decisión de la Asamblea General.
    f) Coordinar la acción de las entidades que disponen de residencias aprobadas por el C. O. N. A. R. E. S. A. y que participen de las finalidades del Sistema Nacional de Residencias de la Salud.
    g) Estudiar los aspectos educativos asistenciales y sociales vinculados a la residencia, pudiendo consultar a expertos en los respectivos temas y especialidades.
    h) Organizar y realizar cursos, jornadas, congresos y todo tipo de actividades que promuevan al mejor desarrollo de la residencia.
    i) Proponer los requisitos básicos de inscripción y métodos de selección de aspirantes a las residencias a través de un concurso unificado y simultáneo.
    j) Expedir y registrar los certificados para los cursantes que aprobaren la residencia.
    k) Asesorar a la Autoridad Sanitaria Nacional proponiendo medidas conducentes a la absorción ocupacional de los residentes egresados.
    l) Informar a la Asamblea General en cada una de sus reuniones plenarias ordinarias, sobre las resoluciones adoptadas.
    m) Proponer anualmente su presupuesto a la Secretaría de Estado de Salud Pública.
    ARTICULO 11. — Los miembros de la Asamblea General y del Consejo Directivo, excepto su secretario no percibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones.
    ARTICULO 12. — El plan general de residencias incorporará un ciclo de capacitación dentro de áreas específicas y zonas del país según lo disponga la reglamentación.
    ARTICULO 13. — Cada residencia, en base al plan aprobado por el C. O. N. A. R. E. S. A., deberá contar con un programa cuya confección y cumplimiento será de responsabilidad directa del jefe de la unidad asistencial o sanitaria donde el mismo se desarrolle. A tal efecto estará compuesto por:
    a) Objetivos y metas.
    b) Metodología docente.
    c) Procedimientos de evaluación.
    ARTICULO 14. — Los profesionales de los establecimientos incorporados serán considerados integrantes del plantel de instructores del sistema y participarán en la enseñanza de los residentes, como una extensión de sus servicios específicos, a través de la capacitación, adjudicación y supervisión personal de los actos de progresiva complejidad y responsabilidad que encomiendan.
    ARTICULO 15. — Podrán incorporarse a las residencias aquellos graduados que cuenten con no más de cinco (5) años de obtenido su título universitario habilitante a la fecha de efectuarse la selección para acceder a los programas de residencias.
    ARTICULO 16. — A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 14 la ejecución de los actos de progresiva complejidad encomendados al residente en cumplimiento de los programas de residencias, se desarrollarán bajo su propia responsabilidad profesional, sin perjuicio de la que eventualmente pueda recaer sobre el instructor que hubiera dispuesto su realización.
    ARTICULO 17. — Durante su desempeño como tales, los residentes deberán ajustarse a los siguientes lineamientos generales:
    a) Someterse a todas las reglamentaciones, disposiciones y normas de desempeño que dicte el C. O. N. A. R. E. S. A.
    b) Percibir de la institución donde cumple la residencia la remuneración correspondiente a la beca que establece el artículo 2º.
    c) Gozar de un régimen de licencias, conforme se establezca por vía reglamentaria.
    d) Desarrollar las actividades encomendadas con eficiencia, capacidad, diligencia y espíritu de servicio, en el lugar, condiciones de tiempo y forma que determinen las disposiciones reglamentarias, de cada servicio.
    e) Acatar las indicaciones que dicten los profesionales contemplados en el Artículo 14 de la presente ley y de todo otro personal jerarquizado con atribuciones y competencia para darlas, que tengan por objeto el cumplimiento del programa y el desarrollo de la residencia.
    f) Someterse al régimen disciplinario vigente en las instituciones donde realice su residencia.
    ARTICULO 18. — Los residentes que hayan completado programas aprobados por el C.O.N.A.R.E.S.A., gozarán de un puntaje adicional para los concursos de toda carrera hospitalaria existente en los establecimientos asistenciales y sanitarios dependientes de la Autoridad Sanitaria Nacional, de las Provincias, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, de las Universidades y las instituciones privadas incorporadas al Sistema Nacional de Residencias de la Salud, todo ello conforme se disponga por vía reglamentaria.
    ARTICULO 19. — La certificación de haber aprobado la residencia, extendida por el Consejo Nacional de Residencias de la Salud (C. O. N. A. R. E. S. A.), será suficiente para que el residente pueda inscribirse como especialista. La autoridad sanitaria competente y los colegios de profesionales de las provincias incorporadas al Sistema Nacional de Residencias, deberán inscribir dicha certificación en los respectivos registros.
