Mancia

Diario de la Salud

Foros generales

Materias Basicas de Salud

Materias Clínicas

Residencias Médicas

México

Universidades

Hospitales

Carreras de la Salud

Tecnicaturas

Clasificados & Insumos

Trabajo

Café Mancia

Foro/ Universidades/ Mendoza/ Universidad de Mendoza/

Toxicología - Material y preguntas de examen

1. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos

Chicos abro este thread para que vayamos publicando, entre todos lo que puedan, material e info relacionado con la cátedra de toxicología de la UM.
    La idea es que subamos los apuntes, las preguntas de examen que les hicieron cuando la rindieron, la fecha de los finales, etc.

Empiezo dejando el enlace a la cátedra virtual: M36 - Universidad de Mendoza - eUM

El psicólogo me dijo: "La vida es como un ECG".
    Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

2. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Preguntas frecuentes en la mesa de Tóxico:

Carbón activado (con dosis)
    Paracetamol
    Monoxido de carbono
    Neurolépticos
    alcohol etílico
    metahemoglobinemias
    cianuro
    arsénico
    hongos
    plomo
    cocaina

organofosforados
    rodenticidas (las preguntas que hay q hacer cdo llega el intoxicado, mecanismo de accion, tratamiento)
    metahemoglobinemias (etiologia, definicion, presentacion y tratamiento)
    monoxido de carbono, trat y sindrome tardio
    bromato de potasio
    ejemplos de drogas en las q se puede usar carbon activado y la dosis de este

paracetamol,
    metales
    intoxicaciones alimentarias
    histaminicos

1- serpientes las tres de la zona. como son donde las encontras que tipo de vvenenno tienen .......
    2- Alcalis y acidos y las diferencias en mucosa tratamiento
    3- benzodiacepina.. y recuerden aguita mucha aguita
    4- rcp

1- Intoxicaciones por monoxido de carbon (Mecanismo de accion,metabolismo,clinica, tratamiento)

2- Intoxicacion por paracetamol (Mecanismo de accion, metabolismo, clinica, tratamiento. especifricamente de tratamiento me pregunto como actua la NAC y eso no sale en los apuntes..

3- Intoxicacion por Rodenticidas (Mecanismo de accion, metabolismo, clinica, tratamiento). de tratamiento tambien me hincho las bolas con el mecanismo de accion especifico de la Vit K y para que se da, tambien me pregunto los factores de la coagulacion que se sintetizan con Vit K, y el tiempo en que demoran en decaer los factores de coagulacion despues de un fallo hepatico o por intoxicacion de raticidias.

4- Glicoles - Alcoholes - Metanol : la cascada enzimatica que aparece en el apunte. y cuales son los metabolitos toxicos-
    Editado por Berni Aljus en 20-Jan-2011 a las 12:37 AM
    Homines, dum docent, discunt
    Alumnos ayudantes: Docendo Discimus
    Fisiología & Biofísica AQUÍ!

3. Los siguientes usuarios agradecen a Berni Aljus por haber posteado información muy útil:

Zoe Mza (23-Jan-2011)

4. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Esa!!! Que buena onda Berni!!! Gracias!!!!!!!!

Acá dejo los enlaces a los apuntes que subió el profesor Saraco a la página de internet:

Apuntes de emergentología

Guías de tratamiento

Apuntes de clases teóricas (resumen del profe)

Algunas preguntas de exámen

Paracetamol: siempre preguntan las dosis tóxicas y las dosis terapéuticas de dicha droga.
    Monóxido de carbono: metabolismo dentro del cuerpo y causas de su citotoxicidad
    Clasificación de benzodiacepinas y de opioides.
    Tipos de sindromes en toxicología: sindrome simpáticomimético, sindrome colinérgico, sindrome anticolinérgico, etc.
    Medidas de descontaminación: sobre todo lavado gástrico y carbon activado.
    Editado por Zoe Mza en 23-Jan-2011 a las 12:41 PM

Y yo le respondí: "Ok, Doc, entonces mi vida debe haber entrado en fibrilación ventricular".

5. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (23-Jan-2011)

6. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    He vuelto!

Acá les dejo el link de descarga del cursi para los que quieran estudiar de ese libro que es el que recomienda la cátedra.

Toxicología de Cursi

Éxitos a todos!!!

EDITO:

Otra pregunta de examen que suele hacer el Dr Saraco es la clasificación de los neurolépticos.
    Editado por Zoe Mza en 29-Jan-2011 a las 02:12 PM

7. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Acá van otros datos que postearon en otro thread:

Citar Originalmente publicado por Pela2010 Ver post
    * En Tóxico:
    1) Hongos.
    2) Atropina, cuando y como usarla como antídoto y cuando dejo de atropinizar al paciente.
    3) Piretroides
    4) Botulismo Infantil

8. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Bueno, rendí y aprobé tóxico!!!! YEY!!!!

