Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Mendoza/ Universidad de Mendoza/

preguntas de final de fisiopatologia

1. 8
    Agradecimientos
    recibidos

no soy d mucho intervenir pero bueno...estas son preguntas q recuerdo de los finales escritos de fisiopatologia el del primer llamado m las pasaron lo q s acordaban muchas persona y las uni y el segundo llamado lo rendi y esto es lo q m acorde...les comento q rendi el año pasado en agosto y habia un par d preguntas iguales...igual simpre cambian pero sirve d guia creo yo...

1ER LLAMADO DE FEBRERO
    EXAMEN FISIOPATOLOGIA
    1-una era sobre el feocromocitoma decía algo de que en un paciente con antecedentes de HTA que presente taquicardia sudoración profusa cefalea y dolor toráxico si suponías diagnostico de feocromocitoma.(OSEA SON LOS SINTOMAS DE FEOCROMOCITOMA?)
    2- vitaminas pedía que relacionaras la desmielinización nerviosa y algo digestivo con una avitaminosis y te daba 4 vitaminas b1 b6 c y a.( Que vitamina produce trastornos a nivel cerebral y a nivel cardiaco, entre otros sistemas. (las opciones eran la vit A, vit C, vit B1, vit B12))
    3- unir tipos de diarrea con patologías... estaba diarrea acuosa, diarrea inflamatoria, y no me acuerdo cuales mas y del otro lado estaba diabetes mellitus, colitis ulcerosa, déficit de disacaridasa, y un par mas.
    4- que desorden esperabas encontrar en una niña con síndrome de virilización: y estaba el deficit de 21 deshidroxilasa11 deshidroxilasa y un par de opciones mas(un recién nacido XX/XX x virilismo )que trastorno existía si un bebe nació con genitales ambiguos
    5-si en un paciente que estuviera hipovolemico como esperabas encontrar el pulso, la presion, el transporte de oxigeno, ( shok hipovolemico) Q pasa c la fc, resistencia v periférica, etc
    6-la q recuerdo era como se encontrar las vías en un paciente de parkinson, la dopaminergia ,la gaba y no se cual mas ..en esas tenias q poner disminuida o alta..
    7-anemias
    8-Sdme nefrítico Agudo: No cursa c ins renal y si lo hace c hipertensión reversible
    9-Hiperaldosteronismo 2º y edemas ( si hay o no)
    10-como es el edema en la ins cardiaca...( q disminuye en la noche)
    11-respiratorio (pat obstructivas y restrictivas),
    12- asma
    13-diestres respiratorio
    14- problemas a nivel del snc y fatiga, cosas asi, que mas..
    .habían varias preguntas de renal,
    15-una sola de síndrome coronario agdo, ,
    16- tiroides,
    2DO LLAMADO DE FEBRERO
    1-ORDENAR:estrias grasas ,placa ateromatosa ,hipercolesterolemia, células espumosas, células inflamatorias
    2-reestructuración cardiaca se produce fibrosis de forma progresiva (VERDADERO-FALSO)
    3-policitemia vera epo como esta?

4-V/Q SHUNT o ESPACIO MUERTO asma neumonia
    opciones para las dos: a) desequilibrio V/P shunt
    b)desequilibrio V/P espacio muerto
    c)difusion alveolo capilar
    d)hipofuncion alveolar
    5-sd de cushing hipersecreción de corteza suprarrenal
    6- hiperaldosteronismo 1 - EDEMA
    7-anemia
    8- vía extrapiramidal -signos
    9-estenosis mitral soplos(soplo sistodiastolico ¿?)
    10- pte con melena, vértigo, nauseas, ansiedad, confusión, mareos, hipotensión (Q SHOCK ES???)PTE de 55 años
    11- pte con 39ºc lo Meten a bañadera con agua fría q tipo d esca pe de calor es.conduccion, radiación, conveccion, evaporación

perdonen la falta d ortografía pero no tengo tiempo d revisar todo..y en algunos solo esta el tema porq no m acordaba bien la pregunta..pero por lo menos sirve saber q son temas recurrentes, cualquier error si ustedes lo rindieron y quieren agregar!!!genial!

pd:zoe hice lo q pude!!jajja soy un desastre para expresarme!!

un beso
  2. Los siguientes usuarios agradecen a fiorenza por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (03-Apr-2011)

3. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    JAJAJAJA MUY BUENO NENA!!!!! Sos re grosa!!!!

Mira que yo ni sabía que ahora se rendía fisiopato escrito eh!