    ARTICULO 20. — Agrégase como inciso e) del Artículo 21, de la Ley Nº 17.132 el que sigue: "poseer certificado de haber aprobado la residencia extendido por el Consejo Nacional de Residencias de la Salud (C.O.N.A.R.E.S.A.)".
    ARTICULO 21. — A los efectos de esta ley se entiende por instituciones incorporadas, a aquellos establecimientos asistenciales y sanitarios que, con independencia de la jurisdicción a la que pertenezcan, cuenten con programas de residencia aprobados por el C. O. N. A. R. E. S. A. al tiempo de su admisión.
    ARTICULO 22. — El Poder Ejecutivo Nacional propiciará la adhesión de los Gobiernos Provinciales al Sistema que establece la presente ley.
    ARTICULO 23. — El Poder Ejecutivo nacional reglamentará las disposiciones de la presente ley dentro de los sesenta (60) días de su promulgación.
    ARTICULO 24. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
    VIDELA
    David R. H. De la Riva.
    Jorge A. Fraga.
    Albano E. Harguindeguy.
    Juan R. Llerena Amadeo




    Ministerio de Salud
    RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD
    Resolución 450/2006


    Créase el Sistema Nacional de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud. Criterios básicos. Integrantes del sistema. Registros.
    Bs. As., 7/4/2006
    Visto el Expediente Nº 2002-4338/06-7 del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE, la Ley Nº 17.132 que establece las Normas para el ejercicio de la medicina, odontología y actividades de colaboración, la Ley Nº 22.127 que establece el Sistema Nacional de Residencias y la Ley Nº 23.873 modificatoria 21 y 31 de la Ley Nº 17.132 que regula el empleo de títulos o certificados profesionales y las Resoluciones Nº 174 de fecha 4 de abril de 1988, que crea el Comité de Evaluación de Residencias Nº 323 de fecha 31 de mayo de 2002 que aprueba el reglamento básico de la residencia en salud y Nº 325 de fecha 31 de mayo de 2002 que establece la competencia para efectuar la acreditación de las residencias en salud y,
    CONSIDERANDO:
    Que por la Ley Nº 22.127 se creó el Sistema Nacional de Residencias de Salud y el Consejo Nacional de Residencias de la Salud (C.O.N.A.R.E.S.A.), a los fines de la conducción del sistema, en el ámbito de por la entonces Secretaría de Salud Pública.
    Que, esta norma, incorporó la posibilidad de anunciarse como especialista a quienes tuvieran el certificado de aprobación de las residencias extendido por el CONARESA, realizando así una modificación en la de Ejercicio Profesional.
    Que distintas razones frustraron el funcionamiento del CONARESA con el consiguiente perjuicio para el correcto funcionamiento y control del sistema previsto.
    Que mediante Resolución Nº 174/88 se implementó el Sistema de acreditación de residencias y se creó el Comité de Evaluación de las mismas, constituyendo un buen paliativo de la situación reinante.
    Que mediante Resolución Nº 596/91 modificatoria de la Resolución Nº 174/88 se estableció una nueva constitución del Comité de Evaluación de Residencias.
    Que por la Ley Nº 23.873 modificatoria de la Ley de Ejercicio Profesional Nº 17.132 se estableció que el ingreso a la especialidad, mediante el certificado de aprobación de la residencia, debía ser extendido por institución pública o privada reconocida al efecto por la autoridad de aplicación y en las condiciones que establezca la reglamentación, estableciendo asimismo la duración de la misma y el registro de las especialidades reconocidas.
    Que, en uso de estas facultades reglamentarias se dictó la Resolución Ministerial Nº 323/ 2002, que aprobó el Reglamento Básico de la Residencia de Salud e invitó a las autoridades sanitarias de las provincias a adherir al mismo.
    Que, desde el ámbito privado, existen diferentes sociedades científicas y profesionales que tienen en marcha una acreditación voluntaria, periódica y realizada por los pares de programas de residencias en salud.
    Que sin perjuicio de los esfuerzos realizados, desde el espacio público como privado, no se ha logrado, tanto por factores organizacionales como normativos, la armonización federal en la formación de los recursos humanos que asegure mínimos estandarizados sostenidos en el tiempo.
    Que mediante el consenso generado en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA) se estableció el PLAN FEDERAL DE SALUD cuyo objetivo es fijar las bases de la política sanitaria nacional desde el año 2004 hasta el año 2007.
    Que en dicho documento y en materia de Regulación de Recursos Humanos, en su punto 7.2.4. acápite a) se dispuso "Implementar procesos de evaluación del conjunto de las instancias de formación, con especial énfasis en las residencias de los equipos de salud a través de la Comisión Asesora en Evaluación de Residencias u otros mecanismos."
