Hola a todos!, les paso información sobre la residencia de clínica-medicina interna, en el sanatorio Méndez.


Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez”


El Sanatorio “Dr. Julio Méndez” cuenta con más 30 años de experiencia en la formación de médicos especialistas. Tiene 21 puestos de primer año vacantes en especialidades clínicas dentro de los cuales 14 pertenecen a Clínica Médica, 3 a Cardiología, 3 a Terapia intensiva y 1 a Gastroenterología. También cuenta con especialidades quirúrgicas, 3 puestos en Cirugía general y 2 puestos en Ortopedia y Traumatología. Además de 1 puesto en Anatomía Patológica.

Las condiciones de ingreso son las mismas que para los hospitales Municipales, por lo tanto se accede a esta Residencia rindiendo el examen de Municipalidad, sin otro requisito.
La duración de la residencia es de 4 años para clínica médica, y cuatro años para las especialidades clínicas mencionadas, realizando éstas el primer año en Clínica Médica (4 años totales).

La adjudicación de los cargos se realiza conjuntamente con la de las vacantes en Municipalidad, el mismo día y en el mismo lugar

Residencia de Clínica Médica

Dedicada a la formación integral de médicos especialistas en Clínica Médica- Medicina Interna

Actividad diaria en sala de internación para pacientes de complejidad moderada. Se evalúan y discuten los casos de todos los pacientes internados. El centro cuenta con la mayoría de los métodos complementarios de diagnóstico de alta complejidad (Tomografía Computada, Resonancia Magnética, Medicina Nuclear, etc.), lo cual agiliza la resolución de los casos, disminuyendo el tiempo de internación.

El Sanatorio cuenta con aproximadamente 150 camas de internación indiferenciada, con lo cual el residente de Clínica Médica tiene total participación en todos los pacientes internados, tanto clínicos como quirúrgicos, contribuyendo así a lograr una atención integral y de calidad a los pacientes. El seguimiento es conjunto con los servicios de especialidad, a los cuales se consulta en caso de ser necesario, continuando el residentede clínica médica siendo el médico referente para el paciente.
Esta modalidad, si bien exige un mayor esfuerzo para TODA laresidencia, brinda una mejor formación a los residentes, ya que permite seguir casos que en otros centros son absorbidos enteramente por las residencias de especialidad.

El hecho de contar con un sistema de internación indiferenciada otorga al centro un mayor giro-cama, lo cual dificulta las internaciones prolongadas permitiendo al residente participar en un mayor número de casos al cabo de su formación. Por este motivo también, se adopta un sistema solidario, en el cual todos losresidentes realizan ingresos clínicos o quirúrgicos (junto a losresidentes de dichas especialidades) todos los días, a fin de aliviar el trabajo a los residentes de guardia y de mejorar su formación al ampliar el número de pacientes evaluados.

Todos los residentes tienen la posibilidad de realizar los cursos superiores correspondientes a su especialidad en los diferentes centros de formación donde se dictan (U.B.A, A.M.A, S.A.T.I, S.A.G.E, S.A.C, etc).

Todos los residentes tienen rotaciones por servicios de especialidad reconocidos a nivel nacional. Las rotaciones se realizan a partir de segundo año de la siguiente manera:
- Segundo año: 2 meses en Cardiología (Htal. Argerich), 2 meses en UTI.
- Tercer año: 4 meses de rotación (2 meses de rotación electiva y 2 meses de rotación por Consultorio de Demanda Espontánea o Atención no programada)
- Cuarto año: 6 meses de rotaciones electivas, pudiendo optar por especialidades clínicas en servicios nacionales o extranjeros.

Todos los residentes tendrán formación en cuanto a la atención de los pacientes internados en sala general, tanto en la modalidad de evaluación diaria y seguimiento, como así también en la labor de guardia.

