Mando este post para comentarles de la residencia en este hospital;
Este hospital es cabecera y de mayor complejidad de la region sanitaria 1, por lo que recibimos derivaciones de todo el sur de la provincia de Buenos Aires (de Mar del Plata para abajo) incluido el sur del país. Por lo que contamos con un gran caudal de patologías de todo rango de complejidad que resolvemos acá mismo ya que no derivamos nada.
El servicio de O y T y la residencia se encuentran acreditados por la AAOT y la Universidad de la Plata, por lo que cuando uno termina su residencia ya sale con título de especialista Universitario de O y T.
Este servicio cuenta con más de 20 años de trayectoria con lo que avalan la gran cantidad de traumatólogos formados que actualmente están ejerciendo en la ciudad y otros en la zona.
El Servicio consta de diferentes subespecialidades:
- Traumatología infantil.
- Cadera
- Rodilla
- Artroscopia
- Columna
- Mano y miembro superior.
- Pie.
Este es un hospital de emergencia principalmente ya que al ser una ciudad portuaria implica muchos accesos de ruta, por lo que se trabaja mucho en trauma en lo que es agudo y programado.
El hospital es cómodo y moderno, pero no escapa a la realidad del sistema público con todos sus traspiés. Contamos con quirófanos totalmente equipados, arcos en c digitales, rx digitales, tomógrafo y resonador a nuestra disposición.
El servicio consta de 15 médicos de plata y 5 residentes (uno por año). En esta residencia se prioriza el trabajo en grupo, la formación y la práctica lo que significa que el residente de 1 año ya desde el principio adquiere practica quirúrgica y no mira de lejos…..
Hay buen ámbito y compañerismo dentro del servicio y la residencia, priorizando el trabajo y no la violencia psíquica o física ya que pensamos que un residente para optimizar su trabajo debe estar 100 por ciento en óptimas condiciones.
Con lo que respecta a la metodología académica y formativa se realizan pase de sala con el Jefe de servicio y los médicos de plata, clases con el instructor de residentes ateneos interhospitalarios y jornadas hospitalarias. Presentamos trabajos en los últimos 4 congresos nacionales de la AAOT. No tenemos nada que envidiarle a residencias de grandes hospitales.
El sueldo es comun a todas las residencias de la provincia con incrementos a medida que pasan de año.
Debido a la gran demanda laboral se permiten ayudantías extrahospitalarias en privado despues de terminar el trabajo de residente que en algunos casos son pagas y contribuyen a la formación y al sustento económico.
Esta ciudad es la 3 más grande la provincia por lo que la demanda es muchísima tanto en el sector público y privado, con gran salida laboral. Es una ciudad tranquila segura y se puede vivir más tranquilo a comparación de la inseguridad que se vive en el conurbano, a 70 km del mar (monte hermoso, el mejor mar de bs as, una pileta cálida) y a 100 km de Sierra de la Ventana. Yo soy de Capital Federal (Flores UDH Alvarez) y opte hacer la residencia acá por una cuestión de elegir una forma de vida mejor económicamente y más segura…y no me arrepiento. Consejo para ustedes que recién empiezan con esto: hagan donde hagan, tengan en cuenta todos los aspectos de vida……..si quieren más información les dejo mi mail mariano_n@hotmail.com