    Que en el acápite citado precedentemente el COFESA ha establecido la política a seguir en la formación del recurso humano, ejerciendo el rol de rectoría que le es propio.
    Que en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE resulta ser la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION la instancia competente para implementar las acciones necesarias, a través de la DIRECCION NACIONAL EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD, para el cumplimiento de dichas directrices.
    Que en ese contexto, se elaboró una propuesta que define las pautas mínimas que deben generarse en el continuo aprendizaje del equipo de salud, bajo el sistema de residencia, que permita reconocer a cada uno de sus integrantes el alcance nacional de la acreditación como residentes.
    Que a efectos de poder lograr el éxito deseado en la formación y calificación de los recursos humanos en salud que garantice calidad; resulta necesario el aporte, colaboración y participación de los distintos actores y por ello, se crea el SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD.
    Que en este orden de ideas, el Sistema funcionará en la órbita del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE y será presidido por la SUBSECRETARIA DE POLITICA, REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD quien deberá diseñar las acciones para concretar las políticas directrices emanadas del COFESA a través de la DIRECCION NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD que actuará como Coordinadora. Asimismo lo integrarán la Comisión Asesora, las entidades evaluadoras y cada uno de los formadores.
    Que para una correcta transparencia y publicidad del sistema se crea el REGISTRO NACIONAL UNICO DE RESIDENCIAS ACREDITADAS DEL EQUIPO DE SALUD en el que se inscribirán voluntariamente aquellas residencias que hayan sido certificadas por las entidades evaluadoras.
    Que a idénticos efectos, las entidades que deseen participar como entidades evaluadoras deberán solicitar su inscripción en el REGISTRO UNICO DE ENTIDADES EVALUADORAS DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD que por la presente se crea y no podrán ser parte de la Comisión Asesora.
    Que lo expuesto conlleva la obligación de las entidades interesadas de efectivizar su inscripción demostrando idoneidad, aptitud, antecedentes académicos suficientes y disposición para trabajar con pautas acordes a las políticas impulsadas para la formación del Recurso Humano en Salud.
    Que con el fin de un mejor cumplimento de las metas propuestas el Coordinador contará con la colaboración de una COMISION ASESORA DE EVALUACION DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD integrada por representantes de las jurisdicciones (nacional, provincial y del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y por entidades académicas, científicas, deontológicas y universitarias, de reconocido prestigio dentro del Sector.
    Que asimismo resulta imprescindible el establecimiento de pautas mínimas que serán exigibles a cada entidad formadora independientemente de la naturaleza pública o privada de la institución de que se trate o en la que se desarrolle la residencia respecto al cuerpo docente, asistencial, programas y demás condiciones necesarias, de acuerdo a los estándares de calidad que se determinen para alcanzar la validez nacional que otorga el reconocimiento del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE.
    Que a fin de asegurar los estándares de calidad deseados resulta imprescindible que se establezcan plazos de extinción de la acreditación concedida que no superen los CINCO (5) años.
    Que para respetar la situación establecida y la normativa aplicable hasta el dictado de la presente medida, se establece un período de transición en el cual serán válidas las acreditaciones realizadas a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, reconocidas por este Ministerio.
    Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS ha tomado la intervención de su competencia.
    Por ello,
    EL MINISTRO DE SALUD Y AMBIENTE
    RESUELVE:
    Artículo 1º — Créase el SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACION DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD, en el ámbito del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, el que se desarrollará de acuerdo a los siguientes criterios básicos:
    1- Preservar el espacio de las Residencias del Equipo de salud como sistema de formación para la promoción y cuidado de la salud de la comunidad.
    2- Articular las necesidades de formación con la necesidad del Recurso Humano en Salud relevado en el Sistema de Salud.
    3- Desarrollar un modelo educacional con programación supervisada, con integración docenteasistencial, incentivando en la misma la concepción interdisciplinaria para la formación de equipos de salud.
    4- Considerar la formación para la acción, en escenarios emergentes o no tradicionales, teniendo en cuenta condicionantes socio-sanitarios y epidemiológicos.
    5- Incorporar el criterio de calidad como una construcción contínua, más que como un resultado y la periodicidad de la acreditación como un mecanismo de calidad.
    6- Promover la formación de Recursos Humanos en Salud enmarcada en la estrategia de Atención Primaria de la Salud, asegurando modelos de supervisión y evaluación permanente, adaptando la estructura de apoyo docente a los cambios dinámicos del entorno y articulando las oportunidades de formación con las verdaderas necesidades de la comunidad.