Así que posteo las preguntas que me hicieron en el final, las que estuvieron haciendo y nunca mas en la vida vuelvo a hacer tantos posteos seguidos jajajaja... Aclaro que, como rendí última, me tomaron los dos profesores, así que pongo quien me pregunto cada cosa:

1º-) Saracco: Características de la intoxicación por marihuana, cuales son los dos tipos de drogas que existen.
    2º) Bomparola: Clasificación de rodenticidas, mecanismo de acción, tratamiento de las intoxicaciones por estos compuestos.
    3º) Saracco: Intoxicación por carbamacepina, que tipo d fármaco es, mecanismo de acción, tratamiento.

Supuestamente son 3 preguntas por alumno pero creo que estaba floja así que me hicieron una cuarta.

4º) Saracco: Antídoto de la intoxicación por metales y caraterísticas de la intoxicación por mercurio.

Y eso fue todo... Estaban preguntando temas grandes. Es decir, a nadie lo desaprobaron por no saber el detallito. Ví que la mesa es muy fácil, a los profesores les interesa que sepamos lo que esta en los apuntes que subió la cátedra, quieren que entendamos las intoxicaciones, que sepamos como se presenta un paciente intoxicado y que mas o menos manejemos las medidas de descontaminación.

Otras cosas que estaban preguntando son:

- Intoxicación por COFA: mecanismo de acción, diferencia entre síndrome muscarínico y nicotínico (que sale en los apuntes). Diferencias entre la intoxicación por COFA y por Carbamatos (los carbamatos se unen de manera reversible a la anticolinesterasa y además no atraviesan la BHE por lo que la intoxicación es mas leve y de menor duración, además jamás se deben administrar oximas porque potencia la intoxicación). Antídotos generales y específicos de cada uno. Prueba de la atropina.
    - Características de las intoxicaciones por metales: mecanismo de acción, vías de entrada, métodos de descontaminación.
    - Características de las intoxicaciones por rodenticidas y piretroides.
    - Características de las intoxicaciones por paracetamol y AAS.
    - Botulismo infantil.
    - Como se usa la atropina y como se atropiniza un paciente.
    - Hipoxias: características de las intoxicaciones por CO, CN y S. Métodos de destoxificación, antídotos.
    - Diferencias en la intoxicación por álcalis y ácidos, como reconocemos cada una y como hacemos la descontaminación.
    - Características de las intoxicaciones por hidrocarburos: el Dr. Saracco preguntaba como tratamos a un niño que llega a la guardia, traído por su madre después de ingerir un "chorrito" de nafta. La respuesta es: NADA. Simplemente lo tenemos en observación por un rato y si a las 4hs no presentó síntomas de nada lo mandamos a la casa porque es mas peligroso hacerlo vomitar.

Bueno... Todas cosas GENERALES y todo lo que SALE EN LOS APUNTES. Nada tirado de los pelos y nada sacado de el manual super recontra específico...

Acá dejo el enlace a un apunte que esta en la página de la facu donde sale todo el resumen de la materia, subido y revisado por los profesores:

CLINICA - INTOXICACIONES MAS FRECUENTES

Cualquier consulta que tengan además se la pueden hacer vía mail al profesor Saracco que siempre responde de buen grado y muy amablemente, yo le mande como 4 mails y me los respondió todos: aldosergio@uolsinectis.com.ar

Espero que sirva esta info y que la vea mucha gente. Estaría bueno que hicieramos lo mismo con todas las materias y nos ayudáramos entre todos. Besos gente!!!
    Editado por Zoe Mza en 13-Feb-2011 a las 02:40 PM

9. Los siguientes usuarios agradecen a Zoe Mza por haber posteado información muy útil:

Berni Aljus (14-Feb-2011)

10. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Congrats !!

11. 7
    Agradecimientos
    recibidos
    a toxic te vas con los apuntes de saracco y quedas como una princesa
    LAZ
  12. 56
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por Elea Ver post
    a toxic te vas con los apuntes de saracco y quedas como una princesa
    queria saber que horarios recomiendan de toxico ya que soy mala en el choice prefiero ora ?
  13. Avatar de Zoe Mza
    1,070
    Agradecimientos
    recibidos
    Citar Originalmente publicado por DRAZUL Ver post
    queria saber que horarios recomiendan de toxico ya que soy mala en el choice prefiero ora ?
    No entiendo tu pregunta, a que te referis?

14. Avatar de Berni Aljus
    565
    Agradecimientos
    recibidos
    Me parece que es de otra facu y re flasheó, jajjajaa

Discusiones similares

• Tema
  • Iniciado por
  • Foro