Bueno, paso a contar mi experiencia en el exámen oral. Me tomó el Dr Belher, luego el Dr. Campana y por último el Dr. Aguero... La remé como las mejores!!! jaja. La rendí en el 2006, así que intentaré poner lo que mas me acuerde...

1ra Pregunta- Insuficiencia cardíaca: todas las clasificaciones, prevalencia (?) mecanismos compensadores (ley frank starling e hipertrofia ventricular) manifestaciones, signo-sintomatología y explicación (Ej. porque se produce la disnea, que es la disnea paroxística nocturna y en cual de todas las IC la vemos, hepatomegalia, ingurgitación yugular, como se generan los edemas {importantísimo!}, etc).

2da Pregunta- IRA: etiología de la IRA. Causas prerrenales (azoemia) y causas renales (necrosis tubular aguda). Alteraciones hemodinámicas (vasoconstricción y reperfusión). Mecanismo de obstruccion producido por el daño tubular isquémico (toda la cadena bioquímica que se produce desde que las células dejan de recibir el ATP... Antes me la acordaba, ahora debería repasarla jaja)

3ra Pregunta- Hipertensión portal: etiología, relación con la cirrosis hepática. Etiología de la cirrosis hepática, relación con las hemorragias digestivas y con la ascitis. Como estaba dudando bastante a esa altura (porque el tema lo tenía flojo) me preguntaron de anatomía: como esta formada la circulación portal, como esta conformada la circulación hepática y porque se produce la hipertensión portal en un principio. Luego de responder eso me preguntaron: ¿Cómo esta formado el líquido ascítico? (esa pregunta también me la hicieron en medicina interna).

Eso fue todo. Todos temas gruesos, nada fino ni tirado de los pelos.

NOTA:
    Una cosa que me sorprendió mucho fue que Belher (a quien le encanta hacer preguntas que no tienen nada que ver con la materia) me preguntó: "MEDIANTE QUE ESTUDIO DIAGNOSTICARÍA USTED LA IC???". Como hacía poco que había rendido Dx x imág, le tiré lo que se me vino a la mente, siempre teniendo en cuenta que separamos a los pacientes en dos grupos: los que tienen angina y los que no.
    Si un paciente no tiene angina entonces usamos métodos NO invasivos. Si tiene angina ya hablamos de Coronariografía, biopsia cardíaca, etc. En los pacientes sin angina podemos pedir:
    a) Una placa de Tx para evaluar el edema pulmonar.
    b) Un eco-doppler cardíaco para evaluar la funcionalidad de las cavidades y de las válvulas. Lo mas importante es valorar la masa ventricular y determinar el grado de deterioro para luego plantear posibles tratamientos. También podemos determinar la fracción de eyección mediante este estudio.
    c) Un ECG o una ergometría (ECG de esfuerzo) para evaluar también la función cardíaca.

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

4. Avatar de eva v.
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Rendi fisiopato hace unos dias !! bien por suerte !

les paso algunas preguntas que juntamos, muchas preguntas de fisiologia, estaba raro el examen ... al que las necesite me deja el mail y les mando el word ...

- razone fisiopatologicamente y nombre 5 causas posibles de hta
    - " " y de 2 explicaciones de xq la BASEOSIS disminuye la contractibilidad cardiaca ( vol sistolico)
    - calcule la presion alv de o2 para una atmosfera de 700 mmHg
    - nombre signos de un trastorno de la 1ra neurona
    - Trastornos de coagulacion ( relacione las 2 columnas, "un poco fino" ... sme de bernard soulier, e... danlos, purpura trombocitopenica idiopatica, hemofilia a)
    - un relacione las 2 columnas sobre "hormonas femeninas" jajaja ... raro xq no estab e el programa pero era facil y cosas de fisio 2
    - Poner sgn corresponda aumenta, disminuye, no cambia sb ... pruebas resp en un trastorno obstructivo y vias nerviosas en la patogenia del Parkinsosn
    - Ordenar la secuencia logica ( uno sb calcio y otro de resp)

... bueno no me acuerdo mucho mas, suerte ! y me avisan x las preguntas ... besos
  5. 1
    Agradecimientos
    recibidos
    jk
  6. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    No te preocupes, Mariela, si alguien sabe preguntas, las publicará aquí. El espíritu de mancia es compartir información, no manejarla por privado. Saludos!
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

7. Avatar de eva v.
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Berni Aljus Ver post
    No te preocupes, Mariela, si alguien sabe preguntas, las publicará aquí. El espíritu de mancia es compartir información, no manejarla por privado. Saludos!
    tenes algun problema ?
  8. Avatar de eva v.
    17
    Agradecimientos
    recibidos
    1-decia qe si el hipotalamo se encargaba de regular la temperatura del cuerpo cuando la persona tenia fiebre; habia qe marcar verdadero o falso .(verdadero)

2-cual de las siguientes alteraciones cursa con hipoxemia e hipercapnia:
    -hipoventilacion alveolar
    -disminucion de la difusion alveolo-capilar
    -cortocircuito
    -desequilibrio ventilacion-perfusion
    -a y d son correctas ( correcta)

3-escriba cinco caracteristicas de la neurona motora superior.