    Art. 2º — INTEGRANTES DEL SISTEMA: Integrarán el Sistema creado en el artículo anterior: el CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA) como rector de la política a seguir en la formación del recurso humano en salud, la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION presidiendo el sistema, la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD como Coordinador, UN (1) Comité Técnico del Organismo Rector, la Comisión Asesora de las autoridades del sistema, las Entidades Evaluadoras y cada uno de los formadores.
    (Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 1922/2006 del Ministerio de Salud B.O. 13/12/2006)
    Art. 3º — RECTOR: Es el principal responsable del Sistema y está integrado por los Representantes de los distintos Ministerios que conforman el CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA). Su función es definir e impulsar las políticas y estrategias a seguir en la formación de los recursos humanos en el marco del Plan Federal de Salud.
    COMITE TECNICO: El Organismo Rector, contará con UN (1) Comité Técnico integrado por los Responsables de Recursos Humanos de cada una de las jurisdicciones, que tendrá a su cargo evaluar, discutir, consensuar los dictámenes emitidos por la Comisión Asesora, pudiendo requerir reuniones conjuntas con la misma, para la reconsideración de temas que así lo resuelvan pertinente.
    (Artículo sustituido por art. 2° de la Resolución N° 1922/2006 del Ministerio de Salud B.O. 13/12/2006)
    Art. 4º — DE LA PRESIDENCIA Y COORDINACION DEL SISTEMA: Presidirá el Sistema la SUBSECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD y la coordinación del sistema estará a cargo del Director Nacional de Recursos Humanos en Salud. Ambos integrantes deberán dictar los actos administrativos necesarios para el desarrollo del sistema y gestionar como autoridades competentes todo lo que al mismo se refiera.
    Art. 5º — DE LA COMISION ASESORA: La Comisión Asesora funcionará en el ámbito del MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE y estará presidida por el Coordinador del Sistema e integrada por DIEZ (10) miembros, que representarán a las entidades y/o organismos que se detallan en el ANEXO I, cuyos representantes rotarán anualmente en la integración de la Comisión a efectos de lograr la alternancia en el seno de la misma y siempre que no se encuentren inscriptas en el Registro Unico de Entidades Evaluadoras ni sean formadores. Facúltese al SUBSECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION, a invitar para conformar la Comisión Asesora a otras entidades públicas o privadas que considere con la adecuada solvencia para el logro del fin prefijado.
    Art. 6º — OBJETIVO Y FUNCIONES DE LA COMISION ASESORA: El principal objetivo de la Comisión Asesora es colaborar con las autoridades del sistema generando propuestas de normativa para implementar las políticas definidas por el Rector del Sistema en el marco de los principios que guían el Sistema de Acreditación de Residencias del Equipo de Salud, asimismo deberá coordinar y supervisar los operativos de evaluación llevados a cabo por las entidades inscriptas en el Registro Unico de Entidades Evaluadoras pudiendo proponer las acciones que mejoren el sistema en cualquiera de sus aspectos.
    Serán funciones de la Comisión Asesora:
    a) Asesorar a las autoridades del Sistema sobre los requerimientos para la constitución y funcionamiento de un Registro Unico de Entidades Evaluadoras de las Residencias del Equipo de Salud.
    b) Coordinar y supervisar los operativos de evaluación llevados a cabo por las entidades evaluadoras que surgirán de un registro único.
    c) Desarrollar indicadores de eficiencia y calidad, que permitan el monitoreo objetivo, periódico, participativo y comprensivo tanto de las entidades como de los programas y establecimientos de la entidad formadora.
    d) Asesorar a las entidades evaluadoras sobre la adaptabilidad local de los criterios generales y específicos.
    e) Proponer y asesorar a las autoridades del sistema sobre las medidas y modificaciones que se consideren necesarias y/o convenientes para la mejora contínua de las Residencias del Equipo de Salud.
    f) Dictaminar con carácter no vinculante ante los reclamos por los procedimientos y/o resultados de la evaluación de una residencia o por el funcionamiento de un formador.
    g) Todas aquellas acciones que soliciten las autoridades del Sistema.
    Art. 7º — REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO: La Comisión Asesora deberá en un lapso de TREINTA (30) días, contados a partir de su conformación, elaborar su reglamento de funcionamiento, que deberá ser aprobado por el SUBSECRETARIO DE POLITICAS, REGULACION Y FISCALIZACION EN SALUD y establecer una Coordinación a cargo del elegido entre la terna que al efecto presenten, los miembros de dicha Comisión, al Señor Ministro.
    Art. 8º — HONORARIOS: Los miembros de la COMISION ASESORA no percibirán remuneración por el ejercicio de sus funciones. En el caso de tratarse de funcionarios de este Ministerio, los mismos actuarán sin prejuicio de las tareas propias de sus respectivos cargos y su designación no implicará el desempeño de funciones superiores ni importará erogación fiscal alguna.