También tendrán formación en lo que respecta a la atención ambulatoria, tanto en su modalidad de atención no programada como atención programada. A partir de tercer año, tendrán asignado un consultorio una vez a la semana, donde atenderán a los pacientes en forma ambulatoria mediante el sistema de consulta programada. Asimismo, recibirán formación en lo que se refiere a la atención en Consultorios de Demanda Espontánea durante tercer y cuarto año. Esta actividad será supervisada por residentes superiores, instructor de residentes y médicos de staff.

Se dictan clases de Sistemáticas de Guardia y Sistemáticas de Consultorio (intentando cubrir los temas más frecuentemente atendidos durante la práctica médica diaria) , como así también se realizan actualizaciones bibliográficas.

Los residentes de Clínica Médica tienen activa participación en la confección y presentación de Ateneos Clínicos.
Se preparan y presentan trabajos científicos en los Congresos de Medicina Interna más importantes y en las Jornadas Científicas bienales llevadas a cabo en el Sanatorio, participando los residentesactivamente en la confección de los mismos.

Al ser el Sanatorio centro de formación de estudiantes de medicina de la U.B.A, mediante de la modalidad de Unidad Docente Hospitalaria, los residentes superiores que así lo deseen pueden desarrollar actividad docente dictando clases teóricas o desarrollando actividades en trabajos prácticos.

El Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez” es uno de los primeros centros donde se instauró oficialmente el “día postguardia”.

Todos los residentes de primero, segundo y tercer año realizan guardias mensuales en número fijo, buscando de esta manera una mayor equidad en la distribución de tareas. Los residentes de primer año realizan 8 guardias mensuales, las cuales van disminuyendo en los años sucesivos, de manera que en el segundo año se realizan aproximandamente 45 guardias anuales y en el tercer año aproximadamente 25 (dependiendo del número de residentesentrantes).

Los residentes de cuarto año no realizan guardias y cuentan con un día libre a la semana.

Todos los residentes están distribuidos en 3 pisos de internación, los cuales cuentan con aproximadamente 50 camas cada uno. Cada piso cuenta con un Jefe de Residentes, 1 R4 de consulta, Residentessuperiores o supervisores (R2 y R3),Médicos Staff y un Jefe de Piso.

Todos los residentes cuentan con 15 días hábiles de vacaciones por año ( 3 semanas)

En cuanto al sueldo, los residentes de nuestro centro están dentro de los mejores pagos del país. Actualmente un residente de primer año tiene un sueldo que ronda los $7300 en mano, y que se incrementa año tras año y al pasar de año dentro de la residencia. De todas formas, aún no están decididas las paritarias de este año, con lo cual para cuando ingresen los residentes nuevos en junio, estos sueldos van a ser mayores.

Todos los residentes egresados del Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez” han logrado insertarse sin dificultades en el mercado laboral, desempeñándose como Médicos en los centros de mayor prestigio a nivel nacional. Asimismo muchos de ellos han realizado otras especialidades y han vuelto para desempeñarse en los diferentes Servicios de Especialidad de la Institución.

Para mayor información se pueden dirigir al Sanatorio Municipal “Dr. Julio Méndez”, Avellaneda 551 (entre Hidalgo y Acoyte – Caballito), 3er piso Biblioteca- Comité de Docencia e Investigación, de 8 a 16 hs. Tel 4902-7081 al 89, Int. 328.

También se puede escribir por consultas o dudas a las siguientes direcciones de correo electrónico:

Instructor de Residentes de Clínica Médica
Matias Córdoba: maticordoba@yahoo.com.ar

Jefes de Residentes de Clínica Médica
Sebastián Fiamengo: sebastianfiamengo@hotmail.com
Ximena Corral: xmvcorral@hotmail.com
Jonathan Schvindlerman: yuinder@hotmail.com

Y si quieren pasarse un día para conocer el lugar, hablar con nosotros o con el resto de los residentes, los esperamos con gusto....capaz les conviene consultarnos antes qué día conviene porque hay días más complicados que otros...

Saludos y muchos éxitos a todos