4-escriba cinco enfermedades que conlleven a hipertension secundaria.

5-escribir porqe una alcalosis llevaba a una disminucion de la contractilidad cardiaca .

6- relacionar columna de la derecha con la izquierda:
    hipertiroidismo aleteo auricular
    hipotiroidismo aleteo ventricular
    infarto de miocardio derrame pleural
    muerte subita creo qe habia un sindrome mui raro jaja qe no me acuerdo

7-poner en asma bronquial si disminuia, aumentaba o se mantenia normal los siguientes datos: la relación entre VEF Y , VEF, CFV, FEF, ( en todas disminuia ) .

este mismo punto estaba con la enfermedad de Parkinson ,

1-qué t determina el flujo de aire: resistencia elástica,calibre de las vías, long de las vía y no me acuerdo cual otra pero segun la Eva era la long.
    2-en el las enfermedades pulmonares restrictivas que aumentaba disminuía o se mantenía igual: la distensibilidad pulnonar D,el trabajo para respirar A, creo q el flujo inspiratorio se MI y otras más q no me acuerdo.

3-En el asma bronquial que A,D o o no se modificaI: VEF,CFV, FEF, la relación entre VEF Y FEF y otros pero todos disminuían.
    4-Después te daba todos los datos en el que la sideremia disminuía, creo q la ferritina estaba normal , había un trastorno para captar el Fe y otros.Tenías q poner q tipo de anemia era anemia sideroblástica,anemia hemolítica,anemia por trastornos crónicos y no me acuerdo q otra.Yo puse la sideroblástica, pero la Juli y Estefi la de trastornos crónicos.
    5-Dar 5 ejemplos de enfermedades que produzcan hipertensión secundaria: yo puse Insuficiencia renal crónica,Feocromocitoma,Sd de cushin , Hiperaldosteronismo y coartación de la aorta.

6-Determina 5 ejemplos de lo que ocurre cuando tenés un trastorno en la neurona ,motora superios: yo puse atrofia por desuso y no me acuerdo q más.
    7-Tenías que dar dos causas que en una alcalosis te producían una disminución de la contractibilidad cardíaca.
    8-Relacionas las columnas te daba las 4 reacciones de hipersensibilidad y q enfermedades producía: 1-Asma-eritroblastosis fetal 3-glomerulonefritis4- la q sobraba pero tal cual esto.
    9-Relacionar columnas: y te hablaba todo de tubulointersticiopatías que tenías que hacer tateti jajaja porq ponía unos sindromes que los sacó d la galera.solo dos eran obias que era de del trastorno en la reabsorción de bicarbonato/trastorno número II, y la del hiperaldosteronismo que era el de tipo I
    10-Secuencia: a-Insuficiencia renal crónica b-Hiperfosfatemia e hipocalcemia c-estimulacuín de la secreción de PTH d-hiperparatiroidismo secundario.algo así era. 11-otra secuencia que era: a-aumento del met cel.b- hipoxemia c-captado por los quimioreceptores d- no me acuerdo si era hiperventilación y después disminuye el tiempo de la espiración.
    12-Depués te hacía poner si A,D, O MI en el Parkinson era algo difícil no me acuerdo las opciones.
    13-relacionar las columnas: hipertiroidismo/aleteo auricular,hipotiroidismo/alete​o ventricular(lo del hipo e hiper lo saqué del parcial lo hice bn pero ahora no me acuerdo si era así o al revés),infarto de miocardio/derram
    e pleural y muerte súbita no me acuerdo con qué.
    14- calcular la presión alveolar q eso es d fisiología y no lo hice

.... espero que sirva, ya que hay gente mal pensada que cree que uno no quiere compartir ... es basicamente lo que puse mas arriba ... les aclaro que las respuestas no son las mias y faltan algunas cosas, eran 20 preg creo, pero no nos acordamos mas. exitos !
  9. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por eva v. Ver post
    tenes algun problema ?

No entendí ni qué pasó ??
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

Discusiones similares

• Tema