    Art. 9º — ENTIDADES EVALUADORAS: Podrán ser entidades evaluadoras aquellas que acrediten idoneidad, aptitud, antecedentes académicos suficientes en el área del conocimiento de que se trate, y disposición para trabajar con pautas acordes a las políticas emanadas del CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA), en lo referido a la formación de Recursos Humanos del Sector Salud.
    Los operativos de evaluación, que no tendrán costo económico para los equipos formadores que requiera la acreditación de una residencia, se realizarán sobre la base de los estándares de acreditación elaborados con participación de los Responsables de Recursos Humanos en Salud de las jurisdicciones y aprobados por el CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA). Los mismos serán realizados por las entidades evaluadoras con la presencia obligatoria de representantes de las jurisdicciones (Nacional, Provincial o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), según corresponda.
    Las Entidades Evaluadoras deberán ser inscriptas por el Coordinador en el respectivo registro y serán sus funciones:
    a) Cumplir con los requisitos y criterios básicos para la evaluación del equipo formador que requiera la acreditación de una residencia y así lo solicite.
    b) Recibir, tramitar y evaluar en los plazos que se establezcan la acreditación de las residencias, que así se lo soliciten y siempre que se encuentre vigente su inscripción en el Registro Unico de Entidades Evaluadoras de Residencias del Equipo de Salud.
    c) Desarrollar las tareas concretas de evaluación de los programas de residencias, cuya acreditación les fuere encomendada por el Coordinador del Sistema.
    d) Aprobar o desaprobar la evaluación fundadamente y elevarla al Coordinador del Sistema.
    e) Notificar periódicamente a la Comisión Asesora el resultado de sus acciones.
    f) Brindar en tiempo y forma oportuna toda la información pertinente que le sea requerida por la Comisión Asesora y/u otra autoridad del sistema.
    (Artículo sustituido por art. 3° de la Resolución N° 1922/2006 del Ministerio de Salud B.O. 13/12/2006)
    Art. 10. — EQUIPO FORMADOR: Se entiende por equipo formador a los Servicios y/o Establecimientos de orden Nacional, Provincial, Municipal o Privados, que requieran acreditación de una Residencia del Equipo de Salud y completen el formulario de auto evaluación, conjuntamente con el formulario de solicitud y cuente con los siguientes requisitos, sin los cuales no es posible comenzar el trámite:
    a) Comité de Docencia e Investigación, Comité de Etica y Comité de Control de Infecciones, conformados estos por: miembros que certifiquen una adecuada trayectoria académica y profesional en sus respectivas especialidades según el correspondiente nivel del establecimiento.
    b) Funcionamiento de acuerdo al Programa de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación.
    c) Biblioteca con bibliografía actualizada y disponible (información estadística del servicio y/o establecimiento y poseer Archivo Central de historia clínica única).
    d) Cuerpo docente y asistencial dentro de los parámetros establecido en el ANEXO II.
    e) Sistema de residencia dentro de lo establecido en el Anexo III.
    La inclusión de una residencia en el sistema de acreditación es voluntaria, salvo aquellas cuyos cargos se financien desde el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación en los que su inscripción es obligatoria.
    Atento que el presente régimen no altera el principio de asignación de estos cargos en servicios públicos, invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a acreditar, también con carácter obligatorio, las residencias que financian.
    Art. 11. — REGISTROS: Dispónese la creación del REGISTRO NACIONAL UNICO DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD ACREDITADAS y del REGISTRO UNICO DE ENTIDADES EVALUADORAS DE RESIDENCIAS DEL EQUIPO DE SALUD. En el primero se inscribirán a todas aquellas residencias públicas o privadas que hayan sido acreditadas a través de los procedimientos definidos en la presente Resolución; y en el otro, a todas aquellas entidades que soliciten su inscripción como evaluadoras y acrediten idoneidad, aptitud, antecedentes académicos suficientes y disposición para trabajar con pautas acordes a las políticas emanadas de este Ministerio. Ello, en tanto se trate de especialidades reconocidas por el MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE según las directrices definidas en el Plan Federal de salud. Ambos registros funcionarán en la órbita de la Dirección Nacional de Recursos Humanos en Salud dependiente de la Subsecretaría de Políticas, Regulación y Fiscalización.
    Art. 12. — VIGENCIA DE LAS ANOTACIONES EN EL REGISTRO: Las acreditaciones tendrán como máximo un plazo de CINCO (5) años de vigencia, durante el cual, el equipo formador se compromete a facilitar y permitir todas las fiscalizaciones que la autoridad competente y las autoridades del sistema realicen.
