Por medio de este post ponemos al alcance de aquellos que deseen conocer la residencia de O y T.
Esta residencia junto con el servicio de O y T cuenta con una trayectoria de más de 20 años, avalados y de reconocimiento a nivel provincial y nacional.
Este servicio cuenta con un plantel de 15 médicos de planta de diferentes subespecialidades lo que logra un amplio accionar en la patología ortopédica y traumatológica:
- Ortopedia y traumatología infantil
- Cadera y rodilla
- Miembro superior y mano
- Columna
- Artroscopia
- Trauma
Al ser un hospital de derivación regional y de referencia contamos con una gran influencia de pacientes de la zona y del sur del país, con lo que enriquece el trabajo y la complejidad resolutiva.
El servicio como la residencia se encuentran avalados por la AAOT, donde la residencia fue recientemente homologada por un representante de la AAOT, viendo que contamos con los requerimientos que dicha institución determina para el aval institucional. Esto nos marca una diferencia con respecto a otras instituciones al momento de egresar y en la formación curricular de cada residente.
Por nueva disposición del ministerio a partir de este año uno egresa con título de especialista y particularmente certificado.
Contamos con mas de 20 turnos quirúrgicos semanales según la dinámica de trabajo, repartidos los días martes jueves y sábados por la mañana, miércoles y viernes por la tarde además de los ingresos por guardia.
Los quirófanos se encuentran equipados con aparotologia de avanzada como arco en c digital y contamos en el hospital con servicio de radiología digital Synapse, que permite ver en el mismo servicio Rx de alta resolución. El hospital cuenta con servicio de Tac y prontamente Rm lo que facilitara el estudio más rápidamente de la patología de partes blandas.
La residencia se compone actualmente de jefe de residente, instructor de residente y un residente por año, (por disposición de vacantes según la disponibilidad del ministerio), esto tiene el beneficio de acceder a mayor cantidad de cirugías y más oportuno para el residente de 1 año que al ir finalizando su año, ya cuenta con buena habilidad quirúrgica.
Se realiza actividades académicas dentro de la residencia como clases semanales de diferentes temas de O y T preparadas por los residentes y siendo participes los médicos de planta y jefe de servicio.
Se realizan trabajos académicos, siendo seleccionados por la AAOT para ser expuestos los 2 últimos años en el congreso nacional de la AOT con sus respectivos certificados a los autores.
Se realizan pases de sala con todos los médicos de planta evaluando pacientes internados, vistos por guardia y por consultorios externos.
Los residentes tienen la posibilidad de rotar extracurricularmente por instituciones nacionales o internacionales.
La carga horaria es de 9 hs diarias y un sueldo promedio de 7000 pesos con aumentos según jerarquía de año de residencia.
Las guardias se realizan junto con un medico de plata y el residente opera todo lo que le entra supervisado por el médico de planta.
En el servicio como la residencia hay un muy buen ámbito de trabajo, buena disponibilidad tanto como de médicos de plata como de jefe de servicio para el apoyo y formación de los residentes.
Para mayores detalles nos podes visitar en el servicio todos los días.
Personalmente te recomiendo ahora que estas en una época fundamental y clave para tu carrera profesional, evalúes todas tus dudas, consultes y hables lo mas que puedas con otros que ya han o estén terminando su residencia.
Entrar a 1 año de una residencia es el peor año de tu vida, pero pasa rápido y al fin y al cabo todos lo hemos superado.
Teléfono del servicio: 0291 4593682
Mariano Nervoso (residente de 4 año) mariano_n@hotmail.com no tengo problema en contestar tu duda o consulta.