Esto lo escribí cuando pasaba de R1 a R2, hoy sigo pensando lo mismo del lugar donde me formé como especialista en medicina interna, se los dejo para quien guste conocernos.


"Hola!
Soy
residente de Clinica médica (R1) del Sanatorio Trinidad Mitre.
Para serles sincera, yo antes de inscribirme no tenía ni idea de la existencia de este lugar, creo que fue en alguna charla haciendo una cola de tramites o linkeando en alguna página que me enteré de la existencia del sanatorio, poco conocido casi un misterio para la gente. Dejenme contarles un poco mi experiencia.
Cuando uno va a elegir un lugar para formarse se plantea una gran duda: público o privado? Dos mundos diferentes con sus pro y contras cada uno. Les cuento de que se trata esta residencia que existe hace 29 años y que está en este lugar escondido por el barrio de once.

Es un lugar donde:
- se puede hacer medicina sin obstáculos.
- se tiene todo lo que se pide para ya.
- el R1 está muy cuidado por sus residentes superiores y nunca se lo deja solo (hasta la última guardia de R1 se hace acompañado por un residente superior que se queda en el sanatorio de guardia activa)
- el médico trabaja de aquello para lo que estudió tantos años, es médico (y no camillero, enfermero, extraccionista o ascensorista).
- el residente puede expresar sus opiniones de forma horizontal para con sus pares.
- tenemos un lugar (cuando hay tiempo durante las guardias) para descansar aunque sea un rato con sabanas limpias todos los días, frazadas y aire acondicionado.
- se cuenta con todos los recursos necesarios para estudiar en la forma que se debe a un paciente y no en la forma que se puede (como en general estamos acostumbrados por lo menos los que venimos de la uba y sus udh),
- la respuesta de compañero de trabajo (enfermero, extraccionista, camillero, ascensorista, mucama, bioquimico) ante una pregunta o sugerencia desde el primer día de R1 es "como no doctor/a", no hay derechos de piso que pagar, ni malos tratos por parte de nadie.
-Tenemos actividad académica y clases todos los días divididas en módulos, dadas tanto por nosotros como por especialistas, asi como ateneos bibliográficos y clases de actualización. Hay ganas de aprender y seguir enseñando por parte de todos.
-realizamos pleurocentesis, paracentesis, punciones lumbares y toda aquella práctica que uno desee aprender está permitida.
-contamos con recursos de informática tipo "up to date" y acceso a una biblioteca con fotocopiadora, internet, e impresora para imprimir todos los articulos que resulten interesantes.
-editamos nuestras propias sistemáticas para tratamiento de patologías mas prevalentes en pacientes internados.
-Contamos con muy buena onda por parte de todos los residentes , médicos de planta y jefe de servicio. No hay maltratos por parte de nadie. Todos somos seres humanos que nos podemos equivocar y ahi están siempre para remarcarte lo que haces bien y lo que haces mal.
-participamos del congreso de la SAM y de el de medicina interna del Hospital de Clinicas, tanto como expositores con casos interesantes en presentaciones o en pósters como oyentes.
-hacemos cursos de actualización.
-hay opción de rotar por el exterior.
-Al ser el sanatorio sede de la UBA, estamos avalados para no asistir al curso superior y rendir el examen directamente de especialista. Uno de los médicos de planta del sanatorio, es coordinadors del curso de especialista en medicina interna de la UBA.
-Posibilidades futuras de seguir trabajando ahí, de hecho, la mayoría de los médicos de planta son en general ex residentes y ex jefes de residentes de ahi. Lo mismo con los especialistas, alguno que otro hizo clínica antes en el sanatorio mitre.
-Entramos a las 8am y salimos a las 17hs (desde el comienzo, porque no se pierde tiempo con trabajo extra médico que hacer). En verano ya de R1 salis postguardia tipo 14hs.
Como en todos lados, hay contras pero todas solucionables:
Una es el sueldo. No es el mejor en comparación con Muni. La realidad es que en primer año no hay tiempo para ganar plata extra. Pero ya en segundo año hay opciones de aumentar el sueldo con guardias pagas en emergencias, ambulatorio o en internación ahi mismo en el sanatorio o afuera, ya que en 2do años estamos totalmente capacitados para afrontar una guardia solos.
La otra es la cantidad de pacientes, que es abrumadora solo al principio y uno siente que no va a poder con todo, no se acuerda de ningún paciente. Pero a la larga termina siendo beneficioso, ya que uno aprende por repetición y de ver siempre la misma patología, para luego actuar sistemáticamente sin dudas.
Cada r1 maneja aproximadamente entre 8 y 12 pacientes (depende la epoca del año) para un sector compuesto por un médico de planta, un
residente superior y el R1, se trabaja siempre en equipo. Nunca estás solo, ni durante la recorrida de la mañana ni durante las guardias.
Trabajamos de lunes a sábado (r1 y r2) con un sábado libre al mes de r3 y todos los sábados libres de r4. El horario de trabajo del sábado es mas corto, a las 14hs ya estamos saliendo.


Hoy día, terminando mi residencia, puedo agregar además que salimos totalmente capacitados, logrando obtener puestos de trabajo importantes y facilidad en entrar en residencias post-básicas ,ya que la gente del mitre es bien conocida por su formación y responsabilidad.

Para el que quiera conocer aunque sea en fotos el lugar, les dejo el link de la pagina. Pronto se van a publicar la fecha del examen. También tenemos un facebook para que nos conozcan y pasemos a ser un lugar nuevo para ustedes y nos visiten cuando quieran

link: Sanatorio de la Trinidad MITRE -
Facebook: Residencia Clínica Médica Trinidad Mitre
Telefono del servicio : 49547070 interno 281 Jefe de residentes: Magdalena Cavalieri

Informes: Ingresando a www.e-galeno.com.ar owww.sanatoriomitre.com.ar
Inscripción: hasta el 31 de marzo
Bartolomé Mitre 2553 – 1er. entrepiso – Dto. De Docencia e Investigación – Ciudad de Buenos Aires – Tel. 4954-7070 int 445 .Srta Blanca Torres.
Fecha de Examen: Martes 1ero de Abril a las 18 hs. Valor 150 $