    La inscripción de las entidades evaluadoras se realizará por un plazo de TRES (3) años, vencido el cual deberá solicitar si así lo desea su nueva inscripción.
    Art. 13. — QUEJAS, RECLAMOS Y CONSULTAS: Cualquier integrante del sistema o tercero interesado podrá presentar su consulta, queja o reclamo respecto a la revisión del acto de acreditación, la evaluación o la inscripción durante todo el tiempo que demande el procedimiento de evaluación y/o acreditación ante la DIRECCION NACIONAL DE POLITICAS DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD en las condiciones que la misma determine, y en su carácter de organismo acreditador.
    Art. 14. — REQUISITO PARA EL FINANCIMIENTO DE CARGOS DE RESIDENTES: Sin perjuicio de la validez de la normativa aplicable respecto de los requisitos exigidos para el financiamiento de cargos de residentes por el Estado Nacional, deberá incluirse entre los mismos que el formador se encuentre acreditado por el presente Sistema.
    Art. 15. — INCOMPATIBILIDADES: Los formadores no podrán ser miembros de la Comisión Asesora ni de las entidades Evaluadoras. Asimismo los integrantes de las Entidades evaluadoras no podrán ser miembros de la Comisión Asesora o del Formador.
    La sola detección de estas incompatibilidades, habilitará al MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTE a exigir su exclusión del sistema.
    Art. 16. — ADHESIONES: Invítese a las jurisdicciones provinciales y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires así como a todas las entidades públicas o privadas con régimen de residencias a adherir y/o inscribirse, según el caso en el sistema.
    Art. 17. — CLAUSULA TRANSITORIA: La Comisión Asesora de las autoridades del sistema podrá aconsejar, por esta única vez, la extensión de las acreditaciones realizadas con anterioridad a la fecha de la presente Resolución, por las entidades registradas a este efecto, otorgándoles validez nacional por el lapso establecido según la respectiva evaluación y acreditación, en tanto cumplan con la presente normativa. De no ser así, deberá indicarse el temperamento a adoptar en estos casos.
    Art. 18. — Derógase la Resolución de la ex- SECRETARIA DE SALUD Nº 89 de fecha 26 de febrero de 1998 y la Resolución de la ex-SECRETARIA DE SALUD Nº 174 de fecha 4 de abril de 1988 y modificatorias así como toda otra resolución o disposición que se oponga al presente Régimen.
    Art. 19. — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Boletín Oficial. Cumplido, archívese. — Ginés M. González García.
    ANEXO I
    (Anexo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 628/2006 del Ministerio de Salud y Ambiente, B.O. 17/5/2006)
    - Academia Nacional de Medicina.
    - Asociación Civil para la Acreditación y Evaluación de Programas de Educación Médica de Postgrado en la República Argentina (A.C.A.P).
    - Asociación de Facultades Argentinas de Ciencia Médicas de la República Argentina (A.FA.CI.ME.R.A).
    - Asociación de Facultades de Odontología de la República Argentina (A.F.O.R.A).
    - Asociación de Unidades Académicas de Psicología (A.U.A.Psi).
    - Sociedad Argentina de Investigación y Desarrollo en Educación Médica (SAIDEM).
    - Comisión Nacional Asesora de Evaluación y Acreditación Universitaria (CO.N.E.A.U).
    - Comisión Nacional de Enfermería.
    - Confederación Médica de la República Argentina (CO.M.R.A).
    - Consejo Federal de Entidades Médicas Colegiadas (CON.F.E.ME.CO).
    - Ente Coordinador de Unidades Académicas de Farmacia y Bioquímica (E.C.U.A.F.Y.B).
    - Asociación de Unidades Académicas de la República Argentina de Kinesiología y Fisiatría.
    - Organización Panamericana de la Salud (O.P.S).
    - Confederación Farmacéutica de la República Argentina (CO.F.A.).
    - Confederación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina (CONFE.CLI.SA).
    - Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de la República Argentina – (ADECRA).

    ANEXO II
    A) SERVICIOS Y/O ESTABLECIMIENTOS.
    La formación de los residentes se desarrollará en Servicios y/o Establecimientos que cumplan con las disposiciones del Programa de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, y las Residencias deberán llevarse a cabo en Establecimientos que cuenten con Comité de Docencia e Investigación, Comité de Etica y Comité de Control de Infecciones, conformados éstos, por miembros que certifiquen una adecuada trayectoria académica y profesional, en las especialidades correspondientes.
    Los Servicios y/o Establecimientos deberán contar con una infraestructura pedagógica que asegure la existencia de una biblioteca con bibliografía actualizada y disponible, información estadística sobre la actividad del servicio y/o establecimiento, conexión con los servicios de apoyo u otros servicios que participen en el mecanismo de aprendizaje y Archivo Central de historia clínica única.
    En el caso de Residencias que se desarrollen fuera de establecimientos asistenciales, deberán llevarse a cabo convenios con establecimientos asistenciales de referencia, con experiencia en el desarrollo de programas de residencia y requisitos similares a los exigidos para las que se realizan en establecimientos asistenciales.
    B) CUERPO DOCENTE Y ASISTENCIAL.
    Los Directores del Programa de Residencia serán los Jefes del Servicio, debiendo poseer, como mínimo, título o certificado de la especialidad, cuando corresponda, más de 5 años de ejercicio profesional y/o docente en la misma y adecuada trayectoria académica y profesional, debiendo contar además, con una designación específica para la función.
    Los Directores de los Programas de Residencias deberán reunirse periódicamente con el Comité de Docencia e Investigación del establecimiento siendo sus funciones la preparación, ejecución y supervisión del plan de enseñanza, la organización de la formación de los residentes, la garantía de la supervisión adecuada y permanente de las actividades de los mismos, contando como mínimo con la presencia de un Instructor y/o Docente durante el horario completo de las Residencias, incluyendo guardias, y el desarrollo de programas de capacitación contínua y pedagógica para docentes e instructores de la residencia.
    Los docentes de la residencia, deberán ser profesionales del servicio con interés en ejercer la docencia, que acrediten antecedentes de docencia Universitaria y/o Investigación o méritos equivalentes y que hayan recibido una designación específica para el desarrollo de las funciones asignadas o comprometidas.
    Los instructores de la residencia deberán ser profesionales del servicio que, hayan sido elegidos de entre los recién egresados del mismo programa, por acuerdo entre los candidatos y el Comité de Docencia e Investigación y se ofrezcan para realizar tareas de instructoría a residentes.
    El jefe de residentes será un profesional que haya completado su Programa de residencia siendo elegido de entre los recién egresados del mismo programa, por acuerdo entre los candidatos y el Comité de Docencia e Investigación. Con carácter excepcional, cuando en una Residencia no haya egresados o no existan interesados en el cargo o cuando los interesados carezcan de condiciones para ocupar dicha jefatura (capacidad de conducción de grupos, principios éticos, aptitudes para la organización de las actividades, buena predisposición para la transferencia de conocimientos, buen concepto entre sus pares y superiores, sólidos conocimientos y buenas evaluaciones durante el período de su Residencia), podrá ser reelegido por única vez, el jefe de residentes del año anterior de la misma residencia, servicio y establecimiento o bien se procederá a realizar un Concurso Abierto entre ex jefes de residentes de otros Establecimientos de la misma especialidad. De no existir interesados entre estos últimos, se procederá a concursar el cargo entre los residentes recién egresados de la misma especialidad, de otros establecimientos, debiendo en esta instancia, publicar el llamado a Concurso, por única vez, en el periódico de mayor circulación existente.
    El Jefe de Residentes permanecerá un (1) año en su cargo y desempeñará sus funciones con dedicación exclusiva, con las mismas obligaciones que los demás residentes. Al final de su período, y si su actuación ha sido satisfactoria, recibirá un certificado extendido por la institución en la cual se ha desempeñado.
    Serán sus funciones organizar y coordinar las tareas de los residentes, dentro de los programas preestablecidos, reunirse por lo menos una vez al día con los residentes, con el objeto de discutir el desarrollo de las tareas asignadas dentro del servicio, reunirse periódicamente con el Jefe de Servicio o Unidad para coordinar las tareas de los residentes, actuar conjuntamente con los instructores en la confección de las actividades de los residentes, coordinar las tareas comunes con los Jefes de Residentes de otros departamentos o servicios, promover el trabajo interdisciplinario durante la Residencia, participar en la evaluación periódica de los residentes desde el punto de vista profesional, personal y ético y garantizar la concurrencia de los residentes a las actividades docentes del programa.
    ANEXO III
    a) PROGRAMA DE RESIDENCIA.
    El Programa de Enseñanza deberá establecer claramente las habilidades y competencias para los actos profesionales que deberán adquirirse en cada año, debiendo contemplar actividades de promoción, prevención, curación, tratamiento y rehabilitación de la salud, enmarcadas en la estrategia de APS.
    Deberán, asimismo, contemplar el proceso de salud enfermedad, mediante el análisis comparativo de estadísticas locales con otras nacionales y/o mundiales.
    Los servicios o Instituciones que inicien o continúen programas de post-grado mediante el sistema de Residencias deberán presentar anualmente el programa que desarrollarán desde la iniciación hasta la finalización del período de capacitación previsto, para la dotación que comienza en cada año.
    Las vacantes de las Residencias se cubrirán exclusivamente por Concurso público y abierto, que incluya como mínimo, una evaluación formalizada, que dé lugar a un orden de mérito.
    Deberán generar un registro de prácticas profesionales, experiencias y actividades de formación, capacitación, docencia e investigación (presentaciones a congresos, búsquedas bibliográficas, monografías, estudios estadísticos de casos, etc.) cumplidas por cada uno de los residentes a fin de dejar constancia del proceso de capacitación contínua realizado por cada uno de ellos. La evaluación permanente de los residentes deberá acreditar la adquisición de competencias, conocimientos, procedimientos y actitudes éticas.
    La promoción al año superior o finalización de la Residencia, se efectuará mediante, por lo menos, una evaluación formal por medio de examen escrito.
    Las Residencias deberán establecer, a través de convenios o acuerdos, la rotación externa de los residentes, a fin de garantizar que los mismos adquieran experiencia y conocimientos que no puedan incorporarse en la misma Institución y que al mismo tiempo facilite el proceso de socialización del profesional en ámbitos institucionales diversos del de origen, tomando contacto de este modo con realidades y problemáticas diferentes de las que se han conocido en el ámbito de formación.
    Los residentes deberán cumplir un régimen de formación no menor a cuarenta y ocho (48) horas semanales, con dedicación exclusiva y realizar no más de 8 (ocho) guardias mensuales, en aquellas que la requieran, alternando una (1) guardia durante días hábiles y otra, durante sábado o domingo.
    Las 48 horas de actividad semanal respetarán la siguiente distribución: 70% en actividades asistenciales y/o prácticas, con supervisión docente y 30% en actividades educativas: docencia, investigación y estudio también supervisadas.


    Fuente: Ministerio de Salud de la Nación
  23. Los siguiente/s 2 mancianos agradecen a Dedos Addams por este mensaje de gran utilidad:

    Arnold (27-Jul-2010), dotypark (26-Jul-2010)

  24. Médico Residente de Anatomía Patologica
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    #19
    Citar Originalmente publicado por Dedos Addams Ver post
    Fundación Sanidad Naval: (...)
    Sos un groso dedos addams... buscaste todo! ahora alguien del naval saldrá a decir algo teniendo la reglamentación oficial a mano??
  25. Avatar de Turco82_
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    #20
    Voy a hacer un comentario un poco nada que ver... Pero me mata la intriga.

    Dotypark, si yo digo "La Nación" ... Estoy en lo correcto?
  26. Médico Residente de Anatomía Patologica
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    #21
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    Voy a hacer un comentario un poco nada que ver... Pero me mata la intriga.

    Dotypark, si yo digo "La Nación" ... Estoy en lo correcto?
    jajajajaja, sisi, correcto... como sabes??????
  27. Avatar de Turco82_
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    #22
    es que justo vi tu perfil, Danielita y Universidad de Moron... Sumado a que habia leido la entrevista en La Nacion.

    Sos vos en serio?. Si lo sos, mis mas sincera admiracion.
  28. 30
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    #23
    Utopia esto es una flor de chantada!!! Espero q como bien dijeron muchos en este foro, alguna persona con un minimo de dignidad y amor propio no entre en ese circuito perverso.
    Lamentable......que sigan ocurriendo cosas asi, lo unico q logran es denigrar a los medicos y no darle el valor q corresponde a la residencia. Es una concurrencia con regimen de residencia.....las cosas por su nombre.
  29. Médico Residente de Anatomía Patologica
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    #24
    Citar Originalmente publicado por Turco82_ Ver post
    es que justo vi tu perfil, Danielita y Universidad de Moron... Sumado a que habia leido la entrevista en La Nacion.

    Sos vos en serio?. Si lo sos, mis mas sincera admiracion.
    sip, soy yo me pongo colorada, gracias, igual tampoco es la gran cosa... lo que si, si quisiera ser del servicio secreto o algo así soy un fiasco!! jajaja un beso!
  30. 214
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    #25
    esta bueno el naval

    pero eso de ques es sin sueldo lo tira para atras, dejense de hinchar
  31. Médico (no especialista)
    Avatar de Yamilalaura
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    Si es regimen de residente SIN SUELDO como haces para bancarte los costos????
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    Citar Originalmente publicado por Yamilalaura Ver post
    Si es regimen de residente SIN SUELDO como haces para bancarte los costos????
    a que costos te referis Yamila?
    y un concurrente con regimen de residencia entonces?

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